You are on page 1of 11

RENACIMIENTO

Carlos Casteln Anah Miranda Fabiola Saenger Ma. Fernanda Villar Mariana Len

EL RENACIMIENTO
El renacimiento inicio despus de la cada de Constantinopla y fue un periodo en el que se dio lugar a cambios decisivos en la historia de la humanidad. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Se muestra como caracterstica esencial su admiracin por la antigedad grecorromana.

GASTRONOMA EN EL RENACIMIENTO
Europa tuvo un despertar hacia la cocina de lujo. Un factor importante y primordial fue el descubrimiento de Amrica, despertando as un nuevo intercambio de productos de los cuales varios fueron indispensables para la cocina y la repostera europea como el chocolate, el tomate y papa, etc. Catalina de Mdicis ejerci una gran influencia tanto en Italia como en Francia ya que se caso con el heredero Enrique II.

Ella llevo de Italia a Francia un sequito de sus mejores cocineros los cuales solo cocinaban con aceite de olivo y logr poner moda de que las mujeres arregladas y cuidadosas de su etiqueta comieran en la misma mesa que los caballeros. Se deba presentar saludos a los invitados en la mesa, beber poco despus de comer un bocado y limito las proporciones de comida al implementar el uso del tenedor. En la mesa se usaba sillones individuales y la servilleta se volvi necesaria para protegerse el cuello y no mancharse.

La servidumbre empez a portar uniformes especiales de servicio. Si eran invitados de gran abolengo e importancia tenan que dar una racin extra.

En Inglaterra se hacen los grandes pastelones de carne, como el Yorkshire(relleno de carne de oca, perdiz, lengua de buey y cocido a fuego fuerte), los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie. Alimentos comunes: aceites, vinos, porotos alubia, carnes de pato, pollo, jabal, terneros, frutas como el meln, las ciruelas, cerezas, peras, manzanas y membrillos. Se preparan dulces y helados. La cocina renacentista se caracteriza por el uso y abuso de los lcteos: la crema, la manteca, la nata y distintos tipos de quesos.

UTENSILIOS
Italia introduce en toda Europa, desde Venecia, el tenedor y, desde Murano, las copas de cristal Cubiertos de oro, servilletas, escudillas, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles y candeleros de plata son vajilla tpica de este perodo.

SERVICIO EN EL RENACIMIENTO

Los pases del lejano oriente tuvieron un gran impacto en las sociedades europeas no solo por la variedad de ingredientes sino que, cuando los ingleses llegaron, la cultura china y japonesa mostraron su repugnancia y desagrado por la forma de comer, fue as que les ensearon a usar los palillos que por siglos ellos haban usado mostrando el protocolo de que era mejor comer poco a poco y limpiamente.

Italia fue principalmente la influencia de las mujeres e hijas de monarcas, las que cambiaron el servicio en toda Europa ya que se realizaban matrimonios monarcas de diferentes nacionalidades lo cual favoreci al intercambio de costumbres.

DATOS CURIOSOS
El rey Luis XI haba prohibido que las damas comieran al lado de los hombres, ya que con sus gestos al comer su belleza desapareca. El primer manual de protocolo se realizo en 1662, Lescole parfaite des officiers de bouche ( La escuela perfecta de los oficiales de boca) . En Espaa surgen las tapas despus de que el rey mandara a cubrir el grado alcohlico del vino con unos trozos de jamn.

You might also like