You are on page 1of 8

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS

ENDOSPORAS:
Estructuras fabricadas en el interior de algunas bacterias, las cuales son resistentes al calor, compuestos qumicos, desecacin, radiacin, cidos y desinfectantes. Se encuentran en todas las especies de la familia Bacteriaceae Bacillus (cilindros aerobios esporgenos)(carbunco) y Clostridium (cilindros anaerobios esporgenos).

Sirvi para definir mtodos de esterilizacin para medios de cultivos y alimentos.

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS


ENDOSPORAS:
No es un mtodo de multiplicacin bacteriana sino una forma de reposo latente dentro del ciclo vital.

Permanecen latentes por largos periodos de tiempo.


La formacin de la endospora se da por la falta de los nutrientes esenciales No se presenta en la etapa exponencial del crecimiento bacteriano

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS


PROPIEDADES DEL NUCLEO DE LA ENDOSPORA: El ncleo de la endospora sufre una deshidratacin del 10 al 30% comparado con el ncleo de una clula vegetativa normal lo que favorece a la endospora en: aumento a la resistencia al calor. Resistencia al perxido de hidrogeno. Inactiva las enzimas del ncleo. Produccin de protenas llamadas SASP.

- Protegen el DNA para la formacin de una clula vegetativa nueva. -Son fuente de Carbono y energa para nueva clula vegetativa

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS


TIPOS DE ENDOSPORAS:
A. Terminal B. Subterminal C. Central. TIEMPO DE VIDA DE UNA ESPORA: Indefinido, hasta que las condiciones del medio sean favorables (Clostridium aceticum --- 30 aos) COLORACION DE LA ENDOSPORA: verde malaquita, Eosina o zafranina

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS


Etapa 0 La clula se encuentra en la etapa final de crecimiento exponencial y contiene dos cromosomas. Etapa 1 El DNA celular se hace ms denso y ocupa el centro de la clula. Comienza un importante recambio intracelular de protenas. Etapa 2 Se forma un tabique (septo) cerca del polo celular a causa de la invaginacin de la membrana citoplasmtica. El DNA es segregado en dos compartimentos (la espora en desarrollo y la clula madre).

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS


Etapa 3 El citoplasma de la espora en formacin queda delimitado por dos membranas debido al crecimiento de la membrana citoplasmtica alrededpr del protoplasto.

La membrana ms interna se transformar en la membrana citoplasmtica de la espora en germinacin


Etapa 4 Comienza a formarse la corteza de la espora por el depsito de un peptidoglicano esporoespecfico entre la membrana externa e interna. La espora aparece como un cuerpo refractario, comienza a acumularse calcio, y a sintetizarse Acido Dipicolnico.

ESPORAS Y ENDOSPORAS BACTERIANAS


Etapa 5 Aparece el exosporio. La membrana exterior se transforma en la capa cortical por la incorporacin de protenas ricas en cistena. Esta etapa le confiere a la espora resistencia frente a los agentes antimicrobianos.

Etapa 6 Maduracin de la espora. Su citoplasma se vuelve homogneo y electrodenso. La capa cortical se completa.
Etapa 7 La endospora es liberada por la lisis de la clula.

You might also like