You are on page 1of 9

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES cd.

: 301332

Herramientas Virtuales para la construccin de objetos virtuales de aprendizaje. Curso 601016


ALBERTO GARCA JEREZ

Bilogo UIS Especialista en Qumica Ambiental UIS Tutor UNAD Bioqumica, Biologa, Gentica y Tratamiento de Aguas Residuales.

OBJETIVO

Que el estudiante pueda comprender el proceso de tratamiento primario de aguas residuales, producto de los procedimientos operativos de la industria de alimentos.

FUENTES DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son: las aguas usadas por todas las actividades humanas, son transportadas mediante el sistema de alcantarillado. Impactan los ecosistemas, alterando todas las formas de vida.

CLASIFICACIN

AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS (ARD) los lquidos provenientes de las viviendas o residencias, edificios comerciales e institucionales. AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES los residuos lquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o poblacin y tratados en una planta de tratamiento municipal.

Tomado: Romero Rojas Jairo Alberto .Tratamiento de aguas residuales, teora y principios de diseo, editorial escuela colombiana de ingeniera . 2008

CLASIFICACIN

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES las aguas residuales provenientes de las descargas de industrias de manufactura. AGUAS NEGRAS las aguas residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en slidos suspendidos, nitrgeno y coliformes fecales. AGUAS GRISES a las aguas residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, aportantes de DBO), slidos suspendidos, fsforo, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domsticas, excluyendo las de los inodoros.
Tomado: Romero Rojas Jairo Alberto .Tratamiento de aguas residuales, teora y principios de diseo, editorial escuela colombiana de ingeniera . 2008

TRATAMIENTO PRIMARIO
Remocin de los materiales que son posibles de sedimentar y usando tratamiento fsicos o fsico-qumicos.

Remocin de la DBO Demanda biolgica de oxgeno Remocin de slidos suspendidos Remocin de patgenos

TRATAMIENTO PRIMARIO
Tcnicas

Filtracin

Tamizado

Lagunas

LODOS

SEDIMENTACIN

DIGESTIN

Fosas spticas

TANQUE DE IMHOFF

Elementos
ACTIVIDAD No.
1

Propsito de la actividad
Conocer la clasificacin de los tipos de aguas residuales producidas en diferentes procesos entrpicos.

Descripcin de la actividad

Tipo de archivo
Mapa mental usar Cmap Tools

Reconocimiento por parte del estudiante de las caractersticas y diferencias de aguas residuales. Identificar las tcnicas El OVA pretende usadas en el dar las tratamiento primario de herramientas aguas residuales . necesarias para que el estudiante tenga claridad en estas tcnicas y procesos.

Resumen

Elementos

EVALUACIN

No.
1 1

No.de preguntas
4 4

Tipo de pregunta
Argumentativas Propositivas

You might also like