You are on page 1of 17

PLACAS DE ORIFICIO

Porta placa de orificio "fitting".


Dispositivo

(bridas porta placa de orificio) para cambiar o remover una placa de orificio sin detener el flujo.

La placa de orificio es uno de los dispositivos de medicin ms antiguos, fue diseado para usarse en gases, no obstante se ha aplicado ampliamente y con gran xito para medir el gasto de agua en tuberas.

En 1991, se reunieron ingenieros de muchos pases para establecer las caractersticas geomtricas, reglas para la instalacin y operacin de este dispositivo. Como resultado se obtuvo una norma internacional vlida en todo el mundo, esta es la Norma ISO 5167-1, la cual se aplica en Mxico.

Los componentes que integran el equipo de medicin se dividen en elementos primarios y en elementos secundarios.

ELEMENTOS PRIMARIOS
El

orificio de la placa puede tener diferentes posiciones. La placa se construye de acero inoxidable tipo 316 para garantizar su dureza

Dado

que las placas orificio concntricas son las ms comunes, son las que veremos a detalle. dimetro del orificio y el espesor de la placa son muy importantes.

El

ELEMENTOS SECUNDARIOS
Se

encuentran fuera de la tubera, son dispositivos para medir la presin en la tubera, esta operacin se realiza con las tomas de presin.

FUNCIN
Es

importante comprender que en cualquier tubera por la cual circula agua, la presin aumenta cuando la velocidad disminuye y la presin disminuye cuando la velocidad aumenta.

La

placa orificio origina que la velocidad aumente y por lo tanto la presin disminuye

Imaginemos que el agua circula por una tubera normal de acero sin que nada la detenga, en este caso la velocidad de un punto de la tubera a otro no cambia. Pero la placa de orificio (punto C) insertada en la tubera origina que el agua choque con la placa y disminuya su velocidad.

Debido a la reduccin de la velocidad, la presin justo antes del orificio (punto B) es un poco mayor que la presin de operacin en la lnea de conduccin aguas arriba (punto A). Al pasar el agua por el orificio, para compensar la disminucin del rea, la velocidad aumenta y la presin disminuye, llegando a su menor valor cuando la velocidad es mxima.

Aguas abajo de este punto, el flujo de dispersa, disminuye la velocidad y se presenta un aumento de la presin en el punto D.
Despus de la placa, la velocidad se recupera porque el agua circula en toda la tubera (punto E).

Vamos
1

a llamar la presin aguas arriba de la placa de orificio como h , mientras que la presin aguas abajo como h2. diferencia entre ambas (h1-h2) se conoce como la presin diferencial, la cual simbolizaremos por h.

La

You might also like