You are on page 1of 42

METALES PESADOS

INTEGRANTES
Luis Emmanuel Reyes Gordillo Mara Teresa Ayala Ayala Rodrigo Alan Martnez Molina Juan Carlos Carranza Garca Alberto Moter Mendoza

Los metales no ferrosos son aquellos que no contienen Fe se estn volviendo cada ve mas importantes para la fabricacin de productos gracias a algunas de las propiedades que los ferrosos no contienen, como lo es: Buena conductividad elctrica, su peso, conductividad trmica, etc. Los metales no ferrosos se clasifican en dos grupos pesados: que son aquellos cuya densidad es igual o mayor que 5 Kg/dm3. Ligeros su densidad esta comprendida entre 2 y 5 Kg/dm3

LISTA DE METALES PESADOS ORDENADOS DE


ACUERDO A SU DENSIDAD Wolframio (W) Plomo (Pb) Cobre (Cu) Nquel (Ni) Cobalto (Co) Estao (Sn) Zinc (Zn) Cromo (Cr)

WOLFRAMIO
Densidad: 19 kg/dm3. Punto de fusin: 3370C. Resistividad: 0.056Wmm2/m Se emplea en: filamentos de bombillas incandescentes, por su elevado punto de fusin. herramientas de corte para mquinas.

Hay minerales de wolframio sobre todo en China, Bolivia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Per y Estados Unidos. El precio de metal puro es de alrededor de $20.075 por tonelada.

PLOMO
Contienen plomo los minerales:
1.
2. 3.

Galena SPb (el ms empleado) Cerusita CO3Pb Anglesita SO4Pb

OBTENCIN DEL PLOMO


1.

Se tritura, muele, y decanta el mineral Los sulfuros de plomo se tuestan a 700C para formar monxido de plomo

2.

3.

Se utiliza un horno alto como el del hierro para obtener el plomo de obra Se somete a diversos procesos para separar otros metales
Si se desea se hace uso de un afinado electroltico para obtener un plomo de mayor calidad.

4.

5.

OBTENCIN DEL PLOMO OBTENCIN DEL PLOMO CONSTA BSICAMENTE DE CUATRO FASES:

Por la su adaptabilidad que le confieren sus propiedades y su bajo precio, el Pb es despus del hierro, el metal con mayor variedad de aplicaciones en todas las actividades industriales sea ha convertido en elemento esencial en la industria elctrica.

Mxico es ubicado como el quinto lugar en la produccin de Pb.


La mina Naica ubicada en Chihuahuense mantiene como el mayor productor de este metal en el pas

Se encuentra en la naturaleza generalmente formando minerales: Minerales de cobre nativo Minerales sulfurados Minerales oxidados

Se encuentra en la naturaleza generalmente formando minerales: Minerales de cobre nativo Minerales sulfurados Minerales oxidados

Los minerales de cobre ms utilizados en la actualidad se encuentran en forma de: cobre nativo sulfuros: Calcopirita: S2CuFe Calcosina: Scu2

xidos: cuprita: Cu2O Malaquita; CO3Cu-Cu(OH)2

OBTENCIN DEL COBRE

Existen dos mtodos de obtencin del cobre: por va hmeda y por va seca.

Proceso de obtencin del cobre por va hmeda. Se emplea cuando el contenido en cobre del mineral es inferior al 10%. El procedimiento consiste en triturar todo el mineral y aadirle cido sulfrico. Luego, mediante un proceso de electrlisis, se obtiene el cobre.

Proceso de obtencin del cobre por va seca se utiliza cuando el contenido de cobre supera el 10%. En caso contrario, ser necesario un enriquecimiento o concentracin. Es el proceso que ms se emplea y es anlogo al usado para el estao.

Caractersticas Es muy dctil (se obtienen hilos muy finos) y maleables (pueden formarse lminas hasta de 0,02 mm de espesor). Posee una alta conductividad elctrica y trmica. Oxidacin superficial (verde)

Mxico en la produccin mundial de minerales metlicos

Toneladas de produccin

Lugar de produccin en el mundo

Plata (kg) Plomo Molibdeno Zinc

2 569 478 118 482 3 731 426 361

3 5 6 6

Manganeso

135 893

Oro (kg) Cobre Fierro

21 825 405 540 6 887 069

9 11 13

Volumen de la produccin de los minerales metlicos por entidad federativa, 2004 Entidad Volumen Participacin en el total nacional (%) Lugar nacional

Plomo (Toneladas)

Zacatecas

51 904

43.8

Chihuahua Durango Mxico San Luis Potos

43 379 8 590 5 947 3 791

36.6 7.3 5 3.2

2 3 4 5

Cobre (Toneladas)

Sonora

349 227

86.1

Zacatecas San Luis Potos Chihuahua Mxico

24 944 18 072 9 367 1 384

6.2 4.5 2.3 0.3

2 3 4 5

El Nquel Caractersticas: su densidad es 8,85 kg/dm; su punto de fusin es de 1450C; tiene un color plateado brillante y se puede pulir fcilmente, es magntico, es muy resistente a la oxidacin y a la corrosin.

Obtencin Se obtiene a partir del tratamiento de sus menas de tipo xido (40%) y sulfuros (60%).

Concentracin de minerales triturados Separar sulfuros por Flotacin

Obtencin de oxido de nquel por Tostacin y flotacin

Obtencin del nquel por reduccin

Polvo de nquel puro Afinado electroltico

Dada su gran resistencia a la corrosin, el Nquel se emplea como revestimiento electroltico (niquelado) de aquellos metales que son susceptibles a la corrosin, como son el Hierro y el acero. El Nquel se usa principalmente en forma de aleaciones, en aquellas aplicaciones en las que interesa conferir propiedades mecnicas especiales, aumentar la resistencia a la corrosin, controlar la dilatacin, disponer de cualidades magnticas especiales o disminuir la conductividad elctrica.

Elementos de aleacin Cr (cromo) Mo (Molibdeno) Fe (hierro) Al (aluminio) C (carbono) Ti, Nb, W (titanio, Niobio, Wolframio) Co (cobalto) Cu (cobre) B (boro) Si (silicio) Confiere buena resistencia a la corrosin en medios oxidantes. Mejora la resistencia frente a la sulfidizacin.Incrementa la resistencia mecnica. Incrementa la resistencia mecnica. Mejora la resistencia frente a la corrosin por picaduras o por cavidades. Incrementa la resistencia mecnica. Reduce el precio de las aleaciones.

Principal endurecedor de las aleaciones base Nquel. Incrementa la resistencia frente a la oxidacin. Contribuye a la resistencia de la aleacin. Puede afinar las partculas presentes en las juntas, incrementando su resistencia. Incrementan la resistencia mecnica.

Incrementa la resistencia mecnica. Mejora la resistencia frente a la sulfidizacin. Mejora la resistencia a la corrosin en medios marinos Cantidades superiores al 0,5% ocasionan la formacin de fases indeseables de bajo punto de fusin. Mejora la resistencia mecnica, la resistencia frente a la fluencia y afina las juntas de grano.

Mejora la resistencia frente a la sulfidizacin.

LA ECONOMA DEL NQUEL Hoy da, la produccin de nquel mundial procede principalmente de Rusia, Canad, Nueva Caledonia, Australia, Brasil, Indonesia, Las Filipinas y Cuba. La produccin del nquel a nivel mundial es de alrededor de 1,500,000 toneladas anuales de las cuales 40% se originan de depsitos laterticos y la tasa de crecimiento es de 4%.

COBALTO

REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA PRIMA PARA


SU OBTENCIN

Se debe separar del nquel y del cobre

Separacin por espuma


Oxido de cobalto

tostacin
Sulfato de cobalto

cobalto

lixiviacin reduccin
aluminotermia Sulfato mas

ECONOMA
El cobalto se utiliza para hacer superlaciones, estas son muy costosas ya que son usados en turbinas de gas de aviacin. Son aleaciones resistentes a la corrosin, como aceros rpidos y carburos cementados as como herramientas de diamante.

Estao
El estao es bastante escaso en la corteza terrestre. Se extrae de la casiterita.

Sus aleaciones mas importantes son: El Bronce Aleaciones de soldadura Darcet y Cerrelow

COSTOS

La manera en que se vende en las ferreteras es en carretes y en barra que es una aleacin con 50% de estao y 50% de plomo y se utiliza para soldar. El costo de la barra es de $25 la tiene las siguientes dimensiones: 20 cm de largo 1 cm de ancho 0.3 cm de alto. El costo de el carrete es de $50 y tiene las siguientes dimensiones: 7 m de largo Dimetro de 0.2 cm.

ZINC
Resistente a la corrosin y a la oxidacin en aire y agua. Mayor coeficiente de dilatacin trmica de todos los metales

REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA PRIMA PARA


SU OBTENCIN

Va seca
Trituracin y calcinacin de la calamina

Trituracin y calcinacin de la blenda

Oxido de zinc

carbn
Oxigeno
Reducci n del oxido de zinc

zinc

PRODUCTORES MEXICANOS DE ZINC


Mxico: quinto lugar en produccin del zinc del mundo (chihuahua y zacatecas). Santa Barbar y francisco I. Madreo Industria peoles lder latinoamericano:

Localizacin Estudio Anlisis y desarrollo de yacimientos econmicos de minerales metlicos no ferrosos Desarrollan proyectos de ingeniera Refinera electroltica de zinc

ECONOMA
Zinc usado para galvanizado Precio: peso/tamao de la infraestructura Recubrimiento de zinc duradero pintado requiere mantenimiento constante

CROMO
Densidad: 6,8 kg/dm3. Punto de fusin: 1900C. Resistividad: 1,1 Wmm2/m. Tiene un color grisceo acerado. Es muy duro y tiene un gran acritud. Resiste muy bien la oxidacin y corrosin.

CROMO A PARTIR DE LA CROMITA


REDUCCION CON ALUMINIO Se tienen que aadir agentes oxidantes fuertes. Pureza del 97 al 99%

PROCESO CON CARBONO Temperatura de 1275-1400 C

You might also like