You are on page 1of 33

Dr.

Oqueli Bryan Carias 20061007213 Viena Reyes 20061005398 Reina Caceres 20061004639

Se define como la presencia de eritrocitos en el examen del sedimento urinario en por lo menos 3 muestras sucesivas.
3 o ms eritrocitos por campo (1000 a 3000 eritrocitos por cm cubico de orina).

No toda la orina roja es hematuria. Pero es hematuria hasta demostrar lo contrario. Rodamina
Remolacha

Algunos medicamentos :

Rinfampicina Complejo B Difenilhidantoina Alfa metildopa Fenazopiridina Cloroquina Laxantes con fenoftalena

Dependiendo de la severidad del sangrado se divide en: HEMATURIA MACROSCOPICA La orina adquiere color rosado rojiza dependiendo de la intensidad, teniendo en cuenta que ms de 100 GR/campo produce hematuria macroscpica, basta con 1ml de sangre para teir un litro de orina. Puede ir acompaada o no de cogulos. HEMATURIA MICROSCOPICA Una persona sana excreta unos 85.000 hemates en un da, por lo cual en un sedimento de orina de una persona normal podemos encontrar 1-2 hemates, por sta razn se considera hematuria a la presencia de 3 ms hemates por campo en una muestra de orina.

El mtodo mas sencillo para detectar la hematuria microscpica es la tira de inmersin.

Cinta de material plstico o papel. De aproximadamente 5 milmetros de ancho. Cintas de material plstico: constan de unas almohadillas impregnadas de sustancias qumicas que reaccionan con los compuestos presentes en la orina produciendo un color caracterstico.
Se utilizan en la etapa fisicoqumica de un uroanlisis para Determinar glucosa, bilirrubina acetona,densidad,s angre, pH, protena, urobilingeno, nitrito y leucocitos, o para reafirmar la sospecha de infecciones por distintos agentes patgenos.

Tira reactiva Leucocitos Nitritos

Urobilinge no
Protena pH Hemoglobi na Densidad Cetonas Bilirrubina Glucosa

Consiste en sumergir por completo la tira reactiva durante un corto perodo de tiempo, en una muestra bien mezclada de orina. Se extrae del recipiente apoyando el borde de la tira sobre la boca del recipiente para eliminar el exceso de orina. Se deja reposar la tira durante el tiempo necesario para que se lleven a cabo las reacciones, y finalmente se comparan los colores que aparecen con la escala cromtica.

TRAUMTICA: contusiones, clculos, heridas.


TXICOS : anticoagulantes, cefalosporinas, ciclofosfamida, kanamicina, Salicilatos, sulfamidas. INFECCIOSAS: viral, bacteriana, TB. HEMORRGICA: angiomas, coagulopatas, embolismos, necrosis papilar, varices, malformaciones. NEOPLSICA: tumor de Wilms, Carcinoma de celulas transicionales de pelvis renal.

TBULO-INTERSTICIALES GLOMERULARES: a) Traumtica


a) Hereditarias: Sndrome de Alport. Hematuria benigna familiar.

b) Txica: metales pesados c) Infecciosa d) Hereditaria: Enfermedad poliqustica renal e) Vascular: Nefropata de clulas claras Nefropata arteriolar

b) No Hereditarias: GN aguda: Postestreptocica

Sndrome urmico hemoltico

f) Inmune

A)URTER:
Anomalas congnitas: Estenosis, RVU. Adquiridas: Tumores, litiasis, traumatismos, uretetritis qustica.

B) VEJIGA:
Tumores, litiasis, cistitis infecciosa, qustica, divertculos, traumatismos. C) URETRA: Tumores, traumatismos, uretritis, lceras, cuerpos extraos. D) PRSTATA: Tumoral, inflamatoria.

Pseudohematuria
Hemoglobinuria Mioglobinuria Uretrorragia

Diagnostico de la Hematuria

Anamnesis y Antecedentes

Que nos interesa saber


Contusin

herida Antecedentes de enfermedad tumoral vesical O antecedentes litisicos Instrumentacin urolgica Antecedentes familiares

Hematuria inicial

(uretra, prstata)

Hematuria terminal
Hematuria total

(vejiga urinaria)

(renal o vejiga)

La emisin de sangre se produce antes durante el inicio de la miccin, despus, la orina torna a su coloracin normal levemente teida. Expresan el arrastre durante la miccin de la sangre acumulada en stas estructuras Independientemente de las causas que la produzcan Aunque generalmente son por procesos tumorales, prstatas voluminosas, cuellos vesicales edematizados, cuerpos extraos.

El chorro de orina aparece claro hasta el final de la miccin, donde se aprecia la sangre de forma clara mezclada con la orina

Tambin podemos ver la emisin de algunas gotas de sangre a travs del meato uretral una vez finalizada la miccin

Es tpica de los procesos inflamatorios de la mucosa vesical, as como de algunos tipos de tumores vesicales.

Se produce por la compresin del proceso originario al plegarse la pared vesical al terminar la miccin

La sangre aparece durante toda la miccin con igual intensidad

Se produce porque la sangre se mezcla con la orina que se va almacenando en la vejiga, ya sea de procedencia renal de la propia vejiga, en el momento de la miccin sale mezclada con sta.

La causa de la hemorragia est situada por encima del cuello vesical, ya que la sangre se tiene que mezclar con la orina antes del inicio de la miccin.

Prueba

De Guyon:

La

presencia de cogulos slo expresa un factor cuantitativo de la intensidad de la hematuria y tiempo de permanencia de la sangre en el interior de la vejiga antes de producirse la miccin, mientras que la morfologa depende del lugar que sangra y de las estructuras que atraviesa antes de salir al exterior.

Cogulos

finos y alargados

rin urter
Cogulos

redondeados e irregulares

formados en la vejiga

Un

dolor en el ngulo costo-vertebral con irradiacin al trayecto ureteral y acompaado de orinas hematricas puede ser indicativo de un clico nefrtico, y que el clculo desprendido est erosionando la mucosa ureteral. ser indicativo de una infeccin renal si se acompaa de fiebre alta,

estar producido por la expulsin de un cogulo que obstruya la va urinaria procedente de un tumor de urter rin
As mismo el dolor durante la miccin suele ser indicativo de una infeccin vesical por un cuadro irritativo por expulsin de cogulos.

Palpacin

lumbar
renal

Puo-percusin Palpacin Regin Tacto

abdominal

supra pbica

rectal

General de Orina Confirmar la presencia de sangre en la orina, la asociacin con leucocituria bacteriuria habla a favor de un proceso inflamatorio infeccioso, tales como cistitis pielonefritis. La presencia de cilindros junto con proteinuria nos hace pensar en un proceso parenquimatoso renal.

Examen

Hemograma Qumica

sangunea

Pruebas

de Funcin renal

Radiografia

simple de abdomen

TAC

Solo

si no funcionan los estudios antes mencionados. Es un estudio doloroso. Si es abundante la hemorragia se dificulta la visibilidad y localizacion de la lesion causante.

Hematuria

leve: Tx paliativo, ingesta de liquidos abundante, reposo. Anticoagulante (algunas veces) (ac. Epsilon aminocaproico, ac. Trenexamico) Antibiticos: dependera de la clinica y presencia o no de bacteriuria.

Hematuria

grave o abundante: Sonda vesical Extraccion de coagulos (lavados continuos)


Obtenemos 2 posiblidades controlada no controlada

Controlada:

ingreso con reposo absoluto, liquidos IV o VO y evaluacion para el DX. No controlada(compromiso hematologico): lo anterior mas evaluacion y remision a cirugia para detener la hemorragia.

bibliografia Hematuria,ACTUALIZACIN EN MEDICINA DE URGENCIAS. PRIMERA PARTE. EDICIN 2001-2002. disponible en http://www.medynet.com/usuarios/jrag uilar/Manual%20de%20urgencias%20y%2 0Emergencias/hematuri.pdf

You might also like