You are on page 1of 13

Miguel ngel Zabalza

Reforzar el protagonismo del estudiante en su propio aprendizaje. Dotarle de recursos para que pueda ejercerlo. Prepararlo para la formacin a lo largo de la vida.

Repensar la docencia ( no slo en las clases) en funcin de sus condiciones. Incorporar tres componentes bsicos de la accin docente: gran grupo ( leccin magistral ), grupo pequeo ( seminarios, talleres), tutoras. Tomar en consideracin el posible tiempo de dedicacin a las actividades planeadas.

Una forma de aprendizaje en la que el estudiante asume una parte importante de la responsabilidad de la organizacin de su trabajo ajustndola a su propio ritmo.

Requiere de un sistema intenso de tutoras. Exige mayor esfuerzo docente que las lecciones. Exige una preparacin del estudiantado en el dominio de ciertas tcnicas de trabajo (incluidas las TIC) Requiere poseer capacidades y habilidades genricas y transferibles a cualquier situacin de aprendizaje ( manejo de fuentes, gestin de informacin ). Requiere de una nueva actitud de profesores y estudiantes. Requiere infraestructuras tecnolgicas y didcticas

Capacidad de iniciativa. Saber configurar un plan de trabajo realista. Manejarse con fuentes de informacin y saber contrastarlas. Comprender informaciones y textos (resumen) Plantear y resolver problemas. Voluntad por conocer cosas nuevas y profundizar en ellas. Transferir, extrapolar y aplicar conocimientos a situaciones nuevas. Reflexionar y evaluar sobre su propio trabajo.

Lo importante es que todo esto puede debe ser enseado

Identificado 3 categoras Aprendizaje profundo Supervivientes Estratgicos (negociacin: esfuerzo por nota )

Motivar a los estudiantes Salvo cuando se pretende negociarlo, tener establecido de antemano un plan global de trabajo claro (el organiza su tiempo, no decide sobre lo que se ha de aprender) Definir las condiciones del curso y los niveles de exigencia. Especificar el sistema de evaluacin y en su caso los productos o pruebas a desarrollar.

Aspectos en los que se producen cambios significativos en el aprendizaje: Currculo Evaluacin Tiempo Materiales Apoyos

Criterios de competencia Organizacin Presentacin Relaciones interpersonales Orientacin Evaluacin

Alto nivel en las competencias anteriores. Reflexivo con respecto a la prctica. Innovador. Diseador de curriculum. Organizador de cursos. Investigador sobre aspectos docentes. Lder de grupos docentes.
Aylett, R. & Gregory, K

Planificar el proceso de E-A ( proyecto de trabajo) Seleccionar y presentar contenidos disciplinares. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles Manejar las nuevas tecnologas Gestionar las metodologas de trabajo didctico ( clase magistral, trabajo grupos, proyectos, casos, problemas) Relacionarse constructivamente con los estudiantes. Tutorizar a los estudiantes y, en su caso, a los docentes. Evaluar los aprendizajes ( procesos adquiridos) Reflexionar e investigar sobre la enseanza. Implicarse institucionalmente.

You might also like