You are on page 1of 27

Declogo para el tratamiento periodstico de la trata y la explotacin sexual

Red PAR
Periodistas de Argentina en Red por una Comunicacin No Sexista.

2006/2011 60 periodistas- 170 periodistas 17 provincias de las 24 Debate interno e incidencia pblica Intercambio diario virtual Encuentro Nacional Anual

V Encuentro PAR Carmen Argibay Ministra de la CSJ

ACCIONES

Apoyo nueva ley de violencia de gnero-Violencia meditica Apoyo matrimonio igualitario Incidencia: nueva ley de medios audiovisuales

Participacin en Foros

Debate en Secretara DDHH

Texto incluido en la ley


ARTCULO 3.- Objetivos m) Promover la proteccin y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminacin por gnero u orientacin sexual.

Participacin en espacios de capacitacin y debate Blog y web de la RIPVG Pedidos de informe violencia de gnero Repudio publicidad sexista (Unilever) Apoyo a derechos mujeres de otros pases PAR-ADC: solicitud de informes a 12 provincias sobre estadsticas acerca de violencia de gnero

Declogo PAR

Cuatro ediciones impresas Ingls, francs, rabe, portugus, italiano Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos (Sede ONU) Declarado de inters por parlamentos provinciales Base para ley en Ciudad de Buenos Aires Replicado en medios argentinos y extranjeros Fuente de consulta en distintas publicaciones

Presentaciones del Declogo


En Chile

En Brasil

Mariana Carbajal en Centro de Informaciones de ONU

Declogo para el tratamiento periodstico de la trata y la explotacin sexual

Red PAR
Periodistas de Argentina en Red para una Comunicacin No Sexista.

Anexo Legislacin

Constitucin Nacional Tratados Internacionales Leyes nacionales

Glosario Crtico Bibliografa Recursos

1. Entendemos por trata de personas el delito que consiste en la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas con el uso de la fuerza u otras formas de coaccin, como el rapto, el fraude o el engao; al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad; o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propsitos de explotacin. Es fundamental que vinculemos el delito de trata para explotacin sexual con la prostitucin y que, al hacerlo, pongamos en evidencia la trama social, cultural y econmica que los relaciona.

2. La trata es una violacin de los derechos humanos y de la dignidad de las personas. Por lo tanto es preciso visibilizar este delito y remarcar el impacto devastador que tiene sobre las vctimas, al hacer explcito que se ha ejercido sobre ellas violencia fsica y psicolgica.

3. Consideramos importante explicar en nuestras coberturas los modos de captacin de las mujeres, adolescentes y nias. Dejaremos en claro as que la idea de consentimiento es una falacia, sea cual fuere la edad de las vctimas.

4. Al referirnos a una mujer, una adolescente, una nia o cualquier otra persona en situacin de trata o de prostitucin, tendremos presente que es la consecuencia de una red de complicidades y de responsabilidades que involucran el sistema poltico, judicial y policial (sistema prostituyente).

6. Al realizar una cobertura periodstica sobre prostitucin y/o trata de personas no utilizaremos las expresiones servicio sexual, trabajo sexual, trabajadora sexual ni trabajadora del sexo, sino vctima de explotacin sexual o vctima de trata de personas. Tampoco utilizaremos el trmino prostituta, sino mujer prostituida, ni emplearemos la expresin prostitucin infantil, sino explotacin sexual infantil. Del mismo modo cuidaremos de no utilizar eufemismos ni expresiones que naturalicen o encubran estos delitos.

7. Respetamos los derechos de la persona vctima. Por eso nos comprometemos a no dar su nombre real, ni a difundir imgenes o datos que puedan facilitar su identificacin o ubicacin.

8. Nuestro relato debe ayudar a entender las causas y a identificar a las vctimas como tales; por lo tanto, tambin deber cuestionar que se las arreste por estar en un prostbulo o por no disponer de su documentacin en regla. Haremos conocer sus derechos a la vctima, si no los supiera, y le informaremos dnde puede recibir orientacin, asistencia y proteccin.

9. En el mismo sentido, no haremos ningn juicio de valor sobre su situacin. Evitaremos la revictimizacin y la culpabilizacin; por eso no daremos detalles de los sometimientos sexuales que padecieron.

10. Buscaremos alentar la denuncia de situaciones de trata y de explotacin sexual, para lo cual incluiremos los telfonos y las direcciones de los lugares donde hacerlo. Del mismo modo publicaremos los telfonos y las direcciones de servicios de asistencia a las vctimas. Y trataremos de difundir en forma peridica, con la anuencia de sus familiares o del juzgado interviniente, las fotografas y los datos de las personas desaparecidas que se sospecha han sido secuestradas por redes de trata.

EQUIPO DE REDACCIN: Gabriela Barcaglioni, Sibila Camps, Romina Ruffato, Mnica Molina RECOPILACIN DE DATOS: Marcela Arce, Noor Jimenez, Marisa Vsquez CORRECCIN Sibila Camps

COLABORACIN Mnica Ambort, Myriam Arancibia, Lisa Barrios, Luciana Basso, Mabel Corrales, Gustavo Daz ,Fernndez, Claudia Florentin, Marcela Gabioud, Silvina Molina, Pate Palero, Paula Rey, Tamara Sander, Leila Torres, Susana Yapet, Ana Zeliz, Mara Ines Zigarran.

Violencia de Gnero
Elemento til en la perpetuacin de estereotipos sexuales y patrones culturales e histricos.
Mecanismo que persigue mantener relaciones de dominio y control entre varones y mujeres.

Que en los medios aparezcan ms mujeres en papeles tradicionales, secundarios y desvalorizados, en la mayor parte de las ocasiones no slo no ayuda a combatir la violencia de gnero sino que fomenta y fortalece determinados comportamientos masculinos basados en la ideologa de la supremaca de los hombres. sta es la razn por la que los maltratadores y violentos se creen con derecho a ejercer la fuerza, el desprecio y el poder sobre las mujeres con las que viven.
Pilar Diez

MEDIOS DE COMUNICACIN

Construyen, seleccionan y jerarquizan la informacin.


Moldean la percepcin que la sociedad tiene de la realidad.

MEDIOS DE COMUNICACIN

Valor estratgico

Protagonismo en la preocupacin de la sociedad frente a la Violencia contra las mujeres.

MEDIOS DE COMUNICACIN

Centros de organizacin normativo de la conducta social

You might also like