You are on page 1of 14

Prof.

Ada Rosario Bacigalupo Pealoza

Te ha sucede a menudo que lees un texto pero que al finalizar no has comprendido mucho o nada?

Para evitar este problema existe una tcnica muy llamada PARAFRASEO
EN QU CONSISTE?

Consiste en expresar con nuestras palabras una idea o frase.

OBJETIVOS : Comprender un tema escrito por una persona, pero presentado de otra forma, de manera propia. Permite expresar enteramente lo que se ha comprendido del escrito original sin tener que recurrir a citar mucho el escrito.

ORAL

ESCRITA

Lo bsico para el parafraseo:

LEER

PENSAR PARAFRASEA

Cmo aprendo a parafrasear?


Para parafrasear debers explicar con tus propias palabras lo expresado por otro, debers utilizar sinnimos, es decir palabras o frases diferentes, pero que tienen el mismo significado Por ejemplo:
El agua es un elemento primordial para la vida de las plantas, los animales y el hombre. Al parafrasearlo quedara de la siguiente manera: El agua es importante para los seres vivos.

En la escuela, puedes usar el parafraseo de manera oral para verificar que entendiste el contenido de lo expuesto en el aula, esto lo puedes hacer expresando verbalmente la exposicin del profesor diciendo: entonces, lo que usted acaba de explicar es...

Para hacer el parafraseo a partir de un texto escrito, en primer lugar debes identificar el tipo de texto que vas a leer ya sea literario o informativo Cuando un texto es literario debes hacerte una idea clara de los personajes, del ambiente y situacin en la que stos se desenvuelven

Los pasos para hacer parfrasis o parafraseo a partir de un texto informativo son: Realiza una lectura general del texto.

Identifica y subraya las ideas mas importantes sealando las palabras claves y frases que te permitan comprender el contenido.

Busca el significado de las palabras que no conozcas. Elabora un esquema del contenido
Para ello crea un subttulo para cada prrafo que tenga el texto

Por ejemplo : Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y DEFINICION que generan una liberacin repentina de energa que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.

Para medir el tamao de un sismo se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter est ESCALAS relacionada con la energa liberada en forma de ondas ssmicas que se propagan a travs del suelo. La escala de Intensidad o Mercalli est asociada a un lugar determinado y se asigna en funcin a los daos o efectos causados al hombre y sus construcciones Al generarse un temblor las ondas ssmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los temblores oscilatorios el movimiento TIPOS es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviramos de un lado a otro. En los trepidatorios las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.

El esquema sugerido quedara de la siguiente manera

Los sismos Definicin Escalas Tipos de sismos

Basndote en el esquema redacta el texto empleando tus propias palabras


Los sismos
Los sismos son sacudidas de la tierra que se propagan en forma de olas. La escala de Magnitud o de Ritcher mide las ondas y la de Intensidad o Mercalli, los daos producidos. Existen dos tipos de sismos: el oscilatorio que se mueve de manera horizontal y el trepidatorio de manera vertical.

Por ltimo compara el texto original con el que t redactaste

El hbito del parafraseo te ayuda a poner atencin y estar concentrado en clase; a reforzar la comprensin, hacer inferencias

Fuente :http://crecea.uag.mx/

You might also like