You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

INTEGRANTES: Arrascue Campos Silvana. Burga Bustamante Betsy. Berrios Prez Cinthya. Chvez Fernndez Meliza. Diaz Estela Jessica. CURSO: histologa Bsica. Tema: GLANDULAS ANEXAS DEL APARATO DIGESTIVO.

GLANDULAS ANEXAS DEL APARATO DIGESTIVO

Hgado. Pncreas. Glndulas Salivales:


1._Partida. 2._Submaxilar 3._Sublingual.

El Hgado es una glndula mixta (componente exocrino y endocrino) Es un rgano macizo que se ubica en el hipocondrio derecho y parte del epigastrio. Esta rodeado por una capsula de tejido conectivo fibroso, la capsula de Glisson

La irrigacin del hgado es particular, debido a que el 75% de su aporte sanguneo es venoso (vena porta) y solo el 25% del mismo es arterial(arteria heptica) Al ingresar al rgano, las ramas de ambos vasos se dividen siguiendo un orden, quedando establecida la segmentacin heptica. Los conductos del rbol biliar acompaan a los vasos sanguneos en su recorrido

Lobulillo heptico clsico. Lobulillo portal. Acino heptico (funcional)

BETSYYYYYYYYYYYYYYYYYY

Lobulillos hepticos: son subunidades irregularmente

hexagonales formadas por lminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo. BETSYYYYYYYYYYYYYYYYYY

Espacios porta o tradas: son reas triangulares situadas en

los ngulos de los lobulillos hepticos, constituidas por un estroma conjuntivo laxo; contienen en su interior una rama de la arteria heptica, una rama de la vena porta, un capilar linftico y un conductillo biliar; la bilis producida por los hepatocitos se vierte en una red de canalculos dentro de las lminas de hepatocitos y fluye, en forma centrpeta al lobulillo, hacia los conductillos biliares de los espacios porta. BETTTSYYYYY

BETSYYYYY

Sinusoides hepticos:
Entre los cordones de hepatocitos se encuentran vasos de tipo sinusoidal (luz serpenteante, endotelio y MB discontinuos)que llevan sangre proveniente de las ramas de la vena porta y de la arteria heptica. Tanto en la pared endotelial como en la luz sinusoidal se encuentra un tipo celular especial:

CELULA DE KUPFFER O MACROFAGO SINUSOIDAL: Deriva del sistema fagocitico mononuclear. Filtrar la sangre que transcurre por los sinusoides. Estas clulas pueden evidenciarse mediante la tcnica de tinta china

Es la clula parenquimatosa del hgado, encargada de llevar a cabo sus funciones, tanto endocrina como exocrina. Posee una forma cuboides. Presenta 6 caras, las cuales se hallan en contacto con otros hepatocitos y con los sinusoides hepticos. Los hepatocitos se organizan en pilas de cordones celulares separados por sinusoides. El ncleo es nico, central y redondeado, con su cromatina laxa. Toda las organelas se encuentran bien desarrolladas. Al tomar contacto 2 hepatocitos entre si, sus membranas plasmticas forman la primera estructura en las vas biliares: el caniculo biliar.

Se encuentra entre la pared sinusoidal y los hepatocitos. Mide escasos nm de espesor. Es el sitio de intercambio de materiales entre la sangre y las clulas hepticas. En el se encuentra la clula de ITO Almacena vitamina A. Almacena lpidos.

En el lobulillo clsico la sangre, circula en forma centrpeta es decir de los espacios porta hacia las vnulas centro- lobulillares ,las cuales formaran finalmente las venas supra hepticas En cambio la circulacin de la bilis es centrifuga, es decir que circula desde los canalculos biliares cercanos a las venas centrolobulillares es hacia el espacio porta.

El rbol biliar es el sistema de conductos de dimetro creciente por el cual la bilis fluye desde los hepatocitos hasta la vescula biliar y el intestino.
Canalculos biliares(formados por la memb.plasm.de los hepatocitos) Conductos biliares-de HERING. Conductos biliares interlobulillares / intrahepaticos (triada portal) Conductos hepticos derecho e izquierdo. Conducto heptico comn Coldoco / Cstico

METABOLISMO DE: Glcidos Lpidos Protenas (formacin de urea) Colesterol Bilirrubina (producto final de la degradacin de la Hb) Txicos y frmacos ( detoxificacion) Hormonas esteroides. SINTESIS DE PROTEINAS PLASMATICAS: Abumina Globulinas :Haptoglobina, Transferrina y Ceruloplasmina. Lipoprotenas ( LDL-HDL y VIDL) SINTESIS DE LOS FACTORES DE LA COAGULACION: Fibringeno Protrombina Factor V,VI,IX y X

ALMACENAMIENTO: Hierro Vitamina A Vitamina B12 Vitamina K Acido Flico Sntesis de vitamina D (25 hidroxilacion) FORMACION DE BILIS: Digestin de las grasas de la dieta (sales biliares) Eliminacin de colesterol Eliminacin de bilirrubina
HEMOPOYESIS

Vescula biliar NIDIANNN

Es un rgano hueco ubicado sobre la cara inferior del lbulo heptico derecho. La vescula biliar se vaca a travs del conducto cstico, que se une con el conducto heptico comn y forma el conducto coldoco. Su funcin es concentrar y almacenar la bilis.

NIDIANNNNNNNN N
Mucosa: epitelio cilndrico simple con divertculos o criptas de la mucosa.
Media (fibromuscular) fibras musculares lisas de orientacin aleatoria, entre las cuales encontramos haces de tejido conectivo y fibras elsticas. Capsula: es el tejido conectivo denso y se continua con la capsula del hgado. Serosa: en su superficie libre, la vescula es recubierta por peritoneo.

PANCREAS CINTYAAAAAAAAAA
El pncreas tambin es una glndula mixta. Se encuentra en el retro peritoneo del hemiabdomen superior, en estrecha relacin con el duodeno y las vas biliares.

PANCREAS
Es una glndula mixta: Componente exocrino:
Acinos serosos Componente endocrino: Islotes de Langerhans

PANCREAS EXOCRINO
Sistemas de conductos: Se diferencia en otras glndulas exocrinas, en que el mismo se origina dentro del acino, en las llamadas clulas centroacinares.
Clulas centroacinares. Conductos intercalares. Conductos interlobulares. Conducto de Wirsung /Santorini.

Los islotes de LANGERHANS se encuentran irrigados por capilares de tipo fenestrado. Las clulas A se encuentran en la periferia, mientras que las B ocupan el centro de Istole. El resto no tiene una distribucin caracterstica.

Es imposible diferenciar los tipos celulares con la tcnica de rutina, debindose a realizar tcnicas de inmunocitoquimica para poder hacerlo.

En los islotes de Langerhans encontramos clulas encargadas de liberar al torrente sanguneo hormonas con diversas funciones: Clulas A o alfa (20%) Glucagn: aumenta la glucemia (efecto opuesto a la insulina) Clulas B o beta (70%) Insulina: disminuye la glucemia. La secrecin de ambas hormonas depende de los niveles plasmticos de glucosa. Clulas D o delta (5-8%) Somatostatina: accin para crina, inhibiendo la secrecin de los dems tipos celulares. Clulas F (<2%) Poli pptido pancretico: funcin desconocida.

Partida

Submaxilar

sublingual

Es una glndula exocrina compuesta exclusivamente por acinos serosos.

Esta rodeada por una gruesa capsula de tejido conectivo, desde donde parten tabiques hacia el interior de la glndula que la dividen en los lbulos.

Esta glndula se compone tanto de acinos serosos como mucosos (es mixta)

Posee una capsula y un estroma de tejido conectivo bien desarrollados

Si bien presenta gran cantidad de acinos mixtos, los acinos mucosos predominan en numero sobre los serosos (las escasas clulas serosas forman, en su mayor parte semilunar)

Se encuentran en todas las glndulas salivales. Se localizan entre clulas glandulares y la lamina basal, o entre las clulas de los conductos y la lamina basal Contribuyen al vaciamiento de la secrecin por contraccin de sus prolongaciones.

En todas las glndulas salivales mayores el sistema de conductos siguen un patrn similar: Conductos intercalares (intralobulares)

Conductos estriados (intralobulares) Conductos interlobulares

Conductos principales

La imagen muestra conductos estriados (intralobulares) de la glndula partida. Las estriaciones estn dadas por la disposicin particular que adoptan las mitocondrias. ubicndose de forma alineadas en la superficie basal de la clula separadas por invaginaciones de la membrana plasmtica. Estos conductos modifican activamente el producto de secrecin glandular: Disminuyendo la cantidad de sodio. Aumentando el contenido de potasio y bicarbonato

You might also like