You are on page 1of 10

TESTAMENTO MARITIMO

CONCEPTO

CUANDO SE OTORGA TESTAMENTO MARTIMO:


se otorga durante el periodo de navegacin acutica, todos aquellos que se encuentren a bordo de un buque de guerra o barco mercante. Se podr otorgar testamento martimo a bordo de un buque colombiano de guerra en alta mar. Ser recibido por el comandante o por su segundo a presencia de tres testigos. Si el testador no supiere o no pudiere firmar, se expresar esta circunstancia en el testamento. Se extender un duplicado del testamento con las mismas firmas que el original.

QUIENES PUEDEN OTORGAR TESTAMENTO MARTIMO:


esta forma especial de testar radica en la situacin de riesgo durante el viaje por mar pueden otorgar los oficiales, tripulantes, pasajeros que se encuentre a bordo de una nave, durante una navegacin martima, las cuales existen razones que justifican su ordenamiento y en presencia de tres testigos, el testamento del comandante o capitn de barco ser otorgado a quien le siga en mando.

CUIDADO DEL TESTAMENTO MARITIMO

El testamento se guardar entre los papeles ms importantes de la nave, y se dar noticia de su otorgamiento en el diario de la nave. Art. 1106.

QUIENES NO PUEDEN OTORGAR TESTAMENTO MARTIMO


no tendrn justificacin al uso del testamento martimo, durante su estada en embarcaciones, como: remolcadores, chatas o las que permanecen en puertos, como embarcaciones auxiliares, cuyos tripulantes pueden acudir a un notario y usar, las formas ordinarias del testamento.

QUE FORMALIDADES DEBE TENER EL TESTAMENTO MARTIMO


Si el buque, antes de volver a los Estados Unidos de Colombia, arribare a un puerto extranjero, en que haya un agente diplomtico o consular colombiano, el comandante entregar a ste agente un ejemplar del testamento, exigiendo recibo, y poniendo nota de ello en el diario a fin de que puedan surtirse los efectos y requisitos de que se trata en los incisos 5o., 6o. y 7o. del artculo 1085 y en el artculo 1086.

CADUCIDAD
El testamento martimo no valdr, sino cuando el testador hubiere fallecido antes de desembarcar, o antes de expirar los noventa das subsiguientes al desembarque. No se entender por desembarque el pasar a tierra por corto tiempo para reembarcarse en el mismo buque.

TESTAMENTO MARITIMO VERBAL


En caso de peligro inminente podr otorgarse testamento verbal a bordo de un buque de guerra en alta mar, observndose lo prevenido en el artculo 1103; y el testamento caducar si el testador sobrevive al peligro.

TESTAMENTO MARITIMO CERRADO


Si el que puede otorgar testamento martimo prefiere hacerlo cerrado, se observarn las solemnidades prescritas en el artculo 1080, actuando como ministro de fe el comandante de la nave o su segundo. Se observar, adems, lo dispuesto en el artculo 1106, y se remitir copia de la cartula al secretario de Estado para que se protocolice, como el testamento, segn el artculo 1107.

TESTAMENTO EN BUQUE MERCANTE


En los buques mercantes bajo bandera colombiana, podr solo testarse en la forma prescrita por el artculo 1105, recibindose el testamento por el capitn o su segundo o el piloto, y observndose adems lo prevenido en el artculo 1107.

You might also like