You are on page 1of 14

I.E.

ANTONIO TORRES ARAUJO

CENTRO HISTORICO CASONAS DE TRUJILLO


EXPOSITORES: KATRIN VASQUEZ ULLOA Y KAROL AVALOS MARREROS

CASA CALONGE O URQUIAGA


O

Uvicado en jr. Pizarro 446. Es la sede del Banco Central de Reserva del Per que la compr a la familia Urquiaga en 1972. Es de Estilo Neoclsico. En su interior guarda el escritorio de Simn Bolvar, coleccin de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.

En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligi entre las dos casa ms hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevo virrey del Per, don Gaspar de Ziga y Acevedo, Conde de Monterrey.
El terremoto del 14 de febrero de 1619,, destruy totalmente la casa. La propiedad pas a manos de las monjas del Monasterio de Santa Mara de Graca de Santa Clara La Real en pago de las deudas que don Juan de Sols y San Martn haban contrado con dicho monasterio. En marzo de 1824, el libertador don Simn Bolvar lleg a Trujillo y trab amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permiti que Bolvar se hospedara en la casa, y organizara gran parte de su campaa emancipadora y promulg decretos declarando a Trujillo Capital de la Repblica del Per y creando la Corte Superior de Justicia.

CASA ORBEGOSO
O

:Jr. Orbegoso 503. Pertenece al Banco Interbank desde 1987. ha conservado su tpica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella poca. Fue propiedad del Mariscal Jos Luis de Orbegoso y Moncada, el nico que ha llegado a ser Presidente del Per (1833-1835). El heredo la casa de su padre en 1815, don Justo de Orbegoso, casado con doa Francisca de Moncada, Condesa de Olmos, en 1825 hizo importantes obras en la propiedad con la eliminacin de una extensa galera de esquina, reemplazada por un balcn y amplias ventanas de reja en las fachadas. O Una nueva remodelacin de la casa y especialmente de su fachada, muestra el aspecto que hoy conserva, incluyendo un nuevo balcn de esquina, efectuada en 1818 por Eduardo Gonzles de Orbegoso. O Su planta conserva la caracterstica de las antiguas casas de la ciudad, con corredores y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L. O En el zagun, se ha conservado el artesonado del siglo XVIII, dos bancas verdes del S. XIXly adems pintura mural superpuesta ,

CASA GANOZA CHOPITEA


O Jr. Independencia 628. Los propietarios fueron Ramrez y

Laredo, propietarios de la Hacienda San Nicols del Paso, hoy llamado Laredo. O Esta casa presenta una de las fachadas con pintura mural ms hermosas de la ciudad. Su frontn es barroco, flanqueado por dos leones estilo rococ. La ventana es de estilo imperio y el pequeo balcn de rasgos mudjar. O En el zagun se pueden ver murales de diferentes estilos: En el arco, unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados del siglo XVII), en las paredes laterales y en el patio principal se repite, la base de rectngulos formados por gruesas lneas en rojo indio, cuyo estilo barroco se remonta a fines del siglo XVII. Sobre la venera que decora la puerta principal se aprecia una cenefa rococ.

CASA DEL MAYORAZGO DE FACAL


Pizarro 314, sede del Banco Wiese desde 1991. La casa fue construida en 1709, por Bartolom Tinoco Cavero, poseedor del Mayorazgo de Facal en el valle Chicama. O En 1950 fue comprada por Jaime de Orbegoso, quien cambi la fachada y lo hizo con gran coronacin, al estilo neocolonial. Coloc tambin un nuevo balcn de esquina semejante al original. En el patio, destaca la estatua de Cristbal Colon, hecha en mrmol de Carrara. Y fue aqu que Doa Micaela Moz Caete, esposa de Jos Clemente Tinoco y Merino bord la primera bandera del Per que fue izada el 29 /12/ 1820.

PALACIO ITURREGUI
O Uvicado

en el Jr. Pizarro 688. esta casa es considerada como la ms hermosa de Sudamrica. Fue construida en 1842 al estilo neoclsico; es una replica de un palacio florentino del renacimiento. O Es una de las pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene slo columnatas para una mejor ventilacin. El piso es de laja espaola y mrmol de Italia; Las ventanas externas tienen las nicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque. O Su propietario Juan Manuel Iturregui, (17951871)que fue prcer de la Independencia y fue amigo del general San Martin

CASA DE LA EMANCIPACIN
O Uvicado en Pizarro 610; sede del Banco Continental, en

esta casa el Mrquez de Torre Tagle gest y planifico la Independencia de Trujillo. En su interior se exhibe la maqueta del Centro Histrico; durante la poca colonial. Desde 1789 la casa es oficialmente propiedad de Don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, hidalgo natural de Vizcaya, casado con Doa Petronila de nachuri. En 1820, don Tiburcio cede parte de la casa al Marqus de Torre Tagle para que instale la Intendencia de Trujillo. finalmente el 24/12/1820, se acord declarar ese da la independencia de Trujillo y proclamarla el 29/12/1820. O As pues, el 29de diciembre ,Torre Tagle sale de esta casona y se dirige rumbo al cabildo, donde el Alcalde Manuel Cavero y Moz, en compaa de Don Tiburcio de Urquiaga, lo recibe, y a las dos de la tarde el Intendente proclama la Emancipacin de Trujillo,

MUCHAS GRACIAS

You might also like