You are on page 1of 8

Aptitud combinatoria de lneas de maz para caractersticas asociadas al rendimiento

pH D. Catherine Pardey R. Directora de proyecto John F. Prez P. ponente Mayo de 2012

INTRODUCCIN

http://latecnormalista.blogspot.com/2011/04/la-region-caribe.html

http://bioayuda.wordpress.com/page/2/

Se estudiaran 10 genotipos bajo la metodologa de Griffin y se estimar la habilidad o aptitud combinatoria general (A.C.G) y especfica (A.C.E.)

http://redced-co.relpe.org/book/export/html/13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El maz en el departamento, se explota de forma tradicional y se obtiene una produccin baja; DIFICULTADES Utilizacin de semilla comercial no adaptada a la regin. Por lo tanto es necesario desarrollar un cultivar adaptado para estas condiciones edafoclimticas
http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2011/01/cultivo-tradicional.jpg

JUSTIFICACIN

Base y fuente de genes para desarrollar cultivares adaptados a estas condiciones.

El desarrollo de nuevos materiales de maz a partir especies nativas permitir rendimientos del cultivo y llegar as, a nuevas reas de la regin como una alternativa de productividad.

OBJETIVOS.
Objetivo General Analizar el comportamiento gentico del rendimiento de maz en 10 genotipos recolectados en el departamento del Magdalena. Objetivos Especficos Evaluar la aptitud combinatoria general de 10 genotipos de maz.

Evaluar la aptitud combinatoria especifica del producto de 10


genotipos de maz.

REFERENTE TEORICO
APTITUD COMBINATORIA DE LNEAS DE MAZ PARA CARACTERSTICAS ASOCIADAS AL RENDIMIENTO cruzamientos dialelicos: sistema de apareamiento donde p progenitores se cruzan entre si para producir un numero determinado de progenies p(p-1) si se incluyen los recprocos y p(p-1)/2 si no se incluyen (Vallejo,2002 ). Habilidad combinatoria general (h.c.g): comportamiento promedio de una lnea a travs de los cruzamientos en que participa. permite identificar los mejores progenitores con capacidad de transmitir sus caracteres deseables a la descendencia.

Habilidad Combinatoria Especifica (h.c.e): aquellas combinaciones hibridas que tienen un comportamiento relativamente mejor o peor de lo que se podra esperar con base en el comportamiento promedio de las lneas parentales. permite identificar aquellas combinaciones hibridas F1 sobresalientes.

Metodologa de Griffing : Mtodo por el cual se analizan los cruzamientos dialelicos (Vallejo,2002 ) Mtodo 2 : incluye progenitores y cruces directo ( Griffing ,1956).

METODOLOGIA .
UBICACIN GEOGRAFICA

http://www.banrep.gov.co/museo/esp/s_tai01.htm

2 surcos por introduccin, Surco de 5 metros, Distancia entre surco de 80 cm y entre planta de 50 cm. 2 siembras en el tiempo para que coincida la polinizacin entre los materiales Cruzamientos dialelicos: P(P-1)/2 = 10(9)= 90/2=45. Diseo Estadstico de latice El anlisis de los datos ser a travs del mtodo de Griffing (1956) utilizando el mtodo IV el cual incluye solo las cruzas directas F1.

RESULTADOS ESPERADOS. .
Obtener de las introducciones, parentales Con capacidad de transmitir caractersticas asociadas al rendimiento a la descendencia. Obtener semilla hibrida F1 adaptada a las condiciones edafo-climaticas del centro de desarrollo agrcolas y forestal de la Universidad del Magdalena. Obtencin de lneas de maz adaptadas a partir de germoplasma autctono de nuestra regin. Y aportar al agricultor materiales con los que se puedan obtener unos rendimientos mayores a los que estn obteniendo en la actualidad.

You might also like