You are on page 1of 12

Hay algo muy claro en el evangelio de Jess.

La vida no se nos ha dado para hacer dinero, para tener xito o para lograr un bienestar personal, sino para hacernos hermanos. Si pudiramos ver el proyecto de Dios con la transparencia con que lo ve Jess y comprender con una sola mirada el fondo ltimo de la existencia, nos daramos cuenta de que lo nico importante es crear fraternidad. El amor fraterno que nos lleva a compartir lo nuestro con los necesitados es la nica fuerza de crecimiento, lo nico que hace avanzar decisivamente a la humanidad hacia su salvacin. El camino abierto por Jess

Jos Antonio Pagola.

Texto: Marcos 10, 17-30. 28 Tiempo Ordinario BComentarios y presentacin: Asun Gutirrez Cabriada. Msica: Bach. Concierto doble violn.

Cuando iba a ponerse en camino se le acerc uno corriendo, se arrodill ante l y le pregunt: Maestro bueno, qu debo hacer para heredar la vida eterna?
17

Esta persona se acerca a Jess corriendo, mostrando necesidad de bsqueda e inquietud interior. No pregunta en general; quiere saber qu tiene que hacer l personalmente. En el texto aparece un breve relato de vocacin: el Reino como bsqueda y llamada al seguimiento.

Jess le contest: Por qu me llamas bueno? Slo Dios es bueno. 19 Ya conoces los mandamientos: No matars, no cometers adulterio, no robars, no dars falso testimonio, no estafars, honra a tu padre y a tu madre.
18

Jess comienza hablando de la bondad de Dios. Luego recuerda los mandamientos. No nombra los primeros, los que se refieren a los deberes religiosos y a los deberes hacia Dios. Como siempre, Jess remite a los hermanos y hermanas, a las relaciones humanas.

l replic: Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.


20

Este hombre se ha construido un sistema religioso moral que, dndole seguridad, le permite ordenar su vida. Todo est en su sitio. No se juega la vida ni conoce la libertad interior porque est sujeto a la ley. Es el prototipo de quien se limita a cumplir. Esa actitud no es fuente de alegra. El seguimiento de Jess no se puede plantear en trminos de cumplimientos de mnimos o de obediencias morales. No basta con ser buen@s, se trata de hacer el bien.

En este texto vemos a Jess hablando con especial fuerza e intensidad. Tres veces se seala su mirada. Mira con cario al hombre a la hora de pedirle lo que le faltaba (v. 21). Mira con profundidad a su alrededor al pronunciar la severa sentencia sobre los ricos (v- 23). Mira con benevolencia a los discpulos para infundirles tranquilidad, y les dice que nada es imposible para Dios (v.27).

Son tres miradas cargadas de bondad, fuerza proftica y aliento amistoso. Son tres miradas que sealan el camino hacia la libertad y la Vida.

Jess lo mir fijamente con cario y le dijo: Una cosa te falta: vete, vende todo lo que tienes y dselo a los pobres; as tendrs un tesoro en el cielo.
21

Frente a la preocupacin por el ms all, Jess seala el ms ac. La invitacin de Jess no supone renuncia ni sacrificio, sino la inmensa alegra de haber encontrado el mayor tesoro. La lgica del Reino no es acaparar y poseer, sino compartir. Jess me mira con cario, me ayuda a descubrir qu es lo que me falta. Salir de la mediocridad y la rutina? Liberarme del consumismo? Liberarme de la ley? Familiarizarme con su estilo de vida? Vivir de manera ms decidida, ms intensa, ms apasionada? Descubrir a Dios como riqueza? ...

Luego ven y sgueme.

Luego. Despus de haber vendido y compartido, Jess da un paso ms: Sgueme, recorre conmigo el camino. La llamada de Jess no hace slo discpul@s, sino seguidor@s. Seguir es identificarse con Jess y tener una relacin estrecha con l. Es hacer de su fe nuestra fe y hacer de su esperanza nuestra esperanza. Adaptar a nuestro tiempo sus criterios, sus actitudes, su vida. La invitacin es para tod@s y se repite cada da. La respuesta tambin ha de renovarse todos los das.

Ante estas palabras, l frunci el ceo y se march todo triste, porque posea muchos bienes.
22

Jess saba muy bien que todo tipo de riquezas quitan alas y capacidad de vuelo a la libertad y dificultan el camino hacia la Vida. Nos encontramos, a nivel personal y comunitario, como el joven rico que se alej triste, porque posea muchos bienes, cuando Jess lo llam para que fuera discpulo suyo? Algo falla en nuestra vida cristiana cuando somos capaces de vivir disfrutando y poseyendo cosas superfluas, sin sentirnos interpelad@s por el mensaje de Jess y las necesidades de las personas que no tienen ni lo necesario.

Jess mirando alrededor, dijo a sus discpulos: Qu difcilmente entrarn en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discpulos se quedaron asombrados ante estas palabras. Pero Jess insisti: Hijos mos, qu difcil es entrar en el reino de Dios! 25 Le es ms fcil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.
23

Una gran fortuna es una gran esclavitud (Sneca). Jess es severo con las riquezas, efecto y causa del empobrecimiento de muchas personas. Se trata de poner la confianza en Dios y no en el dinero y el poder. Empezar por el desprendimiento, por liberarnos de las necesidades que nos crean y nos creamos, por dejar de apropiarnos y de acaparar lo que corresponde a quienes no tienen lo necesario para una vida digna. Cada un@ de nosotr@s, en nuestra circunstancia concreta, tendremos que dejarlo todo, atender a las necesidades de l@s dems y caminar cada da detrs de Jess.

Ellos se asombraron todava ms y decan entre s: Entonces, quin podr salvarse? 27 Jess los mir y les dijo: Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.
26

Jess siempre es Buena Noticia. Nos anuncia que l nos salva, nos libra del apego a las riquezas, de todo lo que nos encadena y nos impide caminar y volvernos personas solidarias, austeras, generosas y ser as ms libres y ms felices. Con l todo es posible. l es nuestra alegra, nuestra fuerza y nuestra gua.

Pedro le dijo entonces: Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. 29 Jess respondi: Os aseguro que todo aquel que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o tierras por m y por la buena noticia, 30 recibir en el tiempo presente cien veces ms en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque junto con persecuciones, y en el mundo futuro la vida eterna.
28

Parece que esperan una recompensa, que siguen sin entender que el Reino no es conquista humana, sino don gratuito. "Gratis lo recibisteis; dadlo gratis" (Mateo 10, 8 ). La invitacin a dejarlo todo y ser pobres, es para todas las personas creyentes. No es exclusiva para quienes deciden vivir clibes y en comunidad. La promesa de Jess no es carencia, sino plenitud. Jess menciona al padre entre las cosas que se dejan, pero no entre las que se recuperan. La comunidad que quiere Jess es fraternal, las relaciones internas horizontales, es una familia donde nadie tiene poder absoluto. Uno slo es el Padre, l es el fundamento de la fraternidad.

Contempla la mirada de Jess. Djate mirar por unos ojos que ven mucho ms adentro de lo que ven los dems y de lo que t ves de ti mismo. Fate ms de sus ojos que de los tuyos; cree que su mirada puede hacer de ti un discpulo, una discpula.

Pdele que te ensee a mirar as a los dems, que te haga como l, incapaz de sentenciar a nadie, de condenar a nadie, de pensar de nadie que no es capaz de cambiar...
Dolores Aleixandre

You might also like