You are on page 1of 9

CICLO 2012-III Mdulo: I

Unidad: III Semana: V

PSICOLOGIA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING

Lic. Elsa Maritza Aliaga Melndez

Estimados alumnos:

Nos encontramos en la cuarta semana del desarrollo de nuestra asignatura. En esta oportunidad revisaremos el tema de la psicologa del consumidor En la presente ayuda podr encontrar aspectos esenciales sobre el tema. Los invito a revisar la informacin sobre este tema que se encuentra en su gua de la asignatura y analizar los puntos que en adelante se detallan.

V. PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


CONCEPTOS Y DEFINICIONES El comportamiento del consumidor es el conjunto de ideas, actitudes, elecciones, decisiones, actos, conductas de compra y de consumo de bienes y servicios, para la satisfaccin de sus necesidades. Tambin se entiende como, El comportamiento que los consumidores muestran en buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de los productos, servicios e ideas que satisfacen sus necesidades. El estudio del comportamiento del consumidor es una anlisis acerca de la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (dinero tiempo y esfuerzo) en artculos relacionados con el consumo. Incluye el estudio de que compran, por que lo compran, como lo compran, cuando lo compran, donde lo compran y con que frecuencia lo compran.

En sntesis podeos decir que el comportamiento del consumidor es el conjunto de procesos psquicos que desarrolla el ser humano para satisfacer sus diversas necesidades y deseos, que inducen a la bsqueda de los bienes y servicios, luego a la bsqueda de informacin para conocer sus ventajas y desventajas, a la comparacin y evaluacin; finalmente a la eleccin de la compra o el consumo; estas conductas pueden ser: Racionales (conveniencias) o Emocionales (gustos o sentimientos). En el comportamiento del consumidor se consideran todos los procesos psquicos (motivacin, atencin, percepcin, actitudes, personalidad, estilos de vida, memoria, recuerdo, inteligencia) que se resumen en cuatro grandes procesos: Perceptivo-conativo Afectivo-emotivos Instintivos Conativos

PREGUNTAS ACERCA DEL CONSUMIDOR


QUE COMPRA?

CMO LO UTILIZA?

QUIEN COMPRA?

CUNTO COMPRA?

POR QU COMPRA?

DNDE LO COMPRA? CUNDO LO COMPRA?

CMO LO COMPRA?

TEORIAS, ESCUELAS Y ENFOQUES PSICOLOGICOS PARA ESTUDIAR AL CONSUMIDOR ENFOQUES TEORIA RACIONAL - ECONOMICA TEORIA SOCIAL TEORIA PSICOANALITICA

TEORIA DEL APRENDIZAJE


TEORIA COGNITIVO-CONDUCTUAL ESCUELA DE LA GESTALD

VARIABLES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

C=f(IxE)
En donde: C = Conducta o el comportamiento del individuo. f = Funcin del concepto matemtico que relaciona variables. I = Individuo, entendido como las caractersticas individuales por dotacin gentica. E = Entorno son todos los factores del medio que afectan o influyen en la conducta del individuo.

Partiendo de este modelo podemos identificar los factores que determinan el comportamiento del consumidor, los cuales serian los siguientes: - Los estmulos ambientales o variables externas que influyen en la conducta. - Los determinantes individuales o variables internas que determinan la conducta.

GRACIAS

You might also like