You are on page 1of 23

por

Ariel Dorfman y Armand Mattelart


prlogo

Hctor Schmucler

Siglo Veintiuno Editores Mxico Primera Edicin, 1972 Decimoctava Edicin, 1979

DONALD Y LA POLTICA PRO-LOGO PARA PATO-LOGOS INTRODUCCIN I. TO, CMPRAME UN PROFILCTICO II. DEL NIO AL BUEN SALVAJE III. DEL BUEN SALVAJE AL SUBDESARROLLADO IV. EL GRAN PARACAIDISTA V. LA MQUINA DE LAS IDEAS

VI. EL TIEMPO DE LAS ESTATUAS MUERTAS


CONCLUSIN: EL PATO DONALD AL PODER?

En este Pre-capitulo, Hctor Schmucler nos habla de la situacin que viva Chile durante la publicacin de Como leer al Pato Donald y da una interpretacin y punto de vista personales acerca de la labor educativa y revolucionaria de este libro, as como el fin que pretendan los autores conseguir con su escritura y la forma correcta en que la sociedad lo debera utilizar para su propia liberacin.

Creo que Hctor Schmucler quiso dejar muy en claro la intencionalidad inicial del libro, sin embargo su discurso, para mi gusto, fue demasiado inclinado hacia el socialismo.

Nos da una pequea resea del contenido total del libro y de cmo los personajes son capaces de afectarnos, as de cmo las analogas del libro pueden ser aplicadas a Latinoamrica de aquellos aos.

En esta seccin nos hablan un poco sobre cmo fue concebido este libro y quines son sus autores. Se intenta justificar del por qu utilizar terminologa poco especializada y menciona una serie de agradecimientos generales.

El texto comienza justificando el hecho del por qu los personajes animados de Disney siendo animales, pueden establecer conexiones con los nios, trabajando el tema desde un punto de vista funcional. En esta segunda parte de la introduccin los autores se adelantan a los detractores y enuncian lo que para ellos sern los probables argumentos con los que los atacarn una vez que sea publicado el libro. Tambin nos hablan de la temtica general de las historietas de Disney y el por qu los adultos creamos ese mundo utpico para los nios, pero que sin embargo nos lleva a una conducta viciada al caer en los mismos problemas del mundo real. Aqu se nos explica el por qu los padres tienen que estar ausentes en el mundo imaginativo y perfecto de Disney y el por qu slo existen parientes consanguneos no relacionados directamente.

INSTRUCCIONES PARA LLEGAR A GENERAL DEL CLUB DISNEYLANDIA

INSTRUCCIONES PARA SER EXPULSADO DEL CLUB DISNEYLANDIA

LA IMAGINACIN AL JODER

En el libro para leer al pato Donald, se da una critica hacia la forma en la cual, las caricaturas que nos presenta la industria estadounidense, nos marca una determinada forma de vivir, basada en el consumismo, en la superioridad de los pases desarrollados y los supuestas buenas costumbres de una sociedad. Y esto nos lo comienzan a ensear desde nios, para que desde nuestra infancia nos volvamos parte de un sistema capitalista que pretende absorber todo rastro de rebelda, que pueda afectar sus ganancias, y por ende su economa. Es por eso que creo es importante la lectura de este libro, porque nos proporcionara una visin crtica hacia algo que desde nios nos han estado diciendo que es lo correcto, algo que la mayora de la gente ve como una simple caricatura para nios, pero que nos ha estado bombardeando con mensajes de otra ndole, haciendo que los pases de Amrica Latina sean una parte ms del creciente imperialismo.

En este captulo se ahonda un poco ms en el tema del por qu slo existen tos, sobrinos y hermanos mellizos en ste tipo de cmics, el papel de la mujer y de cmo se utilizan estereotipos para lograr efectos e ideologas deseadas. Tambin se trata de explicar la relacin entre subordinados y se plantea la idea de la competicin entre iguales. Los autores nos hablan de los eternos noviazgos y de cmo en este mundo los nios pueden corregir e incluso ser mas inteligentes que sus despistados parientes mayores.

En ninguna caricatura creada por Disney se muestra una relacin padre-hijo, todas las familias estn formadas por tossobrinos, lo cual en primer lugar niega una relacin sexual para la procreacin, pues al no haber padres, no tiene por qu haber relaciones, lo cual nos muestra como Disney nos quiere reflejar las buenas costumbres, pues el sexo siempre ha sido un tab en las sociedades conservadoras, y es por ello que nos quieren alejar lo ms posible de esto. Incluso tambin tenemos que tanto Mickey como Donald pese a tener novias, jams llegan al matrimonio, porque ello implicara la culminacin del amor con el acto carnal, lo cual segn Disney no es apto para nios, y es mejor conservar su inocencia.

Otro aspecto ha analizar sobre estas familias del mundo de Disney, es que al no haber padres no hay una figura cien por ciento responsable de los nios, de esta forma la relaciones de autoridad no se ejerce por parte de alguien con relacin directa, ms bien se hace de forma arbitraria ya que es en realidad el to no tendra por qu entrometerse en la crianza del nio, pues son los padres los encargados de los educacin, y en las historietas del pato Donald esa responsabilidad de los padres desaparece. Siguiendo con el primer captulo, el autor tambin menciona la falta de afecto que hay dentro de la historieta, lo cual creo provoca que haya falta de afecto dentro de nuestra sociedad, pues desde nios las caricaturas nos ensaan a no expresar nuestros sentimientos, a reprimirnos.
Muy buen ttulo, ya que sintetiza en una frase todo su contenido, el to como proveedor y una palabra adulta como profilctico viniendo de un nio de Patolandia.

En este captulo los autores nos mencionan el echo de que generalmente cuando los personajes de las historietas viajan, lo hacen a regiones del planeta sumamente subdesarrolladas donde los nios de la historieta demuestran ms fielmente su posicin superior ante los adultos y los extranjeros, con actitudes sagaces y reflexivas, orillan al nio lector a elegir entre una forma de pensar adulta y la conformista del nio salvaje.

El autor nos cuenta como en las tiras cmicas de Disney, los nios de la caricatura no reflejan realmente el cmo son los nios de la realidad, pues esas representaciones han perdido la inocencia, la imaginacin, la capacidad de asombro que tienen realmente los nios, y son los llamado salvajes los que muestran todas esas caractersticas. De esta forma podemos encontrar dos clases de nios, los que parecen pero carecen de las cualidades de un nio, y los salvajes, que cuentas con las caractersticas de un nio.

Aqu los autores nos hablan del comportamiento de los Patos y dems habitantes de Disneylandia en las comunidades y pases que visitan, siendo estos en su mayora subdesarrollados o en estado semi-salvaje o decadente, de cmo nada de lo que ellos hacen para confundir y ganar de su convivencia con los nativos es malo y como la buena intencin siempre justifican las acciones reprobables. As como tambin desacreditan a los extranjeros que participan en revoluciones y movimientos de obreros.

Estos salvajes no solo representan a los nios, representan a los pases subdesarrollados, nos representan a nosotros. Siempre siendo vistos como personas que carecen de inteligencia, con costumbres arcaicas y siempre necesitamos de un adulto (en nuestro caso Estados Unidos) para salvarnos de nuestro propio destino, para mostrarnos el fabuloso mundo de la tecnologa. Y es justamente la tecnologa lo que nos diferencia de esas sociedades avanzadas, y lo refleja perfectamente el mundo de Disney, en el cual a todos esos pueblos brbaros, se les puede conquistar con un artefacto, por ms insignificante que este sea, por ejemplo un reloj, el cual es intercambiado a estas tribus por cantidades enormes de oro. Y pese a esos cambios tan injustos, los buenos son los que se llevan el oro, pues ni todas las riquezas del mundo pueden suplir a la tecnologa, y es en este argumento que los pases desarrollados encuentran el alivio a su culpa por el saqueo a las naciones subdesarrolladas.

Cabe resaltar que el autor denota importancia al hecho de que el dinero en Patolandia siempre se encuentra en su forma ms primitiva: el oro, y que ste mismo siempre surge de formas naturales y cuya recoleccin y procesamiento son relativamente fciles o inexistentes, las relaciones mercantiles se limitan a los servicios o actividades terciarias, mientras que la mayor amenaza para el bien privado son los ladrones o malandrines cuya situacin los exime de cualquier gratificacin.

Este captulo nos habla del materialismo, pues el autor explica como en el 75%, los protagonistas buscan oro. Pero una caracterstica especial del oro, es que no tenia dueo, simplemente se encontraba ah, por lo cual los que lo encontraban se convertan en los dueos legtimos. Pero esto no solamente el que lo encuentra se vuelve el propietario del oro, adems de eso el maravilloso mundo de Disney, desaparece el proceso de produccin, pues de ningn bien se menciona el como es que fue hecho. Una forma ms de Usos y Gratificaciones: si eres bueno siempre ganars, tendrs dinero y podrs merecer todo tipo de cosas, en cambio si eres malo no sers feliz.

En este captulo los autores nos comentan que, para Disney, el trabajo no puede ser otra cosa ms que la ltima opcin para la supervivencia y que el slo hecho de realizarlo es signo de necesidad. Para los autores, Donald busca empleo slo para comprar cosas superficiales pero sin tener conciencia de largo plazo. Son personajes que representan al proletariado sin educacin, y con el temor constante de quedarse sin trabajo. El autor seala que un nio que entra a este mundo de imaginacin podr quedar perjudicado ya que se habr enfrentado a las contradicciones del campo laboral, pero en este mundo lavado de toda necesidad. Tambin nos habla del personaje de Rico McPato que es el ms vulnerable de la historieta ya que en vez de facilitar la vida con su dinero, es slo un esclavo de ste, y su misin es retenerlo y conseguirlo pero sin poder siquiera gastar un poco.

En toda la historieta jams se ve una actividad econmica que no sea le terciaria, el mundo de Donald gira entorno a las compras, ni siquiera se presentan personas con necesidades bsicas, todo gira entorno a la compra de artculos no indispensables. Cuando era pequeo me gustaba leer mucho este tipo de revistas, se puede decir que gracias a ellas comprend el mundo laboral, el capitalismo e hizo que surgiera en mi, la ambicin de competir contra los dems. No digo que esto sea malo, sin embargo, creo que hasta la fecha sigo cayendo en los vicios de Patolandia, slo que ahora asocio la tica y mis principios morales con este concepto.

En este captulo los autores hablan sobre el continuo cambio de acciones y detalles en la trama de la historieta, el cmo todo cambia para volver a su estado original de placidez y calma. As la historia cree nuevas posibilidades para los personajes, estos mismos exigen el volver a su estado original, tal cual fuere ste. El tiempo de las estatuas muertas se refiere al mismo Disneylandia donde se pueden comprar y admirar las civilizaciones que uno quiera. Por ltimo hacen una observacin a manera de comparacin de cmo para los Estadounidenses Mickey Mouse es la representacin perfecta de su sociedad y estilo de vida, mientras para los Latinoamericanos, el imperfecto Pato Donald ha ganado mas popularidad.

Creo que esta propiedad de siempre volver a lo mismo o a ese estado de calma es lo que hace que poco a poco los nios se aburran de este tipo de historietas, tal vez en alguna etapa de nuestra vida es necesaria esta estabilidad, sin embargo conforme vamos creciendo esto pasa a un segundo trmino. Me parece una conclusin interesante a la que llegaron los autores, acerca de que Latinoamrica se identifica o admira ms al pato Donald, lo nico que llama mi atencin es el por qu, ya sea porque nos inculcaron tanto el hecho de que nos parecemos a el o porque as es (por lo menos yo si, menos trabajo = ms felicidad).

Por ltimo los autores recalcan que uno de los principales peligros en el desarrollo de Amrica Ltina es la influencia de Estados Unidos y su cultura en todo lo que toca, utilizando los dibujos animados y a Disney como un molde que tarde o temprano terminamos por adaptar.

Este libro sin duda nos da una crtica hacia una caricatura, pero no solamente es Disney quien bombardea nuestras cabezas con mensajes a favor del imperialismo estadounidense, son todos los medios que se encuentran dentro de los pases capitalistas quienes se encargan de mostrarnos el como debemos de vivir. Teniendo como gran meta el dinero, la fortuna, la fama, y es aqu lo ms rescatable del autor, pues en una poca de gran represin y control de los medios, el dio una visin critica hacia este sistema que trata a las naciones subdesarrolladas como pases con poblacin subdesarrollada, en otras palabras como personas sin inteligencia, y necesitadas de la increble tecnologa que los piase desarrollados tienen. Es esta terrible visin del mundo lo que provoca el terrible retraso en que se encuentra Amrica Latina, pues adems con estos tipos de programas ellos se justifican del enorme saqueo que realizan hasta la fecha hacia los pases latinoamericanos.

You might also like