You are on page 1of 9

EL APRENDIZAJE

Curso: Psicologa Social Aplicada

DEFINICION
El

aprendizaje perceptual, social, por imitacin u observacional, es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observacin de modelos. ( Miller y Dollard, 1941).

PAVLOV: Condicionamiento Clsico


El aprendizaje se da, cuando los cambios de conducta son el resultado de las consecuencias de una conducta previa. Las personas tienden a repetir una conducta que lleva a un resultado agradable y no repetir una conducta que lleva a un resultado desagradable. Podemos decir en pocas palabras, cuando una persona es reforzada, el individuo repite esa conducta; y cuando no es reforzada o castigada, entonces no la repite.

Otras teoras
Los psiclogos han propuesto distintas teoras para explicar la forma, el momento y las razones por las que la gente aprende: Condicionamiento clsico : aprendizaje por asociacin (Pavlov, siglo xx) Comportamiento operante : aprendizaje a partir de recompensas y sanciones (b. f. skinner,1957) Aprendizaje por Observacin: aprendizaje a traves del modelo de otros (Luthans y kreitner, 1985)

Albert Bandura
El aprendizaje se da cuando las personas procesan la informacin activa para aprender en su entorno social; observando en que otros desempean una tarea determinada. Se forman imgenes mentales, de como desempear esa tarea
Las personas que observan los comportamientos de otros, aprenden mas rpido que aquellos que no lo hacen, porque no tienen que desaprender ningn comportamiento y porque pueden evitar errores intiles y costosos, que con frecuencia acompaan el aprendizaje de prueba y error.

Las 5 dimensiones de la teora social cognitiva

BANDURA Y WALTERS, 1974


La teora cognitiva social ha acentuado la importancia del aprendizaje por observacin dando lugar a una gran cantidad de investigaciones sobre la influencia del modelado sobre la conducta humana. En todos las culturas, los nios adquieren y modifican patrones complejos de comportamientos, conocimientos y actitudes a travs de la observacin de los adultos.

BANDURA
Dice que afortunadamente, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observacin mediante modelado. Esta afirmacin tiene su explicacin en el hecho de que si las conductas se aprendiesen slo por ensayo y error los procesos de desarrollo se veran muy retrasados y los individuos quedaran a merced de las consecuencias de sus errores. El aprendizaje observacional acelera y posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de accin social. Cuando la imitacin est seriamente daada, los procesos de humanizacin se hacen extremadamente difciles y las personas que los padecen muestran deterioros funcionales importantes.

APRENDIZAJE POR OBSERVACION

You might also like