You are on page 1of 13

Los cilindros hidrulicos (tambin llamados motores hidrulicos lineales) son actuadores mecnicos que son usados para

dar una fuerza a travs de un recorrido lineal.

Los cilindros hidrulicos obtienen la energa de un fluido hidrulico presurizado, que es tpicamente algn tipo de aceite. El cilindro hidrulico consiste bsicamente en dos piezas: un cilindro barril y un pistn o mbolo mvil conectado a un vstago. El cilindro barril est cerrado por los dos extremos, en uno est el fondo y en el otro, la cabeza por donde se introduce el pistn, que tiene una perforacin por donde sale el vstago. El pistn divide el interior del cilindro en dos cmaras: la cmara inferior y la cmara del vstago. La presin hidrulica acta en el pistn para producir el movimiento lineal.

La fuerza mxima es funcin de la superficie activa del mbolo y de la presin mxima admisible, donde: F = P * A Esta fuerza es constante desde el inicio hasta la finalizacin de la carrera. La velocidad depende del caudal de fluido y de la superficie del pistn. Segn la versin, el cilindro puede realizar fuerzas de traccin y/o compresin.

Existen varios tipos o clases de cilindros hidrulicos. La construccin fsica de tales cilindros es muy similar a la construccin de los cilindros neumticos, por este motivo, en esta web solamente nombraremos los diferentes tipos de cilindros con una pequea explicacin, sin grficos, pues sera repetir lo mismo de lo que podis encontrar en la web destinada a la neumtica. Baste saber que la principal diferencia entre unos y otros es el material empleado para su construccin.

Es el tpico cilindro que encontramos en los gatos o elevadores hidrulicos. Ejercen la presin en una sola direccin, liberndose dicha presin cuando accionamos algn tipo de mecanismo, ya sea una palanca, llave o pulsador. Solo disponen de una cmara, se suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la gravedad. Tambin llamados de simple efecto.

Este tipo de cilindro puede ser de empuje o traccin. El retorno del vstago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle. Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cmara no se llene de aire.

En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricacin vlvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vstago. Suelen ir acompaados de vlvulas distribuidoras, reguladoras y de presin en su montaje en la instalacin hidrulica.

Tiene dos cmaras, una a cada lado del mbolo. En el mbolo es donde va sujeto el vstago o pistn; y es el que hace que se desplace el vstago de un lado a otro segn le llegue el fluido por una cmara u otra. El volumen de fluido es mayor en el lado contrario al vstago, esto repercute directamente en la velocidad del mismo, haciendo que la velocidad del retorno del vstago sea algo mayor que en su desplazamiento de salida.

You might also like