You are on page 1of 31

GENERALIDADES DEL DERECHO FINANCIERO

Actividad Financiera del Estado Derecho tributario

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Accin del Estado y otros entes territoriales representativos de intereses generales dirigida a la obtencin y utilizacin de recursos econmicos destinados a hacer posibles las necesidades calificadas como colectivas en cada momento histrico. Quin lleva a cabo esta actividad? la Hacienda pblica. cmo se ordena jurdicamente esta actividad? a travs del Derecho financiero.

QU ENTENDEMOS POR HACIENDA PBLICA?


Tres aspectos o visiones: esttica: conjunto de derechos y obligaciones de contenido econmico de que disponen los entes territoriales para sufragar el gasto pblico. DERECHOS DE CONTENIDO ECONMICO. Hacienda pblica estatal art. 5.1. Ley 47/2003, general Presupuestaria (LGP) pueden ser: naturaleza pblica: ejercicio de potestades administrativas ( tributos, cotizaciones a la seguridad social). naturaleza privada: sujetos a normas de derecho privado (obtencin de ingresos por titularidad de acciones.

Obligaciones de contenido econmico, obligaciones que la convierten en deudora y pueden tener su fuente, en la ley, en negocios jurdicos o en actos o hechos. En muchos de estos casos la ordenacin jurdica de las obligaciones no se encuentra en el Derecho Financiero sino en otras ramas del ordenamiento.
Ejemplo contratos con las Administraciones Pblicas est

regulados por las normas administrativas.


Al derecho Financiero le interesaran los mismos en cuanto a la

ordenacin del gasto pblico que con los mismos se generen, es decir si hay o no consignacin presupuestaria, etc.

2. subjetivo: el sujeto que desarrolla la actividad financiera. 3.-dinmico o funcional. conjunto de procedimientos mediante los que se gestiona la Hacienda pblica. los derechos y obligaciones se convierten en ingresos y gastos que considerados de forma unitaria implican la satisfaccin de las necesidades pblicas entendiendo como tales aquellas necesidades colectivas y generales que en las Constituciones se recogen. ingresos y gastos conforman un todo unitario. Esta conexin la ha tenido en cuenta nuestra constitucin al vertebrar los principios ordenadores de la actividad financiera y que permite entender sta ltima como un nico objeto de estudio por el Derecho Financiero.

MOMENTOS QUE INTEGRAN LA ACTIVIDAD DEL ESTADO


Dicha actividad del Estado, est integrada por tres momentos a saber que determinan las relaciones jurdicas en su ejercicio establecidas entre los diversos rganos del Estado o entre dichos rganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado. A continuacin se mencionan los momentos: a) La obtencin de ingresos, que puedan provenir de la realizacin de los actos regulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Pblico, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva. b) La administracin y fomento de los recursos obtenidos, derivados de su actuacin en cualquiera de sus dos personalidades, como ente del Derecho Pblico o como sujeto de Derecho Privado. c) Las erogaciones necesarias para la realizacin de las mltiples y variadas atribuciones, actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto de egresos.

Adems para determinar necesariamente la actividad financiera del Estado se establecen ciertos aspectos importantes que influyen el desenvolvimiento de esta materia, y que adems dentro de la finalidad del Estado son determinantes para tomar decisiones, siendo stos: a) Aspectos Econmicos se ocupan de la obtencin o inversin de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines, finanzas pblicas y el estudio de la ciencia econmica. b) Aspecto Poltico, lo constituye parte de la administracin pblica. c) Aspecto Jurdico, actividad sometida al conjunto de normas y principios vigentes del Estado Mexicano, aplicables a dicho aspecto. d) Aspecto Sociolgico, que toma en consideracin los grupos sociales que se relacionan entre s dentro del marco del Estado as como el mundo normativo dentro de las relaciones sociales.

CIENCIAS QUE ESTUDIAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.


Poltica Financiera: Estudia los fines que se pueden alcanzar a travs de la actividad financiera del Estado y concibe e imparte las directrices generales para lograr los fines propuestos por la poltica general. Economa Financiera: Estudia los medios que pueden aplicarse para la realizacin de los fines determinados por la poltica financiera, segn las condiciones particulares de cada pas. Derecho Financiero. Estudia el conjunto de normas que un Estado establece para la recaudacin, gestin y empleo de los medios econmicos necesarios para la realizacin de sus fines. Ciencia de las Finanzas Pblicas. En su concepcin actual y tienen por objeto, examinar, cmo el Estado obtiene sus ingresos y efecta sus gastos.

CONCEPTO DE FINANZAS PBLICAS


La palabra finanzas es un derivado del verbo latino finer, cuyo

significado es terminar o pagar. As , el concepto de finanzas comprende todo lo relativo a pagar, en donde adems del acto de terminar con un adeudo, tambin queda incluida la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en la que se obtuvieron los recursos necesaria para estar en posibilidad de realizar los pagos

las finanzas pblicas constituyen la materia que comprende todo

el aspecto econmico del ente pblico y que se traduce en la actividad tendiente a la obtencin, manejo y aplicacin de los recursos con que cuenta el Estado para la realizacin de sus actividades y que efecta para la consecucin de sus fines.

As pues, se reconoce que la ciencia de las finanzas pblicas como tal surgi en Francia,

aun cuando antes encontremos antecedentes que revelan la necesidad del Estado para financiar sus recursos a sus necesidades y de hacer estudios cada vez mas profundos sobre la manera de mejorar la aplicacin de los recursos cada ocasin mas escasos para el Estado, as pues, al decir del maestro Ernesto Flores Zavala, las finanzas pblicas conquistaron su autonoma en el siglo XIX y fue slo hasta entonces que fue objeto de estudio sistemtico.
Debido por lo tanto a que es reciente el estudio de las Finanzas en general y concretamente

de las que corresponde al Estado y que por ello se adjetivan como Pblicas, que son varias las definiciones que de esta ciencia podemos obtener.
Slo como dato histrico, he de sealar que el primer antecedente de alguna institucin que

en el contexto internacional se ocupara de detallar y estudiar esta ciencia del Derecho y de la actividad econmica del estado, se remonta al 12 de febrero de 1938, ao en el cual fue fundada en la Haya, la Asociacin Internacional de Derecho Financiero y Fiscal, cuyo primer congreso fue celebrado precisamente en La Haya el ao siguiente

OBJETO DE ESTUDIO DE FINANZAS PUBLICAS


La Ciencia de las finanzas Pblicas tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo

medio el Estado o cualquier otro orden pblico se procura las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y tambin la forma en que estas riquezas sern utilizadas
resultados de los estudios y teoras de los cientficos de las finanzas pblicas para que el

Estado pueda dedicar sus recursos a satisfacer sus necesidades, se revelan posteriormente en normas, cuando el Poder Legislativo de los estados asume alguna de las teoras relevantes como el contenido de la voluntad soberana transformado en precepto jurdico.
La norma jurdica plasma as pues las preocupaciones tanto de los tericos como de la

poblacin respecto al planteamiento de la manera en que el Estado realizar su actividad financiera del Estado.
Las normas jurdicas revelan estas preocupaciones cuando el Estado genera preceptos que

regulan el derecho y obligacin del Estado a recaudar parte del patrimonio de los ciudadanos, as como la obligacin del Estado a rendir cuentas pblicas de lo recaudado y por ello, el estudio de los efectos que la recaudacin tiene en la sociedad en el futuro cercano como en el desarrollo nacional a largo plazo. A ese conjunto de normas se les conocen como normas de programacin y presupuesto.

La actividad financiera pblica concebida en trminos normativos supone determinados fines para lo cual se deben conocer los efectos provocados por los instrumentos financieros (los ingresos y los gastos pblicos), y el problema radica en elegir los medios ms eficaces. El enfoque normativo consta de tres etapas:

La constituida por el estudio de las finalidades a las que pretenden servir los distintos programas de ingresos y gastos gubernamentales. La que consiste en el conocimiento de los efectos econmicos de los programas de los referidos ingresos y gastos pblicos, La ltima, que consiste en instrumentar la poltica a perseguir, esto es, elegir los medios ms eficaces para lograr las distintas finalidades. Por otra parte, la actividad financiera estatal explicara las causas que condicionan a las autoridades pblicas en el proceso de toma de decisiones. El objeto sera explicar los motivos de las acciones financieras y aplicar dicha estructura para predecir que accin fiscal se tomar en supuestos diferentes

Esta ltima cita es importante en si misma, pues revela que las Finanzas Pblicas del Estado son de tal naturaleza que deben atender al bien general, as como que la preocupacin de esta ciencia no concluye con el anlisis de los efectos de un presupuesto en la colectividad, sino que se extiende a analizar cuales fueron los resultados finales de los programas aplicados con cada ao y por ltimo, que entre la satisfaccin de necesidades, como en la realizacin y el logro de ciertos efectos pblicos, la Ciencia de las Finanzas Pblicas se encuentra vinculada con la Poltica

En la actualidad se reconoce el contenido econmico de las finanzas del Estado; as es que en esta materia Richard Musgrave expone que las funciones financieras del Estado en una economa neocapitalista contempornea pueden resumirse en las siguientes:
1) la asignacin ptima de los recursos disponibles para la

satisfaccin de las necesidades pblicas;


2) el pleno empleo con estabilidad en los precios,
3) la equidad en la distribucin del ingreso. Otros autores

agregan o rectifican esta clasificacin y algunos como Fuentes Quintana y Retchkiman, aaden el desarrollo econmico

ASPECTOS PRINCIPALES QUE LA COMPRENDEN


Las finanzas pblicas estn compuestas por las polticas que

instrumentan el gasto pblico y los impuestos. De esta relacin depender la estabilidad econmica del pasy su ingreso en dficit o supervit.

GASTO PBLICO
El gasto pblico es la inversin que realiza el Estado en distintos proyectos de inters social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto pblico, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nacin. El gasto pblico, por otra parte, puede funcionar como estmulo del consumo. El Estado est en condiciones de generar puestos de empleo, lo que otorgar salarios a la gente y dinero para consumir.

IMPUESTOS
Los impuestos suelen estar vinculados a los ingresos de las

personas: a mayores ingresos, mayores impuestos para pagar. Hay impuestos que son considerados recesivos, ya que afectan de la misma forma a la poblacin con menores ingresos y a las clases altas.

CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO


concepto amplio

Rama del derecho pblico interno que organiza los recursos constitutivos de la hacienda pblica y regula los procedimientos de percepcin de ingresos y ordenacin de los gastos y pagos que los entes territoriales representativos de intereses generales destinan al cumplimiento de los fines previstos constitucionalmente.

DE ESTE CONCEPTO AMPLIO, PODEMOS EXTRAER LOS SIGUIENTES CONCEPTOS


Quien o quienes son titulares de la actividad financiera? Los entes territoriales representativos de intereses generales slo ellos podrn establecer ingresos y destinar gastos a la satisfaccin general. Esta facultad se denomina poder financiero. Cules son los dos aspectos de la actividad financiera?: la organizacin de los recursos la ordenacin de los gastos. contenido del derecho Financiero: ingresos: el derecho tributario gastos el derecho presupuestario o derecho del gasto pblico. Sintetizando: Derecho Financiero es una disciplina jurdico pblica que tiene por objeto aquel sector del ordenamiento jurdico que regula la constitucin y gestin de la Hacienda Pblica o lo que es lo mismo la actividad financiera.

AUTONOMA DEL DERECHO FINANCIERO


Hoy por hoy no se duda de que es:

Disciplina jurdica autnoma.


Conjunto de normas que regulan la actividad financiera del

Estado y del resto de entes pblicos as como las relaciones jurdicas a que da lugar.
La especialidad proviene del objeto de su estudio: los ingresos y

los gastos pblicos.

El derecho financiero tiene por objeto regular las tres etapas o

momentos de la actividad financiera del estado: la recaudacin u obtencin de los recursos; la administracin o asignacin a los planes y programas y la erogacin o gasto para satisfecer las necesidades pblicas.

CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO


Ingresos: DERECHO TRIBUTARIO

Estudio del conjunto de normas que regulan el establecimiento y aplicacin de los tributos. Elemento nuclear: el tributo. Parte general: qu es el tributo, cmo se estables y cmo se regula; procedimientos tributarios. Parte especial; estudio de los sistemas tributarios territoriales Gastos: DERECHO PRESUPUESTARIO Estudio del conjunto de normas que regulan el gasto pblico. Elemento nuclear: el presupuesto. Qu es el presupuesto, cmo se elabora, cmo se regula. Procedimientos presupuestarios

RELACIN CON OTRAS DISCIPLINAS


Derecho constitucional:
art. 31 CE recoge los principios que rigen la actividad financiera (

materiales y formales); otros; 131, 133, 137,142, 156, 157, etc. Derecho administrativo:
Los procedimientos tributarios y el procedimiento del gasto

pblicos son procedimientos administrativos.


Derecho penal:
Informa el rgimen de infracciones y sanciones con que se

sanciona el incumplimiento o quebranto de las normas de derecho Financiero. Cdigo penal: delitos contra la Hacienda Pblica.

Derecho procesal:
Utiliza las categoras de esta disciplina entre otros, en los

procedimientos de revisin (ejemplo, la prueba). Derecho internacional Pblico:


Aplicacin del derecho Comunitario en el sistema de fuentes.

Armonizacin de figuras tributarias.


Convenios bilaterales para evitar doble imposicin.

Derecho civil, derecho mercantil, derecho del trabajo y de la seguridad social


El derecho financiero utiliza los conceptos y categoras de estas

disciplinas,
si bien goza de autonoma calificadora.

TIPOS DE BIENES QUE INTEGRAN EL DERECHO PATRIMONIAL


Bienes de dominio publico o de uso comn: el mar territorial,

las playas, puertos, bahas, radas (entrada del mar en la costa, de pequeas dimensiones y que forman una baha abierta apta para proteger las embarcaciones del viento y del ambiente del mar (bahas ensenadas)), lagos, plazas, parques pblicos etc.
Bienes propios de hacienda pblica: edificios, palacios o casas

destinados a los servicios pblicos, establecimientos de beneficencia, escuelas, universidades, iglesias, bibliotecas, casas de telgrafos y correos,etc.

Clasificacin de los ingresos del Estado percibidos como financiamientos.


Por lo que hace a la otra fuente de ingresos a que se hizo referencia al principio de este captulo sea los financiamientos que se contraen, existen disposiciones en la Constitucin y en la Ley General de deuda Pblica. En la Constitucin se atribuyen al Congreso las facultades de dar bases sobre las cuales el Ejecutivo puede celebrar emprstitos sobre el crdito de la nacin las de aprobarlos y reconocer y mandar pagar la deuda nacional en el concepto de que ningn emprstito podr celebrarse sino para la ejecucin de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos pblicos, salvo que se realicen con el propsito de regulacin monetaria, las operaciones de conversin y los que se contraten durante alguna emergencia declarada en los trminos del artculo 29 Constitucional (Constitucin Federal, artculo 73, fraccin VIII). En la Ley general de Deuda Pblica se establecen las normas para la obtencin de los financiamientos que constituirn la Deuda Pblica y la competencia que en la materia corresponde a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Los financiamientos provienen de la contratacin de crditos, emprstitos o prstamos derivados de I) la suscripcin de bonos o emisin de ttulos de crdito p cualquier otro documento pagadero a plazo; II) la adquisicin de bienes o contratacin de obras o servicios pagaderos a plazo; III) los pasivos contingentes relacionados con los actos anteriores y IV) la celebracin de actos jurdicos anlogos a los mencionados y todos los pasivos creados por esas operaciones constituyen la deuda pblica estatal.

ASPECTO ECONMICO, POLTICO, TCNICO Y SOCIOLGICO DEL DERECHO FINANCIERO


1.- Aspecto Econmico. Esa actividad financiera tiene, indudablemente, una dimensin econmica por cuanto a de ocuparse de la obtencin o inversin de los recursos de esa ndole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines.

2.- Aspecto Poltico. No puede ocultarse el aspecto poltico que

tiene el fenmeno financiero, toda vez que la actividad financiera del Estado constituye una parte de la administracin publica y, esta, a su vez, est integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de utilidad general, es evidente que solo podr tenerse un concepto preciso de la actividad financiera partiendo de una visin clara de la organizacin y de los fines estatales. La actividad financiera no puede considerarse ms que como la actuacin en concreto de la facultad que constituye la esencia misma del concepto de soberana.

3.- Aspecto Sociolgico. La actividad financiera tiene tambin un

aspecto sociolgico, como vemos que este resulta que el rgimen de los tributos y de los gastos pblicos ejerce una determinada influencia, ms o menos decisiva, sobre los grupos sociales que operan dentro del Estado.

4.-Aspecto Jurdico. La actividad financiera del Estado, como el resto de la actividad administrativa, se encuentra sometida al derecho positivo. Primero por que ella implica la administracin del dinero publico, del dinero que es sustrado a la economa privada para la satisfaccin de las necesidades publicas; y segundo por que la enorme masa de riqueza destinada a esos fines da origen a un complejo de realizaciones, cuyo ordenado desenvolvimiento requiere un sistema de disposiciones imperativas

EQUIPO X

You might also like