You are on page 1of 6

Microprocesador

Microprocesador

El microprocesador o simplemente procesador) es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

Microprocesador
Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante (conocida antiguamente como co-procesador matemtico).

Microprocesador
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases: Prefetch, pre-lectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch, envo de la instruccin al decodificador Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer. Lectura de operandos (si los hay). Ejecucin, lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

antecedentes
El microprocesador es un producto de la computadora y con tecnologa semiconductora. Se eslabona desde la mitad de los aos 50's; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70`'s, produciendo el llamado microprocesador. La computadora digital hace clculos bajo el control de un programa. La manera general en que los clculos se han hecho es llamada la arquitectura de la computadora digital. Las dos tecnologas iniciaron su desarrollo desde la segunda guerra mundial; en este tiempo los cientficos desarrollaron computadoras especialmente para uso militar.

antecedentes
Hasta los primeros aos de la dcada de 1970 los diferentes componentes electrnicos que formaban un procesador no podan ser un nico circuito integrado, era necesario utilizar dos o tres "chips" para hacer una CPU (un era el "ALU" Arithmetical Logic Unit, el otro la " control Unit", el otro el "Register Bank"). En 1971 la compaa Intel consigui por primera vez poner todos los transistores que constituan un procesador sobre un nico circuito integrado, el"4004 "', naca el microprocesador. Seguidamente se expone una lista ordenada cronolgicamente de los microprocesadores ms populares que fueron surgiendo. En la URSS se realizaron otros sistemas que dieron lugar a la serie microprocesador Elbrus.

You might also like