You are on page 1of 39

ALIMENTACIN Y NUTRICIN INFANTIL

DR. VICTOR FLORES CANO

Estrategia Sanitaria "Alimentacin y Nutricin Saludable

Integra intervenciones y acciones para reducir:

La morbi-mortalidad materna e infantil Las deficiencias nutricionales.

Segn R.M. N 701-2004/MINSA:


coordina, supervisa y monitorea las actividades de alimentacin y nutricin en los EESS.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el estado nutricional de la poblacin peruana a travs de acciones integradas de salud y nutricin, priorizando los grupos vulnerables, en pobreza extrema y exclusin.

OBJETVOS ESPECFICOS I

Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentacin y nutricin en la AIS., con la participacin de instituciones pblicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general.

Desarrollar la normatividad en alimentacin y nutricin de acuerdo al modelo de AIS. para proteger el estado nutricional de la poblacin.
Contribuir con el fortalecimiento de la gestin de los Programas de Complementacin Alimentara.

OBJETVOS ESPECFICOS II

Fortalecer las competencias en alimentacin y nutricin del sector salud, educacin, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, segn el modelo de atencin integral de salud.

Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentacin y nutricin segn el MAIS. Proponer y desarrollar investigaciones en alimentacin y nutricin segn etapas de vida, a nivel local, regional y nacional.

OBJETVOS ESPECFICOS III

Promover una adecuada nutricin para reducir principalmente la desnutricin crnica infantil y la desnutricin materna, as como la obesidad. Fomentar mayor oferta de empleo e incremento del ingreso para reducir la pobreza que debe conducir a un desarrollo sostenido con respeto a los derechos humanos.

Generar y fortalecer los espacios de concertacin y de articulacin intra, Inter. y multi-institucional.

MISIN

Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentacin y nutricin del Ministerio de Salud.

VISIN
Fortalecer las actividades de prevencin del riesgo y dao alimentario nutricional de la poblacin mediante acciones de control de calidad de alimentos, Vigilancia alimentario nutricional, promocin, desarrollo y transferencia de la investigacin cientfica tecnolgica, propuestas de normas tcnicas y polticas en el rea de la alimentacin y nutricin.

LINEAS DE ACCION
Promocin de hbitos nutricionales saludables segn etapas de vida.
Educacin alimentara nutricional para nios, adolescentes y gestantes. Indicadores de malnutricin. Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertacin interinstitucional e intersectorial.

NUTRICIN

Nutricin:

La nutricin es la piedra angular que define el estado de salud de una poblacin. Es la va para crecer, jugar, trabajar y alcanzar todo nuestro potencial como individuos y sociedad.

Nutriente:

Sustancia qumica contenida en los alimentos que se necesita para el funcionamiento normal del organismo. Los seis principales tipos de nutrientes son: protenas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua.

Alimentacin complementaria: Alimentacin saludable:

Proceso gradual a travs del cual se introducen alimentos diferentes a la leche materna a partir del sexto mes de edad.

Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energa que cada persona necesita para mantenerse sano. Se denomina tambin alimentacin balanceada.

PATOLOGAS

Desnutricin:
Carencia de algunos o todos los elementos nutritivos por ciertas deficiencias en la dieta. Inanicin Deficiencias especficas de vitaminas. Consumo de nutrientes adecuadamente en la dieta, pero uno o ms de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.

Trastornos en el feto, neonato, nio, adolescente y adulto por deficiencia de yodo. Originada por una dieta pobre en hierro, cido flico o vitamina B12. tambin puede ser causada por infestacin parasitaria. Produce debilidad, cansancio y disminuye la resistencia a las infecciones.

Desrdenes por deficiencia de Yodo:

Anemia nutricional:

Obesidad:

Enfermedad caracterizada por una cantidad excesiva de grasa corporal o tejido adiposo con relacin a la masa corporal

EVALUACIN

Estudio antropomtrico:

Medicin de variables de crecimiento y composicin corporal de las personas, como el peso, la talla, el pliegue cutneo entre otros indicadores.

Estudio bioqumico:

Determinacin en el laboratorio de los niveles de nutrientes o productos de su metabolismo en los fluidos corporales o tejidos.

Estudio diettico:

Encuesta sobre el consumo de alimentos de una persona. Se usa para establecer la frecuencia de consumo y calcular el aporte de energa y nutrientes de los mismos.

EVALUACION
.

Peso para la Edad :

Indicador: refleja la desnutricin global, no discrimina si la desnutricin es aguda o crnica. Indicador: refleja la disminucin de tejido graso y/o magro con relacin a la talla, se asocia a prdidas rpidas, frecuentemente asociadas a procesos infecciosos agudos.

Peso para la Talla :

Talla para la Edad :

Indicador relacionado con la historia nutricional, socioeconmica y de salud del individuo, refleja el deterioro en periodos prolongados de tiempo.

LOS EFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO DE UNA BUENA NUTRICIN PRECZ


A corto plazo A largo plazo

Desarrollo cerebral

Rendimiento cognitivo y educacional

Nutricin precoz en tero y en la infancia

Crecimiento y masa muscular / composicin corporal

Inmunidad Capacidad laboral

Programacin metablica de glucosa, lpidos, hormonas Protenicas/receptor/gen

Obesidad, diabetes, transtornos cardiacos, hipertensin, cancer, ataque cardiaco, envejecimiento

Fuente: Unicef, Estado mundial de la infancia Fuente: Unicef, Estado Mundial de la Infancia 2001

Buena Salud y Nutricin

Gestin en Seguridad Alimentaria

Prestacin en Salud y Nutricin Saneamiento Bsico

Promocin de Prcticas Saludables en Salud Nutricin

Alimentos Locales Adecuados

Programas de Asistencia Alimentaria

RECUPERATIVO

PREVENTIVO

+ +++++

+++++ +

+++++ ++

+ +++++

+ +++++
MINISTERIO DE SALUD

2001

2010

COMPONENTES
Nios/as 2 a 5 aos Nios/as 2a6m Nios/as 6 a 24 m Escolares

Parto y recin nacidos

Embarazadas

Jvenes

Estrategias

Institucionalizacin nutricional en la AIS. Institucionalizacin nutricional educativo comunicacional en salud con enfoque de cambios de comportamiento. Extensin de los componentes de nutricin hacia los beneficiarios de los programas sociales Articulacin Intra e Intersectorial en nutricin (DIGESA, INS, Educacin, Agricultura, Pesquera, PROMUDEH, Gob. locales). Fortalecimiento de capacidades del personal de salud Fortalecimiento del sistema de seguimiento y vigilancia de procesos Evaluacin nutricinal de impacto

Estrategias

Suplementacin con hierro, para control de anemia en nios y gestantes Vigilancia y control de la disponibilidad y consumo de sal yodada a nivel de consumo familiar y masivo. Fortalecer la Estrategia en los espacios de concertacin interinstitucional Sectorizacin identificando las zonas de riesgo nutricional Investigacin operativa de daos y riesgos nutricionales

Atencin intramural

Valoracin Nutricional Antropomtrica, paquete AIS, por etapas de vida

Equipamiento Implementacin de equipos antropomtricos, instrumentos para la valoracin nutricional por etapas de vida, kit de sesin educativa, sesin demostrativa, kit para la vigilancia de yodo en sal.
Consejera, intervencin nutricional por etapas de vida. Vigilancia nutricional Epidemiolgica (SIEN)

Atencin Extramural

Valoracin nutricional a nivel de I.E, campaas. Visita de intervencin a poblacin en riesgo nutricional. Vigilancia y control sanitario de alimentos en la cadena Alimentaria de Programas Sociales de Alimentacin. Participacin del personal de salud en comits de gestin del Programa Vaso de Leche a nivel de gobiernos locales. Control de deficiencias de micronutrientes; control cualitativo de yodo en sal a nivel de hogares. Suplementacin de hierro.

Instrumentos de la Valoracin Nutricional

Nias(os)

GESTION
1.

2.

3. 4.

Planificacin y programacin de actividades de la Estrategia en el POI y PSL. Implementacin de Normas Tcnicas disponibles en EE.SS. Sistema nico de informacin (HIS) Evaluacin de indicadores nutricionales FINANCIAMIENTO: INS/CENAN

BASE LEGAL

NORMATIVIDAD
I.

Finalidad

El Comit Tcnico Permanente est conformado para disear, gestionar, brindar asistencia tcnica y evaluar los planes e intervenciones en el campo de la nutricin saludable, enmarcados ambos en el Modelo de Atencin Integral de la Salud.

II.

Objetivo

Reglamentar la organizacin, funciones, atribuciones y competencia del Comit Tcnico Permanente para disear, gestionar, brindar asistencia tcnica, monitorear y evaluar la Estrategia Sanitaria Nacional Alimentacin y Nutricin Saludable.

III.

Campo de Aplicacin

El presente Reglamento es de observancia obligatoria por los miembros que conforman el Comit Tcnico Permanente de la Estrategia Sanitaria Nacional Alimentacin y Nutricin Saludable.

NORMATIVIDAD

REFERENCIA: base legal : D.S. N 014-2002-SA de fecha 22 de enero del 2002, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud D.S. N 001-2003-SA de fecha 11 de enero del 2003, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Salud. Resolucin Ministerial N 771-2004/MINSA de fecha 27 de Julio del 2004, que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 772-2004/MINSA de fecha 02 de Agosto del 2004, que nomina a los Coordinadores Nacionales de las Estrategias Sanitarias Nacionales.

D.S. N 064-2004-PCM, de fecha 8 de setiembre 2004, que aprueba el Plan Nacional para la Superacin de la Pobreza 2004-2006.
D.S. N 066-2004-PCM de fecha 8 de setiembre 2004, que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015. D.S. N 007-2005-SA de fecha 16 de enero del 2005, que aprueba el Reglamento de Alimentacin Infantil.

NORMATIVIDAD
RESPONSABILIDADES

El Ministro de Salud, aprueba el presente Reglamento mediante Resolucin Ministerial. Los miembros del Comit Tcnico permanente tienen responsabilidad de la aplicacin y cumplimiento del presente Reglamento.

Depende funcionalmente de la Direccin General del Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin.

Es un rgano funcional cuya presidencia es asumida por el Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Alimentacin y Nutricin Saludable, designado por Resolucin Ministerial N 772-2004/MINSA

NORMATIVIDAD
COMIT TECNICO PERMANENTE
El Coordinador Nacional de la E.S. N. Alimentacin y Nutricin Saludables, quien presidir Un representante de la Direccin General de Promocin de la Salud Un representante de la Oficina General de Comunicaciones Un representante de la Direccin General de Medicamentos, Insumos drogas. Un representante de la Oficina General de Epidemiologa Un representante del Instituto Nacional de Salud Un Representante de la Direccin General de Salud Ambiental Un Representante de la Direccin General de Salud de las Personas.

FUNCIONES DEL COMIT TECNICO PERMANENTE

Elaborar el Plan de Accin, segn etapas de vida, Establecer las lneas estratgicas del Plan de Accin para el corto, mediano y largo plazo. Monitorear y supervisar el cumplimiento del Plan de Accin de acuerdos a los indicadores establecidos. Evaluar el cumplimiento de los objetivos y resultados. Fomentar alianzas estratgicas Facilitar el trabajo conjunto coordinado, descentralizado y eficaz de los gobiernos locales y regionales

FUNCIONES DEL COMIT TECNICO PERMANENTE

Armonizar los planes, programas, proyectos, polticas y acciones existentes en otras instancias Realizar anlisis sistemtico y permanente de la situacin de salud y nutricin Propiciar la participacin de los organismos de cooperacin internacional , instituciones cientficas y acadmicas en las actividades del Plan de Accin Identificar los mecanismos y fuentes de financiamiento y cooperacin. Constituir un Comit Consultivo para garantizar la asesora tcnica en el Plan de Accin de la Estrategia.

Alimentacin Infantil: necesidades bsicas

cantidad de caloras, protenas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y agua que un individuo necesita para asegurar su crecimiento y mantenimiento de su organismo.
Estas necesidades se satisfacen con una dieta equilibrada y variada.

Alimentacin correcta es aquella que

Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos Es suficiente: porque su cantidad est en relacin con el perodo de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo. Est bien distribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al da. Es higinica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o txicas.

Lcteos ( Leche, quesos, yogur)

Los lcteos son fuente de protenas, aportando adems calcio y vitaminas A y D. Recomendacin: 2 vasos de leche por da

Cada vaso de leche equivale a : 1 yogur 1 helado 1 flan o postre. 1 trozo de queso 1 vaso de leche chocolatada

Carnes, Legumbres y Huevos


Representan la ms importante fuente de protenas. Aportan hierro de origen animal que es mejor aprovechado por el organismo que el hierro de origen vegetal El consumo deber estar limitado a una sola porcin de carne por da, especialmente la carne vacuna por contener grasas saturadas y colesterol. Las legumbres, son todo tipo de porotos, los garbanzos y las lentejas. Tambin contienen hierro de origen vegetal Los huevos, Tambin aportan hierro y su yema es muy rica en colesterol. Recomendacin: 1 porcin chica de carne por da (100-150 gr) 1 porcin de legumbres o 1 huevo (no ms de 3 veces por semana)

Frutas y Verduras

Las frutas pueden ser frescas desecadas (higos, orejones, pasas de uva, ciruelas, etc). Las frutas y verduras, sobre todo si son frescas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales (indispensables para el metabolismo celular y el crecimiento del organismo) y fibra. La fibra contribuye a regular la funcin del intestino y a prevenir enfermedades (obesidad, cncer, enfermedades intestinales y cardiovasculares) Aportan vitamina C (si son frescas y crudas) y las amarillas-anaranjadas y las de color verde oscuro, vitamina A. Recomendacin: 2 o 3 frutas diarias, prefiriendo ctricos y kiwis porque aportan abundante vitamina C. 2 porciones de verduras cruda o cocidas, prefiriendo los de color amarillo intenso como la calabaza, zapallo y zanahoria, y los de color verde como la acelga y la espinaca.

Harinas y Cereales

En este grupo se incluyen los granos como el arroz, el trigo, la avena, la smola, los cereales en copos o inflados, sus harinas y los productos que se realicen con ellas como el pan, las pastas y las galletas. Todos ellos son fuente de hidratos de carbono que aportan energa para el crecimiento y la actividad fsica, de fibra en su variante integral y algunas vitaminas del grupo B. Recomendacin: 4 porciones de cereales por da Cada porcin equivale a : taza de cereales cocidos 2 rodajas de pan taza de copos 1 plato chico de pastas

Grasas y Azcares

Los alimentos de este grupo aportan fundamentalmente energa, vitamina E (aceites), vitamina A (manteca) y colesterol (manteca, crema, chocolate y golosinas). Recomendacin: Limitar el uso de las grasas de origen animal en general, no as el uso de las de origen vegetal (aceites) - Moderar el consumo de dulces vinculado con la aparicin de caries y obesidad. No favorecer el consumo de gaseosas y jugos artificiales que contienen gran cantidad de azcar, favorecer el consumo de jugos naturales de fruta fresca.

la obesidad infantil

Aumento excesivo de peso a edades tempranas, fruto de una alimentacin desequilibrada. La sobrealimentacin excesiva durante la infancia tiene una probabilidad del 60-80% de ser obeso adulto. La obesidad infantil de tipo nutricional puede generar complicaciones ortopdicas, respiratorias y cutneas.

Los nios con sobrepeso corren el riesgo de sufrir diabetes, colesterol e hipertensin. todas ellas conducen a padecer de enfermedades cardiovasculares.

Tratamiento obesidad infantil


.

Lactantes

Evitar someterles a una prdida de peso.

De 6 a 18 meses

- No dieta; sta puede provocar un dficit a nivel nutricional y dificultar el crecimiento. - Incrementar la actividad fsica, para quemar el exceso de grasa acumulada.

Edad preescolar

- No se aconseja perder peso . - Dieta equilibrada . - Ejercicio fsico.

Nios escolares y adolescentes

- Dieta baja en caloras, pero con alto contenido nutritivo. - ejercicio fsico. - Programas de apoyo psicopedaggico.

FIN

You might also like