You are on page 1of 13

LICENCIATURA EN SOCIOLOGA

ACCIONES SOCIALES
Lic. Humberto Sierra Luna

ACCION SOCIAL:
La accin social es toda accin que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientndose la accin mencionada por dicha afectacin. Una accin es toda conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La accin social estar referida a la conducta de otros.


Son toda manera de sentir, pensar y obrar, capaz de ejercer sobre el individuo una coaccin exterior, como una extensin general dentro de la extensin de una sociedad. Tales son: TRADICIONES RELIGIONES POLTICA NATALIDAD

CONCEPTOS:
La concepcin que se presenta sobre la accin, mantiene una estrecha relacin con la idea, que cada uno posee sobre el hombre y la sociedad e incluso sobre la naturaleza de sta relacin. Es algo que se escapa a quien la ejecuta, en primer caso se transforma en un elemento revolucionario y despus como suma fuerza integradora del orden social. Analizaremos la crtica sobre la accin social de: Max Weber} VISIN MICRO Talcott Parsons} COMPORTAMIENTO Emile Durkheim} FUNCIONALIDAD Karl Marx} VISIN MACRO

MAX WEBER
La accin social es : cualquier tipo de proceder humano que significativamente se orienta por la obra de otros, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. Estableci el principio de construccin racional de los tipos de orientacin de las acciones, puesto que le atribuye a la accin social un sentido racional, debido a la captacin interpretativa del sentido.

Elabor la Teora General de la accin social. Para l: el actor se define como un individuo motivado en busca de metas que establece relaciones con objetos de su medio ambiente de acuerdo al fn hacia el cual l mismo tiende. Y la accin constituye un comportamiento orientado hacia el logro de fines o metas u otros estados de cosas anticipados Proceso para el cual es necesario que el individuo posea medios, supere condiciones que constituyen obstculos para el logro de sus fines en una sociedad regida por principios normativos que regulen sus acciones.

PARSONS:
Parsons identifica tres tipos de objetos que intervienen en la accin: - OBJETOS FSICOS Con los que no se interacta pero son imprescindibles como medios. - OBJETOS SOCIALES Que comprenden a otros actores con quienes el individuo interacta. -OBJETOS CULTURALES Que son los que regulan y otorgan significado a la accin dentro de Sistemas de Accin.


Los cuales son: 1.- Sistema de Personalidad: Concepto de actor, con base en sus impulsos, actitudes, destrezas, etc. 2.- Sistema Social: Aqu el concepto principal es el de rol- entendido como una parte del sistema de interaccin del sistema de interaccin de la persona- y el elemento central del rol nace de las expectativas que son a su vez, ciertas actitudes que se espera que adopte un actor de la sociedad.- De este modo los roles implican relaciones normativas.


Pionero en utilizar el concepto de sancin como: los medios utilizados para asegurar el cumplimiento de las expectativas nacidas del rol. As pues, con el primer sistema se interiorizan los comportamientos y con el segundo sistema se institucionan.

DURKHEIM
Por su parte, Durkheim, parte del principio de mostrar a la sociedad y a sus acciones como una realidad externa al individuo y regida por diferentes modos de cohesin social, modos de Conciencia Colectiva a travs de los cuales se moldean los caracteres individuales. La accin social constituye entonces: Circunstancias normales, a la sociedad, que sta misma le proporciona a los individuos en forma de normas morales que son consideradas por stos como legtimas para disciplinarlos; restringiendo su modo de obrar y delimitndolo. Tal es la Anoma*.

*Cuando faltan los estndares que guan el comportamiento en un rea concreta de la vida, del francs sin ley, anomie. A este desequilibrio le detect Durkheim como principal causa de suicidio. La accin entonces deba armonizar y no detentar contra el devenir colectivo. As como la conexin orgnica entre individuomedio ambiente. Acciones a las cules llam: Solidaridad Orgnica y Solidaridad Mecnica; respectivamente.

La accin social determinada por: LAS IDEAS Que EVOLUCIONAN

En la medida en que son elementos de la


CONCIENCIA HUMANA Y quienes desarrollan UNA PRAXIS* Que produce un TRABAJO

4 TIPOS DE ACCIONES SOCIALES:


Distingue cuatro tipos de Acciones Sociales: 1.ACCIN SOCIAL RACIONAL CON ARREGLO A FINES: Es el clculo de medios para alcanzar un fin valorado por medio de la razn comparando su efectividad relativa como consecuencias. 2. ACCIN SOCIAL RACIONAL CON ARREGLO A VALORES: Es la orientacin hacia la consecuencia de un ideal por medio de objetivos coherentes que dirigen la actividad. 3.ACCIN SOCIAL AFECTIVA: Bajo el influjo de un estado emotivo dado por la percepcin del individuo limita lo que significa algo y lo que no. 4. ACCIN SOCIAL TRADICIONAL: Por costumbre y hbitos a manera de smbolos que no poseen una forma coherente y precisa.

You might also like