You are on page 1of 35

Desarrollo de la psiquis y la consciencia

Tema 3

Herencia y medio ambiente


La herencia gentica ha a cautivado el inters del hombre a lo largo del tiempo. Porqu los hijos se parecen a sus padres o a sus abuelos? Dnde se almacena la informacin hereditaria? Cules son los mecanismos por los que se transmiten caractersticas, una el color de los ojos, de la piel, o del pelo?

Herencia y medio ambiente


1. Caracteres hereditarios.La Gentica es la ciencia que estudia el mecanismo a travs del cual los caracteres son heredados. Adems de estos caracteres hereditarios, existen diferencias externas debido a diversos factores, entre ellos, el factor ambiental que da lugar a las variaciones.

Herencia y medio ambiente


2. Variacin de la especie.La variacin se puede definir como la manifestacin de diferencias entre individuos de la misma especie. Las principales causas debido a la variacin son de origen gentico: variaciones bruscas y hereditarias debidas a las mutaciones y las recombinaciones genticas. (Genotipos- Fenotipos)

Herencia y medio ambiente


3. Tipos de variaciones (continuas y discontinuas).La variacin es continua cuando un determinado rasgo del fenotipo tiene manifestaciones que difieren poco entre s. Por ejemplo, el color del pelo o de la piel de diferentes tonos de coloracin. La variacin es discontinua cuando el carcter se expresa claramente como diferente y son determinados en forma gentica, y adems no puede sufrir ninguna alteracin durante la vida del individuo. Por ejemplo un enano no puede volverse alto simplemente comiendo mas, ni un albino puede broncearse al sol, porque es incapaz de producir melanina a nivel de la piel.

Herencia y medio ambiente


4. Influencia del ambiente sobre el fenotipo y el individuo.Tanto las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relacin del individuo con su ambiente.

Herencia y medio ambiente


5. Genes en accin.Los genes son los transmisores de las caractersticas hereditarias de los organismos y se hallan dispuestos en fila a lo largo de los cromosomas. Estos genes controlan la produccin de enzimas que, a su vez, establecen que funcin debe desarrollarse en las clulas y en los rganos, y finalmente en el organismo.

Herencia y medio ambiente


6. La herencia y el ambiente.Los seres vivos se hallan influenciados por el ambiente en que viven y se desarrollan. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo, que van influenciando su organizacin y su constitucin.

Desarrollo de la inteligencia
La mayora de las conductas inteligentes podan ser agrupadas en tres categoras:

Capacidad para resolver problemas prcticos. Habilidad verbal Competencia social.

Desarrollo de la inteligencia
DEFINICIN DE INTELIGENCIA.
Terman(1991) desarrollo la escala de la inteligencia

Stanford -Binet, el test que ha tenido mayor influencia, defini la inteligencia, como la capacidad para adaptarse al ambiente. David Wechsler (1944) desarrollo unos tests de inteligencia para todas las edades, definicin practica: actuar con propsito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

La inteligencia es el resultado de la interaccin entre

Desarrollo de la inteligencia
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA: Teora de los dos factores de Spearman.

Charles Spearman(1904) pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor g y varios factores s. El factor g (la inteligencia general ) considerado como la capacidad intelectual heredada que influye en la ejecucin en general, los factores s son las responsables de las diferencias en las distintas tareas como matemticas, y verbales.

Desarrollo de la inteligencia
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA: Habilidades mentales primarias, de Thurstone. L.L. Thurstone (1938) identific siete factores diferentes:

La Fluidez verbal La compresin verbal Aptitud espacial La rapidez perceptiva Razonamiento inductivo

Desarrollo de la inteligencia
TEORIAS DE LA INTELIGENCIA: El enfoque del procesamiento de la informacin, de Sternberg: investiga sobre el modo en que resolvemos los problemas. Seala la existencia de una serie de pasos en la forma como procesamos la informacin. 1 codificacin 2 Inferencia 3 Configuracin de un mapa cognitivo de las relaciones 4 Aplicacin 5 Justificacin 6 Respuesta

El aparato psiquico
El Psiquismo o vida mental est formado por un rgano somtico (el encfalo o sistema nervioso) y por los actos de consciencia, que se dan en forma inmediata.

El aparato psiquico
Hay dos hiptesis que se basan en estos trminos:

La vida psquica es la funcin de un aparato semejante a un telescopio (porque est compuesto por varias partes). Las nociones de este aparato, en el que la ms antigua de las instancias psquicas es el ELLO (contiene todo lo heredado, lo innato, lo establecido). Otra es el YO, que es la mediadora entre el ELLO y el mundo

El aparato psiquico

La conciencia es la cualidad momentnea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenmenos psquicos. El trmino inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Est constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia. El preconsciente designa una instancia del aparato psquico constituido por los contenidos que no estn presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.

El aparato psiquico
El ello' (o id) es la funcin ms antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos bsicos, de carcter sexual y perverso. Constituye, segn Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. All existen las contradicciones, lo ilgico, al igual que los sueos. Se rige por el principio del placer y busca el olvido.

El aparato psiquico
El supery (o superego) es el parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y ticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberamos ser. Busca soluciones moralistas ms que

El aparato psiquico
El yo (o ego) surge a fin de cumplir de manera realista

los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. El yo evoluciona a partir del ello y acta como un intermediario entre ste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista caracterstico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del supery, el yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada.

El aparato psiquico

El aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa la psicologa educacional y la pedagoga.

El aprendizaje
No se conoce demasiado sobre las bases neurofisiolgicas del aprendizaje, sin embargo, se tienen algunos indicios importantes de que ste est relacionado con la modificacin de las conexiones sinpticas. El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento o abandono de las conexiones sinpticas entre neuronas. El aprendizaje es local, es decir, la modificacin de una conexin sinptica depende slo de las actividad (potencial elctrico) de las neurona presinptica y de la neurona postsinptica. La modificacin de las sinapsis es un proceso relativamente lento comparado con los tiempos tpicos de los cambios en los potenciales elctricos que sirven de seal entre las neuronas. Si la neurona presinptica o la neurona postsinptica (o ambas) estn inactivas, entonces la nica modificacin sinptica existente consiste en el deterioro o decaimiento potencial de la sinapsis, que es responsable del olvido.

El aprendizaje
Tipos de aprendizaje:

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto slo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

El aprendizaje
Tipos de aprendizaje:

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotndolos as de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas. Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo. Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algn incentivo para manifestarlo.

El aprendizaje
Teoras conductistas:
Condicionamiento clsico Conductismo Reforzamiento. B.F. Skinner

Teoras cognitivas:
Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak Cognitivismo. Constructivismo. Jean Piaget

Socio-constructivismo.

La conciencia
La conciencia en psiquiatra puede definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuacin, interpretacin y asociacin con los estmulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estmulos externos y sus asociaciones.

La conciencia
Niveles de conciencia: La conciencia vara desde un estado activo a uno pasivo En el estado activo o de vigilia normal realizamos de manera sistemtica actividades mentales, enfocando nuestros pensamientos y absorbiendo el mundo que nos rodea

La conciencia
Diferentes estados de conciencia:

Se habla del estado de conciencia normal o la conciencia de vigilia que se refiere a un estado normal de lucidez clara y organizada. No obstante, se dan otros estados de conciencia relacionados con la fatiga, el delirio, la hipnosis, las drogas y el xtasis que difieren en forma marcada de la conciencia normal. A estos estados se les llama estados alterados de conciencia.

La conciencia
Estados alterados de la conciencia: Estn asociados a cambios en la calidad y el patrn de la actividad mental. Por lo general se observan cambios en las percepciones, las emociones, las memorias, el sentido del tiempo, el pensamiento, las sensaciones de autocontrol y la sugestin.

La conciencia
Etapas del sueo:

Durante el sueo ocurren cambios en la actividad del cerebro que se miden con un EEG Cuando se est despierto y alerta se registran unas pequeas ondas rpidas llamadas Beta. Inmediatamente antes de dormir se registran cambios en las ondas las cuales son ms grandes y lentas; llamadas ondas Alfa. Estas ondas tambin se observan cuando una persona se relaja o divaga. Cuando se cierran los ojos, la respiracin se hace ms lenta y regular, la velocidad del pulso disminuye y la temperatura corporal desciende.

La conciencia
Etapa (fase) 1
Estado de transicin entre la vigilia y el sueo, caracterizado por ondas cerebrales relativamente rpidas y de bajo voltage.

Etapa (fase) 2
Sueo ms profundo que el de la fase 1, caracterizado por un patrn de ondas ms lento y regular con interrupciones momentneas de husos de sueo

La conciencia
Etapa (fase) 3
Sueo caracterizado por ondas cerebrales lentas, con crestas y valles ms amplios en el patrn de ondas.

Etapa (fase) 4
Etapa ms profunda del sueo, durante la cual somos menos sensibles a la estimulacin externa.

La conciencia
Alteraciones agudas del estado de conciencia:
Confusin Obnubilacin Estupor Delirio Coma

La conciencia
Alteraciones crnicas del estado de conciencia:
Demencia Hipersomnia Estado vegetativo Mutismo aquinetico Enclaustramiento

You might also like