You are on page 1of 10

Psi. Nikolai Rodas Vera nikolairodas@gmail.com www.facebook.com/amorconcreto.

generabienestar @AmorConcreto


Psi. Nikolai Rodas Vera 2

CONDUCTOR GRUPAL
No es un gua ni un maestro, es solo un ayudante metodolgico, un catalizador para las diversas ideas que se presentan en un grupo. Sus conocimientos y experiencias en el trabajo con grupos son puestos a disposicin de los participantes. No es un director o un jerarca que sabe siempre cul es el camino a seguir; no es un maestro que lo sabe todo mejor; no es el dueo de la verdad; es slo un especialista en el camino hacia el como mejorar la comunicacin humana.
Psi. Nikolai Rodas Vera 4

1.

2.
3.

4.

5.

6.

Empata: Situarse en la posicin de los participantes, comprenderlos y saber establecer una adecuada comunicacin con ellos. Simpata: Transmitir afectividad a los participantes. Manejo de grupos: Saber organizar y dirigir a un grupo de personas, manteniendo el orden y la motivacin a participar. Flexibilidad: Capacidad de adaptarse a las circunstancias que puedan producirse, no tener patrones rgidos. Sentido crtico: Capacidad de anlisis de las ideas, aportes, sugerencias, conclusiones y actitudes de los participantes y de el mismo. Asertividad: Expresarse con propiedad, respeto y de manera oportuna.

PERFIL

Transmitir conocimientos. 2. Propiciar un ambiente o clima afectivo positivo 3. Promover la participacin activa. 4. Mantener niveles de atencin y motivacin en forma permanente. 5. Estimular y promover el trabajo grupal. 6. Lograr la integracin y socializacin de los participantes. 7. Catalizar el proceso de pensamiento del grupo. 8. Facilitar que los participantes construyan las respuestas a las interrogantes. 9. Identificar las diferencias individuales y realizar seguimiento continuos. 10.Conciencia mstica, es decir creer en el trabajo que se esta realizando.
1.

Psi. Nikolai Rodas Vera

1.Preguntar 2.Observar 3.Orientar

en vez de opinar o afirmar, en lo posible, reservarse sus opiniones. constantemente. el tiempo y la dinmica del con buenas preguntas.

4.Administrar

grupo

5.Incorporar

lo nuevo producto de la dinmica grupal, valorndolo como un aporte grupal de los participantes.
Psi. Nikolai Rodas Vera 7

Errores Frecuentes
1.Ser el lder del grupo. 2.Opinar sobre los contenidos. 3.Parcializarse a favor o en contra de participantes. 4.No respetar las reglas definidas. 5.Olvidarse del tiempo.
Psi. Nikolai Rodas Vera 8

Est basado en la teora de Vigotsky, siendo necesario precisar que es importante el rol del facilitador para el descubrimiento de nuevos aprendizajes, sin embargo a veces muchos facilitadores abusan de las metodologas, dejando en un segundo lugar los contenidos. Un mediador aparte de manejar metodologas debe tener conocimientos de la temtica a abordar en el grupo. Es decir cumplir el rol histrico de ser el puente entre las zonas de desarrollo real y la potencial, pero no como un mero observador pasivo, sino como elemento que interacta y orienta el desarrollo del grupo.
Psi. Nikolai Rodas Vera 9

Designa un conjunto muy diverso de actividades que no se limitan a cauces acadmicos parametrados y dirigidos sino que los desborda, porque es fundamentalmente participativa, parte desde las necesidades reales de los participantes. Exige en el hombre no slo la capacidad de contemplar la realidad social, sino la capacidad de reflexin-accin y la transformacin de la misma, llevada a cabo desde dentro.
Psi. Nikolai Rodas Vera 10

You might also like