You are on page 1of 26

HISTOLOGA DEL SISTEMA INMUNE

mmmmmmmmmmmmmm

INTRODUCCIN
En los mamferos el sistema inmune est constituido por una serie de clulas, tejidos y rganos, distribuidos ampliamente por todo el cuerpo. Participa en la defensa del organismo contra agentes infecciosos y tambin en la respuesta frente a partculas extraas. Los rganos del sistema inmune estn interconectados por vasos sanguneos y linfticos de modo que constituyen un sistema unificado e intercomunicado dentro del cual se transportan las clulas que participa en l.

CONCEPTOS BSICOS
1. TEJIDO LINFOIDE: Se puede definir como un tejido conectivo reticular en el cual los linfocitos representan la mayor parte de las clulas.
2. ANTGENO: Es cualquier sustancia que cuando ingresas al organismo y se reconoce como extraa, provoca una respuesta inmune. Esta puede inducir a la produccin de anticuerpos especficos para producir una reaccin. 3. ANTICUERPO: Es un producto de la respuesta inmune que reacciona con el antgeno correspondiente. Los anticuerpos son inmunoglobulinas que se encuentran en la fraccin de las gammaglobulinas plasmticas. Se dividen en 5 categoras : IgG, IgM, IgA, IgD, IgE.

CLULAS DEL SISTEMA INMUNE

Se originan a partir de clulas madre en un proceso denominado HEMATOPOYESIS. Durante el desarrollo embrionario la hematopoyesis ocurre en el hgado y el bazo y posteriormente en la mdula sea. Los leucocitos se pueden dividir en: clulas linfoide y clulas mieloides.

CLULAS LINFOIDES

Son un tipo de glbulos blancos llamados linfocitos. Estos se dividen en tres tipos : Linfocitos T, B y Clulas NK
Son las nicas clulas que realizan una identificacin muy especfica de los microrganismos invasores y de las sustancias extraas que ingresan al organismo (antgenos). Adems cuentan con memoria inmunolgica, es decir son capaces de responder a repetidas exposiciones de un mismo antgeno.

CLULAS MIELOIDES: Corresponden a los granulocitos polimorfonucleares (PMN) y a los monocitos.


Entre los granulocitos se encuentran: Neutrfilos: Funcin Fagoctica Eosinfilos: Importantes en la defensa de parsitos extracelulares Basfilos: Participan en reacciones alrgicas Los monocitos por otra parte son glbulos blancos circulantes que se transforman en macrfagos con funcin fagoctica Otro tipo de clula mieolide es la clla dendrtica, especializada en la presentacin de antigenos.

TEJIDOS Y RGANOS DEL SISTEMA INMUNE


El sistema inmune esta organizado funcionalmente en rganos linfoides primarios y secundarios.

RGANOS CENTRALES:

LINFOIDES

PRIMARIOS

Son la mdula sea y el timo. En ellos ocurre la diferenciacin inicial de los linfocitos B y T respectivamente. Los linfocitos maduros salen de los rganos linfoides primarios y migran a los rganos y tejidos linfoides perifricos.

RGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS Y PERIFRICOS: En Ellos se concentran los antgenos y entregan la arquitectura apropiada para que los linfocitos entren en contacto con stos e interaccionen entre s y con otras clulas del sistema inmune.

A travs de los rganos linfoides perifricos se disemina la respuesta inmune por todo el cuerpo:
1. Ganglios linfticos: Son estructuras ricas en macrfagos y linfocitos que estn especialmente diseadas para filtrar y atrapar a los microrganismos y sustancias extraas que se encuentran en la linfa, permitiendo que posteriormente los macrfagos y linfocitos colaboren en su destruccin y en el desarrollo de la respuesta inmune.

2. Bazo: Es el lugar de proliferacin de linfocitos B, recoge antgenos de la sangre, y sus macrfagos eliminan bacterias y glbulos rojos daados. 3. Tejido Linfoide Asociado a Mucosas (MALT): Contiene linfocitos y clulas fagocticas y se encarga de recoger antgenos de las mucosas. En general el MALT recibe su nombre dependiendo de la ubicacin anatmica, teniendo entonces tejido linfoide asociada a: la piel, intestino, bronquios, glndulas mamarias y salivales, cavidad bucal, tracto genitourinario, odo medio, amgdalas palatinas, faringeas y linguales conocidas en conjunto como anillo de Waldeyer.

INMUNIDAD INNATA / INESPECFICA / CONGNITA / NATURAL


Constituye la primera lnea de defensa contra los microrganismos invasores, respondiendo y eliminando rpidamente a la mayora de patgenos, incluso sin que el organismo muestre sntomas de enfermedad. Corresponde a una respuesta inmediata frente a los agentes agresores y a un mecanismo de resistencia general a la enfermedad, debido a que incluye todas las barreras de defensa que el organismo dispone para combatir la invasin por una gran diversidad de microrganismos. Adems no genera una memoria por exposicin previa, es decir la respuesta siempre ser la misma ante un nuevo encuentro con un determinado agente infeccioso

Los principales componentes de la inmunidad natural son las barreras fisico qumicas, las protenas circulantes, las clulas fagocticas y las clulas NK.

BARRERAS FSICO QUMICAS: La capa ms externa de la piel y las membranas mucosas, gracias a su estructura y cohesin, forman una verdadera pared que impide la entrada de los microrganismos al cuerpo. Adems la descamacin producida por el recambio celular de las clulas epidrmicas permite la eliminacin de los microrganismos que se encuentran en sus superficie.

PROTEINAS CIRCULANTES: Proporcionan una segunda lnea de defensa contra los microrganismos que logran penetrar en la piel o las mucosas. Corresponden a un grupo de protenas plasmticas y de unin a membrana denominado sistema de complemento. Estas protenas tienen actividad proteasa y se activan en cascada, al hacerlo complementa y potencian ciertas reacciones alrgicas, inmunes e inflamatorias. El complemento puede ser activado por polisacridos de las paredes bacterianas o por anticuerpos unidos a ellas.

Este sistema de defensa contra infecciones microbianas actua a traves de: la formacion de un complejo proteico de ataque a la membrana plasmatica de los microbios que produce perforaciones en la membrana del microrganismo y puede llegar a destruirlo y de la produccin de fragmentos llamados OPSONINAS que se unen a la superficie de los patgenos y establecen interacciones con receptores de los fagocitos, induciendo la fagocitosis.

Adems. Algunas protenas del complemento, llamadas ANAFILOTOXINAS, controlan la respuesta inflamatoria local, estimulando la liberacin de histamina, lo cual aumenta la permeabilidad de los capilares sanguineos, facilitando la penetracin de los leucocitos hacia los tejidos infectados. Otras proteinas de complemento estimulan la activacion de leucocitos por quimiotaxis, es decir atrayendolos hacia el lugar de la infeccin

CIQUINAS Y QUIMIOQUINAS: Son proteinas a traves de la cuales se comunican las clulas del sistema inmune. Las principales son: INTERLEUCINA 1 y el FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA (TNF - ALFA)

Participan en la induccin de la respuesta inflamatoria, en la regulacin de la produccin de glbulos blancos y en la produciin de anticuerpos, etc.

QUIMIOQUINAS: Son factores quimiotcticos que favorecen la migracin de las clulas que participan en una determinada respuesta, ya sea al sitio de infeccion o hacia los ganglio perifericos.

Otras proteinas que intervienen en la defensa innata del cuerpo son los interferones, que corresponden a un tipo de citoquinas , que son liberadas por clulas infectadas por virus y tambin por macrfagos, linfocitos y fibroblastos. Los interferones son captados por receptores de clulas vecinas a las infectadas por virus, las cuales responden produciendo proteinas que interfieren o inhiben la replicacin viral. Otra funcion del interferon es la estimulacin de la actividad de clulas fagocticas y NK aumentando su potencial destructivo contra los microbios. Algunos tipos de interferon inhiben la formacin de tumores

CLULAS NK Y FAGOCTICAS: CLULAS NK: Son un tipo de linfocitos que no producen anticuerpos, pero que tienen la capacidad de reconocer y destruir diversas clulas infectadas por virus o clulas tumorales. Las clulas NK reconocen su clula blanco a traves de dos mecanismos 1. A traves de receptores que reconocen anticuerpo especificos unidos a celulas infectadas. 2. Reconocimiento de clulas que no presenten los marcadores de identidad propios del individuo, llamados molculas del complejo principal de histocompatibilidad (MCH)

CELULAS FAGOCTICAS: MACRFAGOS Y NEUTRFILOS


MACRFAGOS: Son un tipo de leucocito que derivan de monocitos que han abandonado la sangre e ingresado a los tejidos distribuyendose en el SNC, el epitelio alveolar e intestinal, el hgado, el bazo, los ganglios linfticos, los huesos, etc. La capacidad fagoctica de los macrfagos es inespecfica. Tambinparticipan en la respuesta inmune presentando antgenos a los linfocitos T.

NEUTRFILOS: corresponden a los leucocitos granulares. Tienen una vida algunas horas a pocos das, se producen diariamente en gran nmero en la mdula osea, migran a traves de la circulacion al sitio de infeccion en respuesta a la liberacion de quimioquinas. Su principal funcion es la fagocitosis y posteriore destruccion de los patgenos, lo cual ocurre en su citoplasma en una estructura llamada FAGOLISOSOMA.

INMUNIDAD ADQUIRIDA / ADAPTATIVA


Se desarrolla en respuesta a la presencia de antigenos en el organismo, los cuales pueden ser generados por infecciones microbianas o desordenes celulares como los tumores, su principal caracteristica es la especificidad, es decir tiene la capacidad de reaccionar ante un gran nmero de sustancias extraas al organismo. Otra caracteristica importante es la capacidad de generar una memoria inmunologica, que le permite reaccionar en forma mucho ms rapida y eficiente. Los componentes celulares de l ainmunidad adquirida son los linfocitos.

1. INMUNIDAD HUMORAL: esta dirigida a eliminar antigenos extracelulares, asi como tambien a evitar la diseminacion de los patogenos que han infectado las celulas. Es generada por los linfocitos B, los cuales producen molculas proteicas llamadas ANTICUERPOS

1. INMUNIDAD CELULAR: es propio de los linfocitos T, existen 3 tipos:

Citotoxicos: reconocen antgenos virales que se encuentran en la superficie de clulas infectadas, luego, proliferan, atacan y destruyen a estas clulas.
Colaboradores: reconocen antgenos expuestos a la superficie de celulas presentadores de antigenos, luego proliferany secretan interleucinas aumentando su capacidad fagoc itica De memoria: reconocen el antigeno en exposiciones sucesivas, inicciando una respuesta mucho mas rapida que la que se produjo por primera vez

You might also like