You are on page 1of 18

Espectroscopa de infrarrojo

Es una tcnica analtica instrumental que permite conocer los principales grupos funcionales de la estructura molecular de un compuesto. Esta informacin se obtiene a partir del espectro de absorcin de dicho compuesto al haberlo sometido ala accin de la radiacin infrarroja en el espectrofotmetro.

Radiacin

Onda

Tamao cm 10- 12

Rayos csmicos 10-10 Rayos gamma

La energa puede presentarse como onda o bien, como corpsculo o fotn. Un fotn puede manifestarse con diferentes energas lo que constituye el espectro electromagntico

10-8 Rayos X 10-6 Ultravioleta lejano Ultravioleta Visible Infrarrojo cercano Infrarrojo medio
3,0x10-3

10-5
3,8x10-5 7,8x10-5
3,0x10-4

E N E R G A

Este diagra el tamao r dominio de diferentes onda del es electromag La energa es inversam nal a la lon directamen a la frecue

Infrarrojo lejano
3,0x10-2

Microondas

102

La regin del infrarrojo


La regin infrarrojo del espectro corresponde a frecuencias que se encuentran justo por debajo del visible, y por encima de las microondas ms altas y de las frecuencias de radar: longitudes de onda entre
Caractersticas de un espectro. El espectro de infrarrojo de un compuesto es una representacin grafica de los valores de onda () o de frecuencia (cm-1) ante los valores de % de transmitancia (%T). La absorcin de radiacin IR por un compuesto a una longitud de onda dada, origina un descenso en el %T, lo que se pone de manifiesto en el espectro en forma de un pico o banda de absorcin.

Blanco

Detector Ampli ficador

Divisor de as

O CPU Pantalla

Fuente de radiacin infrarroja: laser, Globar o Nernst

Teclado Muestra Regilla o Monocromador

Impresora

Esquema simplificado de las partes principales de un espectrofotmetro IR

VIBRACIONES MOLECULARES
Antes de describir las absorciones infrarrojas caractersticas, se debe comprender algo de la teora sobre las energas vibratorias de las molculas. La figura siguiente indica que un enlace covalente entre dos tomos funciona como un resorte. La figura siguiente indica que un enlace covalente entre dos tomos funciona como un resorte.

La tabla 11.1 enumera algunos tipos comunes de enlaces, junto con las masas de los tomos y la fuerza de los enlaces.

Consideremos los tipos de vibracin fundamentalmente de una molcula de agua (Fig. 11-2).

VIBRACIONES ACTIVAS E INACTIVAS EN EL IR

Uno de los componentes de una onda electromagntica es un campo elctrico (E) rpidamente reversible que comprime y alarga, a un enlace polar.

Si esta compresin y alargamiento alternativo corresponde a la velocidad natural de vibracin de la molcula, se puede absorber energa.

Se dice que las vibraciones son activas cuando las vibraciones de enlaces con momentos bipolares generalmente dan lugar a absorciones en el IR.
Las vibraciones son inactivas si un enlace es simtrico y el momento dipolar es cero entonces el campo elctrico no interacciona con el enlace. En general, si un enlace tiene un momento dipolar, su frecuencia de tensin produce una absorcin en el espectro IR. Si un enlace est simtricamente sustituido y su momento dipolar es cero, no hay vibracin de tensin en el espectro o esta es dbil. Los enlaces con momentos bipolares iguales a cero producen absorciones (generalmente dbiles) porque las colisiones moleculares, rotaciones y vibraciones hacen que estos enlaces sean asimtricos parte del tiempo.

REGISTRO DEL ESPECTRO INFRARROJO


ESPECTROFOTOMETRO INFRARROJO

ESPECTROFOTMETRO FT-IR

ESPECTROSCOPIA INFRARROJA DE LOS HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos solo contienen enlace carbono-carbono y carbono-hidrogeno. Un espectro de infrarrojo no proporciona suficiente informacin para identificar una estructura de forma concluyente, sin embargo las absorciones de los enlaces C-C y C-H pueden indicar la presencia de dobles y triples enlaces. Tensin de enlace carbono-carbono: Los enlaces ms fuertes generalmente absorben a frecuencias ms altas, debido a su mayor rigidez. Los enlaces sencillos carbono-carbono absorben aproximadamente 1200 cm-1 los dobles enlaces C=C a 1600 cm-1 y los triples enlaces CC a 2200 cm-1.

Tensin del enlace Carbono-hidrgeno: Los alcanos, alquenos y alquinos tambin tiene frecuencia de tensin C-H caractersticas. Los enlaces C-H que tienen tomos de carbono con hibridacin sp3 generalmente absorben a frecuencias justo por debajo de 3000 cm-1 mientras los que tienen tomos de carbono con hibridacin sp2 absorben justo por encima de 3000 cm-1. esta diferencia se explica por la cantidad de carcter s del orbital que el carbono utiliza para formar el enlace.

Ejemplo:

Puesto que los tomos involucrados en la tensin y flexin determinarn la frecuencia, IR se utiliza en su mayor parte para identificar la presencia de grupos funcionales en una molcula. Un alcano mostrar frecuencias de tensin y flexin solamente para C-H y C-C. La tensin C-H es una banda ancha entre 2800 y 3000 cm-1 , una banda presente en prcticamente todos los compuestos orgnicos. En este ejemplo, la importancia recae en lo que no se ve, es decir, la ausencia de bandas indica la presencia en ningn otro grupo funcional.

Absorciones caractersticas de los alcoholes y las aminas

Los compuestos con enlaces C - O (alcoholes y teres, por ejemplo) generalmente presentan absorciones fuertes en el intervalo desde 1 000 a 1 200 cm -] , sin embargo, hay otros grupos funcionales que tambin absorben en esta regin, por lo tanto, un pico fuerte entre 1000 y 1200 cm - no implica necesariamente un enlace C - O, pero la ausencia de absorcin en esta regin sugiere la ausencia de enlaces C-O. Para teres sencillos, generalmente la absorcin C - O es la nica clave que indica que el compuesto podra ser un ter.

Absorciones Caractersticas de los Compuestos Carbonilicos Cetonas, aldehdos y cidos sencillos Las vibraciones de tensin C = O de las cetonas, aldehdos y cidos carboxlicos sencillos se producen a frecuencias de aproximadamente 1 710 cm - 1, Estas frecuencias son ms altas que las de los dobles enlaces C=C, debido a que el doble enlace C=O es ms fuerte y ms rgido.

Disminucin de las Frecuencias de los grupos carbonilo debido a la resonancia. La deslocalizacin de los electrones pi reduce la densidad electrnica de los dobles enlaces de los grupos carbonilo, debilitndolos y disminuyendo la frecuencia de tensin de las cetonas, aldehdos y cidos conjugados desde 1 710 cm -1 a 1 685 cm - 1.

You might also like