You are on page 1of 17

MATERIALES LOS CERAMICOS:

Los cermicos son compuestos de elementos metlicos y no metlicos. El trmino cermicos proviene de los vocablos griegos keramicos, que significa arcilla, y keramicos, que significa productos de arcilla. Este trmino se refiere tanto al material como al producto de cermico.

ESTRUCTURA DE LOS CERAMICOS:


La estructura de los cristales de cermico es una de las ms complejas de todas las estructuras de los materiales. Por lo general el enlace entre estos tomos es covalente o inico. Estos enlaces son mucho ms fuertes que los metlicos. Debido a esto, propiedades como la dureza y la resistencia trmica y elctrica son sustancialmente ms altas es los cermicos en los metales.

LOS CERMICOS SE PUEDEN DIVIDIR EN DOS CATEGORAS GENERALES:


CERMICOS

TRADICIONALES: los cuales son los objetos de cermica blanda, losetas, ladrillos, tubos de drenaje, utensilios de cocina y discos abrasivos. CERMICOS INDUSTRIALES: tambin conocidos como cermicos de ingeniera, alta tecnologa o finos; son aquellos componentes de turbinas, automotores y aeroespaciales, intercambiadores de calor, semiconductores, sellos, prtesis y herramientas de corte.

MATERIA PRIMA DE LOS CERAMICOS.


la

arcilla, que tiene una estructura similar a una hoja de grano fino. el pedernal, que es una roca compuesta por slice y grano muy fino. el feldespato, que es un grupo de minerales cristalinos que constan de silicatos de aluminio ms potasio, calcio o sodio. La porcelana en un cermico blando compuesto por caoln, cuarzo y feldespato

CLACIFICACIN DE LOS PRINCIPALES CERMICOS.


CARBUROS:

El carburo de tungsteno (WC). El carburo de titanio (TiC). El carburo de silicio (SiC).

NITRUROS:

El nitruro de boro cubico (cBN). El nitruro de titanio (TiN). El nitruro de silicio (Si N ).
3 4

SIALN: el sialn consiste en nitruro de silicio con varias adiciones de xido de aluminio, xido de itrio y carburo de titanio. SILICE: el slice es abundante en la naturaleza, es un material polimorfo, es decir, que puede tener diferentes estructuras cristalinas.

PROPIEDADES GENERALES Y APLICACIONES DE LOS CERAMICOS. Los cermico tienen las siguientes caractersticas: fragilidad, alta resistencia y dureza a temperaturas elevadas; alto mdulo de elasticidad; baja tenacidad, densidad, dilatacin trmica, y baja conductividad trmica y elctrica.

PROPIEDADES MECNICAS:
La

resistencia a la tensin es inferior a su resistencia a la compresin. Esto se debe a la sensibilidad a grietas, impurezas y porosidad. Dichos defectos conducen al inicio y la propagacin de grietas bajo esfuerzo de tensin y reducen severamente la resistencia a la tensin.

PROPIEDADES FSICAS.
La

dilatacin y la conductividad trmica inducen esfuerzos internos que pueden producir un choque trmico o fatiga trmica en los cermicos. La tendencia a la desintegracin trmica es inferior con la combinacin de baja dilatacin y alta conductividad trmica.

APLICACIONES.
Los

cermicos tienen diversas aplicaciones: de consumo e industriales. Se utilizan varios tipos en la industria elctrica y electrnica porque poseen alta resistividad elctrica, alta resistencia dielctrica y propiedades magnticas apropiadas para aplicaciones como imanes para altavoces.

Debido a su resistencia y a que son inertes, los cermicos se utilizan como biomateriales (biocermicos) para reemplazar articulaciones en el cuerpo humano, como dispositivos protsicos y en trabajos dentales. Los biocermicos de uso comn son: el xido de aluminio, hidroxiapatita, fosfato triclcico, nitruro de silicio y varios compuestos de slice. Los implantes de cermicos pueden hacerse porosos, por lo que el hueso puede crecer dentro de la estructura porosa y desarrollar una fuerte unin con integridad estructural.

VIDRIO.
El vidrio es un slido amorfo con la estructura de un lquido. Se ha superenfriado (enfriado a una velocidad demasiado alta para permitir la formacin de cristales). Tcnicamente se define como un producto inorgnico de fusin que se ha enfriado hasta adquirir una condicin rgida sin cristalizarse. Todos los vidrios tienen por lo menos 50% de slice, que se conoce como formador de vidrio. La composicin y las propiedades de los vidrios pueden modificarse en gran medida mediante la adicin de xidos de aluminio, sodio, calcio, bario, boro, magnesio, titanio, litio, plomo y potasio.

CARACTERISTICAS DEL VIDRIO.


Los

vidrios tienen baja conductividad trmica, alta resistividad elctrica y resistencia dielctrica. Las propiedades pticas de los vidrios se pueden modificar variando su composicin y tratamiento. En general, los vidrios son resistentes a ataques qumicos y por su resistencia a la corrosin se clasifican como cidos, lcalis o agua.

TIPOS DE VIDRIO.

Vidrio de sosa y cal (el tipo ms comn). Vidrio de plomo alcalino. Vidrio de borosilicato. Vidrio de aluminosilicato. Vidrio con 96% de slice. Vidrio de slice fundida.

CLASIFICACION DE LOS VIDRIOS.


Los

vidrios tambin se clasifican como coloreados, opacos, de formas mltiples, de caractersticas pticas, fotocromaticos, fotosensibles, fibrosos y espumoso o celular. Por lo general, el comportamiento del vidrio, como el de la mayora de los cermicos, se considera perfectamente elstico y frgil.

You might also like