You are on page 1of 33

Transmisiones por Bandas y Cadenas.

Introduccin

Se denomina transmisin mecnica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificado como uno de los dos subgrupos fundamentales de stos elementos de transmisin y elementos de sujecin.
En la gran mayora de los casos, estas transmisiones se realizan a travs de elementos rotantes, ya que la transmisin de energa por rotacin ocupa mucho menos espacio que aquella por traslacin. Una transmisin mecnica es una forma de intercambiar energa mecnica distinta a las transmisiones neumticas o hidrulicas, ya que para ejercer su funcin emplea el movimiento de cuerpos slidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisin

Introduccin

Tpicamente, la transmisin cambia la velocidad de rotacin de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente. En la vida diaria se asocian habitualmente las transmisiones con los automviles. Sin embargo, las transmisiones se emplean en una gran variedad de aplicaciones, algunas de ellas estacionarias. Las transmisiones primitivas comprenden, por ejemplo, reductores y engranajes en ngulo recto en molinos de viento o agua y mquinas de vapor, especialmente para tareas de bombeo, molienda o elevacin (norias). En general, las transmisiones reducen una rotacin inadecuada, de alta velocidad y bajo par motor, del eje de salida del impulsor primario a una velocidad ms baja con par de giro ms alto, o a la inversa. Tambin se emplean transmisiones en equipamiento naval, agrcola, industrial, de construcciones y de minera.

Que es una banda?

Una banda es un elemento flexible de transmisin de potencia que asienta firmemente en un conjunto de poleas o poleas acanaladas. La figura 7-2 muestra la distribucin bsica. Cuando se usa la banda para reducir la velocidad, que es el caso tpico, la polea menor se monta en el eje de alta velocidad, que puede ser el eje de un motor elctrico. La polea mayor se monta en la mquina impulsada. La banda se disea para montarse en las dos poleas, sin resbalamiento.

Definicin

La banda de distribucin o dentada , es uno de los ms comunes mtodos de transmisin de la energa mecnica entre el un pin de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piones, impidiendo su deslizamiento mutuo. Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y Diesel de 4 tiempos entre el cigeal y el rbol de levas sistemas, en motores de, motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma normalmente que enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piones.

Funcionamiento

En automocin, usada en muchos motores de 4 tiempos tanto diesel como gasolina, la correa de distribucin transmite el movimiento desde el cigeal al rbol de levas, con una relacin de transmisin o de desmultiplicacin de 1 : 2, es decir el rbol de levas gira a la mitad de revoluciones que el cigeal. Va montada sobre unas ruedas dentadas llamadas piones. La funcin de esta correa es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las vlvulas de admisin y escape y la funcin del Encendido del motor ya sea la chispa de la buja o la sincronizacin de los inyectores diesel. Su forma, material, longitud y ubicacin varan dependiendo del tipo de motor. En muchos casos arrastra tambin la bomba de refrigerante y / o la bomba de aceite del motor. Hay motores que poseen ms de una correa, por ejemplo para ejes contrarrotantes antivibratorios.

La banda de distribucin, o banda dentada, debe sustituirse peridicamente dependiendo del uso, ya que el desgaste que se produce en sta puede provocar daos graves en la culata, especialmente las vlvulas, e incluso en los pistones. En los motores diesel de bomba rotativa est sometida a mucho ms trabajo por las compresiones/descompresion es cclicas del gas-oil.

Clasificacin
Existen muchos tipos de bandas disponibles: planas, acanaladas o dentadas, bandas V normales, bandas V en ngulo doble y otras ms. Vea los ejemplos en la figura 7-3.

Bandas dentadas

Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y ms rentable alternativa para la transmisin de potencia con banda en V. El diseo de las ranuras moldeadas ofrece una disipacin inmediata del calor generados durante la operacin de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de dimetros pequeos, y ofrecen mayor vida til que las bandas tradicionales que las competencias

Bandas en V
La forma en V hace que la banda se acue firmemente en la ranura, lo cual incrementa la ficcin y permite la transmisin de grandes pares torsionales sin que exista deslizamiento. La mayor parte de las bandas tienen lonas de alta resistencia, colocadas en el dimetro de paso de la seccin transversal de la banda, para aumentar la resistencia a la tensin de la banda. Las cuerdas se fabrican con fibras naturales, sintticas o de acero, y se encierran en un compuesto firme de hule, para dar la flexibilidad necesaria y que la banda pase alrededor de la polea. Con frecuencia se agrega la lona exterior de cubierta de la banda para que esta tenga buena duracin.

Bandas especiales
Son bandas para la transmisin de Velocidad y Potencia donde especficamente existen condiciones limitadas de espacio o se requiere de una caracterstica particular.

Su utilizacin es propia de donde se les requiere, por lo que su campo de aplicacin puede ser muy amplio.
Las bandas especiales Gates son:

Bandas Planas: SpeedFlex, TubeWinder, PowerCord. Son bandas para la transmisin de alta velocidad y moderada potencia; son resistentes al calor y al aceite.

Bandas lisas

Cumplen con los requerimientos de todas las transmisiones con bandas en V de servicio ligero. Estas bandas pueden operar a velocidades muy altas: ms de 10,000 revoluciones por minuto. Son capaces de brindar una transmisin de potencia de alta velocidad confiable y a bajo costo.

Bandas sncronas
Usadas para los sistemas de transmisin de potencia que utilizan bandas dentadas, que se engranan con poleas dentadas o catarinas, tambin se les conoce como Gilmer o de tiempo. Se limitan por la resistencia de la banda a la tensin y la resistencia de la fuerza cortante de los dientes.

Otras

Confin: son bandas de extremos abiertos (por metro), sea banda en V o Sncrona, para transmitir velocidad y potencia o posicionar cuerpos.

Bandas redondas: son productos de forma redonda, en diferentes dimetros, para la transmisin de velocidad y Potencia entre ms puntos, que tiene un cambio en la posicin de alguno de los ejes. Doble V: es una banda que simula estar en V por ambos lados, anverso y reverso, comnmente utilizadas para la transmisin de Potencia y Velocidad en una transmisin en serpentn.

Transmisiones por Bandas en V

Aspectos ms importantes que hay que tomar en cuenta en las transmisiones por bandas son los siguientes: 1.- Las poleas acanaladas son aquellas que poseen una o varias ranuras circunferenciales en donde se apoya la banda.

2.- El dimetro de paso es el que indica el tamao de una polea, el cual suele ser un poco menor que el dimetro exterior.
3.- La relacin de velocidades entre las poleas motriz y conducida es inversamente proporcional a la relacin de los dimetros de paso; debido a que all no existe deslizamiento (bajo cargas normales). Vb = R1*1 = R2*2

Tomando en cuenta que: D D R1 = 21 y R 2 = 22 Entonces:

D1 1 D2 2 Vb = = 2 2 La relacin de velocidad angular es: 1 D2 = 2 D1 4.- La siguiente relacin esta asociada con la longitud de paso L, la distancia que existe entre centros C y los dimetros de las poleas: (D2 D1 )2 L = 2 C + 1.57 D2 + D1 + 4C B + B 2 32 (D2 D1 )2 C= 16 En donde B = 4 L 6.28 (D2 + D1 ) 5.- El ngulo de contacto de la banda de cada polea es: D D1 1 [ 2 1 = 180 + 2 sen ] 2C

D2 D1 ] 2C Ambos ngulos son muy importantes ya que la capacidad de las bandas comerciales se evalan con un ngulo de contacto de 180o. El ngulo de contacto entre la menor de las 2 poleas siempre ser menor de 180 o, bajo su capacidad de transmisin de potencia. 2 = 180 + 2 sen1 [ 6.- Referente a la longitud del espacio libre entre las 2 poleas, dentro del cual la banda no est soportada es: S= C2 D2 D1 2 [ ] 2

Las razones por la cual es importante este factor es: Se puede comprobar la tensin correcta de la banda al medir la fuerza necesaria para desviar la banda una cantidad determinada a la mitad del espacio libre. La tendencia de la banda a vibrar o a chicotear depende de dicha longitud. 7.- Los factores contribuyentes al esfuerzo de la banda son: a.- La fuerza de tensin en la banda, mxima en el lado tenso. b.- La flexin de la banda en torno a las poleas, mxima en el lado tenso de la banda, en torno a la polea menor.

c.- Las fuerzas centrfugas producidas cuando la banda se mueve alrededor de las poleas. Se debe de tomar en cuenta que el uso de poleas menores reduce en forma drstica la duracin de las bandas. 8.- El valor de diseo de la relacin de tensin en el lado tenso a la tensin en el lado flojo es 5.0 para transmisiones con bandas en V. el valor real puede ser tan alto como 10.0. Secciones transversales normalizados para bandas Las normas comerciales con las cuales se fabrican las bandas son:
Bandas en V industriales para trabajo pesado:

Tamao en pulgadas: Tamao mtrico

Bandas en V industriales de seccin angosta: Bandas en V para trabajo ligero, potencia fraccional:

Tamao en pulgadas: Tamao mtrico


Bandas en V automotrices:

Tamao en pulgadas: Tamao mtrico

Tamao en pulgadas: Tamao mtrico

El valor nominal del ngulo incluido entre los lados de la ranura en V va de 30o a 42o. El ngulo de la banda puede ser un poco distinto, para lograr un ajuste estrecho en la ranura. Aunque, algunas bandas estn diseadas para sobresalir algo de la ranura. La Norma SAE (Society of Automotive Engineers) establece dimensiones y funcionamiento para bandas automotrices: Norma SAE J636: Bandas y poleas en V. Norma SAE J637: Transmisiones de bandas automotrices. Norma SAE J1278: Bandas y poleas sncronas SI (mtricas). Norma SAE J1459: Transmisiones automotrices por bandas sncronas. Norma SAE J1459: Bandas V acostilladas y poleas.

Diseo de transmisiones por bandas en v

Los factores que intervienen en la seleccin de una banda V y las poleas motriz y conducida son: El factor de correccin por ngulo de contacto en la polea menor La potencia especificada del motor o maquina motriz El factor de servicio, con base en el motor y la carga impulsada La distancia entre centros La capacidad de potencia de una banda, en funcin de tamao y la velocidad de polea del motor La longitud de la banda E tamao de poleas motriz conducida El factor de correccin por longitud de la banda El nmero de bandas La tensin inicial sobre la banda.

Muchas decisiones de diseo dependen de la aplicacin y de las limitaciones de espacio. A continuacin, se mostrarn algunos lineamientos: La distancia entre centros debe acortarse en el momento de la instalacin, para permitir el tensado inicial de las bandas y adaptarse a su estiramiento Si se requiere que los centros sean fijos, se debe usar poleas locas o templadoras. El intervalo de distancias nominales entre centros deber ser D2<C < 3 (D2 +D1) El ngulo de contacto en la polea menor debe ser mayor que 120. Se deben limitar a una velocidad de banda de 6500 pies/min (1980 m/min). Se debe considerar un tipo alterno de transmisin, como los engranes o cadena, si la velocidad de la banda es menor que 1000 pies/min. Evitar temperaturas elevadas alrededor de las bandas. Asegurar que los ejes que soporten las poleas correspondientes sean paralelos, y que las poleas estn alineadas. En instalaciones con varias bandas, se requiere que stas coincidan Se debe instalar las bandas con la tensin inicial que recomiende el fabricante.

Datos de diseo Los datos que se presentan aqu son para bandas de seccin angosta: 3V, 5V y 8V. Esos tres tamaos abarcan un gran intervalo de capacidades de transmisin de potencia. Observe que el eje de la potencia es la potencia de diseo.

Las figuras 7-10, 7-11 y 7-12 proporcionan la potencia nominal por banda para las tres secciones transversales, en funcin del dimetro de paso y la velocidad de rotacin de la polea menor. Las lneas verticales identificadas en cada figura dan los dimetros de paso de poleas normalizadas disponibles.

Tensin de la banda
Es crtico dar una tensin inicia a una banda, para asegurar que no se resbale bajo la carga de diseo En reposo, los dos lados de la banda tienen la misma tensin. Cuando se transmite potencia aumenta la tensin en el lado tenso, y disminuye la tensin en el lado flojo. Sin la tensin inicial del lado flojo estara totalmente suelto y la banda no asentara en la ranura, y la deslizara. Transmisiones de bandas sncronas Por consiguiente, existe una relacin fija entre la velocidad de las catarinas motriz y la conducida. Por esta razn, a las bandas sncronas se les llama con frecuencia bandas de sincronizacin. La accin sincrnica es crtica para el buen funcionamiento de sistemas

Procedimiento general de seleccin para transmisin con bandas sncronas 1. Especifique la velocidad de la polea motriz (en forma tpica en un motor elctrico o de combustin) y la velocidad que se necesita en la polea conducida. 2. Especifique la potencia nominal del motor impulsor. 3. Determine un factor de servicio, mediante las recomendaciones del fabricante y considere el tipo de impulsor y la naturaleza de la mquina impulsada. 4. Calcule la potencia de diserto, al multiplicar la potencia-nominal del impulsor por el factor de servicio. 5. Determine el paso necesario de la banda con datos especficos del fabricante.

TRANSMISIONES

POR CADENAS

Una cadena es un elemento de transmisin de potencia formado por una serie de eslabones unidos con pernos. Este diseo permite tener flexibilidad, y permite que la cadena transmita grandes fuerzas de tensin, la cadena entra en ruedas dentadas correspondientes llamadas catarinas.

Por ejemplo, la cadena nmero 100 tiene un paso de 10/8 o 1 pulgada.

DISEOS DE TRANSMISIONESDE CADENAS.

La capacidad de transmisin de potencia tiene en cuenta 3 modos de falla: * Fatigas de las placas de eslabn. * El impacto de los rodillos al engranar en los dientes de las catarinas. * Elaboracin entre los pernos de cada eslabn y sus bujes. La Capacidad es basada en datos empricos; con impulsor y cargas uniformes (Factor de servicio = 1.0), su duracin nominal ~ 15000 h. Variables importantes: *El paso de las cadenas y su tamao. *La velocidad de giro de la Caterina menor. Nota: los fabricantes recomiendan este mtodo de lubricacin para combinaciones dadas de tamao (cadena y Catarina, y velocidad).

Algunas de las propiedades que con llevan estas tablas (Regentes a los datos) son las siguientes: * Capacidad es basada en la velocidad de la rueda menor (y su duracin esperada de 15,000 h ~) *para determinar la velocidad; la C de P aumenta con el numero de nmeros de la Catarina, por tanto si mayor es la cantidad de dientes, mayor ser el dimetro de la Catarina *La C es para un Factor de Servicio de 1.0

RECOMENDACIONES PARA EL DISEO DE TRANSMICION POR CADENAS. *Cantidad de dientes en una Catarina es de 17; a menos que su impulsor funcione a velocidad pequea (menor que 100 rpm). *la relacin de velocidad mxima debe ser 7.0, aunque hay posibilidad que haya mayores. *la distancia entre los centro de los ejes de Catarina debe ser 30 a 50 de cadena. *la Catarina mayor no debe tener mas de 120 dientes,(en caso normal) *el arreglo preferido en una transmisin por cadena es con la lnea central.

Lubricacin Es importante dar la lubricacin requerida a las transmisiones por cadena. Ya que en ella existen partes movibles. El diseador define sus propiedades de lubricante y dicho mtodo de lubricacin.

La ASOCIACION ESTADOUNIDENSE DE CADENA, recomiendan 3 tipos de lubricacin, que dependen de la velocidad de funcionalidad y de potencia transmitida. Tipo A L. Manual o por goteo, para esta, El aceite se aplica en forma copiosa Con una brocha. *Al menos 8h de funcionamiento Por goteo. *alimentacin directa a las placas De eslabn de c/hilera de la cadena. TIPO B L. bao o disco, la cubierta de la cadena Proporciona un colector de aceite, en el que se sumerge la cadena de forma continua. TIPO C L. por flujo de aceite, es una bomba de aceite Que enva flujo continuo en la parte inferior De la cadena.

Conclusiones:

Como futuros ingenieros que vamos a ser algn da, es muy importante que conozcamos este tipo de transmisin mecnica, ya que en el mundo industrial se utilizan con mucha frecuencia para diversos usos y aplicaciones, y es muy importante para nosotros conocer las principales criterios a tener en cuenta para el diseo de una determinada mquina. Dentro de los elementos de maquinaria para transmitir potencia, se encuentran las cadenas, que son elementos de maquinas utilizados pata transmitir potencia a bajas velocidades, entre sus ventajas se encuentra que no sufren alteracin con el pasar de los aos, como tampoco son afectadas por el sol, aceite o grasa, pueden tambin operar a altas temperaturas. Una trasmisin por cadena no requiere tensin en el lado flojo de la cadena por tanto impone menos carga en los cojinetes de los ejes que las transmisiones por banda, esta disminucin de la carga reduce el mantenimiento de cojinetes, lo mismo que las perdidas por friccin, que en ellas se originan.

You might also like