You are on page 1of 35

DIRECCIN GENERAL DEL BACHILLERATO

EDUCACIN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA


CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO DE TALENTOS DEPORTIVOS Y ALTO RENDIMIENTO CNAR CENTRO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA CALMCAC Ctro. De Trabajo 09DMS0002O Clave Econ. CEB-8/1

CIENCIAS DE LA SALUD II -Enfermedades Cerebrovasculares (ECV):

-Asesor: Ernesto Monter Garrido -Alumnos: Bianca Davis Lunardon Cynthia Cecilia Gonzlez Saavedra Ariel Osvaldo Poo Castrejn Isaac Ramn Torres Vzquez

Es una

Principal causa de muerte En

Prevenirlas y tratarlas

Se puede

ECV: (Enfermedades Cerebrovasculares)


Dos tipos

Mxico

Ocupa El 3er lugar

ECV isqumico

ECV hemorrgico

Afecta el
Sistema Nervioso Central

Causado por

Causado por

-Un cogulo de sangre.


+Dos Causas: -ECV trombtico -ECV embolic

-Un sangrado en el cerebro. Hemorragia cerebral

Porque

-Daa el cerebro -Mata a las Neuronas

-Sistema Nervioso
-Es el gran coordinador del cuerpo humano, permite que se establezca una relacin con el ambiente y control del funcionamiento de todas las clulas del cuerpo. -Es una red de tejidos formado por millones de neuronas. -Neuronas: son clulas especializadas, coordinan las acciones del cuerpo mediante seales qumicas producido por la red de conexiones entre neuronas (sinapsis). -Cerebro: es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo.

Perodo Prepatognico

Perodo Patognico
Caracterstica: El Individuo est enfermo. Existe desequilibrio entre Agente, Husped y Medio Ambiente Muerte E T A P A C L N I C A

Caracterstica:

El Individuo est sano. Hay equilibrio: entre el Agente, el Husped y su Medio Ambiente.

Horizonte: Complicaciones Signos y Sntomas Especficos Signos y Sntomas Inespecficos

Secuelas

Agente Mecanismos Patognicos del agente Locales y /o sistmicos de Entrada Vs

Clnico
Medio Ambiente
Mecanismos Defensivos. Respuesta Inmune del Husped. Inespecfica y especfica.

Husped

E T A P A S U B

Puerta

Perodo de Incubacin (perodo de latencia, adaptacin, reproduccin, expansin local, cambios histopatolgicos y/o diseminacin sistmica)

C L N I C A

ESQUEMA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

-Historia natural de las ECV:


-Es la evolucin natural de cualquier proceso patolgico, desde su inicio, desarrollo y su resolucin, ya sea la cura o muerte del organismo. -Debe contener la descripcin de los siguientes puntos:
a) Definicin b) Periodo Prepatognico c) Periodo Patognico d) Medidas de prevencin

-Definicin del ECV:


-Es la interrupcin del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro, se le denomina derrame cerebral. -El cerebro est compuesto de clulas nerviosas(neuronas), ests necesitan O2 y glucosa, los cuales son transportados por la sangre. Cuando la sangre no llega al cerebro, se interrumpe el suministro de O2, se denomina isquemia. -Sin oxgeno, mueren las neuronas. Cuanto ms tiempo est el cerebro sin sangre, ms grave ser el dao. La zona de tejido muerto ocasionado por la isquemia se denomina infarto. -Hay dos tipos principales: ACV isqumico y ACV hemorrgico.

-ECV isqumico:
- (Debido a un cogulo de sangre) Cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se puede formar un cogulo en una arteria que ya est estrecha, trombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un ECV trombtico. La grasa y el colesterol se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia llamada placa. Con el tiempo, la placa se acumula y dificulta el flujo de la sangre, provocando que sta se coagule. Un cogulo se puede desprender desde otro lugar en los vasos sanguneos del cerebro o alguna parte del cuerpo y subir hasta el cerebro para bloquear una arteria ms pequea. Se denomina embolia, causa un ECV embolic. * Representan aproximadamente un 80% de todos los ataques cerebrovasculares.

- ECV hemorrgico :
- (Debido a sangrado en el cerebro) O hemorragia cerebral, es cuando un vaso sanguneo en el cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape. -El flujo de sangre despus de la ruptura del vaso sanguneo causa dao a las neuronas. -Las causas ms frecuentes de hemorragia cerebral son: La hipertensin arterial (las paredes arteriales con placa pierden elasticidad y se tornan quebradizas y delgadas.) Las aneurismas cerebrales (un lugar dbil o delgado en una pared arterial, que se dilatan o se hinchan, las paredes delgadas pueden romperse y derramar sangre en el espacio que rodea a las neuronas.) * Representan aproximadamente un 20% de todos los ataques cerebrovasculares.

-Periodo prepatognico

Los factores de riesgo o las causas que llegan a alterar el sistema vascular que irriga el sistema nervioso y especficamente el cerebro, encontramos que pueden ser:

-Factores de riesgo imposibles de modificar -Factores de riesgo de estilo de vida modificables

-F.R. imposibles de modificar:


La edad: (Personas mayores de edad mayor riesgo de sufrir una ECV.) El gnero: (Los hombres tienen ms riesgo de sufrir una ECV; pero ms mujeres mueren debido a que los hombres son ms jvenes cuando sufren una ECV.) La raza/etnicidad:(Ms altas en la raza negra y latina que blancos o anglo-sajones.) Enfermedades genticas como: (La hipertensin arterial, Enfermedad cardiaca, Diabetes, Niveles de colesterol en la sangre.) ECV recurrente:(Es frecuente, aprox. un 25 por ciento de las personas que se recuperan del la ECV tienen otro. El riesgo de sufrir una incapacitacin severa o muerte aumenta con cada ECV.)

-F.R. de estilo de vida modificables:


El consumo elevado de cigarrillos: Casi duplica el riesgo de una persona de sufrir una ECV. El consumo elevado de alcohol: El elevado consumo de alcohol hace que incremente la presin sangunea, un riesgo de hemorragia y de una ECV. El consumo moderado de alcohol puede reducir la coagulacin de la sangre y evitar la ECV. El consumo de drogas ilcitas: Como cocana, marihuana y crac, actan sobre otros factores de riesgo, como hipertensin desencadenando un ECV. Otras drogas objeto de abuso: Como anfetaminas, herona y esteroides anablicos e incluso drogas legales como cafena y pseudoefedrina, se encuentran en descongestionantes, aumentan el riesgo de sufrir una ECV.

-Periodo patognico:
-Se divide en dos etapas: 1) Etapa Subclnica o Perodo de Incubacin: Presentar mecanismos patognicos, los factores de riesgo que llegan a alterar el sistema vascular que irriga el SNC y al cerebro. -Horizonte Clnico (La enfermedad se empieza a manifestar) 2) Etapa Clnica: -Signos y Sntomas Inespecficos -Signos y Sntomas Especficos -Complicaciones -Secuelas -Muerte

- Signos y Sntomas Inespecficos y Especficos:


-Dependen de la parte del cerebro daada. Es posible que una persona ni siquiera se d cuenta de que ha tenido una ECV, pero es una emergencia mdica que requiere tratamiento inmediato. Con cualquiera de los sntomas, llame a un nmero de emergencia. *En las primeras 3 horas, se puede tratar de inmediato, disminuyendo riesgos. -Los sntomas aparecen repentinamente, y hay ms de un sntoma al mismo tiempo. Los especficos son fciles de detectar, como: Entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo Confusin o problemas con el habla o la comprensin Problemas en la vista con uno o ambos ojos Problemas en el andar, mareos o prdida de equilibrio o coordinacin Dolor de cabeza severo sin causa conocida

-Complicaciones y Secuelas :
-Complicaciones (otras afecciones en el organismo): Disminucin del perodo de vida Dificultad en la comunicacin Desnutricin Prdida permanente de las funciones del cerebro Prdida permanente del movimiento o la sensibilidad en una o ms partes del cuerpo Las neuronas pueden morir, causando dao permanente. -Secuelas (algn tipo de invalidez ): Parte del cuerpo puede quedar paralizado. Si afecta al lado derecho del cerebro, el lado izquierdo del cuerpo puede quedar paralizado, y viceversa. Pueden ser leves o graves, transitorios o permanentes. Algunos pacientes se restablecen, otros no. La gravedad depende de: La regin del cerebro afectada. La extensin del dao en las neuronas. La rapidez con la que el organismo logra restablecer el flujo sanguneo La rapidez con la que las zonas intactas del cerebro logran suplir las funciones que eran realizadas por la zona lesionada

-Niveles de Prevencin:

1)

2)

3)

Es posible prevenir las ECV y para ello es importante tener en cuenta los factores de riesgo, perodo patognico y pronstico de la enfermedad. Entre las principales medidas encontramos los niveles: Niveles de Prevencin: Prevencin Primaria: La Promocin, de la salud y proteccin especfica. Prevencin Secundaria: El Diagnstico, el tratamiento oportuno y la prevencin de secuelas. Prevencin Terciaria: La Rehabilitacin Fsica, social y laboral buscando evitar la permanencia de secuelas, invalideces, complicaciones y muertes.

- Prevencin Primaria:
-Se debe de fomentar en las personas las prevenciones para evitar tener una ECV: Una dieta saludable y baja en grasas. No beba ms de 1 a 2 tragos de alcohol por da. Haga ejercicio en forma regular: 30 minutos al da si no tiene sobrepeso y de 60 a 90 minutos si lo tiene. Hgase revisar la presin arterial al menos cada 1- 2 aos, especialmente si la hipertensin arterial es hereditaria. Revisar el nivel colesterol. Deje de fumar. cido acetilsaliclico o aspirina, para prevenir la ECV, slo si la presin arterial est controlada y si el beneficio es mayor que el riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral. Aumentar la conciencia de que la ECV es prevenible y tratable. Mejorar capacidad de reconocimiento de sus sntomas. Saber que una ECV es una emergencia mdica.

- Prevencin Secundaria:
-Un examen fsico y neurolgico completo. El mdico: -Verificar problemas con la visin, movimiento, sensibilidad, reflejos, comprensin y el habla. Repetir el examen para ver si la ECV est empeorando o mejorando. -Deben llegar al hospital dentro de un perodo de 3 horas despus del comienzo de los sntomas, para ser tratados oportunamente. Exmenes y pruebas: Conteo sanguneo completo (CSC): (Diagnosticar y manejar enfermedades sanguneas) se verificar el nivel de azcar y colesterol en la sangre. Tomografa computarizada del cerebro se realiza poco despus del comienzo de los sntomas. Se puede hacer una resonancia magntica (ARM) en lugar o despus de sta. Angiografa ARM o tomografa computarizada: (Un estudio detallado de vasos sanguneos cerebrales) para ver si los vasos sanguneos causaron la ECV. Ecocardiografa:(Ondas sonoras crean una imagen en movimiento del corazn) ver si la ECV fue causada por un cogulo sanguneo proveniente del corazn. Electrocardiograma (ECG): (Examen que registra la actividad elctrica del corazn) puede ayudar a determinar si un latido cardaco irregular caus el ACV.

-Tratamiento: El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad, depende de la gravedad y causa de la ECV. Se requiere hospitalizacin para la mayora de las ECV. -Tratamiento en el hospital: Terapia tromboltica: Si es causado por un cogulo de sangre. Los medicamentos disuelven los cogulos de sangre y restablecen el flujo sanguneo. Para que los frmacos hagan efecto, la persona debe ser examinada y tratada dentro de las 3 primeras horas. Tomografa computarizada para ver si la ECV es por un cogulo o sangrado, si es causado por sangrado, los trombolticos pueden causar ms sangrado. Los anticoagulantes, se utilizan para tratar ECV por cogulos sanguneos. Tambin se usa cido acetilsaliclico. Medicamentos para controlar otros sntomas, como hipertensin arterial, o analgsicos para controlar el dolor de cabeza severo. ACV hemorrgico, se requiere ciruga para extraer la sangre que se encuentra alrededor del cerebro y reparar los vasos sanguneos daados. -Tratamiento a largo plazo: El objetivo del tratamiento despus de una ECV es ayudarle al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir ECV futuros. El tiempo de recuperacin y la necesidad de tratamiento difieren de una persona a otra. Los problemas para movilizarse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en semanas o meses.

- Prevencin Terciaria:

-Epidemiologa:
-Estudia la frecuencia y distribucin de la salud y la enfermedad, considerando sus factores de riesgo, causas y prevencin. -Para las ECV, es necesario analizar su frecuencia y su distribucin entre la poblacin para establecer mecanismos de prevencin y atencin adecuados. -De esta manera las ECV se consideran como enfermedades epidmicas, pero por el tipo de vida que se lleva actualmente a nivel mundial, los factores de riesgo se presentan en toda la poblacin, crecen e impactan de manera continua, por lo puede considerarse que las ECV tambin se clasifican en las enfermedades pandmicas.

-Planteamiento del problema:


*Se sabe que :Las ECV son una de las principales enfermedades de mortalidad en Mxico. Ocupa el 3er. lugar en cuanto a causas de defunciones en Mxico. -Qu relacin existe entre las principales enfermedades de mortalidad poblacional considerando que entre stas se encuentran las enfermedades cerebrovasculares, las cuales ocupan el c 3er. lugar de causas de mortalidad?

-Hiptesis:
-La frecuencia y distribucin de las
enfermedades cerebrovasculares (ECV) en la poblacin mexicana, aumentan con la presencia de otro tipo de enfermedades que a su vez se consideran factores de riesgo de las mismas ECV.

-Objetivo:
-Describir, cuantificar y comparar estadsticamente las ECV entre las principales enfermedades de mortalidad en Mxico, teniendo como referente y objetivo de bsqueda: Las causas de ests enfermedades. EL sector de la poblacin que afecta ms

-Tipo de estudio:
-Descriptivo-estadstico (porque se enumeran las caractersticas epidemiolgicas de las ECV a partir de la revisin de estadsticas.) -Se retoman las estadsticas de mortalidad publicadas en las principales instituciones de salud en Mxico y en la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la OPS. Esa informacin nos servir para probar nuestra hiptesis.

-Presentacin de estadsticas de mortalidad en Mxico con referencia en las ECV:

Poblacin total Esperanza de vida al nacer h/m (aos)

109,610,000 73/78 17

Probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco aos (por 1000 nacidos vivos)

Probabilidad de morir entre los 15 y los 60 aos, h/m (por 1000 habitantes)
*Las cifras corresponden a 2009. Fuente: Observatorio mundial de la salud

157/88

-NOTA:

A partir de la siguiente lmina solamente se presentarn los datos estadsticos para las cinco primeras causas de muerte por enfermedades en Mxico *Las estadsticas son del ao 2009 -Mortalidad general -Mortalidad por edad productiva -Mortalidad por gnero ( hombres y mujeres) Son fuentes de la SSA, OMS y OPS

-Principales motivos de muerte por enfermedad en 2009:


Clave CIE Orden 10a. Rev. A00-Y98 Descripcin Defunciones 538 288 75 572 59 579

1
2

E10-E14
I20-I25

Diabetes mellitus
Enfermedades isqumicas del corazn

I60-I69

Enfermedad cerebrovascular

30 212

4 5

K70, K72.1, Cirrosis y otras enfermedades K73, K74, crnicas del hgado K76 J40-J44, J67 Enfermedad pulmonar obstructiva crnica

28 422 20 565

Principales causas de mortalidad en edad productiva (15-64 aos)


Orden 1

Clave CIE 10a.Rev.


E10-E14

Descripcin Diabetes mellitus

Defunciones 29 554

K70, K72.1, K73, Cirrosis y otras enfermedades K74, crnicas del hgado K76 I20-I25 Enfermedades isqumicas del corazn Enfermedad cerebrovascular

18 086

14 968 7 054

I60-I69

Principales causas de mortalidad en mujeres


Orde n Clave CIE 10a. Rev. Descripcin Defunciones

1 2

E10-E14 I20-I25

Diabetes mellitus Enfermedades isqumicas del corazn

39,913 25,943

3
4

I60-I69
J40-J44, J67

Enfermedad cerebrovascular
Enfermedad pulmonar obstructiva crnica

15,840
8,988

I10-I15

Enfermedades hipertensivas

8,898

Principales causas de mortalidad en hombres


Clave CIE Orden 10a. Rev. 1 E10-E14

Descripcin

Defunciones
33,265

Diabetes mellitus 2 I20-I25 Enfermedades isqumicas del corazn 31,318

K70, K72.1, Cirrosis y otras enfermedades K73, crnicas del hgado K74, K76 I60-I69 Enfermedad cerebrovascular

20,922 13,894 8,606

J40-J44, J67

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica

-Anlisis y conclusiones:

En los ltimos 10 aos prcticamente no ha habido variacin en las causas de mortalidad por enfermedad. Sin embargo revisamos estadsticas de ms de 30 aos [NO PRESENTADAS EN ESTE TRABAJO] y no aparecan las ECV. La hiptesis se cumpli pues entre las cinco principales causas de muerte se encuentran los principales factores de riesgo que propician una ECV. Revisamos estadsticas por Estado [NO PRESENTADAS EN ESTE TRABAJO] ,y en el D.F. dnde hay ms prevalencia de las ECV. Tanto en casos de morbilidad como de mortalidad. Eso se puede deber al tipo de vida que se tiene en las ciudades.

Hay ms % de muertes por ECV en mujeres que en hombres, por que los hombres tienen una ECV cuando son jvenes dando un alto ndice de morbilidad, y ms mujeres mueren por que desarrollan una ECV en edad adulta, dando un alto ndice de mortalidad.
Las ECV se presentan en mayor frecuencia conforme la persona tiene ms edad Considerando que los factores de riesgo se presentan como hbitos de vida, entonces el tipo de vida en los primeros 20 aos de vida, aumenta la probabilidad de padecer una ECV. Si la frecuencia de ECV ha aumentado en los ltimos 30 aos, puede considerarse que la EVC es una epidemia que afecta a la poblacin en Mxico.

-Electrnicas: -(Informacin e Imgenes): http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000726.htm http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=5325 http://www.umm.edu/esp_ency/article/000726.htm http://www.clinicadam.com/salud/5/000761.html http://www.texasheartinstitute.org/HIC/topics_Esp/Cond/strokwsp.cfm http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/accidente_cerebrovascular.html -(Grficas y Estadsticas): http://sinais.salud.gob.mx/mortalidad/index.html http://www.paho.org/Spanish/DD/AIS/lc-frame.htm http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342005000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es -Bibliogrficas: Martnez Gonzlez, Adrin Ciencias de la Salud 2 Bachillerato, Ed.ST, Mxico, 1er Ed. 2007-3er Reimpresin 2011 (U3 Salud Pblica, Tema 14 Introduccin a la Epidemiologa y Tema 15 Epidemiologia de la enfermedad en Mxico) Pgs. 164-192 Martnez Gonzlez, Adrin Ciencias de la Salud 1 Bachillerato, Ed.ST, Mxico, 1er Ed. 2008-3er Reimpresin 2011 (U1 La Salud y la Enfermedad, Tema 2Salud y Enfermedad y Tema 2Proceso SaludEnfermedad) Pgs. 20-40

-Fuentes de informacin:

You might also like