You are on page 1of 51

Instituto Superior Tecnolgico Pblico de Casma

ENFERMERA TCNICA 2011 - I

Generalidades en la Administracin de Medicamentos

Farmacologa Enfermera
Docente: Lic. Moiss Cordero Beltrn

Definicin de frmaco
Un frmaco o medicamento es una sustancia utilizada en el diagnstico,tratamiento, cura,alivio o prevencin de enfermedades Una de las responsabilidades ms importantes de la enfermera es la administracin segura y precisa de frmacos.

Rol de la Enfermera La enfermera es responsable de:


Conocer los efectos,tanto esperados como no esperados de un frmaco. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de los frmacos. Conocer las interacciones farmacolgicas

Rol de la Enfermera La enfermera es responsable de:


De administrarlo correctamente y de vigilar su respuesta. De ayudar al paciente a administrarse los frmacos l mismo, de forma adecuada. Supervisar la administracin de frmacos (recordar que la responsabilidad no se delega)

Formas farmacolgicas
Los frmacos se presentan en diversas formas o preparados. La forma del frmaco condiciona su va de administracin. Muchos medicamentos se fabrican en varias formas o presentaciones.

Formas de los medicamentos


Aerosol Cpsula Elixir Comp con recubrimiento entrico Liberacin prolongada Extracto Linimento Locin,pomada Crema Polvo/grnulos Solucin Supositorio Suspensin Jarabe Comprimido Tintura Disco o parche transdrmico Tableta o pastilla

Mecanismo de accin
Los frmacos llevan acabo su accin: Alterando los lquidos corporales Alterando las membranas celulares Interactuando con receptores.

Farmacocintica
La famacocintica es el estudio de los procesos de entrada de los frmacos en el organismo,de llegada al lugar de accin,de metabolizacin y de salida del organismo.

Etapas
Absorcin: Es el paso de las molculas de una sustancia a la sangre. Distribucin:Una vez absorbido,se distribuye en los tejidos y rganos del cuerpo,alcanzando su lugar especfico de accin.

Etapas
Metabolismo: Despus que el frmaco ha alcanzado su lugar de accin, se metaboliza en una forma inactiva y se excreta. La biotransformacion es llevada a cabo por enzimas que destoxifican, degradan y eliminan sustancias qumicas, que presentan actividad biolgica.

Etapas
Excresin: Una vez metabolizado el frmaco, se elimina del organismo por los riones, hgado, intestino, pulmones y glndulas exocrinas. La composicin qumica del frmaco determina cual es el rgano a travs del cual se excreta.

Tipos de accin farmacolgica


Efecto terapetico: Es la respuesta fisiolgica esperada o predecible que causa el frmaco. Efectos secundarios: Es previsible que un determinado frmaco pueda producir efectos colaterales. Pueden ser bastante nocivos

Tipos de accin farmacolgica


Efectos txicos: Estos efectos se desarrollan despus de la ingestin de altas dosis del medicamento. Existen antdotos para contrarrestar estos efectos.

Tipos de accin farmacolgica


Reacciones idiosincrticas: Los medicamentos pueden originar estas reacciones , donde el paciente reacciona de forma excesiva o insuficiente, o tiene una reaccin diferente a lo normal o esperado.

Tipos de accin farmacolgica


Reacciones alrgicas: Estas constituyen un grupo de respuestas impredecibles ante la administracin de un frmaco(5 a 10%).La sustancia qumica acta como un antgeno. Los antibiticos presentan una elevada incidencia de estas reacciones.(Penicilina)

Factores que influyen en las acciones farmacolgicas


Diferencias genticas Variables fisiolgicas (sexo, edad, peso, nutricin) Trastornos ambientales Factores psicolgicos Dieta

Vas de administracin
La va prescrita para la administracin de un frmaco, depende de las propiedades del mismo, del efecto deseado y del estado fsico y mental del paciente.

Vas de administracin
Vas orales: oral, sublingual y bucal Vas parenterales: subcutnea, intramuscular, intravenosa e intradrmica. Va tpica: drmica y mucosa Va inhalatoria

Otras vas de administracin


Instilaciones nasales

Administraciones de gotas y pomadas oftlmicas

Otras vas de administracin


Administracin de gotas ticas Administracin de medicaciones vaginales Administraciones de supositorios rectales Inhaladores de dosis regulada

Generalidades en la administracin de medicamentos

Va oral

Definicin
La forma ms fcil y adecuada de administrar una medicacin es por la boca. Los pacientes suelen ser capaces de ingerir o de auto administrarse frmacos orales sin ningn o con muy pocos problemas

Contraindicaciones
Alteraciones gastrointestinales Incapacidad del paciente para deglutir slidos y lquidos Utilizacin de aspiracin gstrica

Aspiracin de la va area
La precaucin ms importante al administrar medicamentos por va oral es proteger al paciente de una aspiracin.
Esta se produce cuando la comida, los lquidos o la medicacin, se administran inadvertidamente en la va area.

Proteccin al paciente de la aspiracin


Al menos que est contraindicado, la enfermera siempre debe poner al paciente sentado o semisentado antes de administrar un medicamento por va oral. Evaluacin del paciente para deglutir Evaluacin del reflejo tusgeno Evaluacin del reflejo nauseoso del paciente

Otras consideraciones
Valorar las funciones sensoriales del paciente y su coordinacin fsica. Estos dficits, pueden alterar la capacidad del paciente para ver la medicacin, abrir los envases prescritos y leer las etiquetas en su domicilio.

Otras consideraciones
Los pacientes suelen recibir ms de una medicacin oral al mismo tiempo.

La enfermera debe evaluar cada medicacin para descartar la existencia de posibles interacciones farmacolgicas o interferencias con la comida.

Otras consideraciones
Si an existe alguna duda, siempre se debe consultar al farmacutico.

Valoracin previa
Valorar la existencia de cualquier contraindicacin para que el paciente reciba una medicacin oral. (Transitoria o definitiva) El paciente es capaz de deglutir? Presenta nauseas o vmitos? Se le ha diagnosticado inflamacin intestinal? Ha sido sometido a ciruga gastrointestinal? Lleva aspiracin gstrica?

Material
Carro o bandeja de medicacin Vasos desechables Vaso de agua, jugo o lquido preferido del paciente. Caa o pajita Mortero Servilletas o toalla nova Ficha mdica y tarjetas de tratamiento (de color blanco)

Procedimiento administrativo
Verificar indicacin mdica en ficha clnica Tarjeta del medicamento Nombre del paciente (dos apellidos) N de cama, sala, servicio Nombre del medicamento (genrico) Dosis Va de administracin Horario a administrar

Procedimiento
Verificar en la ficha si existe alguna contraindicacin escrita (destacada) Revisar los resultados de laboratorio previamente a administrar el medicamento Si se sospecha de abuso, adiccin o dependencia farmacolgica, avisar.

Procedimiento
Ante cualquier duda del nombre, dosis del frmaco, horario, CONSULTAR.

Si no conoce la accin inmediata y mediata del frmaco, sus caractersticas de absorcin, metabolismo y eliminacin, documntese primero.
Tenga a mano para consulta el Vademecum , ANFA o el Manual Merck (Nombres genricos y comerciales)

Procedimiento de administracin
Preparar los medicamentos en el rea limpia en la clnica de enfermera

Lavarse las manos


Ordenar la bandeja, poniendo todas las tarjetas de adm. va oral y un vaso desechable por paciente

Procedimiento de administracin
Verificar el stock de cada uno de los pacientes en el carro o su respectiva caja o cajn. Verificar el nombre y dosis segn indicacin mdica en ficha mdica. (receta) Calcular dosis si fuera necesario (regla de tres)

Procedimiento de administracin
Las tabletas que pueden dividirse en 2 o en 4, ya tienen una lnea divisoria. Si el medicamento no cuenta con lo anterior, no podr ser dividido, ya que probablemente es recubierto o es de liberacin prolongada. Conseguir presentacin de menor dosis.

Procedimiento de administracin
Existen medicamentos que requieren de una evaluacin previa de signos vitales del paciente. Por ejemplo: Antihipertensivos, betabloquedores, antiarrtmicos,etc Si el paciente presenta dificultades para deglutir, ser mejor triturar el medicamento y administrrselo con comida o lquido.

Los 5 correctos
Usuario correcto Medicamento correcto Dosis correcta Hora correcta Va de administracin correcta

Procedimiento de administracin
Los medicamentos sublinguales deben ser disueltos bajo la lengua y avisar al paciente que no debe tragarse la medicacin. Los medicamentos efervescentes deben ser administrados inmediatamente despues de su dilucin con agua. Permanezca con el paciente hasta que ingiera todos sus frmacos. Si existen dudas sobre la ingestin,solicite al paciente que abra la boca.Revise su velador.

Procedimiento de administracin
Deseche el material utilizado y lvese las manos

Registre en la ficha de enfermera, tarjeta el horario y corra la tarjeta del medicamento al prximo horario.
Vuelva a los 30 minutos aproximadamente para evaluar la respuesta del paciente a la medicacin.

Resultados inesperados
El paciente presenta efectos secundarios propios de la medicacin. El paciente presenta una reaccin alrgica al medicamento con sntomas como urticaria, erupcin, prurito, rinitis y estornudos.

Administracin por SNG


Verificar los 5 correctos. Preparar los medicamentos ,triturndoles y mezclndolos con agua tibia, preferentemente utilizar frmulas lquidas. Verificar la colocacin de la SNG en el paciente. Aspire el contenido para verificar su posicin en estmago. Utilizar fonendoscopio

Administracin por SNG


Administrar la medicacin y lavar la sonda con 10 ml. de agua posteriormente.

Pinzar la sonda despus de la administracin por unos 10 minutos.


Registrar, verificar la reaccin despus de 30 minutos y verificar la presencia de reacciones adversas.

Desobtruccin de la SNG
Evitar que la sonda se obstruya, irrigndola con agua tibia antes y despus de administrar el medicamento. La SNG de los pacientes con alimentacin enteral, deben ser irrigadas con 50 ml. de agua tibia cada 4 horas. Los medicamentos cidos como la aspirina y los jarabes, tienden a formar grumos dentro de la sonda. Irrigar con bicarbonato de sodio.

Bibliografa
Potter.Perry. Fundamentos de enfermera Teora y prctica.Captulo 26.Editorial Mosby.Tercera edicin.1996. Perry.Poter. Enfermera clnicaTcnicas y procedimientos.Captulo 18.Editorial Harcourt Brace.Cuarta edicin.1999.

Bibliografa
Lilley,Aucker. Farmacologa en Enfermera Seccin I.Captulo 7,Pag 81-84.Editorial Harcourt. Segunda Edicin.2000. Montiel,Acua: Gua Terapia Antimicrobiana Tabla 58 Pag.144.Editorial Meditarrneo,14 Edicin.1999.

You might also like