You are on page 1of 115

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Introduccin a la Retencin en la Fuente


ORIGEN: Surgi como mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el pas, por concepto de Dividendos. Art. 99 del D. R. 1651 de 1961, autoriz al Gobierno Nacional para establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuestos sobre la renta y complementarios, las cuales sern tenidas como buena cuenta o anticipos. Ley 38 de 1969: seal un primer Estatuto para salarios y dividendos.

Introduccin a la Retencin en la Fuente

A partir de all normas sucesivas han complementado, los conceptos de retencin, agentes retenedores y sanciones. Con fuerza de ley se compilaron en Estatuto Tributario: Libro II artculos 365 a 419. Por su efectividad se extendi a otros tributos. Ley 6 de 1992: Impuesto de Timbre Nacional. Ley 223 de 1995: Impuestos Sobre las Ventas . Abri camino para el Impuesto de Industria y comercio.

RETENCION EN LA FUENTE
DEFINICION:
Mecanismo por medio del cual la Nacin sujeto activo asegura parte de la obligacin tributaria del contribuyente y de manera anticipada.

Doctrinalmente se conoce como imposicin en el origen.


La retencin no es un impuesto, es solo un medio que facilita, acelera y asegura el recaudo de los tributos. Excepcionalmente, las retenciones pagadas durante el perodo constituyen en s mismo el impuesto de renta y complementarios para aquellos contribuyentes que no estn obligados a presentar declaracin de renta y complementarios.

RETENCION EN LA FUENTE
FINALIDAD

Conseguir que el impuesto se recaude en forma gradual dentro del mismo ejercicio gravable : Art. 367 del E.T., constituye un anticipo del impuesto de renta y complementarios, un anticipo al impuesto sobre las ventas y una deduccin en el impuesto sobre la renta en el caso de la retencin a ttulo de timbre: Art. 115 E.T. Trae ventajas: Acelera el recaudo de los impuesto. El Estado no tiene que esperar a la finalizacin del periodo gravable para obtener su pago. Economiza y hace ms cmoda la tarea de recaudo para el Estado, al trasladarla a los particulares. Facilita el control a la evasin por el cruce de informacin. Permite efectuar cruces de informacin.

Efecto Psicolgico: Resulta menos traumtico pagar gradualmente.

RETENCION EN LA FUENTE

Definicin de Causacin
Es el principal problema en Empresas que no han establecido una cultura tributaria. Qu es la Causacin ? Es el reconocimiento y registro de las operaciones en el momento que se realizan. Cmo se logra la correcta Causacin ? Se requiere implantar unas polticas tributarias con exigencias de orden interno y externo. Debe fijarse responsabilidades, dando los elementos necesarios para cumplir las polticas que implantan.

RETENCION EN LA FUENTE Causacin un reto empresarial


No es un problema contable. Se inicia con la forma de contratacin. El primer responsable es quien maneja la operacin. Responsabilidad directa de todas las dependencias que tienen un manejo documental de cualquier etapa de la operacin. Los documentos son la prueba fiscal de la causacin en la operacin. Se requiere el registro inmediato de las operaciones.

La factura es el documento bsico de la causacin.

RETENCION EN LA FUENTE

Problemas de la no causacin correcta


Corregir las declaraciones implica pagar sanciones e intereses todos los meses. En una visita o en un requerimiento de la DIAN las multas son mayores. En el impuesto de timbre las sanciones son mayores por el volumen y cuanta de los contratos. Puede tener efectos penales la no consignacin de los valores retenidos. (Art. 22 Ley 383/97)

RETENCION EN LA FUENTE Clasificacin de la Retencin


Definitiva: Es la que se realiza en el momento de efectuarse la operacin econmica y no da lugar a correccin o deduccin posterior.

A buena cuenta: Es la que puede deducirse en una declaracin posterior o que da pie a correcciones. Ej: retencin efectuada por ingresos laborales.

RETENCION EN LA FUENTE

Casos en que no se retiene


No se efecta retencin en la fuente en los siguientes casos Art. 369 del E.T.

1.-) En los pagos o abonos en cuenta que se efecten a la Nacin, los Departamentos, etc.
2.-) En los pagos o abono en cuenta a entidades no contribuyentes o exentas del impuesto de renta 3.-) En los pagos o abono en cuenta que sean exentos en cabeza del beneficiario.

RETENCION EN LA FUENTE

Requisitos para causacin de Retencin en la Fuente


Para que exista retencin en la fuente se requiere: 1. Que el que pague sea agente de retencin

2. Que los ingresos sean gravados en cabeza del que los recibe
3. Que el beneficiario del ingreso sea contribuyente del impuesto de renta

RETENCION EN LA FUENTE
FACULTAD PARA ESTABLECER RETENCIONES
El Gobierno Nacional, por autorizacin de la Ley. Las puede establecer sobre cualquier ingreso susceptible de constituir ingreso tributario, determinando los porcentajes, tomando en cuenta la cuanta de los pagos o abonos en cuenta y las tarifas del impuesto vigentes as como los cambios legislativos que tengan incidencia, las cuales sern tenidas como buena cuenta o anticipo. Arts. 365, 366, 366-1 del Estatuto Tributario. El porcentaje fue modificado por el artculo 18 de la ley 633 de 2000 incrementndose al 3,5%

RETENCION EN LA FUENTE COMO OPERA LA RETENCION


Acta a partir de la existencia de una operacin econmica entre dos personas diferentes: retenedor y retenido. La persona retenida debe ser contribuyente; es decir, quien recibe el pago y es a su vez el beneficiario del ingreso. El agente retenedor es el que compra, el que paga. La ley califica de manera expresa la obligatoriedad de ser agente retenedor.

RETENCION EN LA FUENTE Aplicacin


La Sociedad Estudiemos Ltda., compra una mquina a la Sociedad Los Chveres Ltda., por valor de $5.000.000. El proceso de retencin en la fuente es el siguiente: Retenedor

Retenido
Sociedad Los Chveres Ltda. CONTABILIZACIN DE LA VENTAS Efectivo $4.825.000 Anticipos y Retenciones $175.000 Ventas $5.000.000 LIQUIDACION PRIVADA Ingresos brutos $5.000.000 Menos: costos $3.200.000 Renta bruta $1.800.000 Menos deducciones $800.000 Renta Lquida $1.000.000 Impuesto $ 340.000 Menos retencin $175.000 Saldo a pagar $165.000

Sociedad Estudiemos Ltda. Concepto de Retencin: Compras Tarifa 3.5% CONTABILIZACIN DE LA COMPRA Compras $5.000.000 Bancos $4.825.000 Retenciones en la fuente $ 175.000 GIRO AL ESTADO Retenciones en la fuente $ 175.000 Bancos $175.000

Retencin a Ttulo de impuesto sobe la renta y complementarios

Generalidades

Agentes Retenedores

Delegados del Estado

Responsables ante el fisco: Recaudo Determinacin Consignacin

Elementos de la Retencin en la Fuente


Agente Retenedor. Persona o entidad obligada a efectuar la retencin.
Sujeto Pasivo: Es la persona o entidad beneficiaria del pago o abono en cuenta. Pago o abono en cuenta: Determina el momento en que se entiende causada la retencin. Base de retencin: Es el valor del pago o abono en cuenta sobre el cual se debe aplicar la tarifa para obtener la suma a retener. No forma parte de la base cualquier recaudo efectuado a favor de terceros. Tarifa: Es el factor aritmtico que aplicado a la base determina el monto o valor a retener.

Agentes Retenedores
Calidad de los Agentes Retenedores Para cada concepto sujeto a retencin, est expresamente determinado por la ley y no tiene incidencia que sea contribuyente del impuesto de renta o no. Por lo tanto, las entidades no contribuyentes tambin son agentes de retencin. La calidad de retenido, slo se da si es contribuyente del impuesto de renta y complementarios.

Tipos de agentes retenedores: Art. 368 E.T.

Las personas naturales tendrn la calidad cuando: Art. 368-2 E.T.


Rgimen tributario Especial, todos son agentes de retencin a ttulo de renta. D.R. 4400/2004 art. 14.

Agentes Retenedores

Las personas naturales sobre pagos por concepto de: Ingresos laborales Art. 383 E.T. Rifas, apuestas y similares Art. 402 E.T. Pagos o Giros al Exterior Art. 406 E.T.

Agentes Retenedores
Cambio de Agente Retenedor Por mandato especial, en ciertos casos y sobe ciertos conceptos, la ley nombra como agentes retenedores a unas personas que intervienen como intermediarios de las transacciones econmicas y deja en ellos la responsabilidad de retener en la fuente.

Inciso 2 Art. 398 E.T.

Notarios:

Oficinas de Transito y Transporte

Obligaciones bsicas del Agente Retenedor


Efectuar la retencin en la fuente (retener) Art. 375 del E.T.
Presentar las declaraciones de retencin en la fuente, dentro de los plazos que seale el Gobierno Nacional, haciendo uso de los formularios prescritos oficialmente. Art. 382, 604 al 606 del E.T. Consignar lo retenido en los lugares y plazos que el Gobierno Nacional seale. Art. 376 del E.T. Expedir certificados de retencin en la fuente por el respectivo impuesto, dentro de los plazos establecidos legalmente. Art. 378 y 381 del E.T. Conservar informacin, documentos y pruebas que permitan verificar la exactitud de los valores contenidos en las declaraciones de retencin en la fuente, as como las pruebas e consignacin de las retenciones practicas.

Suministrar Informacin relacionada con las retenciones en la fuente practicadas.

Obligaciones bsicas del Agente Retenedor


Anulacin de operaciones
Cuando se anulen, operaciones que hayan sido objeto de retencin en la fuente se podrn descontar el valor del monto por declarar y consignar en el periodo en el cual se anule o en los periodos siguientes. El retenedor deber anular el certificado expedido. Si es en un perodo gravable siguiente, el retenido deber manifestar por escrito que no ha imputado ni imputar dicha retencin. Retenciones practicadas en exceso Cuando se realicen retenciones en exceso o indebidamente se podrn reintegrar estos valores previa solicitud escrita del retenido adjuntado las pruebas a que haya lugar

Responsabilidad de los agentes retenedores

Quienes deben cumplir las obligaciones de los agentes de retencin


Los agentes de retencin debern cumplir los deberes formales personalmente o por medio de sus representantes.

Las personas jurdicas y sociedades de hecho pueden delegar a funcionarios de la empresa.

Responsabilidad de los agentes retenedores


Quien responde por las retenciones no practicadas. Art. 370 E.T. Los agentes de retencin son lo nicos responsables por las sumas que estn obligados a retener, sin perjuicio del derecho que les asiste de perseguir dicha sumas ante el beneficiario del pago. Las sanciones son responsabilidad del agente retenedor.
SOLIDARIDAD DEL AGENTE RENETEDOR Art. 371 y 372 E.T. Cuando haya vinculacin econmica entre el retenedor y contribuyente.

Hay vinculacin cuando quien recibe el pago tiene el 50% o ms del patrimonio neto de la empresa, o cuando dicha proporcin pertenezca a personas ligadas por patrimonio o parentesco hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad

SOLIDARIDAD DEL AGENTE RENETEDOR Art. 371 y 372 E.T.


Para el pago de las sanciones pecuniarias: Entre la persona natural encargada de hacer las retenciones y la persona jurdica que tenga legalmente el carcter de retenedor.

Entre la persona natural encargada de hacer la retencin y el dueo de la empresa si esta carece de personera jurdica.

Entre la persona natural encargada de hacer la retencin y quienes constituyan la sociedad de hecho o formen parte de una comunidad organizada.

SOLIDARIDAD DEL AGENTE RENETEDOR Art. 371 y 372 E.T.

Solidaridad de los vinculados econmicos:

Entre el retenedor y el contribuyente

Cuando el contribuyente no presente a la administracin el respectivo comprobante dentro del trmino indicado excepto en los casos en que el agente de retencin haya demorado su entrega.

Pago a abono en cuenta


En que momento se genera la obligacin de retener.
Se causa en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero.

Declaracin y pago de retenciones en la fuente de entidades pblicas. Ley 633/2000 Artculo 76, artculo 15 del Decreto 406 de 2001 De conformidad con el artculo 76 de la entidades ejecutoras del Presupuesto General de la Nacin, debern causar y practicar retencin en la fuente cuando se efecte el pago sujeto a retencin. NO SE APLICA PARA ENTIDADES TERRITORIALES

Causacin un reto empresarial


No es un problema contable.
Se inicia con la forma de contratacin. El primer responsable es quien maneja la operacin. Responsabilidad directa de todas las dependencias que tienen un manejo documental de cualquier etapa de la operacin. Los documentos son la prueba fiscal de la causacin en la operacin. Se requiere el registro inmediato de las operaciones.

La factura es el documento bsico de la causacin.

Problemas de la no causacin correcta


Las declaraciones se presentan erradas Corregir las declaraciones implica pagar sanciones e intereses todos los meses. En una visita o en un requerimiento de la DIAN las multas son mayores. En el impuesto de timbre las sanciones son mayores por el volumen y cuanta de los contratos. Puede tener efectos penales la no consignacin de los valores retenidos. (Art. 22 Ley 383/97)

Se debe aplicar retencin en la fuente a los anticipos.

Agentes Autorretenedores
En que consiste la autorretencin
Esta figura opera en el impuesto sobre la renta. Caractersticas El agente retenedor se abstiene de practicar la retencin en la fuente. El beneficiario del pago es quien responda por los valores sujetos a retencin Quienes son agentes autorretenedores. Son aquellas personas jurdicas sealadas mediante resolucin por la DIAN.

Casos en que no se efecta la retencin Art. 369 E.T.


1. La Nacin y sus divisiones administrativas mencionadas en el Art. 22 del E.t.

2. Entidades no contribuyentes Art. 23, 23-1 y 23-2 del E.T.

3. Cuando el concepto del pago o abono en cuenta sea considerado por mandato legal ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional o ingresos que no se consideran de fuente nacional. Art. 25, 36 al 57 del E.T. 4. Contribuyente con renta exentas. Art. 206, 207-2, 211-1 y 223 del E.T., y otras que no estn incorporadas en la legislacin tributaria.

Agentes Autorretenedores
Se distinguen dos tipos o casos de autorretencin:

Por Decreto: Opera por expresa disposicin de la ley.


Ejemplo: Empresas areas nacionales, por tiquetes areos nacionales. Entidades vigiladas por la Superbancaria. Las sociedades administradoras de fondos

Agentes Autorretenedores
Por resolucin: Art. 368 pargrafo 1 E.T.
Decreto reglamentario 2509 de 1985, la DIAN ha establecido los requisitos: Ser persona Jurdica Ingresos superiores a 6.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes, por las ventas brutas el ao inmediatamente anterior, o el de fraccin de ao, o a la fecha de solicitud. Tener un nmero superior a 50 clientes que le practiquen retencin en la fuente. Estar inscrito en el RUT No encontrarse en procesos concursales. Encontrarse al da en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. No haber sido sancionado en el ltimo ao por incumplimiento de los deberes de facturar e informar, o por hechos irregulares en la contabilidad, mediante acto ejecutoriado (Res. 4074/2005, DIAN)

Salarios y dems Ingresos Laborales

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que se considera ingreso laboral. Todo emolumento recibido por el trabajador directa o indirectamente originado en una relacin laboral, legal o reglamentaria. Para establecer si las cantidades o especies que le son entregadas al empleado de parte del empleador constituyen pagos laborales, debe tenerse en cuenta los siguientes elementos:

Carcter retributivo u oneroso: El pago debe corresponder a la prestacin de un servicio.


Carcter de ingreso personal: Los pagos deben ingresar al patrimonio del trabajador. Carcter de actividad personal: El trabajo es desempeado personalmente. Continua dependencia o subordinacin: El trabajo se realiza bajo el cumplimiento de un horario y rdenes del empleador, en cuanto al modo, lugar, tiempo, calidad y cantidad de trabajo.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que pagos se incluyen para el clculo de la retencin por ingresos laborales.
Estn gravados la totalidad de los pagos provenientes de la relacin laboral o legal y reglamentaria, con excepcin de los expresamente sealados, independientemente que se realicen en dinero o en especie, o en forma directa o indirecta. Para efectos fiscales el concepto de ingreso laboral es independiente del concepto de salario o de que se trate de factor salarial.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que se entiende por pagos indirectos.
Pagos que efecte el patrono a terceras personas, por la prestacin de servicios o adquisicin de bienes destinados al trabajador, o a su cnyuge, o apersonas vinculadas con l por parentesco (cuarto grado de consaguinidad, segundo de afinidad o nico civil). No debe constituir ingreso para la persona vinculada al trabajador. No conforma parte las cuotas o aportes parafiscales. Se excluye los pagos por educacin y salud, por programas permanentes de la empresa para con los trabajadores.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Salario en especie:
Toda aquella parte de remuneracin que reciba el trabajador como contraprestacin del servicio, como: alimentacin, habitacin o vestuario que el patrono suministre al trabajador o a su familia. (Familia del trabajador: Cnyuge o compaero (a) permanente, los hijos y los padres del trabajador) Debe valorarse en el contrato de trabajo o por perito. Los pagos en especie tambin se tienen en cuenta para establecer la retencin en la fuente. CST, Art. 129

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Salario integral Cuando el trabajador devenga un salario ordinario superior a diez (10) SMLMV Cubre el salario y todas las prestaciones sociales, excepto las vacaciones. El salario integral no podr ser inferior a 10 SMLMV, ms el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podr ser inferior al 30% de dicha cuanta.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Momento de practicar la retencin: La retencin debe practicarse en el momento del pago, as se lleve contabilidad de causacin. Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente. 1. Auxilio de cesantas e intereses sobre las cesantas Exentos siempre y cuando hayan sido recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) ltimos meses de vinculacin laboral no exceda de 350 UVT equivalentes a $7.719.000, ao base 2008. 2. Reembolso por manutencin, alojamiento y transporte 3. Pagos por concepto de medios de transporte. Estos pagos diferentes al subsidio de transporte, no es ingreso tributario.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente. 4. Viticos de empleados oficiales. Relacin legal o reglamentaria Destinados a sufragar exclusivamente sus gastos de manutencin y alojamiento. Comisiones oficiales No correspondan a retribucin ordinaria del servicio. 5. Alimentacin del trabajador o su familia Trabajador, conyuge o compaero(a) permanente, sus hijos o sus padres de familia Suministro de alimentacin en restaurantes propios o de terceros.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente.

Alimentacin del trabajador o su familia

Pagos por compra de vales o tiquetes No constituyen ingreso en cabeza del trabajador siempre que: No exceda de 41 UVT Equivalente a $974.283 El trabajador no tenga ingresos laborales superiores por concepto de salarios 310 UVT equivalente a $7.366.530 El pago mensual a travs de vales o tiquetes que exceda de 41 UVT es ingreso del trabajador sometido a retencin en la fuente por ingresos laborales.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente. Requisitos para que los pagos por alimentacin no sean gravados. Deben corresponder exclusivamente al pago de los costos en que incurra el empleador para adquirir de terceros los alimentos o insumos para su preparacin, en restaurantes propios o de terceros. El pago de los costos que cobren los terceros que operen los restaurantes. El pago de los costos de las comidas preparadas. La entrega al trabajador de los vales o tiquetes para adquirir los alimentos, para ste o su familia.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente. 6. Indemnizaciones laborales: Por accidente de trabajo o enfermedad Que impliquen proteccin a la maternidad Gastos de entierro del trabajador Seguro por muerte y las compensaciones por muerte de los miembros de las fuerzas militares y de la Polica Nacional

7. Pensiones Jubilacin, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, son exentas hasta la parte del pago mensual que no exceda de 1.000 UVT equivalente a $23.763.000, base ao 2009. Ley 100 de 1993.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente.
8. Gastos de Representacin. En el caso de los magistrados de los tribunales y de sus fiscales, se considerar exento un porcentaje equivalente al 50% de su salario. Para los jueces de la Repblica el porcentaje exento ser del 25% de su salario. Rectores y profesores de universidades oficiales, no podrn exceder del 50%.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Que ingresos laborales no se encuentran sometidos a retencin en la fuente.
9. El 25% del valor total de los pagos laborales, limitado mensualmente a 240 UVT $5.703.120, ao 2009, no se aplica sobre la porcin de ingresos exonerados del impuesto de renta por ley. Esta limitacin no procede para pagos tales como bonificaciones por retiro definitivo o indemnizaciones. Procede esta limitacin para pagos como vacaciones, prima legal y bonificaciones ocasionales.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


BENEFICIO POR AHORRO PARA EL FOMENTO DE LA CONSTRUCCION: Las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en cuentas AFC, no forman parte de la base para aplicar la retencin en la fuente. Se consideran como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Esta limitada a la suma que adicionada al monto de los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos o seguros de pensiones no exceda del 30% de su ingreso laboral o ingreso tributario del ao. La(s) cuenta(s) de AFC deben tener un solo titular.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


Ingresos No constitutivos de renta ni ganancia ocasional para el trabajador.
Aportes al fondo de pensiones de jubilacin e invalidez.

El monto obligatorio de los aportes que haga el trabajador o el empleador, o los aportes voluntarios no harn parte de la base gravable de retencin en la fuente por salarios y ser considerado un ingreso constitutivo de renta ni ganancia ocasional. Art. 126-1 E.T.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


DEDUCCIONES DE LA BASE DE RETENCION
Si el asalariado obtuvo ingresos laborales en el ao inmediatamente anterior inferiores 4.600 UVT - $109.309.800, valor efectivamente pagado en el ao inmediatamente anterior por concepto de: Intereses por prstamos para adquisicin de vivienda Art. 119 y 387 del E.T. Pagos efectuados en dicho ao por concepto de salud y educacin del trabajador, conyuge y hasta dos hijos, sin superar el 15% del total de los ingresos laborales gravados del respectivo.

Si el asalariado obtuvo ingresos laborales en el ao inmediatamente anterior superiores a 4.600 UVT $109.309.800. No tiene derecho a la reduccin de la base de retencin en la fuente por los gastos de salud y educacin.

Procedimientos de retencin sobre ingresos laborales Procedimiento 1


A la totalidad de los pagos gravables diferentes de las cesantas, los intereses sobre las cesantas, y la prima mnima legal de servicios del sector privado o de Navidad del sector pblico, se aplica la tabla de retencin en la fuente contenida en el Art. 383 y 385 del E.T. Pagos Inferiores a 30 das: El valor de los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador en el respectivo periodo, se divide por el nmero de das a que correspondan tales pagos y su resultado se multiplica por 30. Se determina el porcentaje de retencin de acuerdo al intervalo de la tabla en que est ubicado el valor determinado anteriormente. El porcentaje determinado se aplica a la totalidad de los pagos gravados recibidos directa o indirectamente por el trabajador en el periodo.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Esquema procedimiento 1


TOTAL PAGOS LABORALES DEL MES

Directos o indirectos En dinero o en especie Sean o no factor salarial, vacaciones, viticos permanentes
Aportes pensionales obligatorios Aportes voluntarios hasta el lmite legal Ahorro en cuentas AFC hasta el lmite legal
Artculo 206 numeral 10 del E.T. Lmite mensual de 240 UVT $5.703.120

MENOS Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

MENOS renta exentas

Retencin salarios y dems ingresos laborales Esquema procedimiento 1


MENOS deduccin proporcional por pagos por vivienda, o costo financiero en virtud de un contrato de leasing habitacional o por salud y educacin.

BASE DE RETENCION EN PESOS BASE DE RETENCION EN PESOS CONVERTIDA A UVT UBICACIN en la tabla de retencin segn el rango en UVT APLICACIN de la frmula indicada en la tabla para obtener el valor a retener MULTIPLICAR por el valor en pesos de la UVT ao 2009. RESULTADO: Valor en retencin en pesos.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Procedimiento 2


No incluye los pagos por cesantas e intereses sobre las cesantas. El valor a retener mensualmente es el que resulte de aplicar a la totalidad de los pagos gravables efectuados al trabajador directa o indirectamente, en el respectivo mes, el porcentaje fijo de retencin semestral que le corresponda al trabajador. El clculo se efecta en los meses de junio y diciembre de cada ao. El porcentaje fijo se aplica a los ingresos gravados del trabajador durante los seis meses siguientes a aquel en el cual se haya efectuado el clculo. Cuando el clculo se hace en diciembre, el valor de la UVT es el que entrar en vigencia para el ao siguiente al cual se efecte el clculo.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Procedimiento 2


Cmo se determina el ingreso mensual promedio Es igual a dividir por 13 la sumatoria de todos los pagos gravables efectuados al trabajador, directa o indirectamente, durante los 12 meses anteriores a aquel en el cual se efecta el clculo del porcentaje fijo, sin incluir pagos por cesantas e intereses sobre cesantas. Clculo en junio: Se toma de mayo hacia atrs los 12 ltimos meses. (mayo 2009 / junio 2008) Clculo en diciembre: Se toma de noviembre hacia atrs los 12 ltimos meses. (noviembre de 2009 / diciembre 2008). Si el trabajador lleva ms de 12 meses de vinculacin y menos de 12 meses laborando, se suman los pagos hechos en los 12 meses anteriores al clculo, pero se dividen por el nmero de meses efectivamente laborados.

Retencin salarios y dems ingresos laborales


procedimiento 2 Cmo se aplican las deducciones: Se resta del valor correspondiente al ingreso promedio mensual, el valor de los intereses y correccin monetaria que proporcionalmente se considere deducible en el mes en el cual se efecta el respectivo clculo o los gastos de salud y educacin que legalmente correspondan. El valor mensualmente deducible ser el que resulte de dividir por 12 el valor de los intereses

Retencin salarios y dems ingresos laborales Esquema Procedimiento 2


Directos o indirectos En dinero o en especie
TOTAL PAGOS LABORALES 12 MESES ANTERIORES
Sean o no factor salarial, vacaciones, viticos permanentes, incluye prima mnima legal o de navidad.

MENOS Cesantas, intereses sobre cesantas (renta que independientemente de su carcter de exenta o no, no es objeto de retencin en la fuente (E.T. art. 206 num, 4, 386) y los pagos indirectos por salud y educacin que cumplan con los requisitos legales (D.R. 3750/86, art. 5)

Retencin salarios y dems ingresos laborales Esquema Procedimiento 2


MENOS Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional
Aportes pensionales obligatorios Aportes voluntarios hasta el lmite legal Ahorro en cuentas AFC hasta el lmite legal
Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad o que implique proteccin a la maternidad. Gastos de entierro del trabajador Gastos de representacin de algunos funcionarios oficiales Exenciones para miembros de las fuerzas armadas (Art. 206 E.T.)

MENOS Renta exentas

Retencin salarios y dems ingresos laborales Esquema Procedimiento 2


MENOS 25% Rentas de trabajo exentas, limitada a la cuanta mxima a la que estuvieron sujetos los pagos utilizados para el clculo. IGUAL resultado / 13, o nmero de meses de vinculacin laboral si lleva laborando menos de 12 meses. MENOS Deduccin proporcional por pagos de vivienda o el costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a su vivienda, o por salud y educacin hasta el lmite legal. INGRESO MENSUAL PROMEDIO Porcentaje fijo de retencin.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Esquema Procedimiento 2


PAGO MENSUAL TOTAL MENOS cesantas, intereses sobre cesantas y/o pagos por salud y educacin MENOS ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional MENOS rentas exentas MENOS 25% militadas mensualmente a 240 UVT $5.703.120 MENOS deduccin proporcional por pagos de vivienda o el costo financiero en virtud de un contrato de leasing habitacional, o por salud y educacin hasta el lmite legal. IGUAL BASE DE RETENCION X PORCENTAJE FIJO DE RETENCIN IGUAL TOTAL A RETENER

Retencin salarios y dems ingresos laborales


TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE PARA INGRESOS LABORALES
Rangos en UVT Desde Hasta

Tarifa Marginal 0% 0

Impuesto

>0

95

>95

150

19%

(ingreso laboral expresado en UVT menos 95 UVT x 19%) (ingreso laboral expresado en UVT menos 150 UVT) x 28% ms 10 UVT (ingreso laboral expresado en UVT menos 360 UVT) x 33% ms 69 UVT

>150

360

28%

>360

En adelante

33%

Sistemas especiales de retencin Indemnizaciones Art. 401-2


Los pagos o abonos en cuenta por indemnizaciones diferentes a las provenientes por indemnizaciones salariales y a las percibidas por los nacionales como resultado de demandas contra el Estado y las de seguro de dao y por seguros de vida, estn sujetas a retencin en la fuente al 34%* si es extranjero sin residencia en el pas. Si el beneficiario del pago o abono es residente en el pas, la tarifa de retencin es del 20%

*Ley 1111/2006 reduce gradualmente la tarifa del impuesto de renta del 35% al 33%.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Retencin en la fuente a los pagos retroactivos
Cuando hay vinculacin del trabajador Primer Mtodo:

Aplicar directamente la tabla de retencin vigente al momento del pago retroactivo. Se compara la retencin efectuada inicialmente efectuada, con la retencin que se debi hacer tomando en cuenta el retroactivo, y se entra a retener la diferencia a cargo del trabajador. Se hace mes por mes, de acuerdo a los meses retroactivos.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Retencin en la fuente a los pagos retroactivos
Cuando hay vinculacin del trabajador Segundo Mtodo:

Aplicar el porcentaje fijo de retencin determinado por el patrono conforme al procedimiento 2 de retencin, vigente al momento del pago. El porcentaje fijo se aplica a la totalidad del pago retroactivo, sin tener en cuenta que involucre varios periodos.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Retencin en la fuente a los pagos retroactivos
Cuando NO hay vinculacin del trabajador La retencin por pagos retroactivos por sentencia judicial con reintegro del trabajador, debe liquidarse estableciendo qu porcentaje del pago gravable retroactivo le corresponde a cada mes. El monto total de los pagos retroactivos gravables se divide por el nmero de meses a que corresponda la retroactividad. Al resultado anterior se le restar el promedio mensual de los intereses y correccin monetaria o de los gastos de salud y educacin que correspondan, el resultado es la base para establecer la retencin.

Retencin salarios y dems ingresos laborales Retencin en la fuente a los pagos retroactivos
Cuando NO hay vinculacin del trabajador Se determina el porcentaje de retencin, el cual se aplica a la totalidad de los pagos gravables retroactivos. El valor resultante es el valor a retener. Opera la exencin del 25% del numeral 10 del Art. 206 ET con su correspondiente limitante de 240 UVT mensuales. Se debe excluir cesantas e intereses sobre cesantas, si dentro del retroactivo estn involucradas.

Sistemas especiales de retencin Indemnizaciones Art. 401-3


1. Por despido injustificado cuando el empleado devenga 204 UVT o menos, mensualmente.

Las indemnizaciones derivadas de una relacin laboral o legal y reglamentaria, no estarn sometidos a retencin en la fuente para trabajadores que devenguen ingresos mensuales inferiores o iguales a 204 UVT $4.847.652.
La DIAN a sealado que para establecer este tope deben tomarse los ingresos laborales percibidos por el trabajador, durante el mes en que es retirado de la empresa. (DIAN concepto 43115, julio 15 de 2004) El hecho de no estar sometidas a retencin en la fuente, no significa que sean exentas. Los obligados a declaran renta deben denunciarlos como ingresos gravados. Concepto 15071 del 25 de marzo de 2003.

Sistemas especiales de retencin Indemnizaciones Art. 401-3


2. Cuando el empleado devenga ingresos superiores a 204 UVT mensualmente. Estarn sometidas a retencin por concepto de impuesto sobre la renta, a una tarifa del 20%.

Gozan de la exencin del 25% consagrado en el numeral 10 del Artculo 206 del Estatuto tributario sin tener en cuenta el lmite mensual contemplado en la norma. Concepto 7261 del 11 de febrero de 2005.

Sistemas especiales de retencin


INDEMNIZACIONES Y/O BONIFICACIONES DE SERVIDORES PUBLICOS Indemnizaciones y/o bonificaciones que reciban los servidores pblicos por programas de retiro de personal de las entidades pblicas nacionales, departamentales, distritales y municipales, no estn sujetas a retencin en la fuente , por ser rentas exentas. Art. 27 Ley 488 de 1998.

Honorarios, comisiones, Servicios y Arrendamientos

Honorarios
1. Retribucin por toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurdica. 2. Sin vnculo laboral 3. Que predomine el factor intelectual sobre el manual o material, es decir, que se considere calificado, Se pueden enmarcar dentro de sta definicin. Las profesiones liberales. Actividades desarrolladas por tcnicos, especialistas, artistas o expertos.

Honorarios
Cuando en la prestacin del servicio se requieren condiciones de idoneidad por medio de la aplicacin de conocimientos calificados o un ejercicio intelectual, dicha actividad desborda la definicin general de servicio y se tratara de una categora especial en la que se encuentran los conceptos tales como servicios tcnicos, servicios profesionales, servicios de asesora o servicios de consultora entre otros. Son servicios tcnicos aquellos que requieren de la utilizacin y aplicacin de ciertos conocimientos especiales que permiten aplicar mtodos y procedimientos, efectuar seguimientos, evaluaciones, anlisis o emitir conceptos o conclusiones sobre una situacin o un proceso.

Comisiones
Todas las actividades que impliquen ejecucin de actos, operaciones, gestiones, etc., por cuenta de otra persona, tengan o no carcter de actos comerciales, sean ejecutados por personas comerciantes o no, siempre que no haya vinculo laboral. Se enmarcan dentro de comisiones: Ejecucin de un encargo ajeno. Negocio de compraventa de mercancas por cuenta ajenaCorretaje. Colocacin de seguros Actividad de agencias de viaje. Comisiones de transporte. Actividades de bolsas de empleo.

Servicios
1. Toda actividad, labor o trabajo prestado por persona natural o jurdica. 2. Sin vnculo laboral 3. Que contiene una obligacin de hacer. 4. Predomina el factor manual, material o mecnico, en los que factor intelectual no tiene relevancia. Se enmarcan dentro de estos. Trabajos simples que no correspondan al desarrollo de profesiones liberales o de especializaciones tcnicas o artsticas.
si la ejecucin del contrato se reduce a una actividad mecnica sin que el aspecto intelectual sea determinante, se est frente a un servicio.

Que tarifa se aplica cuando hay varios conceptos de pago o abono en cuenta
1. Se identifican los conceptos, para aplicar la tarifa correspondiente si es posible. 2. Si no se identifican los conceptos se establecer la retencin sobre el concepto que predomine y se determina una sola base.

Retencin en la fuente por servicios de radio, prensa y televisin


Son servicios que se prestan a travs de los mismos medios, el propietario, o adjudicatario de los mismos, por el arrendamiento o uso del respectivo espacio. La publicidad que se presta a travs de estos medios no est sujeta a retencin en la fuente a ttulo de renta.

Retencin en la fuente Actividades de Impresin


Cuando se trate de impresin de material publicitario en pancartas, impresos, vallas, o avisos o de cualquier medio que conlleve a divulgar anuncios cuyo destinatario final sea el pblico, se trata de un servicio de publicidad, el cual por tratarse de un servicio calificado se encuentra sometido a retencin en la fuente por concepto de honorarios.

Retencin en la fuente por servicios de restaurante, hotel y hospedaje Retencin en la fuente a laboratorios clnicos y a las instituciones de imgenes.
Retencin en la fuente servicios integrales de salud. Retencin en la fuente servicio de correo y mensajera.

Dividendos y participaciones

Dividendos y participaciones Art. 30, 48 y 49 del E.T.

Son utilidades que reciben los socios, asociados, coparticipies o comuneros de las sociedades limitadas o asimiladas, o los accionistas de S. A o asimiladas, en proporcin a la parte pagada del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de inters de cada asociado. Los porcentajes del 20% y 33% para efectos de practicar las retenciones a los contribuyentes declarantes y no declarantes.

Rendimientos Financieros

Rendimientos Financieros
Se consideran rendimientos financieros: Intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y, en general, lo correspondiente a rendimientos de capital o a diferencias entre valor presente y valor futuro de este, cualesquiera sean las condiciones o nominaciones que se determinen para el efecto. Art. 395 ET. De tal manera que los pagos o abonos en cuenta que efecten los agentes retenedores por concepto de intereses y dems rendimientos financieros estn sometidos a retencin en la fuente a la tarifa del siete por ciento (7%) sobre el valor total del pago o abono en cuenta. en los trminos del artculo 3 del decreto 3715 de 1986

Enajenacin Activos Fijos

ENAJENACION ACTIVOS FIJOS


Los ingresos que obtengan las personas naturales por concepto de enajenacin de activos fijos, esta sometida a una retencin en la fuente equivalente al 1% del valor de la enajenacin. Para que haya lugar a esta retencin, se requiere que la enajenacin la realice una persona natural y que se trate de un activo fijo. Art. 398 ET Enajenacin es traspasar o transmitir a otro el dominio de una cosa o algn derecho sobre ella. La enajenacin puede ser a ttulo gratuito y oneroso. Gratuito: Transmisin que una persona hace gratuita e irrevocable de un bien a otra que la acepta. Oneroso: Cuando a cambio de la transferencia se recibe una retribucin en dinero o en especie como dacin en pago. Art. 1443 C.C.

ENAJENACION ACTIVOS FIJOS


Activos fijos: Bienes corporales muebles o inmuebles y los incorporales que no se enajenan dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente. Art. 60 ET. Retencin en la Donacin de Activos Fijos Esta enajenacin es a ttulo gratuito, por lo que no se generan ingresos para el donante (persona natural), en consecuencia no se debe practicar retencin.

ENAJENACION ACTIVOS FIJOS


Retencin en Dacin en Pago Est sometida a retencin en la fuente del 1%. Representa un ingreso en la medida en que disminuye o elimina un pasivo, lo cual genera un saneamiento o incremento patrimonial. (Conc DIAN 33304, 12/05/98, Sentencia C. E Sec. Cuarta del 6/02/2006 Momento en que se causa la retencin. Debe cancelarse previamente a la enajenacin del bien, ante el notario en caso de bienes races, ante la oficina de trnsito cuando se trate de vehculos automotores, o ante las entidades autorizadas para recaudar impuestos en los dems casos. Quienes autoricen la inscripcin, registro o traspaso, deben exigir previamente el pago de la retencin, o quienes aprueben el remate en caso de venta forzadas

Otros Ingresos Tributarios

Otros Ingresos Tributarios Art. 401 del E.T.

Concepto por el cual se genera el ingreso no se encuentra especificado en una disposicin especial, al no estar contemplado bajo los otros conceptos sealados en forma especfica por la ley tributaria, se denomina otros ingresos tributarios
La tarifa a aplicar es del 3.5% No se aplica retencin en la fuente por renta a los pagos o abonos en cuenta cuyo valor individual sea inferior a 27 UVT $641.601.

Contratos de construccin
Son contratos de construccin y urbanizacin aquellos por los cuales el contratista directa o indirectamente edifica, erige o levanta obras, edificios, construcciones, para residencias o negocios, puentes, carreteras, represas, acueductos y edificaciones en general y las obras inherentes a la construccin en s, tales como: Electricidad, plomera, caera, mampostera, drenaje y todos los elementos que se incorporan a la construccin.

No constituyen contratos de construccin o urbanizacin las obras o bienes que puedan removerse o retirarse fcilmente sin detrimento del inmueble como divisiones internas en edificios ya terminados. .

Contratos de construccin
La base gravable para retencin en la fuente es el valor bruto de los pagos o abonos en cuenta, sin distinguir la forma de pago pactada, excepto si es por administracin delegada

La base gravable incluye los honorarios, mano de obra, suministro de materiales, etc.

Estos conceptos no se restan de la base ni se les aplica la tarifa que individualmente les corresponda. D 2509/85 Art. 8

Combustibles derivados del petrleo


La DIAN ha considerado por combustible aquellos materiales o estructuras que tienen combustin o pueden prender segn su forma, condicin o propiedades inherentes, la adquisicin de stos est sometido a una tarifa del 0.1%.

Los lubricantes y dems productos que su finalidad principal no es la combustin, se sometern a retencin a la tarifa del 3.5%.

Productos agrcolas o pecuarios sin procesamientos industrial


Producto agrcola: Resultado final obtenido mediante el cultivo de una planta o parte de sta, el cual no ha sufrido procesos ulteriores que modifiquen sustancialmente sus caractersticas fsicas, manteniendo estable sus caractersticas qumicas. Producto pecuario: Resultado que se obtiene de una especie de ganado, que es til al hombre, despus de ser sometido a algn tipo de manejo que no modifique sus caractersticas fsicas, manteniendo estable sus caractersticas qumicas. Ganado: Conjunto de animales domsticos que el hombre explota para su provecho, dentro de los cuales se encuentran el ganado caprino, vacuno, bufalino, asnal, porcino, ovino, apcola, canino, pisccola, entre otras. (Conc DIAN 36066 del 28-05/98 y 24016 del 14-04/98)

Emolumentos Eclesisticos

Pago o abono en cuenta cuya finalidad sea compensar o retribuir el servicio personal del ministro del culto, independientemente de la denominacin que se le otorgue que e la orientacin o credo religioso que profese. (D.R. 886/2006 art. 3)

LOTERIAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES

Loteras, rifas, apuestas y similares


La retencin en la fuente se efecta a ttulo de ganancias ocasionales.
El Art. 402 y 404 del E.T. el impuesto debe ser retenido por las personas naturales o jurdicas encargadas de efectuar el pago. Los premios en especie tendrn el valor que se les asigne en el respectivo plan de premios, el cual no puede ser inferior al valor comercial. Art. 304 E.T. La tarifa ser del 20% sobre el respectivo pago o abono en cuenta.

Loteras, rifas, apuestas y similares


Si el pago del premio se hace en pagos parciales, se debe efectuar la retencin del 20% sobre cada uno de los pagos o abonos en cuenta. La retencin se efectuar cuando el valor del correspondiente pago o abono en cuenta sea superior a 48 UVT $1.140.624.

La retencin para los colocadores independientes de juegos de suerte o azar se aplicar cuando los ingresos diarios excedan de 5 UVT $118.815.

Retencin en la fuente a ttulo de Impuesto sobre las Ventas

Generalidades

Retencin a ttulo de ventas


Se implement a partir de la Ley 223 de 1995.
Existen dos clases de tarifas: Tarifa General: 50% a partir del 1 de sept. De 2005 Tarifa Especial: 100% servicios gravados, cuyos beneficiarios sean personas entidades sin domicilio o residencia en el pas. U.A.E. de la aeronautica civil por venta de aerodinos 100% Entidades emisoras de tarjeta debito o crdito 10% A los cultivadores de hoja de tabaco el 75%

En que casos se efecta Retencin a ttulo de ventas

Obligaciones bsicas del Agente Retenedor


Efectuar la retencin en la fuente (retener) Art. 375 del E.T. Presentar las declaraciones de retencin en la fuente, dentro de los plazos que seale el Gobierno Nacional, haciendo uso de los formularios prescritos oficialmente. Art. 382, 604 al 606 del E.T.

Consignar lo retenido en los lugares y plazos que el Gobierno Nacional seale. Art. 376 del E.T.
Expedir certificados de retencin en la fuente por el respectivo impuesto, dentro de los plazos establecidos legalmente. Art. 378 y 381 del E.T. Conservar informacin, documentos y pruebas que permitan verificar la exactitud de los valores contenidos en las declaraciones de retencin en la fuente, as como las pruebas e consignacin de las retenciones practicas. Suministrar Informacin relacionada con las retenciones en la fuente practicadas.

Obligaciones Especiales del Agente Retenedor


Expedir al proveedor un documento equivalente a la factura, cuando se trate de responsables del rgimen comn cuando trate con personas naturales no comerciantes o inscritas en el rgimen simplificado.
Elaborar una nota de contabilidad como soporte del registro de la transaccin y de la retencin en la fuente, cuando se contrate servicios gravados con entidades no residentes o sin domicilio en el pas. Llevar la cuenta denomina Impuesto a las ventas retenido, cdigo contable 2367. Indicar la calidad de agente retenedor del IVA, como requisito de la factura de venta. Las entidades estatales deben discriminar el iva retenido en el documento que ordene el reconocimiento del pago. Las entidades que reciban aportes del presupuesto general de la nacin, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta, del orden nacional, deben realizar sus pagos en entidades financieras que cuenten con garanta de Fogafn o en establecimientos bancarios comerciales con rgimen d empresa industrial y comercial del Estado. (D.R. 1427/98).

Tratamiento de la retencin en la fuente de IVA


La Sociedad Estudiemos Ltda., compra mercanca gravada a la tarifa del IVA del 16% y la vende con un margen de utilidad del 10% sobre el costo, as:

Descripcin Precio neto Impuesto IVA por pagar Total

Valor de compra 1.000.000 160.000 1.160.000

Valor de venta 1.100.000 176.000 1.276.000

Supongamos que la sociedad vende a un autorizado como agente retenedor.

Tratamiento de la retencin en la fuente de IVA


Al presentar la declaracin de IVA, la sociedad reflejar la siguiente informacin:
Descripcin Ingresos brutos por operaciones gravadas Compras y servicios gravados Impuesto generado 16% Impuesto descontable por compras Saldo a pagar por el perodo fiscal Retenciones por IVA que le practicaron Art. 484 E.T. Valor 1.100.000 1.000.000 176.000 160.000 16.000 88.000

Saldo a favor en el periodo

72.000

Tratamiento en operaciones entre rgimen comn y rgimen simple


La Sociedad Estudiemos Ltda, dedicada a la compraventa de muebles de oficina, responsable del rgimen comn, compra $700.000 en mercancas gravadas con IVA a la tarifa general a Juan Prez, responsable del rgimen simplificado.

Situacin del vendedor (rgimen simple)


Descripcin Caja General Anticipo Impuestos Rtefuente Elaboracin equipo de oficina Total Tarifa 3.5% Cuenta 110505 135515 412068 Db 675.500 24.500 Cr

700.000

700.000 700.000

Tratamiento en operaciones entre rgimen comn y rgimen simple


Situacin del comprador (rgimen comn)

Inventarios IVA por pagar ($700.000*16%*50%) Bancos Retencin en la fuente compras IVA retenido ($60000*16%*50%) Total

1435 2408

700.000 56.000

3.5%

111005 236540 2367


756.000

675.500 24.500 56.000 756.000

Retenciones a ttulo de IVA Derechos sobre un saldo a favor


Los responsables a quienes se les haya practicado retencin en la fuente, y haya provocado un saldo a favor en la declaracin de IVA, tienen derecho a la compensacin, devolucin o imputacin de dichos saldos a favor.

El saldo a favor con derecho a devolucin es el proveniente de las retenciones practicadas a ttulo de IVA.

Retencin en el impuesto de Timbre

Elementos esenciales
El impuesto de timbre:
Es un impuesto directo, porque grava directamente a la persona, es decir, quien incurre en el acto o contrato;

Es de tipo documental, porque se impone sobre documentos pblicos o privados, en los cuales conste la constitucin, existencia, modificacin, o extincin de obligaciones.
Es un tributo que no consulta la capacidad econmica de quien lo paga. Recae sobre documentos que implican traslado de riquezas, circulacin de valores o manifestacin de capital reflejados en documentos.

Retencin en la fuente a ttulo de timbre


Se inicia con la Ley 6 de 1992, en la cual se configura un nuevo procedimiento para el recaudo de dicho impuesto: se pasa de la declaracin y pago del impuesto de timbre a la figura existente de retenedores del impuesto.
Hecho generador otorgamiento o aceptacin de documentos pblicos y privados en el pas, o que se otorguen fuera del pas pero que se ejecuten en el territorio nacional, en los que se haga constar la constitucin, existencia, modificacin o extincin de obligaciones, al igual que su prrroga o cesin, cuya cuanta sea superior a 6.000 UVT (2009 $142.578.000). Intervenga como otorgante, aceptante o suscriptor una entidad pblica, una persona jurdica o asimilada o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, que en el ao inmediatamente anterior tuviere unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a 30.000 UVT (2008 $629.220.000)

Retencin en la fuente a ttulo de timbre


En los contratos de Leasing habitacional, el impuesto de timbre solo se causar si vencido el trmino de vigencia pactado en el contrato el locatario no hiciere uso de la opcin de compra. (Art. 11 DR 779/2003) TARIFA En el 2007 1.5% sobre el valor del documento. En el 2008 1% sobre el valor de documento. En el 2009 0.5% sobre el valor del documento. En el 2010 0%

Retencin en la fuente a ttulo de timbre


AGENTES DE RETENCIN

1. Los notarios por las escrituras pblicas. 2. Entidades vigiladas por la Superfinanciera. 3. Entidades de derecho pblico, las industriales y comerciales del Estado y sociedades de economa mixta. 4. Las personas jurdicas, sociedades de hecho y dems asimiladas. 5. Las personas naturales o asimiladas que tengan la calidad de comerciantes y que en el ao inmediatamente anterior tuvieren unos ingresos brutos o patrimonio bruto superior a 30.000 UVT - $629.220.000. 6. Los agentes diplomticos del gobierno colombiano por los documentos otorgados en el exterior. 7. Los bancos por el impuesto correspondiente a los cheques. 8. Los almacenes generales de depsito por los certificados y bonos de prenda. 9. Las entidades de cualquier naturaleza por la emisin de ttulos nominativos o al portador. 10. Todos los contribuyentes pertenecientes al rgimen tributario especial. (DR 4400/2004)

Retencin en la fuente a ttulo de timbre


Intervencin de dos o ms agentes de retencin.
En caso de que intervengan en el documento o actuacin, varios agentes de retencin de la misma naturaleza sealados en los numerales 1 a 4, responder por la respectiva retencin, el agente retenedor sealado conforme al orden de prelacin de los mismos numerales.

Sujetos pasivos: 1. Personas naturales o jurdicas y asimiladas 2. Las empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economa mixta. 3. Aquel a cuyo favor se expida, otorgue o extienda el documento 4. Todos los que participen en el documento por una parte del impuesto.

Retencin en la fuente a ttulo de timbre


Cuando en una actuacin o documento intervengan entidades exentas y personas no exentas, las ltimas debern pagar la mitad del impuesto de timbre, salvo que la excepcin se deba a la naturaleza del acto o documento y no a la calidad de sus otorgantes.
Obligaciones del Agente Retenedor: Las mismas del agente retenedor de renta. Documentos exentos del impuesto. Existe un serie de documentos, Ver. Art. 530 ET Documentos sin cuanta gravados. Existe un serie de documentos, Ver. Art. 523, 524 y 525 ET

Retencin en el Gravamen a los Movimientos Financieros

Gravamen a los movimientos Financieros


Creado a partir del 1 de enero de 2001, a cargo del sistema financiero y de las entidades que lo conforman. Art. 870 del E.T. AGENTES DE RETENCION El Banco de la Repblica. Las entidades vigiladas por la Superfinanciera Las entidades vigiladas por la Supersolidaria Los fondos de empleados , siempre que de acuerdo con sus estatutos y reglamentos presten el servicio de captacin de ahorros entre sus asociados.

Gravamen a los movimientos Financieros


Tarifa La tarifa del GMF es del cuatro por mil (4X1000) Art. 872 ET
Base Gravable Valor total de la transaccin Sujetos Pasivos Los usuarios y clientes de las entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera y de Economa Solidaria. Las entidades que conforman el sistema financiero y en general las entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera y de Economa Solidaria. Banco de la Repblica.

Hechos Generadores del GMF


La realizacin de transacciones financieras mediante las cuales se dispongan recursos en cuentas corrientes, de ahorros o de otro gnero, cuentas de depsitos del Banco de la Repblica y los giros de cheques de gerencia, Operaciones financieras como la disposicin de recursos a travs de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares. El traslado o cesin a cualquier ttulo de los recursos o derechos sobre carteras colectivas, entre diferentes copropietarios de los mismos. Art. 871 ET

Expedirse bimestralmente, dentro de los 15 das calendarios siguientes al bimestre en que se practic la retencin. Ar. 7 D 380/96 y D 522/2003. Si es una retencin asumida se debe indicar la fecha de la declaracin y pago de la retencin. Puede el beneficiario solicitar certificado por cada operacin. Ar. 33 D 4583/2006. Certificado de Retencin del Impuesto de Timbre. Expedirse a ms tardar el ltimo da del mes siguiente a aquel en el cual se caus el impuesto y debi hacerse la retencin. Certificado del valor patrimonial de los aportes y acciones Expedirse cuando los socios o accionistas lo soliciten. Certificado sobre la parte no gravada de los rendimientos financieros pagados a los ahorradores. Expedirse dentro de los 15 das calendarios siguientes a la fecha de solicitud por parte del ahorrador. Ar 31 D 4583/2006. g. Certificado de Retencin sobre GMF. Art. 4 Ley 1111/2006. Deducible del impuesto de renta el 25% debidamente certificado.

You might also like