You are on page 1of 6

La correspondencia epistolar, las comunicaciones de cualquier gnero o las grabaciones de la voz, cuando tengan carcter confidencial o se refieran a la intimidad

de la vida personal y familiar, no pueden ser interceptadas o divulgadas sin el asentimiento del autor y, en su caso, del destinatario. La publicacin de las memorias personales o familiares, en iguales circunstancias, requiere la autorizacin del autor. Muertos el autor o el destinatario, segn los casos, corresponde a los herederos de derecho de otorgar el respectivo asentimiento. Si no hubiese acuerdo entre los herederos, decidir el juez. La prohibicin de la publicacin pstuma hecha por el autor o el destinatario no puede extenderse ms all de cincuenta aos a partir de su muerte.

El carcter secreto de las comunicaciones (correspondencia, postales, telegramas, llamadas telefnicas), tiene relacin con el derecho de la intimidad personal. Ambos constituyen la vida privada de la persona, que no puede ser vulnerada ni puesta en manifiesto sin el asentimiento de la persona o de su familia en orden excluyente. Son materia de proteccin jurdica del Estado. Hacia ello va dirigida nuestro cuerpo legislativo.

Art. 2 Inc. 10 de nuestra actual constitucin que declara Toda persona tiene derecho: 10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados Los documentos privados obtenidos con violacin de este precepto no tienen efecto legal Nuestro Cdigo Procesal Civil hace referencia a la proteccin de este derecho en el artculo 686. Y el Cdigo Penal, expresa una pena por violentar este derecho en sus artculos 161, 162, 163 y 164.

La libertad de comunicacin se protege atraves de la imposicin a todos del secreto. El derecho al secreto o el carcter confidencial de las comunicaciones, no solo cubre su contenido, sino tambin otros aspectos de la misma como la identidad subjetiva de los interlocutores y sus corresponsales.

Desdoblando el Art. 16 del Cdigo Civil podemos sealar que en la primera parte, a decir de Fernndez Sessarego establece que las comunicaciones de cualquier gnero, cuando tengan carcter confidencial, no pueden ser interceptadas ni divulgadas sin el asentimiento del autor, de su familia o el destinatario. Adems, comprende las memorias personales y familiares como patrimonio, las que son objeto de tutela jurdica, y que igualmente no pueden ser divulgadas sin su aprobacin. La segunda parte nos plantea que si el autor y el destinatario hubiesen fallecido, es a los herederos a quienes les corresponde dicho asentimiento, haciendo la salvedad de que el juez tambin pueda darlo cuando no hubiese acuerdo entre ellos. La tercera parte parece no tener relevancia, pero esta disposicin se funda en que, despus de ese tiempo, los acontecimientos pertenecen a la historia.

You might also like