You are on page 1of 27

RIESGO E IMPORTANCIA RELATIVA INHERENTES A UNA AUDITORIA

RIESGO E IMPORTANCIA RELATIVA


El riesgo de auditora e importancia relativa, junto con otras materias deben ser considerados en conjunto para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora y al evaluar los resultados de esos procedimientos. La existencia del riesgo de auditora se reconoce y est implcita en el informe estndar que seala que se ha obtenido una razonable pero no absoluta seguridad que las representaciones incorrectas significativas sean detectadas.

RIESGO E IMPORTANCIA RELATIVA


Riesgo e importancia relativa son conceptos bsicos importantes para la planificacin de la auditora.

RIESGO DE AUDITORIA

Riesgo que el auditor, sin saberlo, inadvertidamente, pueda dejar de modificar en forma apropiada su opinin sobre los estados financieros que incluyen representaciones incorrectas significativas.

IMPORTANCIA RELATIVA Este concepto reconoce que algunas materias ya sea individualmente o en su conjunto, son significativos para la presentacin razonable de los estados financieros en conformidad con PCGA, mientras que otras materias no son importantes.

Presentan razonablemente en todos

sus aspectos significativos, de acuerdo con PCGA, nos indica que el auditor cree que los EEFF no tienen representaciones incorrectas significativas. Existe una inadecuada presentacin cuando contienen errores o irregularidades, cuyo efecto, individualmente o en su conjunto, no estn presentados en forma razonable.

Naturaleza y causas de las representaciones incorrectas


Las representaciones incorrectas pueden provenir de errores o fraudes y pueden consistir en cualquiera de los siguientes
aspectos:

a. Imprecisiones al reunir o procesar los datos con los cuales son preparados los estados financieros. b. Una diferencia entre el monto, clasificacin o presentacin de un elemento, cuenta o partida en los estados financieros informados y el monto, clasificacin o presentacin que habran sido informados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. c. La omisin de algn elemento, cuenta o partida del estado financiero.

Naturaleza y causas de las representaciones incorrectas


d. Una revelacin en los estados financieros que no est presentada de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. e. La omisin de informacin que se requiere presentar de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. f. Una estimacin contable incorrecta surgida, por ejemplo, de un descuido o de una mala interpretacin de los hechos; y g. Los criterios de la Administracin relacionadas con una estimacin contable o en la seleccin o aplicacin de polticas de contabilidad que el auditor podra considerar como no razonables o inapropiadas.

Representaciones incorrectas
Pueden ser de 2 tipos: a. Representaciones incorrectas conocidas:
Representaciones incorrectas especficas identificadas durante la auditoria que surgen de la incorrecta seleccin o de la mala aplicacin de principios de contabilidad, o bien, de representaciones incorrectas de hechos identificados, incluyendo, por ejemplo, aquellos que surgen de errores al reunir o procesar los datos y la pasar por alto o mal interpretar los hechos.

Representaciones incorrectas
b. Representaciones incorrectas probables. Estas son
las que:

i. Surgen de diferencias entre los juicios de la Administracin y del auditor con respecto a las estimaciones contables que el auditor considera como no razonables o inapropiadas (por ejemplo, debido a una estimacin incluida en los estados financieros por la Administracin que est fuera del rango de los resultados razonables que ha determinado el auditor).

ii. El auditor considera como probable su existencia, basado en la extrapolacin de la evidencia de auditora obtenida (por ejemplo, el monto obtenido al proyectar representaciones incorrectas conocidas identificadas en una muestra de auditora a todo el universo del cual fue tomada la muestra).

POR QU SE PRODUCEN LOS ERRORES ?

ERRORES
El trmino errores se refiere a las representaciones incorrectas no intencionales de montos o revelaciones en los estados financieros.
El trmino fraude se refiere a un acto intencional cometido por una o ms personas de la Administracin, aquellos a cargo del Gobierno Corporativo, empleados, o terceros, quienes mediante el engao obtienen una ventaja injusta o ilegal. Dos tipos de representaciones incorrectas que resultan de los fraudes son pertinentes para la consideracin del auditor: Representaciones incorrectas que surgen del proceso de preparacin y entrega de informacin financiera fraudulenta.

Representaciones incorrectas apropiacin indebida de activos.

que

surgen

de

la

Consideraciones a Nivel de los Estados Financieros

Al concluir sobre la importancia de los errores individuales o acumulados, el auditor debe considerar la naturaleza y monto en relacin con las partidas presentadas en los EEFF. La importancia relativa es materia de criterio profesional del auditor.

Consideraciones a Nivel de los Estados Financieros


El auditor debe considerar el riesgo de auditora y debe determinar el nivel de importancia relativa de los estados financieros tomados como un todo con el propsito de: a.Determinar el alcance y naturaleza de los procedimientos de evaluacin del riesgo. b. Identificar y evaluar los riesgos de una representacin incorrecta significativa.

c. Determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales.


d. Evaluar si los estados financieros tomados como un todo se presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

El riesgo de auditora est en funcin del riesgo que los estados financieros preparados por la Administracin estn representados incorrectamente en forma significativa y el riesgo que el auditor no detecte tal representacin incorrecta significativa.
-

Las consideraciones del riesgo de auditora y los niveles de importancia relativa son afectados por el tamao y complejidad de la entidad y la experiencia y el entendimiento del auditor de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno.
-

- Al considerar el riesgo de auditora a nivel de los estados financieros tomados en su conjunto, el auditor debiera considerar los riesgos de representaciones incorrectas significativas que se relacionan con diversos aspectos de los estados financieros tomados en su conjunto y que afectan potencialmente muchas afirmaciones pertinentes.

Consideraciones a Nivel Individual de los saldos de cuentas, clases de transacciones o nivel de revelaciones

El auditor debiera considerar el riesgo de auditora a nivel individual de saldo de cuenta, clases de transacciones o a nivel de revelaciones ya que dicha consideracin le ayuda directamente a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adicionales para las afirmaciones pertinentes relacionadas con los saldos de cuentas, clases de transacciones o revelaciones.

Consideraciones a Nivel Individual de los saldos de cuentas, clases de transacciones o nivel de revelaciones

En las afirmaciones pertinentes a nivel de saldos de cuentas, clases de transacciones o a nivel de revelaciones, el riesgo de auditora (RA) consiste en: (a) El riesgo (compuesto por el riesgo inherente y el riesgo de control) que las afirmaciones pertinentes relacionadas con los saldos de cuentas, clases de transacciones o revelaciones contengan representaciones incorrectas (causadas por error o fraude) que podran ser significativas para los estados financieros cuando sean sumadas a representaciones incorrectas en otras afirmaciones pertinentes relacionadas con los saldos de cuentas, clases de transacciones o revelaciones, y
(b) El riesgo (riesgo de deteccin) que el auditor no detecte tales representaciones incorrectas.

Consideraciones a Nivel Individual de los saldos de cuentas, clases de transacciones o nivel de revelaciones
Riesgo Inherente (RI) es la susceptibilidad de que una afirmacin pertinente contenga una representacin incorrecta que podra ser significativa, ya sea en forma individual o sumadas a otras representaciones incorrectas, suponiendo que no hay controles relacionados. El riesgo de tal representacin incorrecta es mayor para algunas afirmaciones relativas a saldos de cuentas, clases de transacciones y revelaciones que para otras.

Riesgo de Control (RC) es el riesgo que una representacin incorrecta que podra existir en una afirmacin pertinente y que podra ser significativa, ya sea en forma individual o sumada a otras representaciones incorrectas, no sea prevenida o detectada en forma oportuna por el control interno de la entidad. Ese riesgo est en funcin de la efectividad del diseo y operacin del control interno en lograr los objetivos de la entidad relacionados con la preparacin de los estados financieros de la entidad. Siempre existir algn riesgo de control debido a las limitaciones inherentes del control interno.

Consideraciones a Nivel Individual de los saldos de cuentas, clases de transacciones o nivel de revelaciones
Riesgo de Deteccin (RD) es el riesgo que el auditor no detecte una representacin incorrecta que exista en una afirmacin pertinente que podra ser significativa, ya sea individualmente o sumada a otras representaciones incorrectas. El riesgo de deteccin est en funcin de la efectividad de un procedimiento de auditora y de su aplicacin por parte del auditor.

El riesgo inherente y de control existen independiente de la auditora de EEFF, mientras que el riesgo de deteccin est relacionado con los procedimientos del auditor y pueden ser cambiados a su juicio.

Determinacin de la Importancia Relativa en la Planificacin de la Auditora


El auditor debiera determinar un nivel de importancia relativa para los estados financieros tomados en su conjunto al establecer la estrategia general de la auditora. La determinacin de un nivel de importancia relativa para estados financieros tomados en su conjunto ayuda a guiar juicios del auditor para identificar y evaluar los riesgos representaciones incorrectas significativas y en planificacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditora adicionales. los los de la los

El auditor a menudo puede aplicar un porcentaje a un parmetro escogido como un paso para determinar la importancia relativa para los estados financieros tomados en su conjunto. Al identificar un parmetro apropiado, el auditor puede considerar factores tales como:

Determinacin de la Importancia Relativa en la Planificacin de la Auditora


Los elementos de los estados financieros (por ejemplo, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos) y las mediciones en los estados financieros definidas en los principios de contabilidad generalmente aceptados (por ejemplo, la situacin financiera, desempeo financiero y flujos de efectivo), u otros requerimientos especficos.

Si existen partidas en los estados financieros respecto a las cuales, para la entidad en particular, la atencin de los usuarios se tiende a centrar (por ejemplo, con el propsito de evaluar el desempeo financiero).

La naturaleza de la entidad y la industria en la cual opera.

El tamao de la entidad, naturaleza de su propiedad y la forma en que sta se financia.

Parmetros que podran ser apropiados, dependiendo de la naturaleza y circunstancias de la entidad, incluyen ingresos totales, utilidad bruta y otras categoras de ingreso informadas, tales como utilidad de operaciones continuadas antes de imptos.

Representaciones Incorrectas Tolerables


Una representacin incorrecta tolerable es el error mximo en un universo (por ejemplo, las clases de transacciones o saldo de cuenta) que el auditor est dispuesto a aceptar. Este trmino puede ser denominado como un error tolerable en otras Normas.
Al evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas y al disear y realizar procedimientos de auditora adicionales para responder a los riesgos evaluados, el auditor debiera considerar la posibilidad que algunas representaciones incorrectas de montos menores a los niveles de importancia relativa determinados, en conjunto, pueden resultar en una representacin incorrecta significativa de los estados financieros. Para ello, el auditor debiera determinar uno o ms niveles de tolerancia de representacin incorrecta. Tales niveles de tolerancia de representacin incorrecta normalmente son menores que los niveles de importancia relativa.

EVALUACION DE HALLAZGOS
El auditor debe acumular todas las representaciones incorrectas conocidas y probables identificadas durante la auditora, que no sean aquellas que el auditor considere sin importancia, y comunicarlas al nivel apropiado de la Administracin. Esta comunicacin debiera ser entregada oportunamente. Al comunicar los detalles de las representaciones incorrectas, el auditor debiera distinguir entre las representaciones incorrectas conocidas y las

representaciones incorrectas probables.


El auditor debiera solicitar a la Administracin contabilizar el ajuste necesario para corregir todas las representaciones incorrectas conocidas, incluyendo el efecto de las representaciones incorrectas de perodos anteriores y excluyendo aquellas que considere como sin importancia.

EVALUACION DE HALLAZGOS
El auditor debe requerir de la Administracin la correccin de los errores que afecten significativamente los EEFF. En caso de no efectuarse estas correcciones el auditor debe determinar las implicaciones en su informe de auditora.

Documentacin
El auditor debiera documentar: a. Los niveles de importancia relativa, y las representaciones incorrectas tolerables, incluyendo cualquier cambio en stos, usados en la auditora y la base sobre la cual aquellos niveles fueron determinados. b. Un resumen de las representaciones incorrectas no corregidas, aparte de aquellas no significativas, relacionadas con representaciones incorrectas conocidas y probables. c. La conclusin del auditor de si las representaciones incorrectas no corregidas, en forma individual o en su conjunto, causan o no que los estados financieros estn representados incorrectamente y el fundamento para tal conclusin. d. Todas las representaciones incorrectas conocidas y probables identificadas por el auditor durante la auditora, aparte de aquellas no significativas, que han sido corregidas por la Administracin.

Documentacin
Las representaciones incorrectas no corregidas debieran ser documentadas de una manera que permita al auditor: a. Considerar separadamente los efectos de representaciones incorrectas tanto conocidas como probables, incluyendo las representaciones incorrectas no corregidas identificadas en perodos anteriores. b. Considerar el efecto total de las representaciones incorrectas sobre los estados financieros, y c. Considerar los factores cualitativos que son pertinentes para la consideracin del auditor de si las representaciones incorrectas son significativas.

You might also like