You are on page 1of 29

Supervisin, Delegacin de Funciones y Trabajo en Equipo

Dra. Laura Trinidad Olivero Psicloga Clnica

Objetivos:
Al finalizar el taller los participantes podrn:
1. 2. 3.

4.
5.

6. 7.

Definir el concepto de supervisin Diferenciar entre lo que es un supervisor tradicional y un facilitador Discutir el papel de supervisor o gerencial como facilitador de trabajo en equipo. Definir el concepto de funciones de delegacin. Discutir como se usa la delegacin de funciones para facilitar el trabajo en equipo. Cmo se forman los equipos de trabajo? Identificar las fases del desarrollo de equipo de trabajo.

QU ES SUPERVISIN?

Bsicamente es la verificacin de si se estn logrando las metas y objetivos de la organizacin de acuerdo a lo planificado, as cmo la verificacin de las responsabilidades de cada cual de cuerdo a sus capacidades.

SUPERVISIN

La supervisin es un proceso que tiene muchos objetivos, vara en intensidad, estilo, naturaleza y frecuencia dependiendo del:

Supervisor Tipo de agencia Necesidades del supervisado Nivel de responsabilidad Polticas de la organizacin

COMPARACIN ENTRE UN SUPERVISOR


TRADICIONAL Y UN FACILITADOR

SUPERVISOR TRADICIONAL Supone que la gente sabe hacer la tarea Ofrece instrucciones y espera ver resultados Supervisa a todos por igual aunque use estilos diferentes Usa muchas veces la supervisin como un mtodo evaluativo Pueden ser autoritarios

FACILITADOR Ofrece orientacin y educa sobre cmo deben llevarse a cabo las tareas Divide y estructura la tarea en pasos realizables Aclara expectativas Tiene comunicacin frecuente con sus equipos Facilita lo necesario para que el equipo pueda cumplir con la tarea Motiva equipo. Selecciona con cuidado el equipo dependiendo de la tarea. Monitorea con frecuencia Enfoca en la necesidad de la organizacin sin olvidar las perosnas

PAPEL DEL SUPERVISOR COMO FACILITADOR DEL TRABAJO EN EQUIPO

Siempre trata de ser facilitador Tiene destrezas en ayudar a grupos a lograr concenso Estructura la atarea y ofrece asistencia Escucha los problemas y ofrece recomendaciones Comunica las expectativas con claridad. Promueve el cambio Monitorea y busca informacin cuando tiene dudas. Apodera la gente de sus equipos.

EL USO DE LA DELEGACIN DE TAREAS COMO HERRAMIENTA PARA FACILITAR L TRABAJO EN EQUIPO

Estimula la participacin de todos Desarrolla compromiso entre los miembros del equipo. Logra resolver las diferencias y ayuda al equipo a que lo hagan por s mismos. Reduce el error Aumenta la comunicacin entre pares Reduce el conflicto entre papeles Estimula el liderazgo.

Delegacin

La delegacin es un aspecto del liderato que delinea el curso a seguir, se relaciona con la distribucin de tareas.

Conceptos a considerar al delegar

Responsabilidad

Aunque delegue usted a otra persona, usted es responsable de la tarea. La cantidad de autoridad depende de quien la otorgue.

Autoridad

Ventajas de la Delegacin

Promueve la eficiencia. Aumenta la motivacin. Desarrolla las destrezas de equipo. Mayor distribucin del trabajo a travs del grupo.

CARACTERSTICAS DE UN BUEN DELEGADOR/A

Ofrece instrucciones claras, as como fechas Estructura la tarea pero con cierta independencia Escoge con cuidado los equipo balanceando las destrezas y actitudes de sus miembros Se comunica con frecuencia y monitorea de acuerdo al nivel necesario No delega el trabajo gerencial que le corresponde Fomenta la creatividad y la iniciativa

Cuando existe una pobre delegacin

Disminuye la motivacin. El equipo se confunde y hay tensin. Se hacen preguntas constantemente por falta de direccin. No se logra el objetivo o la meta deseada.

Pasos para delegar


1.

2.

3.

4.

5.

Identifique a una persona confiable para realizar una tarea. Prepare a la persona: explquele claramente la tarea asegrese que entendi lo solicitado. Asegrese de que la persona tiene la autoridad necesaria para realizar el trabajo adecuadamente. Mantngase en contacto con la persona para apoyarla y monitorear el progreso. Reconozca los esfuerzos.

Tareas que no se deben delegar

Reclutamientos Despidos Controversias de pago. Polticas

DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO


GRUPOS No tienen necesariamente un mismo objetivo Pueden homogneos o heterogneos Pueden o no colaborar con la tarea Son dos o ms personas que interactan mutuamente A veces satisfacen su propia necesidad en vez de la del grupo.

EQUIPOS Usualmente desarrollan compromiso con una misma meta Colaboran unos con otros Un equipo es pequeo con destrezas que se complementan Responden como grupo Rinden cuentas como grupo Satisfacen las necesidades del grupo primero y luego las personales.

Aspectos prcticos al dirigir equipos

Desglosar las tareas Es importante definir la tarea en pequeos pasos de manera realista, esto har tangible la tarea. Anlisis de metas Define una meta abstracta en trminos de criterios concretos.

FASES EN EL DESARROLLO DE EQUIPOS

FASE PLANIFICACIN

Planifique y defina la tarea Establezca el tipo de equipo y liderazgo necesario Conduzca un estudio preliminar sobre si la tarea es realizable o no Tome la decisin si formar un grupo o no.

ETAPAS

IMPLANTACIN

Seleccione los posibles miembros del equipo Escoja los lderes o lder Discuta con ellos si la tarea es realizable Establezca expectativas y fechas

ETAPAS..

CAPACITACIN DE LDERES

Establezca lderes para diferentes tareas Ofrezca espacio para realizar la tarea, para ideas nuevas nalos en un objetivo comn

ETAPAS.

SEGUIMIENTO

Monitoree con alguna frecuencia Converse sobre los logros y los obstculos Operacionalize los aspectos difciles o complejos Celebre los logros y hgalo pblico Reconozca la labor del equipo

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA EFECTIVIDAD DEL EQUIPO

Trate de que los grupos sean homogneos. Procure desarrollar madurez como equipo Estimule la interaccin frecuente Siempre delegue metas realizables Trate de que tengan xito Estimule el pensamiento en equipo Evite la competencia entre sus miembros Traten de que deriven satisfaccin

Nuestra tarea despus que se delega

Planificar

Metas Reuniones Tareas

Dirigir el equipo Motivar

Pasos para el anlisis de metas


1.
2. 3.

4.
5.

Escribir la meta. Describir la meta (tormenta de ideas). Organizar las ideas. Declarar la accin a seguir. Cuestionar las ideas generadas en comparacin con los resultados, para ver si la meta se cumpli.

Ejercicio Prctico
Identificando tu meta 1. Escribe tu meta: 2. Describe tu meta: 3. Organiza tus ideas: 4. Pasos para alcanzar tu meta:

Beneficios del trabajo en equipo

Sentido de pertenencia. Entendimiento de la misin y los objetivos de la organizacin. Contribuye al xito de la organizacin

Para construir un equipo exitoso


Para construir un equipo exitoso se ha tener:

Expectativas claras Contextualizar Compromiso Competencia Control Colaboracin Comunicacin Innovaciones creativas Sensible al cambio cultural

Cmo mantener un equipo unido?

Proveer oportunidad de crecimiento al equipo. Reconocer el valor del grupo. Hacer sentir a la gente importante. Clarificar las metas. Identificar progreso. Reconocer logros.

Disputas

Las disputas son inevitables. El rol del lder es manejar los desacuerdos constructivamente, asegurndose que el grupo se focalice en lograr la meta.

7 Hbitos de la Gente Altamente Efectiva (Dr. Stephen R. Covey)


1.

2. 3.

4.

5.

6. 7.

Sea prctico, tome riesgos y acepte nuevos retos para lograr metas. Comparta a visin, misin el propsito. Ponga lo primero, primero. Piense en ganar/ganar, fomentando en beneficio mutuo y la solucin de conflictos. Primero quiera entender, y luego ser entendido. Sinergia o creatividad. Continua mejora y renovacin.

You might also like