You are on page 1of 21

- Sesin 02a Anlisis y Diseo de Soluciones de Enrutamiento

Temas
Introduccin a las Redes WAN Introduccin a los Routers Los Routers en las LANs y WANs

Introduccin a las Redes WAN

Definicin de una Red WAN


Una red de rea amplia (WAN) es una red de comunicacin de datos que cubre una extensa rea geogrfica como por ejemplo una regin, una provincia o un pas. A menudo, las WAN utilizan instalaciones de transmisin provistas por los proveedores de servicios de telecomunicaciones comunes (carrier), por ejemplo: las compaas telefnicas.

Caractersticas de las Redes WAN


Las caractersticas principales de las redes WAN son:
Conectan dispositivos que estn separados por reas geogrficas extensas. Utilizan los servicios de proveedores de telecomunicaciones. Usan conexiones seriales de diversos tipos para acceder al ancho de banda a travs de reas geogrficas extensas.

Operacin de una Red WAN


Una WAN opera en la capa fsica y la capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Interconecta las LAN que normalmente se encuentran separadas por grandes reas geogrficas.
Las WAN permiten el intercambio de paquetes y tramas de datos entre routers y switches y las LAN que mantienen.

Dispositivos utilizados en las Redes WAN


Los routers ofrecen varios servicios, entre ellos el internetworking y los puertos de interfaz WAN Los mdems incluyen servicios de interfaz de grado de voz; unidades de servicio de canal/unidades de servicio de datos (CSU/DSU) que realizan la interfaz con los servicios T1/E1; y los Adaptadores de terminal/Terminacin de red 1 (TA/NT1) que realizan la interfaz con los servicios de Red digital de servicios integrados (RDSI) Los servidores de comunicacin concentran las comunicaciones de usuarios de acceso telefnico entrante y saliente.

Servicios WAN

Protocolos de Enlace a Datos WAN


Los protocolos de enlace de datos WAN describen cmo se transportan las tramas entre sistemas a travs de un solo enlace de datos.
Incluyen protocolos diseados para operar a travs de servicios dedicados de conmutacin de Punto a Punto, Multipunto y Multiacceso, como Frame Relay.

Encapsulamiento en los Enlaces de Datos

Introduccin a los Routers

Definicin de un Router
Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes bsicos que un PC estndar de escritorio. Cuenta con una CPU, memoria, bus de sistema y distintas interfaces de entrada/salida.
Sin embargo, los routers estn diseados para cumplir algunas funciones muy especficas que, en general, no realizan los computadores de escritorio. Por ejemplo, los routers conectan y permiten la comunicacin entre dos redes y determinan la mejor ruta para la transmisin de datos a travs de las redes conectadas.

Sistema Operativo de un Router (IOS)

Al igual que un computador, un router o switch no puede funcionar sin un sistema operativo. Cisco ha denominado a su sistema operativo el Sistema operativo de internetworking Cisco, o Cisco IOS. El Cisco IOS brinda los siguientes servicios de red:
Funciones bsicas de enrutamiento y conmutacin

Acceso confiable y seguro a los recursos de la red


Escalabilidad de la red

Archivo de Configuracin de un Router


Los routers utilizan el Sistema operativo de internetworking (IOS) para ejecutar los archivos de configuracin. Estos archivos de configuracin contienen las instrucciones y los parmetros que controlan el flujo del trfico entrante y saliente de los routers. Especficamente, a travs de los protocolos de enrutamiento, los routers toman decisiones sobre cul es la mejor ruta para los paquetes.

El archivo de configuracin especifica toda la informacin necesaria para una correcta configuracin y uso de los protocolos enrutados y de enrutamiento seleccionados, o habilitados, en el router.

Principales Componentes Internos de un Router

Memoria de Acceso Aleatorio (RAM)


Se usa para la informacin de la tabla de enrutamiento, cache de conmutacin rpida, configuracin de funcionamiento y colas de paquetes.

Memoria de Acceso Aleatorio No Voltil (NVRAM)


Se usa para almacenar un archivo de configuracin de respaldo/inicio.

Principales Componentes Internos de un Router

Memoria Flash Se usa para almacenar imgenes completas de Software Cisco IOS.

Memoria de Slo lectura (ROM) Se usa para guardar de forma permanente el cdigo de diagnstico de inicio.

Principales Componentes Internos de un Router

Consola El puerto de consola proporciona el acceso fsico para la configuracin inicial.


Interfaces Proporcionan conectividad a las LAN y WAN.

Los Routers en las LANs y WANs

Los routers en las LAN y WAN


Aunque se pueda usar un router para segmentar las LAN, su uso fundamental es como dispositivo WAN.

Segmentacin con Routers

Routers conectados por medio de las tecnologas WAN

Operacin del Router en el Modelo OSI


Operan en la capa 3 del modelo OSI, tomando decisiones basadas en las direcciones de red.

Las dos principales funciones de un router son la seleccin de la mejor ruta para y la conmutacin de las tramas hacia la interfaz correspondiente, logran esto por medio de la creacin de tablas de enrutamiento y el intercambio de informacin de red de estas tablas con otros routers.

Operacin del Router en el Modelo OSI

Un administrador puede mantener las tablas de enrutamiento configurando las rutas estticas, pero, por lo general, las tablas de enrutamiento se mantienen de forma dinmica a travs del uso de un protocolo de enrutamiento que intercambia informacin de la topologa (ruta) de red con otros routers.

You might also like