You are on page 1of 47

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIN Y DESARROLLO CORPORACIN DE LOS ANDES

corpoandes

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Comunidad Organizada


Consejos Locales Misiones Consejos Comunales Cooperativas EPS- Ciudadanos

EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIN


Corpoandes Consultora Jurdica

ASUMIENDO EL PODER POPULAR!

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Planificacin y Desarrollo Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo Regional

Para salir de la pobreza hay que darle poder al pueblo


Hugo Rafael Chvez Fras

EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIN PBLICA

INTRODUCCIN
OBJETIVO

ORGANO PLANIFICADOR Consejos Comunales (Art. 8 de la Ley de CLPP)

INTEGRACIN Son diversas organizaciones sociales que integran una comunidad y estn delimitados por un mbito espacial. (Todos sus integrantes son Sociedad Civil Organizada)

Instancia de Participacin, sistema de planificacin nacional participativa. Es la instancia nuclear del sistema democrtico quienes demandan las necesidades de la comunidad. Encargados de recibir y estudiar todos los diagnsticos, jerarquizacin y proyectos, provenientes de los Consejos de Planificacin Pblica Comunal.

Consejos Parroquiales (Art. 8 de la Ley de CLPP)

Delegados o voceros comunales, electos en asamblea de ciudadanos (as), que integran toda la parroquia (sociedad civil) e integrantes institucionales el concejal por circuito y el jefe parroquial. Integrados por los representantes institucionales alcalde, concejales y presidentes de juntas parroquiales y una mayora de sociedad civil como lo son consejeros elegidos en la comunidad y los sectores del municipio de las diferentes parroquias. El gobernador, ministros, alcaldes, diputados del estado en cuestin, directores de los ministerios y voceros de la sociedad civil organizada.

Consejos Locales de Planificacin Pblica. (Art. 182 CRBV)

Es el rgano superior de planificacin integral del municipio () estructurado con el fin de formular polticas, planes y proyectos de produccin y de inversin pblica.

Consejos Estadales de Polticas Pblicas (Art. 166 CRBV)

Est encargado de la articulacin de los planes del Estado a los fines de alcanzar el desarrollo armnico, equilibrado y sustentable de cada entidad federal. Encargado de la planificacin y coordinacin de polticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralizacin y transferencia de competencias del poder nacional a los estados y municipios.

Consejo Federal de Gobierno (Art. 185 CRBV)

Integrados por representantes del estado y la sociedad civil organizada.

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES BSICOS DE SUSTENTO DE LA PARTICIPACIN


Principios: Integridad Territorial, Cooperacin Art. 4 Mecanismo de Descentralizacin y Transferencia. Art. 184 Creacin del Consejo Federal de Gobierno. Art. 185 Creacin Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas. Estadal. Art. 166 Creacin CLPP. Art. 182 Soberana Popular. Art. 5

Gobierno Democrtico. Art. 6


Derecho a la Informacin. Art. 51 Derecho de Participacin. Art. 62 Medios de Participacin y Protagonismo. Art. 70

Poltica de Descentralizacin. Art. 185

Deberes: Responsabilidad Social, Participacin Solidaridad Art. 132

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Planificacin y Desarrollo Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo Regional

PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR PARTICIPACIN

PLANES
ESTRUCTURA DE LAS LGPDESN

PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR PARTICIPACIN


1.- NUEVA ETICA SOCIALISTA
2.- LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL 3.- DEMOCRACIA PROTAGNICA REVOLUCIONARIA 4.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA 5.- NUEVA GEOPOLTICA NACIONAL 6.-POTENCIAL ENERGTICA MUNDIAL 7.- NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL

EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIN PBLICA

Estn integrados por representantes de:


Poder Constituido Institucional Gobierno
Vicepresidente Diputados y diputadas Ministros y ministras Gobernadores y gobernadoras Directores y directoras Alcaldes y alcaldesas Concejales y concejalas Presidentes y presidentas de juntas parroquiales.

Poder Constituyente No Institucional (Comunidad organizada)


Consejeros y consejeras comunales, parroquiales, locales, estadales y federales Misioneros y misioneras Voceros y voceras comunitarios. Ciudadanos y ciudadanos.

Dirigentes vecinales y polticos.


Empresas de produccin social y privadas. Coordinadores y coordinadoras de Ongs, asociaciones civiles, cooperativas.

CORRESPONSABILIDAD
(Hecho entre dos partes compartir responsabilidades)

SUSTENTO LEGAL DE LA PLANIFICACIN PBLICA NACIONAL

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE


VENEZUELA
LEY ORGNICA DEL PODER PBLICO MUNICIPAL LEY DE PLANIFICACIN PBLICA LEY DE CONSEJO FEDERAL LEY DE CONSEJOS ESTADALES DE PLANIFICACION Y COORDINACION DE POLTICAS PBLICAS LEY DE CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA ORDENANZAS DE LOS MUNICIPIOS LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES REGLAMENTOS INTERNOS

INSTANCIAS DE LA PLANIFICACIN PBLICA NACIONAL


CONSEJOS COMUNALES - CC

CONSEJOS PARROQUIALES - CGP

CONSEJOS LOCALES CLPP

CONSEJOS ESTADALES - CEPCPP

CONSEJO FEDERAL CGF

CONSEJOS DE PLANIFICACIN PBLICA COMUNAL (CPPC)

CONSEJOS DE PLANIFICACIN PBLICA COMUNAL (CC)


Los Consejos Comunales son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social. (Art. 2 LCC) En ella convergen todas las misiones y/o programas como: Robinson I, II, Ribas, Sucre, JEL, Barrio Adentro, Barrio a Barrio, las mesas de agua, elctricas, comits de salud, tierra, crculos bolivarianos, UBE, asociaciones civiles, microempresas, empresas, colegios, universidades, cooperativas, y todo los dems grupos organizados de la comunidad.
Artculo 112. Los Consejos Parroquiales y Comunales son instancias del Consejo Local de Planificacin Pblica que tendrn como funcin servir de centro principal para la participacin y protagonismo del pueblo en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas, as como para viabilizar las ideas y propuestas que la comunidad organizada presente ante el Concejo Municipal. (Ley Orgnica del Poder Municipal).

EL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIN PBLICA

Ley Orgnica del Poder Municipal

Ley Orgnica del Poder Municipal, 2005 Artculo 113. El alcalde o alcaldesa en su carcter de Presidente del Concejo Municipal, promover la conformacin de los Consejos Parroquiales y Comunales en cada una de las parroquias y comunidades del municipio para garantizar la participacin ciudadana en el Consejo Local de Planificacin Pblica. Artculo 114. La ordenanza del Consejo Local de Planificacin Pblica deber regular todo lo relativo a la integracin, organizacin y funcionamiento de los Consejos Parroquiales y Comunales. La integracin podr ser sectorial y/o vecinal, en los Consejos Comunales, segn sea la realidad organizacional de las comunidades en los municipios y sectorial en los Consejos Parroquiales, stos debern estar vinculados con los sectores representados en el Consejo Local de Planificacin Pblica del municipio.

CONSEJOS DE PLANIFICACIN PBLICA COMUNAL (CPPC) - FUNCIONES


Son funciones de los Consejos Comunales:
Fomentar la ciudadana plena. Orientar, procesar, actualizar diagnsticos y presupuestos participativos, censos y registros de las necesidades e intereses y potencialidades de la poblacin, as como priorizar las propuestas de la comunidad. Planificar el desarrollo operativo del respectivo consejo comunal. Elaborar el reglamento interno para su funcionamiento. Convocar la asamblea de ciudadanos de la comunidad para la rendicin de cuentas. Entregar al Consejo Parroquial la solicitud oportuna de prioridades de inversin en la comunidad, cada ao para ser incluida en el respectivo presupuesto municipal. Orientar y capacitar sobre los medios de participacin comunitaria as como, el adiestramiento de las y los miembros de la comunidad para el ejercicio de la planificacin. Evaluar el funcionamiento de los servicios pblicos. Impulsar y desarrollar la Contralora Social. Las dems funciones que le asigne el CLPP y los acuerdos del Consejo Comunal en su reglamento interno.

CONSEJO COMUNAL COMISIONES Y ORGANOS AUXILIARES


COMISIN PROMOTORA Y ELECTORAL
COMIT TECNICO DE ORIENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

CONTRALORIA SOCIAL COMUNITARIA

DEPORTES, RECREACIN Y TURISMO CULTURA


COMISIN INDIGENA Y TRADICIONES ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS

INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y HABITAD ECONOMA POPULAR COMUNICACIN

EDUCACIN
MESAS TECNICAS DE ENERGIA, AGUA, GAS

SALUD, DESARROLLO SOCIAL Y ALIMENTACIN


RGANO EJECUTIVO OTRAS COMISIONES (NECESARIAS)

CONSEJO COMUNAL COMISIN PROMOTORA Y COMISIONES PERMANENTES


COMISIN PROMOTORA

Artculo 16.- es la instancia encargada de convocar, conducir y organizar la Asamblea Constituyente Comunitaria, est integrada por un nmero variable de miembros quienes sern electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.
COMISIN ELECTORAL

Artculo 18.- es la instancia encargada de organizar y conducir el proceso de eleccin de los voceros o voceras y dems integrantes de los rganos del Consejo Comunal, estar integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos y electas en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

COMISIONES PERMANENTES

Artculo 8 y 9.- Las comisiones permanentes son rganos de carcter tcnico, organizativos y de trabajo, estarn integradas por los consejeros y consejeras que se propongan para ellas con aprobacin de la asamblea en pleno. Sern elegidos o elegidas en foros propios de la organizacin comunitaria correspondiente a excepcin del Coordinador General del Consejo Comunal quien ser elegido en el pleno de la asamblea general de ciudadanos y ciudadanas de la comunidad.

CONSEJOS COMUNAL (CC) COMISIN DE ECONOMIA POPULAR

cmo garantizar la soberana alimentaria?

UNIDAD DE BATALLA ENDOGENA MICRO EMPRESAS CONSEJOS DE ECONOMA SOCIAL (FIDES)


REDES ARTESANALES

cmo generar trabajo productivo en nuestra comunidad? Farmacas, supermercados, cooperativas, asociaciones civiles, otros

Cmo fortalecer la economa social? cooperativas, microempresas, cajas de ahorro, empresas comunitarias.

qu podemos hacer para promover el desarrollo endgeno?,

COOPERATIVAS EMPRESAS DE PRODUCCION SOCIAL VUELVAN CARAS

cmo podemos diversificar la produccin?

Promover incentivos para la localizacin de actividades productivas y poblacin en zonas especiales de desarrollo, a nivel de la comunidad.

CONSEJOS COMUNAL (CC) COMISIN DE INFRAESTRUCTURA VIVIENDA Y HABITAT

Cmo garantizar vivienda y hbitat integral apropiado?


MESA DE AGUA COMIT DE TIERRA

Cmo democratizar la propiedad de la tierra?

Cmo lograr el equipamiento social?

COMIT DE VIVIENDA MESA DE ENERGIA

Cmo mejorar los servicios pblicos?

Optimizar las condiciones de habitabilidad y racionalizar el uso de los recursos ambientales a nivel de la comunidad

CONSEJOS COMUNALES (CC) COMISIN DE EDUCACIN Y FORMACIN

cmo garantizar la insercin escolar en nios, nias, adolescentes y adultos excluidos del sistema escolar?.

qu debemos hacer para accesar a becas de estudio para la comunidad?

UNIVERSIDADES MISION ROBINSON RIBAS - SUCRE ESCUELAS, LICEOS, PRIVADOS Y PBLICOS

Inclusin y motivacin de los padres y representantes en la comunidad educativa cmo logramos la formacin en gestin social en la comunidad? Vacantes para el personal docente, administrativo y obrero en los ambientes educativos

elaborar los proyectos educativos que la comunidad requiera para construir o mejorar los espacios fsicos en la comunidad

COMUNIDAD EDUCATIVA

HOGARES DE CUIDADO DIARIO

Garantizar, a nivel de la comunidad, la educacin integral de calidad para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema educativo y poder elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

CONSEJOS COMUNAL (CC) COMISIN DE CULTURA

Cmo instalar una biblioteca en cada escuela, cada comunidad?


Consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralizacin, democratizacin y masificacin de la cultura venezolana.

GRUPOS MUSICALES MISION CULTURA GRUPOS DE TEATRO ARTESANOS GRUPOS DE DANZA, TITERES BIBLIOTECAS PBLICAS

Cmo llevar el teatro y cine a la comunidad?

Desarrollar los grupos de danzas, tteres, artesanos?

Cmo llevar el teatro y cine a la comunidad?

Cmo apoyar los grupos musicales comunitarios?

COMITES DE LECTURA SALAS DE CINE

Cmo garantizar el material necesario en los comit de lectura?

Asegurar el acceso pleno a la cultura (msica, danza, teatro, tteres, artes plsticas, artesana, literatura tradicional y contempornea, narracin oral escnica, etc.) sentido de pertenencia.

CONSEJOS COMUNALES (CC) COMISIN DE DEPORTE TURISMO Y RECREACIN

Deportes para todos?

Cmo hacer las academias deportivas?

DEPORTES, TURISMO Y RECREACIN

Cmo accesar a los planes tursticos para el disfrute y descanso?

Cmo equipar de uniformes y herramientas deportivas a las academias deportivas de la comunidad?

Lograr la universalizacin del deporte y la recreacin al alcance de las mayoras

CONSEJOS COMUNALES (CC) COMISIN DE COMUNICACIN

Cmo crear y conducir el peridico de la comunidad?


Crear infocentros al alcance de toda la comunidad
(TV, RADIOS, Y PRENSA COMUNITARIAS COMIT DE USUARIO RESORTE

Cmo crear y conducir el comit de usuarios y usuarias de radio y televisin?

Cmo crear y conducir los centros comunales de comunicacin? Adquirir una informacin veraz, oportuna, amplia, general para toda la comunidad

CONSEJOS COMUNALES (CC) COMISIN DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

Qu debemos hacer para garantizar salud y calidad de vida para todos y todas?

COMIT DE SALUD BARRIO ADENTRO BARRIO A BARRIO MERCAL PROAL PDVAL COMEDORES POPULARES FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA PARTIDOS POLTICOS OTRAS ASOCIACIONES CIVILES

Cmo lograr una atencin especial para la poblacin en pobreza extrema (nios, nias y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas)?

Cmo garantizar unas elecciones por base?

Qu debemos hacer para garantizar una alimentacin balanceada para la comunidad?

Asegurar el abastecimiento de alimentos, establecer un desarrollo social y seguridad social universal, a nivel de la comunidad

CONSEJOS COMUNALES (CC) COMISIN DE JUSTICIA DE PAZ, SEGURIDAD, DEFENSA E IDENTIDAD

Cmo podremos promover y asegurar una justicia de paz?

Seguridad ciudadana permanente?


JUSTICIA DE PAZ PROTECCIN CIVIL SEGURIDAD CIUDADANA

Integracin pueblo-fuerzas armadas y organizacin de los reservistas, a nivel de la comunidad?

COMITS DE SEGURIDAD MISION IDENTIDAD

Permitir la inclusin, y por ende, la condicin de ciudadano de derecho a miles de venezolanos olvidados, excluidos y jurdicamente en estado de indefensin por falta de documentos de identidad.

Defensa popular de la Revolucin Bolivariana

Proteccin civil ante desastres naturales

Identificar y controlar factores de riesgo en cuanto a conflictos vecinales, delincuencia, trfico y consumo de drogas, accidentes naturales (inundaciones, deslizamientos de terrenos, microzonificacin ssmica, etc.), sabotaje, desestabilizacin golpista, terrorismo y agresin extranjera.

CONSEJOS COMUNALES (CC) COMISIN INDIGENA Y TRADICIONES

MISIN GUAICAIPURO

Cmo podremos promover la cultura, usos y costumbres, idiomas propias de las etnias indgenas?

GRUPOS INDGENAS TRADICIONES CULTURALES Y RELIGIOSAS

Las tradiciones religiosas propias de la regin?

El respeto por el hbitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan?

Coordinar, promover y asesorar todo lo relativo a la restitucin de los derechos originarios y especficos de los pueblos y comunidades indgenas de la Repblica Bolivariana de Venezuela en cumplimiento a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

CONSEJOS COMUNALES (CC) - ORGANOS AUXILIARES COMIT TCNICO DE ORIENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Cmo orientar ampliamente a los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisin de sus proyectos comunitarios?

Elaborar los presupuestos de proyectos comunitarios.

Organizar talleres de formacin e informacin para la comunidad.

FIDES, LAEE, FONVIS, FUS, Banco del Pueblo, BANDES, Banco de la Mujer, FONDAS, Fondo de Microfinanzas, BANFOANDES

COMIT TECNICO DE ORIENTACIN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Recopilar informacin sobre los presupuestos municipal, estadal y nacional

Cmo organizar el sistema de microfinanzas?

Garantizar el financiamiento de los proyectos comunales de las comunidades, lo que llevara a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas

CONSEJOS COMUNALES (CC) - ORGANOS AUXILIARES CONTRALORA SOCIAL COMUNITARIA


Artculo 11.- Contralora Social: Es un rgano conformado por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para realizar la Contralora Social y la Fiscalizacin, control y supervisin del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, as como sobre los programas y proyectos de inversin pblica presupuestados y ejecutados por el Gobierno nacional, regional o Municipal.
Artculo 23.- Son funciones del rgano de control: Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto. Ejercer la coordinacin en materia de contralora social comunitaria. Ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia de la ejecucin del plan de desarrollo comunitaria. Ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia del proceso de consulta, planificacin, desarrollo, ejecucin y seguimiento de los proyectos comunitarios. Rendir cuentas pblicas de manera peridica.

CONSEJOS COMUNALES (CC) - ORGANOS AUXILIARES CONTRALORA SOCIAL COMUNITARIA

Establecer formas de rendicin de cuentas

Estimular la sociedad contralora de lo pblico

CONTRALORIA SOCIAL COMUNITARIA


Organizar los talleres de formacin e informacin para la comunidad.

Ejercer su derecho a participar en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica

CONSEJOS DE PLANIFICACIN PBLICA COMUNAL (CPPC) RGANO EJECUTIVO

Articular los programas y proyectos de las diferentes comisiones de trabajo

Perspectiva comn de desarrollo comunal integral, humano sustentable y participativo

RGANO EJECUTIV O

Articular con el consejo parroquial Contacto con otros consejos comunales y autoridades locales
Edicin y diseo: Consejo Local de Planificacin Pblica, Maracaibo, 2005

CONSEJOS DE PLANIFICACIN PBLICA PARROQUIAL (CPPP)

Son rganos descentralizados, cuyo mbito de accin es toda la parroquia.

Estn integrados por delegados o voceros comunales, electos en asambleas de ciudadanos (as).
Encargados de recibir y estudiar todos los diagnsticos, jerarquizacin y proyectos, provenientes de los Consejos de Planificacin Pblica Comunal.

CONSEJOS PARROQUIAL (CP) INTEGRANTES


CONSEJEROS POR SECTOR ANTE EL CLPP
Cultura Deportes Ambiente Educacin Profesionales Universitarios Empresarios Salud Transporte Religin Economa Informal ONG Indgenas

CONCEJAL POR CIRCUITO

(Consejero Parroquial ante el CLPP)

COORDINADOR GENERAL

PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL

CONSEJEROS INDGENAS

VOCEROS DE CADA COMUNIDAD (Coordinador General)

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA CLPP

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA CLPP


NATURALEZA

Artculo 2. El Consejo Local de Planificacin Pblica es el rgano encargado de la planificacin integral del municipio (Gobierno Local), con el fin de lograr la integracin de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participacin y el protagonismo dentro de las polticas generales del Estado. Su fin es promover y orientar una tipologa de Municipio, atendiendo a las condiciones de poblacin, nivel de progreso econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacion geogrfica, elementos histricos, culturales y otros.

CONSEJOSBolivariana de Venezuela Repblica DE PLANIFICACIN PBLICA LOCAL (CLPP) Ministerio de Planificacin y Desarrollo INTEGRANTES (art. 3) Despacho del Vice Ministro de Planificacin y Desarrollo Regional
NO INSTITUCIONAL
CONSEJEROS POR SECTOR
Cultura Deportes Ambiente Educacin Profesionales Universitarios Empresarios Salud Transporte Religin Economa Informal EPS ONG

SALA TCNICA

INSTITUCIONAL

PRESIDENTE (Alcalde)
Hernn Pacheco lviarez, Jse Ricardo Sanguino Crdenas, Julio Fernando Garca Jarpa, Mara Iris Varela Rangel, Santa Xiomara Mogolln De Guerrero,

( Juntas Parroquiales)

CONSEJEROS VECINALES

(18 Parroquias)

Distribuida por Parroquias:

PRESIDENTES DE JUNTAS PARROQUIALES

Pq. San Juan Bautista Pq. Pedro Mara Morante Pq. La Concordia Pq. Dr. Francisco Romero Lobo. Pq. San Sebastian

CONSEJEROS POR SECTOR INDIGENA

CONCEJALES (por Circuitos)

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA CLPP


FUNCIONES
RECOPILAR, PROCESAR Y PRIORIZAR LAS PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS. IMPULSAR, COADYUVAR, ORIENTAR Y PRESENTAR, DENTRO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, LAS POLTICAS DE INVERSIN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL (ART. 178 CRBV) PRESENTAR PROPUESTAS, CONTROLAR Y VIGILAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO INSTAR Y FACILITAR LA COOPERACIN EQUILIBRADA DE LOS SECTORES PBLICOS Y PRIVADOS PARA LA INSTRUMENTACIN DE LOS DIFERENTES PLANES. FORMULAR Y PROMOVER LOS PROGRAMAS DE INVERSIN PARA EL MUNICIPIO IMPULSAR LA CELEBRACIN DE ACUERDOS DE COOPERACIN ENTRE EL MUNICIPIO Y LOS SECTORES PRIVADOS IMPULSAR Y PLANIFICAR LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS Y RECURSOS HACIA LA COMUNIDAD ORGANIZADA (ART.184 CRBV) OPINAR SOBRE TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS AL MUNICIPIO. PROPONER AL GOBIERNO NACIONAL, ESTADAL O MUNICIPAL LAS MEDIDAS DE CARCTER JURDICO, ADMINISTRATIVO O FINANCIERO, NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA CLPP


FUNCIONES (art. 5)
IMPULSAR EL PLAN DE SEGURIDAD LOCAL DE PERSONAS Y BIENES. IMPULSAR LA ORGANIZACIN DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS INTEGRNDOLAS AL CLPP. INTERACTUAR CON EL CONSEJO MUNICIPAL DE DERECHOS EN LO ATINENTE AL NIO, EL ADOLSECENTE Y LA FAMILIA. ELABORAR EL ESTUDIO TCNICO PARA LA FIJACIN DE LOS EMOLUMENTOS DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO. ELABORAR EL MAPA DE NECESIDADES DEL MUNICIPIO. EVALUAR LA EJECUCIN DE LOS PLANES Y PROYECTOS. COORDINAR, CON EL CONSEJO DE PLANIFICACIN Y COORDINACIN DE POLTICAS PBLICAS Y EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO, LOS PLANES Y PROYECTOS QUE STOS ELABOREN EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS, TOMANDO EN CUENTA LOS PLANES Y PROYECTOS LOCALES. EVALUAR LA EJECUCIN DE LOS PLANES Y PROYECTOS E INSTAR A LAS REDES PARROQUIALES Y COMUNALES, A EJERCER EL CONTROL SOCIAL SOBRE LOS MISMOS.

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA CLPP


PROYECTOS

TODO PROYECTO PRESENTADO AL CLPP DEBER SER APROBADO PREVIAMENTE POR LA COMUNIDAD RESPECTIVA REUNIDA EN ASAMBLEA (ARTS. 62 Y 70 CRBV) EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS PROYECTOS LO DETERMINAR LA COMUNIDAD CONSTITUIDA EN ASAMBLEA. LA ALCALDA EST EN LA OBLIGACIN DE DARLE CURSO A LOS PROYECTOS QUE LAS COMUNIDADES PRESENTEN, CON CARGO A LOS % DE LAS ASIGNACIONES QUE CORRESPONDAN A STAS.

CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA CLPP


PROYECTOS
EL PRESUPUESTO CONSOLIDADO DE INVERSIN MUNICIPAL (PIM) SE ELABORAR DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES PRIORITARIAS PRESENTADAS POR LOS CONSEJOS PARROQUIALES Y COMUNALES. EL PIM SLO PODR SER MODIFICADO POR LA CMARA MEDIANTE EXPOSICIN RAZONADA Y PREVIA CONSULTA CON LAS COMUNIDADES. EL ALCALDE PRESENTAR AL CLPP, CONSEJOS PARROQUIALES Y COMUNALES CIFRA O MONTO TOTAL DE INVERSIN DE CADA SECTOR, INCLUYENDO LOS DETALLES A QUE HAYA LUGAR. (REUNIN EXTRAORDINARIA CON 15 DAS DE ANTICIPACIN A LA REUNIN FORMAL DEL CLPP). LA ALCALDA TOMAR LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CLPP (ART. 21)

CONSEJOS LOCALES CLPP


SALA TCNICA (art. 19)

PROVEER LA INFORMACIN INTEGRAL AUTOMATIZADA NECESARIA PARA LA PLANIFICACIN, EL CONTROL DE GESTIN Y LA PARTICIPACIN DE LAS CO. CREAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO LA UNIDAD DE PLANES Y PROYECTOS. GARANTIZAR LA INFORMACIN SOBRE EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS ASOCIACIONES DE LAS COMUNIDADES PARTICIPANTES ANTE EL CLPP. LA ELECCIN DE SUS MIEMBROS SER POR CONCURSO PBLICO Y SUS FUNCIONES SERN REMUNERADAS

CONSEJOS ESTADALES

Estado Tchira

Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas

CONSEJO ESTADAL CEPCPP CONSEJOS ESTADALES


FUNCIONES

Artculo 3. Los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, en el cumplimiento de sus funciones, tendrn los siguientes lineamientos: 1. La especificidad de cada estado y de sus municipios integrantes, tomando en consideracin las condiciones de la poblacin, desarrollo econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfica, elementos histricos y culturales y otros factores relevantes. 2. Una visin integral del proceso de desarrollo territorial que defina pautas sobre la explotacin racional de los recursos, la orientacin de las inversiones, el sentido del desarrollo tecnolgico, la prestacin eficiente de los servicios y que impulse y promueva el proceso de desconcentracin poblacional. 3. La adecuacin y vinculacin del Plan de Desarrollo Estadal con el Plan Nacional de Desarrollo, con el Plan Nacional de Desarrollo Regional y dems planes nacionales que establezcan las leyes. 4. La adecuacin y vinculacin de los Planes Municipales de Desarrollo al contenido del Plan de Desarrollo Estadal.

CONSEJO ESTADAL CEPCPP


INTEGRANTES (Art. 6)
ALCALDES O ALCALDESAS DEL ESTADO MINISTERIOS CON ASIENTO EN EL ESTADO DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL ESTADO DIPUTADOS DEL CONSEJO LEGISLATIVO POR EL ESTADO

Alfonso Fajardo Buitrago, Ana Berzabeth Gandica Zambrano, Belkis Elena Camargo Montoya, Derwin Gustavo Canelones Vsquez, Jos Evaristo Zambrano Chacn, Jos Gregorio Araque Chaparro, Jos Luis Marcano Duran, Juan Vicente Caas Alviarez, Luis Eduardo Pulido Pernia, Mara Mercedes Chapeta De Mndez, Maryury Luisa Pernia Andrade, Natalia Nacarid Chacn Padron, Nelson Becerra Torres, Pablo Emilio Moncada Romero, Williams Adolfo Pulido Lozano, Willington Alberto Vivas Bayter,

EL GOBERNADOR O
GOBERNADORA

(Dip. Aprox.)

CONCEJALES O CONCEJALAS 10 ms

REPRESENTANTES ORGANIZACIONES SOCIALES


Org. Empresariales Org. Sindicales. Org. Campesinas Comu. Univers. Org. Amb. Patrim. Cult.

UN REPRESENTANTE ORGANIZACIONES INDGENAS

REPRESENTACIN DE LAS ORG. VECINALES


( ORG. VEC.)

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO - CFG

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO - CFG


NATURALEZA

El Consejo Federal de Gobierno, como rgano interterritorial, es el escenario por excelencia de los tres niveles en que se distribuye el Poder Pblico territorialmente, para discutir sobre las distintas materias territoriales, las reas de inversin, los criterios de reparto y el monto de los recursos del Fondo de Compensacin Interterritorial, todo lo cual revela la naturaleza de rgano ejecutivo y deliberante que tiene este Consejo. Finalmente, el Consejo Federal de Gobierno ha sido concebido, tambin, como rgano de participacin social, tal como se desprende de la Constitucin, al incorporar en su seno la representacin de la sociedad organizada. En este sentido, en el federalismo venezolano la participacin de los ciudadanos cumple un doble rol, como beneficiarios de las polticas del Estado y como activos protagonistas en la construccin del mismo.

CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO - CFG


INTEGRACIN
EL VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTA

MINISTROS Y MINISTRAS
ARAGUA BARINAS BOLIVAR LOS GOBERNADORES Y GOBERNADORAS ANZOATEGUI LARA MIRANDA NUEVA ESPARTA UN ALCALDE O MERIDA ALCALDESA POR CADA TCHIRA ESTADO FALCN TRUJILLO SUCRE CARABOBO YARACUY MONAGAS PORTUGUESA COJEDES APURE GUARICO AMAZONAS DISTRITO FEDERAL DELTA AMACURO ZULIA

24 ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL + REPRESENTACIN INDIGENA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIN Y DESARROLLO CORPORACIN DE LOS ANDES

corpoandes

El primer poder que debe tener el pueblo es el conocimiento


Hugo Rafael Chvez Fras

You might also like