You are on page 1of 28

Depresores y estimulantes del Sistema Nervioso Central

JETZENIA ALMENDRALES MEZA MARIA MONICA

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

DEFINICIN:
Son todas aquellas sustancias que disminuyen la s funciones normales del SNC. Aumento la produccin del neurotransmisor acido gammaaminobutrico (GABA), el cual acta disminuyendo la actividad cerebral.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

UTILIZACIN:

Habitualmente se usa como tratamiento de la ansiedad y los trastornos de sueo.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Barbituratos Benzodiazepinas Narcticos

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

BARBITRICOS
EFECTOS SOBRE EL CUERPO: Sedicin, estado hipntico, actividad anticonvulsiva y anestsico. UTILIZACIN: Tratamiento de insomnios severos y desordenes psicolgicos. EFECTOS SECUNDARIOS: Intensa dependencia fsica.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

RIESGOS Y SOBREDOSIS

Provoca borracheras Barbiturico y estados Sedativos cercanos al Coma.

Depresin respiratoria, Colapso circulatorio Coma o incluso la muerte

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

BENZODIAZEPINAS Efectos sobre el cuerpo: Sedicin, somnolencia, estados hipnticos, actividad anticonvulsiva, relajacin muscular y amnesia retrograda. Utilizacin: Trastornos de ansiedad, insomnio, trastornos convulsivos y sndrome de abstinencia del alcohol. Efecto secundario: Dependencia intensa en caso de altas dosis.

DEPRESION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

RIESGOS Y SOBREDOSIS

Se le considera frmacos seguros, debido a que su capacidad para provocar una depresin profunda y letal del SNC es limitada.

Sobredosis: Provoca Un estado similares A la embriaguez.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

BENZODIAZEPINAS
Valium

Xanax

Librium

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

NARCTICOS/ OPIOIDES Son todas aquellos derivados (naturales, semi-sintticios, sintticos) del opio. EFECTOS EN EL CUERPO: Actividad altamente analgsica.

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

NARCTICOS/ OPIOIDES

Herona

Morfina

Codeina

Alcohol etlico

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

NARCTICOS/ OPIOIDES DROGAS DE SINTESIS GHB

ESPECIAL K/ KETAMINA

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

DEPRESORES SELECTIVOS:

Aunque la selectividad puede ser notable pueden deprimir otras funciones a nivel central. Se encuentran: Anticonvulsivantes Analgsicos centrales Ansiolticos - Hipnticos Antiparkinsonianos

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ANTICOVULSIVANTE frmaco, u otra substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilpticos.

Analgsico central
Un analgsico es un medicamento que calma o elimina el dolor.

Ansiolticos

Antiparkinsoniano Es un medicamento que disminuye la rigidez o el temblor de la enfermedad de prkinson.

destinado a disminuir o eliminar los sntomas de la ansiedad.

MECANISMO DE ACCION DE LOS DEPRESORES EL EN SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ACTUAN SOBRE EL NEUROTRANSMISOR GAMMAAMINOBUTRICO

CAUSA UN EFECTO SOMNOLIENTO O CALMANTE

DISMINUYENDO LA ACTIVIDAD CEREBRAL

Existen numerosos depresores del SNC, la mayora de los cuales actan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor cido gammaaminobutrico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias qumicas cerebrales que facilitan la comunicacin entre las clulas cerebrales. El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras nicas, en definitiva es a travs de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante que es beneficioso para aquellos que sufren de ansiedad o de trastornos del sueo.

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

FARMACOS ESTIMULANTES

Son drogas que tienen varios efectos benficos pero muestran un gran potencial de abuso.
Estas sustancias tambin son llamadas psicoestimulantes, psicotnicos, psicoanalpticos o energizantes psquicos.

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ESTIMULANTES MENORES CLASIFICACIN ESTIMULANTES MAYORES

Teobromina Teofilina Cafena Estricnina Anfetaminas Cocana

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL

TEOBROMINA:

Alcaloide de la familia de metilxantinas Estado: puro es un polvo blanco Se encuentra: Theobroma cacao y Paullinia cupana Efectos: Estimulan el SNC, broncodilatadores, vasodilatacin Intoxicacin: es muy rara

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

TEOFILINA

Es un alcaloide de la familia de las metilxantinas. Se encuentra: en el t negro y el t verde. Efectos: estimulante del SNC, vasodilatacin, broncodilatacin.

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

CAFEINA

Es un alcaloide de la familia metilxantinas Se encuentra: en frutos de planta de caf, t, yerba de mate y en las bayas de guaran. Efectos: estimula el SNC Intoxicacin: se presenta cuando su consumo es elevados.

FARMACOS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ESTRICNINA

Es una sustancia que es extrada de la nuez vmica. Su estado: es un polvo cristalino, blanco y amargo Efectos: estimula el SNC, agitacin, dificultad para respirar, conclusiones, fallos respiratorio y muerte cerebral.

FARMACOS ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ANFETAMINAS

Es una sustancia sintetizada a partir de la epedrina. Efectos: estimula el SNC, Insomnio, agitacin, hiperactividad. Datos Histricos: se comienza a utilizar como inhaladores nasales y descongestionantes. Despus como estimulantes respiratorios en 1937 Se usaba como tratamiento de narcolepsia ( crisis de sueo incontrolable)

FARMACOS DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL

COCANA

Es un alcaloide Se encuentra en las hojas de la planta de coca. Efectos: estimulan el SNC e interfiere en los procesos de absorcin de la dopamina Uso: como anestsico (ciruga de ojos y nariz; ayuda a disminuir los dolores de enfermedades de cncer terminal)

MECANISMO DE ACCION DE LOS ESTIMULANTES EN ELE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ACTUAN SOBRE LOS RECEPTORES DE LOS NEUROTRANSMISORES

PRODUCCIENDO UN EFECTO DE ALERTA, VIGILANCIA Y ATENCIN AL AUMENTAR LOS NIVELES EXTRACELULARES DE LOS NEUROTRANSMISORES

PROCESOS DE LOS NEUROMODULACION INHIBITORIA

BLOQUEA LOS RECEPTORES DE ADENOSINA

Mecanismo de accin de los estimulantes: Todos los compuestos de este tipo receptores de neurotransmisores como noradrenalina (NA) y dopamina (DA). Ambas catecolaminas se vinculan funcionalmente con efectos promotores de la alerta, la vigilia, la atencin. Las anfetaminas, por ejemplo, logran aumentar los niveles extracelulares de dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentracin. La cafeina por su parte bloquea los receptores de adenosina, encargados de procesos de neuromodulacion inhibitoria. Los estimulantes potentes como las anfetaminas se emparentan en trminos estructurales por tener en comn el grupo funcional amina, y en trminos funcionales, por su accin simpaticomimtica (predominantemente central). Todos ellos incrementan los niveles de dopamina en el eje mesolmbico-cortical (comnmente identificado como va neuronal de la recompensa o gratificacin). En concreto, estas sustancias excitan una estructura ubicada en los ganglios basales, el ncleo accumbens, tambin conocido como centro de la recompensa.

BIBLIOGRAFIA

Depresores del Sistema Nervioso Central y anestesia en roedores de experimentacin. Molina Lpez, Ana Mara y Col. Dpto. Farmacologa, Toxicologa, y Medicina legal y forense. Facultad de Veterinaria. Universidad de Crdoba (Espaa). Depresores y estimulantes del Sistema Nervioso Central. Viviana Cayo y Col. Qumica. De junio 27 de 2009. http://www.slideshare.net/viviana_26/estimulantes-y-depresores Depresores del sistema nervioso central. National institute on drug abuse. http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/seriede-reportes/medicamentos-de-prescripcion-abuso-yadiccion/depresores-del-snc XIX. Frmacos estimulantes del sistema nervioso central. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/cien cia3/130/html/sec_27.html

You might also like