You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

Desde el inicio de la humanidad el

hombre ha intentado descifrar las enfermedades que lo aquejan, en su bsqueda a hecho importantes logros por lo que actualmente la participacin del laboratorio clnico en el diagnstico y tratamientos de enfermedades La historia de la flebotoma en realidad se remonta a las antiguas sociedades egipcia y griega. En aquellos primeros das, los egipcios y los griegos sacaron sangre para erradicar espritus malignos y enfermedades de los pacientes.

Ahora, los profesionales mdicos

utilizan material estril y agujas muy finas para extraer la sangre en tubos de vidrio sellados de forma segura, y es ms a menudo para hacer las pruebas y propsitos diagnsticos Hoy en da, la flebotoma es una prctica que slo se realiza por profesionales capacitados, calificados y certificados mdicos, por lo menos en cualquier sociedad civilizada esto es el caso.

Cada paso del proceso es limpio, seguro y

estril, as que los pacientes no tienen nada que temer cuando tienen que ir a tener su sangre para una prueba.
Cada paso del proceso es limpio, seguro y estril, as que los pacientes no tienen nada que temer cuando tienen que ir a tener su

sangre para una prueba.

En 1947 Joseph Kleiner desarroll un tubo de

ensayo especficamente diseado para la venopuncin , Vacutainer. Se trata de un tubo de vidrio o plstico al vaco con un tapn de plstico blando, que permite que lo atraviese una aguja mediante una leve presin.

Existen varios tipos de Vacutainer que se diferencian por el color de su tapn. Cada color de tapn indica el aditivo, o ausencia del mismo, contenido en el tubo. Por ejemplo, los tubos de tapn color lila o violeta contienen EDTA; los de tapn celeste contienen citrato, etc.

ADITIVOS ANTICOAGULANTES
El citrato de sodio se usa como un

anticoagulante en los tubos usados para tomar sangre en ciertos exmenes de laboratorio que miden el tiempo de coagulacin sangunea, entre ellas el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado y el tiempo de protrombina.

La concentracin de citrato de sodio utilizada como anticoagulante es una variable preanaltica importante porque

puede variar el tiempo de coagulacin del plasma sanguneo ya que la cantidad de citrato presente afecta la concentracin de calcio utilizada en estas pruebas.

El anticoagulante EDTA para hematologa es una solucin de sales sdicas y potsicas del

acido etilendiamintetractico. Las sales de sodio y potasio en este acido se comportan como poderosos anticoagulantes ya que inhiben la participacin del ion calcio en la cascada de la coagulacin de la sangre.

El anticoagulante EDTA es el

anticoagulante de eleccin para el trabajo de rutina y hematologa ya que no afecta la morfologa de las clulas hemticas y no modifica la velocidad de sedimentacin globular.

El EDTA y otros anticoagulantes interfieren

en el resultado de los estudios como en el cido rico, colesterol total, colesterol HDL, creatinina, entre otras, por lo que no es recomendable usar los tubos con EDTA cuando se realizan estudios de qumica sangunea, es por esto que el tubo empleado en estos estudios no contiene anticoagulante alguno.

Hospital General de Subzona No. 10 Guanajuato, Gto.

Coleccin de sangre en tubos y estudios correspondientes


Electrolitos plasmticos (Na, K, Cl, Mg, P, Ca) Bilirrubina total e indirecta Protenas totales, a/g TGO/ASAT TGP/ALAT GGT Fosfatasa alcalina DHL CK-Total, CK-MB Amilasa Lipasa Factor reumatoide Reacciones febriles VDRL Antiestreptolisinas Hepatitis viral Protena C reactiva (PCR) Rosa de Bengala Prueba Inmunolgica de Embarazo (PIE) Coombs indirecto Prueba Cruzada Clulas LE Panel Viral (Hepatitis B, C y VIH) p/Len

Tubo de tapn Rojo

Exmenes realizados: Glucosa Urea Seccin: Creatinina Qumica sangunea, Hormonas, Inmunologa, cido rico Triglicridos Serologa, Colesterol total Enzimas. Colesterol HDL, LDL NO Mezclar (Llenado mnimo hasta Curva de tolerancia a la Glucosa la mitad del tubo). Glucosa Postpandrial

Sin aditivo

Anticoagulante EDTA
Seccin: Hematologa Exmenes realizados: Biometra Hemtica Completa. -Serie Roja: Hb, Hto, Glbulos rojos, VGM, HCM, Cm Hb, Reticulocitos -Serie blanca: nmero de glbulos blancos, Conteo diferencial de Glbulos blancos (neutrfilos, eosinfilos, basfilos, linfocitos, monocitos). -Trombocitos: nmero de Plaquetas, volumen plaquetario medio, morfologa de plaquetas. Reticulocitos Hemoglobina Glicosilada Volumen de Sedimentacin Globular (VSG) Grupo Sanguneo y Rh VIH rpida Coombs directo

Tubo de tapn Morado

Mezclar Suavemente
(Durante 20 segundos Llenado mnimo hasta la mitad del tubo)

Tubo de tapn Azul

Anticoagulante Exmenes TP (tiempo de INR (Relacin citrato de sodio realizados: protrombina). Normalizada Internacional). Seccin: Coagulacin (Durante 20 segundos Llenado hasta la marca indicada. Nunca Mezclar Suavemente llenar en primer lugar, siempre como segundo tubo). TPT (tiempo parcial de tromboplastina).

Muchas gracias por su atencin.

You might also like