You are on page 1of 17

Entretod@s redes de innovacin educativa

INFORME DE SNTESIS presentado a la sesin final


por Mariano Fernndez Enguita, en representacin del comit organizador

Visitas 2008
Visitas semanales al Portal - Invitados- Usuarios - (Mayo 07- Enero 08) 2500

2000

Frecuencia

1500

1000

500

0
Ju ni Ju o ni oJu li o Ju li o M ay oJu ni o Ag os to Ag os Se to pt ie m br Se e pt ie m br e O ct ub O re ct ub re -N ov N ov ie m br N e ov ie m br e D ic ie m br e D ic ie m br e D ic ie m br e
Meses (May 07 - Ene 08)

Ju li o

N de visitas

Visitas Usuarios

En er o En er o

Sitios nuevos 2008


Nmero de Sitios Creados
30

25

26

20

Nmero

15

10

11 9 6

12 10 7 4 4 9

1
0 dic-06 ene-07

2
feb-07 mar-07 abr-07 may-07 jun-07 jul-07 ago-07 sep-07 oct-07 nov-07 dic-07 ene-08

Meses Frecuencia Creacon de Sitios Portal INNOVA

Usuarios diarios

Palabras Claves - (Porcentaje Promedio May 07 -Ene 08)


4,71% 3,67% 1,69% 0,93% 2,79% 5,07% 1,54% 0,42% 2,34%

76,84%

innova portal innova innova.usal.es Otros

proyecto proyecto de redes proyecto innova

comunidades de aprendizaje federacion asperger andalucia clasedereligion innova

Origen de los usuarios

El proceso
PORTAL
113 sitios 2870 documentos 2722 usuarios

CONGRESO
74 solicitudes 54 redes y grupos en sesin 36 redes y grupos en exposicin 84 redes, grupos entidadesinvitados 251 asistentes en total

Clarifiquemos tres cuestiones: 1. Por qu hablamos de redes y qu entendemos por tales? 2. Qu relacin hay entre las redes y las TIC (tecnologas de la informacin y la comunicacin) 3. Qu entendemos por innovacin?

Por qu hablamos de redes y qu entendemos por tales?


Las redes como conjuntos de relaciones (incluyen desde intercambios ocasionales hasta organizaciones jerrquicas) Las redes como vnculos dbiles, ms fuertes que los del intercambio pero menos que los de las jerarquas. Las redes como formas de cooperacin funcional, especializada, instrumental (excluye pertenencia)

Qu relacin hay entre redes y TIC


En principio es una relacin accidental, accesoria. Pero
Costes marginales despreciables de la comunicacin Escalabilidad ilimitada Larga cola (masa crtica no depende de proximidad)

Qu entendemos por innovacin?


Innovacin no es (necesariamente, ni con exclusividad), por ejemplo, progresismo, izquierda, invencin Innovacin es
El uso creativo y responsable del conocimiento, ms all de rutinas y repertorios preestablecidos, para afrontar situaciones imprevistas o no formalizadas

CONCLUSIONES
Presentaremos las conclusiones destiladas de los trabajos de los relatores sobre las mesas, pero, adems
Se colgarn en el portal los quince informes de los relatores Se colgarn los quince informes de los evaluadores Se realizar de inmediato una encuesta a todos los participantes en el Congreso, tambin a travs del portal.

COOPERACIN MULTIFACTICA
La mayora de los participantes en redes y grupos sealan su dimensiones expresivas, sean afectivas o identitatarias, y, las basadas en las TIC, su rpido xito. Preocupan la sostenibilidad ms all del primer impulso, el equilibrio entre recursos para la prctica y debates en profundidad, la combinacin de relaciones virtuales y presenciales.

Y DESPUS DEL CONGRESO, QU?


Estamos satisfechos con el Congreso. Ha estado muy lejos de ser perfecto, pero representa una experiencia nueva y prometedora que debe tener continuidad. Debemos discutir la posibilidad de que nuevos encuentros puedan tener una base no slo nacional, sino tambin regional o temtica. Dejamos abiertas concreciones y fechas, para tratarlas en el portal.

BALANCE DEL PORTAL


Nos proponamos tres cosas:
1. Visibilizacin, conocimiento y reconocimiento: Un escaparate a disposicin de todos. 2. Poner a disposicin de redes y grupos herramientas para la cooperacin 3. Crear una arena pblica para el debate educativo

Qu hemos conseguido?
1. Bien, con los lmites de una escasa cultura informtica (organizacin y bsqueda) 2. Mejorable desde el portal, limitado tambin por la competencia informtica de los usuarios 3. No ha funcionado. Necesitamos formas ms imaginativas para discutir, al menos:
1. 2. Algunos grandes temas educativos (PISA, laicidad) La propia naturaleza de INNOVA

UN NUEVO IMPULSO PARA EL PORTAL


Promocin por CC.AA. Especial apertura a la comunidad, pluralidad, horizontalidad, cooperacin igualitaria. Especial atencin a los que no se hacen or. Asegurar la continuidad: del actual equipo y de la financiacin para otro ao, ms elaborar un plan de viabilidad. Transparencia: los usuarios deben tomar conciencia de que es una estructura horizontal, el equipo debe apoyarse en consultas y en una red amplia de asesores.

EL TRABAJO EN RED Y LA INNOVACIN EDUCATIVA: PRESENTE Y FUTURO

Marina Subirats Martori Catedrtica de Sociologa / Ex Concejal de Educacin de Barcelona Joan Domnech Coordinaci Escolas 0-12 / MRP Rodrigo J. Garca Movimiento por la Calidad del Sur de Madrid / Atlntida Raquel Len Intermn Oxfam Jordi Adell Universidad Jaime I de Castelln / Experto en TIC Mariano Fernndez Enguita Universidad de Salamanca / INNOVA

You might also like