You are on page 1of 20

Por qu hay manifestaciones cutneas en las reacciones de hipersensibilidad?

Irving G. Ayala Snchez

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Respuesta del sistema inmunolgico que produce algn tipo de dao tisular. Involucra inmunidad humoral o inmunidad celular.

TIPO I INMEDIATA

TIPO I INMEDIATA
MEDIADORES IMPORTANTES: (mastocitos) PRIMARIOS (Fase inicial) - Histamina, proteasas, hidrolasas, factores quimiotcticos y proteoglicanos. SECUNDARIOS (Fase tarda) - Ac. Araquidnico: Fosfolipasa A Leucotrenos C4, D4 (vasoactivos, espasmognicos) B4:(quimiotctico neutrfilos) Prostaglandinas D2 (broncoespasmo) PAF Factor Activador de plaquetas (agregacin plaq, liberacin histamina, activacin de cels inflam) - Citoquinas (atraen cels inflamatorias y eosinofilos)

TIPO I INMEDIATA
Localizada: Asma Bronquial, Rinitis alrgica, Conjuntivitis alrgica, Fiebre del Heno, Alergia cutnea, Gastroenteritis alrgica, etc. Sistmica: Shock Anafilctico

Urticaria, eritema cutneo, broncoconstriccin, hipersecrecin de moco, edema laringeo, clico abdominal, vomito y diarrea, vaso dilatacin sistmica y shock

ANAFILAXIS(picadura de abeja)

TIPO II MEDIADAS POR ANTICUERPOS


Directa participacin de anticuerpos en el dao celular por lisis o fagocitosis. Ac. dirigidos contra antgenos de superficie.
Intervienen Ig G, Ig M que se unen a la clula blanco y fijan el complemento

HIPERSENSIBILIDAD TIPO II

Reacciones inducidas por medicamentos Hay tres formas en que el tratamiento con un medicamento puede causar dao en este mecanismo: 1) El medicamento se adhiere a la membrana y los anticuerpos producidos se adhieren a la clula, activan el complemento y causan su lisis.

HIPERSENSIBILIDAD TIPO II
Reacciones inducidas por medicamentos

2) Se forman complejos del medicamento con el anticuerpo y se adhiere a la clula, por medio del receptor Fc de la Ig o por el receptor de C3b, Cr1 y al activarse el complemento el dao ocurre por lisis de la clula..

HIPERSENSIBILIDAD TIPO II Reaccin inducida por medicamentos

3) El medicamento se une a la membrana celular e induce una tolerancia posiblemente por estmulo de clulas T, esto provoca la formacin de anticuerpos a otro grupo sanguneo en la superficie celular, pero el dao no ocurre si el medicamento no se une a la superficie celular.

TIPO III Complejos Inmunes


Complejos Ag-Ac que activan complemento, atraen neutrfilos y producen dao tisular.
Los complejos inmunes (C.I.) se depositan en los vasos sanguneos. Puede ser: sistmica (Enf del Suero) localizada (Reaccin de Arthus)

Patognesis Hipersensibilidad III

Hay dos tipos: 1. Hipersensibilidad Retardada (Linf. T CD4+TH1):

TIPO IV Mediada por Linfocitos T

Respuesta a microorganismos intracelulares (TBC) y extracelulares (hongos, parsitos) Prueba Tuberculina, Inflamaciones Granulomatosas

TIPO IV Mediada por Linfocitos T


2. Citotoxicidad mediada por linfocitos (Linf. T CD8(+)):
Rechazo a Transplantes Control de Infecciones virales Destruccin de clulas tumorales

DC Alrgica

DC Irritativa

Persona de riesgo Origen


Mecanismo Clnica Latencia Pruebas epicutneas Riesgo si atopico Histologa

Predisposicin gentica Sensibilizantes


Hipersensibilidad tipo IV Eccema 48hrs Positivas Disminuida Espongiosis, infiltrado linfocitos

Cualquiera Irritantes
Dao directo Eccema quemadura Variable Negativas Elevada Espongiosis, infiltrado neutrfilos

You might also like