You are on page 1of 19

ORIGEN DE LA FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL

Garca Romero Noriza Catherine

Origen de la Filosofa
La filosofa tiene su origen en el hombre, cuando este empez a cuestionarse y cuestionar las cosas que les rodeaba. Y ha venido heredando un deseo innato por el conocimiento y el saber de la cosas. Pero la historia de la filosofa nos muestra que esta tuvo su origen en el tiempo. Cuando se preguntaron Cules son los remotos orgenes de la filosofa como pensar sistemtico y riguroso los cuales dijeron que la filosofa empezo hace aproximadamente dos mil quinientos aos. Es a partir de la polmica de los filsofos alejandrinos de la era helenstica, que el origen de la filosofa empieza a convertirse en un problema del fenmeno filosfico. La dos hiptesis ms difundidas son:

1) La hiptesis del origen oriental:


La cual dice que los griegos haban copiado la filosofa oriental. Por lo que la filosofa no poda considerarse original del pueblo griego. Que los primeros filsofos haban viajado Egipto y Babilonia en donde haban adquirido sus conocimientos de matemticos y astronmicos que haban sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega, haban alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron: -Los filsofos alejandrinos. con el nimo de desacreditarlas, ponen en circulacin la tesis del origen oriental de la filosofa. -Los padres apologistas cristianos. airean la hiptesis del origen oriental de la filosofa hiptesis que posteriormente no ser mantenida por la filosofa cristiana occidental.

2) La hiptesis del origen griego:


A) La explicacin de Francis Macdonald Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosfico a partir del pensamiento mtico y religioso. Segn esta hiptesis la filosofa sera el resultado de la evolucin de las formas primitivas del pensamiento mtico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para l existe "una continuidad real entre la primera especulacin racional y las representaciones religiosas que entraaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofa, logran definiciones claras y afirmaciones explcitas ya estaban implcitas en las irracionales intuiciones de lo mitolgico".

2) La hiptesis del origen griego:


Destaca la influencia educativa de Homero y Hesodo en la constitucin y posterior desarrollo de la civilizacin griega y analiza tambin cmo algunos de los conceptos que sern fundamentales posteriormente en la filosofa, [moira(hado, destino), dik(justicia), physis(naturaleza), ley, dios, alma, etc.], proceden directamente del pensamiento mtico-religioso griego.

2) La hiptesis del origen griego:


B) La explicacin de Jean-Pierre Vernant. en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua" aade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, poltico y econmico de la poca para explicar cmo este paso del mito a la racionalidad fue posible y por qu se produjo en Grecia en lugar de en otra civilizacin de la poca.
La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisin pblica del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmolgicas y su sustitucin por una forma de pensamiento que no entrae la creencia y la supersticin propias de los pensamientos mtico y religioso.

2) La hiptesis del origen griego:


La estructura del mito hesidico sirve de modelo a toda la fsica Jonia. En este mito la realidad interactan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. o en la filosofa el mito esta racionalizado. El mito es animista, mgico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. o La cosmologa de los primeros filsofos modifica su lenguaje y cambia de contenido, en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses, nos ofrece un intercambio mecnico de procesos o fenmenos naturales.

Cules son las condiciones bajo las que se produce este cambio?
El nacimiento de la filosofa es explicable aduciendo causas histricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las caractersticas especiales de la religin griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, as como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible slo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio que es a la vez adivino, poeta, profeta, msico, mdico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamn de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseanza se opone aqu a la iniciacin esotrica en una doctrina.

B) La hiptesis del origen griego:

Cules son las condiciones bajo las que se produce este cambio?
Los conocimientos se divulgan, en la figura del mago. La expansin de la ciudad, correlativamente al auge econmico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofa. La importancia del linaje, deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompaado de una organizacin poltica que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena gora, siendo objeto de un debate pblico donde la argumentacin dialctica terminar por predominar sobre la iluminacin sobrenatural.

2) La hiptesis del origen griego:

2) La hiptesis del origen griego:


La filosofa, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creacin original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mgico, son signos de una racionalidad que difcilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior. Los historiadores han llegado a la conclusin de que fue en Grecia donde se origino la filosofa debido a que fue all donde se desarrollo ms, pero no descartan que obtuvieron influencias y conocimientos de otras culturas.

pocas de la Filosofa

FILOSOFIA MORAL
Habitualmente, se define como la teora filosfica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable. Tambin se la denomina tica. El materialismo filosfico rectifica esta definicin y considera que la distincin tica/moral no es paralela a la distincin teora/praxis, sino que se establece en funcin de la consideracin distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensin normativa.

FILOSOFIA MORAL
Las doctrinas de los filsofos de toda poca consideraron fundamental el tratamiento de los principios morales, los cuales son los que originan los cuestionamientos ms importantes de los pensadores. Las contradicciones sociales, la poltica, la justicia, las pasiones humanas, el egosmo en el mundo, despertaba la necesidad de los filsofos de indagar sobre la naturaleza de la moral.

FILOSOFIA MORAL
A Scrates (siglo V.a. de C.), lo que ms le interesaba era formar hombres de bien que fueran buenos ciudadanos. Su pensamiento se refiere a una filosofa de la moral por sobre todas las cosas y hasta su muerte es una demostracin de conducta tica, mantenindose hasta el final fiel a sus principios. La poltica le importaba en cuanto a su comportamiento tico enfatizando que el conocimiento es un medio para la accin tica.

FILOSOFIA MORAL
Para Scrates, el saber y la virtud se identifican, porque el que sabe lo correcto actuar correctamente.
La rectitud para Scrates significa la accin til al hombre en el sentido de lograr hacerlo ms feliz y el empleo de la razn es lo que lo distingue, porque slo es el ignorante el que obra mal porque no sabe. Es ms ventajoso para la salud y armona del alma tener dominio de uno mismo que no tenerlo, ser justo que injusto y ser valiente ms que cobarde.

FILOSOFIA MORAL
El verdadero placer y la felicidad verdadera son bienes que consigue el hombre moral ms que el inmoral, basado en una tica racional fundada en la naturaleza humana. La naturaleza humana es siempre la misma y los valores ticos son permanentes y representan normas para la conducta humana. Sin embargo, la virtud tambin puede ser enseada intelectualmente, pero no as la virtud misma que es el autntico convencimiento ntimo.

As como el cuerpo se compone de elementos materiales, la razn del hombre es parte de la razn universal o mente del mundo.

FILOSOFIA MORAL
Uno de los ms importantes mbitos de la filosofa es el estudio de la moral y los valores.

El cuestionamiento bsico sobre estos principios parte de la aparente relatividad de los valores sociales y de la diferencia entre la moral aprendida y la moral de la propia conciencia.
Si cada uno acta como manada dentro de la sociedad en que vive tendr la tendencia a adoptar la moral pblica, que consiste principalmente en tirar la piedra y esconder la mano.

FILOSOFIA MORAL
La moral es lo que habita en el hombre, acompaa la moral la ley natural( instinto natural por el que el hombre diferencia lo bueno de lo malo), siempre ha estado presente . La filosofa moral es el estudio de la moral que habita en el hombre; no es : alma, espritu, inteligencia ni la conciencia no hace ver la moral. La moral se desarrolla con la educacin, cultura etc. va depender de tus actos.

You might also like