You are on page 1of 21

Instalacin de la Comisin de Asuntos Indgenas

LX Legislatura

Los derechos de los pueblos indgenas


En agosto de 2001 se public la reforma al artculo 2 constitucional, que reconoce, fundamentalmente:
La composicin pluricultural del Estado mexicano. La obligacin del Estado para eliminar la discriminacin hacia los pueblos indgenas e instrumentar una poltica de Estado en la materia. Los pueblos indgenas son sujetos de derechos.

Los derechos de los pueblos indgenas


El derecho central de los pueblos indgenas, reconocido constitucionalmente, es el de la libre determinacin, que se sostiene por:
El derecho a tener autoridades propias y conservar sus instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas. El derecho a la jurisdiccin, para aplicar sus propios sistemas jurdicos y normativos. El derecho al territorio, para conservar la integridad de sus tierras y acceder a los recursos naturales.

Los derechos de los pueblos indgenas


La Constitucin tambin establece las bases de la poltica de Estado en materia de derechos indgenas:
Educacin bilinge e intercultural. Acceso a la salud, al financiamiento y a los medios de comunicacin. Polticas de desarrollo regional y asignacin de presupuesto. Incorporacin de las mujeres indgenas al desarrollo.

Los derechos de los pueblos indgenas


Adems de las figuras delineadas en el Artculo 2 Constitucional, en el marco jurdico federal se cuenta con:
Ley General de los Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas (vigente desde 2003). Ley de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (vigente desde 2003).

Legislaciones estatales
La Constitucin reconoce como facultad de las entidades federativas establecer las caractersticas y alcances de la libre determinacin y del reconocimiento de los derechos indgenas.

Legislaciones estatales
Existen dos tipos de legislaciones en materia de derechos indgenas en Mxico:
Las que en apego a la Constitucin federal reconocen la composicin pluricultural y establecen lneas generales para el reconocimiento de los pueblos indgenas. Las que trascienden esta visin y reconocen derechos especficos para garantizar la libre determinacin: los sistemas de organizacin interna y resolucin de conflictos.

Legislaciones estatales
Las que se apegan estrictamente a la Constitucin federal son, por ejemplo, Jalisco, Quertaro, Michoacn, Sonora, Hidalgo o el Estado de Mxico.
Las que reconocen derechos especficos son Oaxaca, Chiapas, San Luis, Quintana Roo, Chihuahua, Campeche.

Legislaciones estatales
Respecto a las polticas para impulsar el desarrollo de los pueblos indgenas, la mayora de las entidades establece la intencin de destinar partidas presupuestales para el desarrollo regional.
Mientras que Oaxaca estipula la preservacin del tequio como expresin de solidaridad y mtodo para tomar decisiones en beneficio de las comunidades.

Legislaciones estatales
Respecto a la jurisdiccin indgena, la mayora de las entidades reconoce el pleno acceso a la jurisdiccin del Estado respetando los usos y costumbres.
Slo Oaxaca, San Luis Potos y Quintana Roo cuentan con leyes reglamentarias para la procuracin y administracin de justicia indgena, respetando su jurisdiccin. En Chihuahua, para los delitos cometidos dentro de una comunidad indgena por miembros de un mismo pueblo se respetarn las instituciones utilizadas tradicionalmente. En Chiapas existe la figura de Jueces de Paz y Conciliacin Indgena, nombrados por el Consejo de la Judicatura Estatal.

En dnde est Jalisco?


Jalisco cuenta con una Comisin Estatal Indgena, un Organismo Pblico Descentralizado cuyo objetivo es implementar las polticas y programas de reconocimiento y apoyo a los pueblos indgenas. En la propuesta de Presupuesto 2013 tiene asignados: $ 3797,000.

En dnde est Jalisco?


El artculo 4 de la Constitucin local reconoce la composicin pluricultural de la entidad, as como el derecho a libre determinacin de los pueblos indgenas en los mismos trminos del artculo 2 de la Constitucin federal.
Desde 2007 est vigente la Ley sobre los Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y las Comunidades Indgenas del Estado de Jalisco.

En dnde est Jalisco?


El marco jurdico en materia de derechos indgenas se convirti en una simple declaracin de intenciones, no consensada con los pueblos y comunidades indgenas.
En la prctica se reconoce a los pueblos indgenas como entidades con usos y costumbres, pero no como verdaderos sujetos de derecho pblico.

En dnde est Jalisco?


Los sistemas normativos indgenas estn sujetos a la simple validacin por parte del Estado. Pero no existe un verdadero esquema de reconocimiento que coordine los sistemas normativos indgenas en condiciones de igualdad, y no de subordinacin o simple validacin.

En dnde est Jalisco?


El reconocimiento de la composicin pluricultural de la entidad seguir siendo muy limitado y continuar habiendo discriminacin hacia los pueblos indgenas, mientras no se reconozcan sus sistemas normativos y de organizacin jurdicopoltico como parte integrante de la organizacin del Estado.

Cmo cambiar esta visin?


Transformar las relaciones culturales y de poder requiere ya no slo de reconocer el pluralismo cultural, sino de reconocer el pluralismo en los sistemas jurdicos y normativos.
Si reconocemos el derecho a la libre determinacin tenemos que entender a los pueblos indgenas como autoridades del Estado, con sistemas normativos vlidos y vigentes, y no como organismos con usos y costumbres bajo la tutela del Estado.

Cmo cambiar esta visin?


Es fundamental el acceso pleno a la justicia reconociendo los sistemas normativos internos para la resolucin de conflictos y la organizacin de los pueblos indgenas para garantizar dos pilares de la libre determinacin: el derecho a definir su forma de organizacin poltica y social, as como el derecho a la jurisdiccin.

Cmo cambiar esta visin?


Jalisco requiere de una ley reglamentaria que tutele los mecanismos de organizacin interna de los pueblos y comunidades indgenas, para garantizar su derecho constitucional a conservar sus formas de organizacin poltica y social, as como sus sistemas jurdicos y normativos para la resolucin de conflictos.

Cmo cambiar esta visin?


Erradicar la discriminacin hacia los pueblos indgenas y garantizar el acceso a sus derechos requiere ms que una declaracin de principios en la Constitucin, requiere de una transformacin de fondo de nuestras polticas de reconocimiento e inclusin a travs del marco jurdico del Estado.

You might also like