You are on page 1of 29

TERMODINAMICA

2012

Definiciones
Sistema termodinmico Pared del sistema, fronteras del sistema. Pared Real e imaginaria Pared Adiabtica. Pared Diatrmica. Pared Rgida Pared Mvil Pared Permeable e impermeable Interaccin; trmica, mecnica, interaccin qumica.

Definiciones
La propiedad termodinmica. Es aquella caracterstica que posee el sistema termodinmico y que muestra el efecto del intercambio de energa realizado entre el sistema y sus alrededores. La medicin de las propiedades nos cuantificar el intercambio energtico.

Definiciones. Cambios de Energia y las propiedades termodinmicas.


Las propiedades termodinmicas y los cambios de energa. Estas propiedades describen totalmente nuestro sistema, un cambio en la energa estar acompaado por la variacin de una o mas propiedades.

El Equilibrio termodinmico
Equilibrio termodinmico del sistema es el estado en el cual las magnitudes de las propiedades termodinmicas no cambian con el tiempo. El estado inicial y final del sistema son estados de equilibrio termodinmico. Un proceso termodinmico para que sea cuantificable tiene que pasar de un estado de equilibrio a otro (de inicial a final).

Tipos de equilibrio
Equilibrio Estable: el que posee el sistema cuando al variar ligeramente el valor de sus propiedades termodinmicas regenera al estado inicial del sistema Equilibrio Inestable: el que posee el sistema cuando al variar ligeramente el valor de sus propiedades no regenera al esta inicial del mismo. Equilibrio metaestable: el que posee el sistema cuando regenera el estado inicial para pequeos cambios; pero no regenera el estado inicial cuando los cambios son grandes.

Concepto de Trayectoria
Aqu lo que interesa saber es como hacemos el recorrido en el cambio o proceso de un estado a otro. Definicin de trayectoria. Paso de un estado a otro = cambio en valores numricos de las propiedades Trayectoria en el grafico que muestra las variaciones, vamos a llamarlas trayectorias. Un ejemplo es la representacin del sistema para el agua para las tres variables Presin temperatura volumen.

Clases de Trayectoria
Trayectoria isotrmica, variacin de otras propiedades cuando la temperatura permanece constante. Trayectoria Isobrica; es la lnea que muestra las variaciones de las otras propiedades cuando la presin permanece constante. Trayectoria isocrica; es la lnea que muestra las variaciones de las otras propiedades cuando el volumen permanece constante durante todo el proceso

Clases de procesos termodinamicos


Se refiere a pasos para pasar de un estado al otro. Proceso Cuasiesttico: Modo en que se realiza el proceso, durante el cambio del estado inicial y final del sistema. La termodinmica exige que dichos estados intermedios sean estados de equilibrio. Proceso cuasi-esttico es aquel en que todos sus estados intermedios son estados de equilibrio.

Proceso Reversible
Reversible indica la posibilidad de regresar al estado inicial del proceso. Este regreso lo podemos hacer variando infinitesimalmente las propiedades termodinmicas. Proceso reversible: proceso que puede regresar al sistema a su estado inicial variando infinitesimalmente las condiciones externas o las propiedades termodinamicas.

Proceso Irreversible
Ahora sobre el embolo del ejemplo se aplica una presin muy grande , para que el gas sufriera una compresin tan brusca que no pudiera regenerar el estado inicial del sistema. Cuando este aumento de presin brusco dejara de actuar sobre el embolo, aunque fuera de una manera infinitesimal. Este tipo de proceso se llama infinitesimal. PROCESO IRREVERSIBLE: proceso que no puede regresar el sistema a su estado inicial, ni siquiera variando infinitesimalmente las condiciones externas a las propiedades termodinmicas.

LA ECUACION DE ESTADO
El estado termodinmico est descrito por los valores numricos de las propiedades termodinmicas. La ecuacin de estado es la relacin matemtica de las propiedades termodinmicas que describen el comportamiento de nuestro sistema.

Variables termodinmicas. Grados de Libertad. Definicin.


Ecuacin algebraica= ecuacin de estado. Variables x y y z de la ecuacin son las variables termodinmicas.

Al tener la propiedad de variar las variables reciben el nombre de grados de libertad. O sea que: Propiedades termodinmicas=variables termodinmicas= grados de libertad

LA ECUACION DE ESTADO DE UN GAS IDEAL


LEY DE BOYLE V=A/P Volumen inversamente con presion Si masa y Temp = constante las representaciones son :

Para ley de charles


Cuando la presion es constante, el volumen v del gas es directamente proporcional a la temperatura.

Ecuacin de un gas Ideal


PV= nRT Esta ecuacin es vlida cuando se experimenta a presiones bajas, es decir presiones cercanas a valores atmosfricos normales. ( 1 atm de presin y 25 C)

TERMODINAMICA
2012

Ley cero de la termodinmica: Dos sistemas que estn en equilibrio trmico con un tercero estn en equilibrio trmico entre s.

Temperatura y escalas de temperatura-Ley cero de la termodinmica.

El concepto de Trabajo en Termodinmica-clases de trabajo.


Definicin de trabajo dW=F.dx P=F/A P= presion; A=Area dW=P.A.dx pero A.dx=dV Entonces dW= P.dV Se puede ver relacin de trabajo con presin y volumen.

Continuacin
P.V = nRT Tenamos dW= P.dv Reemplazando a la presin P= n.R.T/V dW=(nRT/V) .dV

dW=n.R.T vf dV/V vi Al final despus de integrar W= n.R.T ln Vf/Vi Valor de energa W asociada a cambios en volumen.

Primera ley de la Termodinmica


Equivalente mecnico del Calor Experimento de Joule. Agua contenida en un vaso con paletas. Las paletas giran cuando el peso cae. La temperatura del agua se incrementa. La conclusin es que el trabajo y el calor son dos formas de energa y que pueden transformase la una a la otra.

Enunciado de la conservacin de la energa


La energa no se crea, ni se destruye, solo se transforma.

La Primera ley de la termodinmica.


Dos cosas mas para tener en cuenta.. Signos que debe tener la energa cuando es absorbida o cedida por el sistema y la direccin del proceso termodinmico caracterizado por estado inicial y final. Arbitraria.. La energa que gana el sistema se considera como positiva, y la prdida de energa se considera como negativa. (calor y trabajo) Para la trayectoria el proceso va del estado inicial al final. El calculo de la energa va desde el estado final menos el estado inicial.

Consideraciones trabajo Termodinmica


El trabajo depende de la trayectoria. La diferencial del trabajo es una diferencial inexacta ya que el trabajo depende de la trayectoria del proceso y no de las coordenadas. &W=P.dV

Calculo trabajo sistemas Gaseosos


Procesos Reversibles una expansion, gas ideal. Proceso a Volumen Constante (Isocorico o isosterico) dV=0 v= Vf-Vi=0 El valor del trabajo dW=-P.dV=0 Toda transformacion a volumen constante, el trabajo realizado por el sistema es cero.

Trabajo a Presin Constante


Isobrico: La presin final del proceso es la misma con la que se inicia. dW=-P.dv Wp= -p.dV= p. dv Wp=-P. (vf-vi)= -P.V Como Vf es mayor que Vi en la expansin, su diferencia tiene signo positivo y el producto tendr signo negativo.

A temperatura constante
Isotrmico: Temperatura inicial igual a temperatura final. dW=-P.dV Wt= -P.dV Para un gas ideal P= nRT/V y reemplazando. Wt= - nRT/V dV nRT constantes Wt=-nR.T dV/V El valor de la integral es Wt= nRT ln(Vf/Vi). El sistema pierde energa.

Proceso Irreversible
Conlleva variacin brusca de presin

You might also like