You are on page 1of 9

G13U3Act4_Fernando Valadez Pealoza

1.- La sociedad vive una revolucin digital; aunque la vida es movimiento, los cambios son cada vez ms rpidos. Esto ha dado lugar a una divisin generacional entre los jvenes nativos digitales y los adultos emigrantes tecnolgicos en el mejor de los casos. 2.- Esto se refleja en las relaciones que se dan al interior de las escuelas en la que los maestros somos rebasados por los alumnos en el manejo de los recursos digitales: computadoras, internet, facebook, juegos electrnicos, chat, videos. Es nacesaria la actualizacin de los docentes para entender mejor el mundo de los alumnos que atendemos y poder comunicarnos mejor con ellos. 3.- Es un hecho que los maestros no podemos hacer retroceder al mundo en este movimiento mundial globalizado hacia la digitalizacin. Lo que nos queda es adaptarnos y actualizarnos para hacer frente a los retos del presente. 4.- Atendemos a los nios y jvenes del presente, que sern los adultos de los prximos aos y a los que les corresponde enfrentar a un mundo digitalizado, hay que prepararlos para ello. 5.- Los planes y programas para los que estamos contratados nos marcan el uso de las tic en nuestras actividades docentes, hay que formarnos para hacer nuestro mejor papel. 6.- Las tic son recursos atractivos para los alumnos y un apoyo para los maestros en sus actividades; pero hay que irlas conociendo.

En

las escuelas algunos alumnos son violentos y agreden a algunos de sus compaeros con golpes:

Tambin

lo hacen con patadas:

Realizan

juegos bruscos en donde pueden salir lesionados. Empiezan jugando y terminan peleando:

les gusta jugar con el uso de armas:

continuacin presento un video sobre la violencia en la escuela, la forma en que se manifiesta, las secuelas que suele dejar y lo que nos corresponde hacer a cada uno de los actores de la comunidad escolar. https://www.youtube.com/watch?v=PxB4V2F b8Xg&feature=fvsr Terminamos con una cancin sobre el bullying: https://www.youtube.com/watch?v=JkucspN paAY

Como resultado de la bsqueda de informacin sobre el uso tico del internet analizamos las aportaciones de diferentes fuentes; mismas que presentamos a continuacin.
http://www.cnsic.org.do/boletin/boletin-01--julio-2011/internet-sano-abogando-por-el-usoresponsable-y-etico-de-internet-en-los-jovenes.html

Aqu presentamos un texto, una aportacin documental que aborda los esfuerzos que se hacen en la Repblica Dominicana a favor de un uso sano del internet.
Se busca un uso de la informacin sin riesgos, obtener del internet todos aquellos elementos que necesitemos pero con seguridad. El gobierno de este pas se da a la tarea de afrontar esta tarea y en el documento que les presentamos se describe la manera en que lo lleva a cabo.

http://www.slideshare.net/javierbalan/uso-etico-y-moral-de-las-tecnologias-de-informacion

Esta es una presentacin sobre el uso responsable y tico del internet. Inicia con La definicin de los conceptos bsicos, presenta posteriormente a la presentacin de la problemtica sobre la brecha generacional caracterizada por unos hijos que superan a los padres en el uso de las computadoras y algunos elementos digitales; Aborda aspectos cuantitativos para mostrarnos la magnitud del problema y como va avanzando con el tiempo. Aborda a continuacin la tarea que ante esta problemtica le toca enfrentar a padres y maestros. La postura que toma el autor es reconocer que el internet seguir siendo usado por los jvenes y los nios; y sugiere que tanto padres y maestros estemos al pendiente para dirigir su uso. http://cjex.org/redes/index.htm

En este video se resalta la utilidad del internet para una gran cantidad de actividades; pero se sugiere que su uso sea de forma inteligente y responsable.

https://www.youtube.com/watch?v=xwraTBiZl4M&feature=relmfu Esta es la parte final de una conferencia sobre el uso responsable del uso de internet. Vivimos en un mundo global, tenemos comunicacin con una gran cantidad de personas; pero debemos tomar de ellos lo positivo, lo que nos beneficie. https://www.youtube.com/watch?v=MYbhvt7-53A&feature=relmfu Este video es un debate interesante sobre el uso responsable del internet; contiene los puntos de vista de personas adultas por un lado y su contraparte un grupo de jvenes. Llegan finalmente a la conclusin de que no se trata de dejar de usar el internet pero con el apoyo de padres y maestros como una medida de prevenir peligros cibernticos, que lo ms adecuado es apoyarse y estar en comunicacin sin afectar la privacidad de los hijos. Considero que en el anlisis de de estas fuentes de informacin estoy integrando los principios de uso tico y responsable del internet que se nos pide en la actividad 4; sin embargo vamos a puntualizar que el avance tecnolgico continuar y los cambios se irn haciendo cada vez ms rpidamente, que no nos podemos salir del mundo y su aceleramiento. Tenemos que adaptarnos o morir. Pero no todo es la tecnologa, tenemos conocimientos antiguos muy valiosos, sentimientos humanos y una realidad tangible de la que podemos disfrutar. El mundo es de los jvenes, pero tambin de los nios y de los adultos con sus caractersticas particulares y especificas. Nuestras decisiones de vida tienen un lugar en la tierra. La respuesta est en el acuerdo, en la adaptacin y en la bsqueda de una vida mejor.

You might also like