You are on page 1of 16

HAMBRE, POBREZA Y MISERIA.

Cul es el panorama a Junio del 2008 ?


MTRO. DANIEL JUAREZ LOPEZ

Introduccin.
Este es un caso de INTERRELACIN de varios factores u elementos que a medida que pasa el tiempo se ven sus efectos en todo el mundo, evidentemente algunos se benefician mientras la mayora sufre y sufrir mientras no se tomen medidas serias y profundas.

Factores que inciden:


* El alza del precio del Petrleo (el WTI Llegar a 150 dolls/barril).(especulacin). * El incremento de la Demanda de petrleo, sus derivados y de los Biocombustibles ( EU. destinar 30 % de su cosecha de maz para producir ETANOL, Brasil el 9.6% de su sup. agrcola a Caa de Azcar para producir biocombustible).

ELLO SE TRADUCE EN :
HAMBRE para ..854 millones de personas en el mundo. -Biocombustibles -Especulacin Financiera -Poltica del FMI. Causas del aumento de precios alimentos.
ONU. Junio 2008.

Fuente: Jean Ziegler.Relator

DNDE IDENTIFICAMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL ?


QUEMA DE HIDROCARBUROS PRDIDAS DE COSECHAS Y CARESTA . EFECTO INVERNADERO

SEQUAS E INUNDACIONES

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMTICO.

UN LUGAR IMPORTANTE LO JUEGAN LAS TRASNACIONALES.


Pero no nos engaemos, son aquellas Grandes Empresas Trasnacionales que Controlan las semillas, los fertilizantes, La maquinaria y los equipos de riego, etc. Los que se han beneficiado, especulando, Con los inventarios de productos agrcolas no importndoles el hambre de la gente.

EL DRAMA DE LOS NMEROS:


Mueren diariamente por hambre y pobreza: 25 Mil. No tienen lo suficiente para comer: 854 Millones. Con hambre viven en el Sur de Asia : 524 Millones. En los 90s. Aument la gente con hambre: en 18 Millones. (y lo que viene)

Y en nuestra Amrica Latina ?


Cada ao mueren por causas asociadas a La pobreza 400 mil nios. En los ltimos 10 aos perdieron la vida 120 mil nios menores de 5 aos. 52 Millones sufren desnutricin hambre.
Fuente: CEPAL y FAO.

Porqu siempre los MS POBRES son los ms afectados?....

Costos al alza, efecto global :


En el 1er.Trimestre 2008, los precios de : TRIGO.. 130 % MAIZ.. 30 % ARROZ (feb. y marzo). 20 % Las familias pobres gastan hasta 80 % de su presupuesto en alimentos. Banco Mundial. F I D A.

Principales productores de Etanol

EE.UU.. ALASKA. BRASIL. CHINA. INDIA. Fuente: Banco Mundial.

Y LA SITUACIN DE MXICO ?
El abandono del campo mexicano se Acentu en la dcada de los 90s., Acompaado del creciente fenmeno Migratorio. Conjuntamente la importacin de alimentos Ha tenido una tendencia creciente y lo Paradjico es que esos alimentos se pueden Producir aqu

ABANDONO
ESPECULACION

LUCRO ?

SU PARTICIPACIN EN LOS AGROCOMBUSTIBLES :


Destinar de inmediato 700 mil has. A la Produccin de caa de azcar, maz y sorgo Aumentar el gasto en importaciones de Alimentos y llevar a una disputa por Agua y Tierras aptas para esos cultivos. 54 mil has. Se requieren para obtener 200 Millones de Lts. de ETANOL ( 3700 Lts/ha.)

Contina..
Sembrar esas 700 mil hectreas En bioenergticos Demandar 6.7 millones de litros y en 1 Dcada la demanda de agua ser de : 10.5 millones de litros Recordar que hoy en la importacin de Granos, Oleaginosas, Alimentos Procesados y Bebidas se invierten 12 mil millones de Dlares.

OXFAM INTERNACIONAL :
Las polticas de agrocombustibles no resuelven los efectos del cambio climtico, ni la crisis del petrleo, pero s contribuyen a empeorar la crisis alimentara La prioridad debe ser la produccin de Alimentos para el consumo humano.

EXPLICADA LA INTERRELACIN
La especulacin en el mercado mundial del petrleo ha llevado el precio de ste a niveles INUSITADOS y la relativa rigidez de su oferta ha llevado a la bsqueda obsesiva de fuentes alternas, lo lamentable es que ha recado en el uso Competitivo de los alimentos del ser humano ese es el mayor reto de hoy!
Mtro. Daniel Jurez L. PEU-BUAP. Junio 2008.

EL MUNDO ES DE TODOS O DE UNOS CUANTOS?

MTRO. DANIEL JUREZ LPEZ C. ESPERANZA PREZ HERNNDEZ

You might also like