You are on page 1of 18

Diploma en Derechos Humanos del Nio, Nia y Adolescente Curso: El Sistema Rector Nacional para La Proteccin Integral de Nios,

Nias y Adolescentes

Tema : El Consejos de Proteccin de Nios,

Nias y Adolescentes (CPNNA)

Integrantes : __ Hctor Garca __ Rohice vila __ Elizabeth Briceo __ Darleny Osorio __ Maribel Rojas

Profesora: Dra. Wendy Torres

Contenido
1.Qu son los Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes? Y Caractersticas. 2. Donde actan? 3. Quienes son sus miembros? 4. Que requisitos se necesitan para ser Consejero de Proteccin? 5. Que hacen? Cmo benefician a los nios, nias y adolescentes? 6. Cual es su organizacin? Para lograr este objetivo deben 7. Las Medidas de Proteccin 8. Como se toma la Medida de Proteccin? Y si no es obedecida que hacer? 9. Conclusiones.

1. Qu son los Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes? Artculo 158 LOPNNA Definicin y objetivos. Los Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes son los rganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la proteccin en caso de amenaza o violacin de los derechos y garantas de uno o varios nios, nias o adolescentes, individualmente considerados. Estos Consejos son permanentes y tendrn autonoma en el ejercicio de las atribuciones previstas en la ley y dems normas del ordenamiento jurdico.

Previsto en los artculos 158 y 159 de la LOPNNA el Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes tiene las siguientes caractersticas:

a) Es un rgano Administrativo permanente adscrito a la Alcalda. b) Es una autoridad del Poder Pblico. c) Es un rgano administrativo que ejerce el poder Pblico por mandato de la Sociedad. d) Es un rgano administrativo con autonoma en el ejercicio de las atribuciones prevista en la ley y dems normas del ordenamiento jurdico.

2. Donde Actan?
Hay que crear mecanismos eficaces para que sean cumplidos
cuando

Como los de derechos no basta con establecerlos

mediante actos administrativos los cuales comprenden; Decisiones y Medidas de Proteccin, la expedicin de autorizaciones, solicitudes, denuncias y en general, cualquier otra situacin

NO crear mecanismos para que sean restablecidos y deben estar lo mas prximo posible al problema mismo lo mas cercano en espacio y vivencia.

Ubicado a nivel municipal para ejercer sus funciones en toda jurisdiccin

Actan ante la amenaza o violacin de los derechos y garantas

3. Quienes son sus miembros? Art. 161 LOPNNA


Cada municipio habr un consejero conformado como mnimo Por 3 integrantes y sus respectivos suplentes, quienes tendrn la condicin como consejer@s

Lineamientos para el funcionamiento de los CPNNA. Gaceta oficial # 336.069 de fecha 24/11/2004

El Reglamento de la lopnna establecer el # de integrantes de acuerdo con # de habitantes

Integrante Indgena

CPNNA Deber contar con el equipo multidisciplinario

Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (CPNNA)


Alcalda Consejo de Proteccin
Secretaria - Tcnic@ Consejer@s suplentes Consejer@s suplentes Consejer@s suplentes

chofer

archivista

Equipo Tcnic@

secretari@

Asistente administrativo

Trabajar@ social

Psiclog@

mensajer@

Decisin. art. 162 LOPNNA

Se tomara por mayora

Las Medidas de Proteccin de carcter inmediato

Art. 296 eiusdem

Garantizar los derechos de los nios, nias y adolescentes

Impuestas por Consejer@ de proteccin que este de guardia quien deber al da hbil siguiente revisar la medida con los dems integrantes.

Medidas provisionales de carcter inmediato. Dentro de la 24 hora al conocimiento del hecho CPNNA posible , escuchara las partes

4. Qu requisitos se necesitan para ser Consejero de Proteccin?


Art, 163 LOPNNA Seleccin Nuevos consejeros. A los fines de seleccionar a los integrantes CPNNA, la Sociedad avalar en asamblea de ciudadanos (as) a las personas que deseen participar en el concurso publico de oposicin ante el Consejo Municipal de NNA

Art, 164 Requisitos

Se requerida como mnimo: Reconocida idoneidad moral y tica. Edad superior a 21 aos Residir o trabajar en el respectivo municipio por mas de 1 ao Poseer grado universitario, tsu o bachiller Formacin relacionada con nios, nias y adolescentes, experiencia en DDHH Aprobacin previa de un examen

5. Qu hacen? Como benefician a nios, nias y adolescentes?


Revisten la mayor importancia, son las instancias locales mas cercanas a la realidad y a los problemas de infancia y la adolescencia, que tiene atribuciones para dictar decisiones dirigidas a restablecer inmediatamente a NNA. El goce de sus derechos y garantas cuando hallan sido violados o inclusive para evitar que ello ocurra, (medida preventiva)

Para que estos objetivos y atribuciones se cumplan tiene que ser de manera oportuna y eficiente de las cuales se pueden destacar: Instar a la conciliacin entre las partes involucradas en un procedimiento administrativo Dictar las medidas de proteccin, excepto la de adopcin y colocacin familiar o en entidad de prot. Ejecutar sus medidas de proteccin

Art. 160 LOPNNA

6. Cul es su relacin con el resto de rganos del sistema? Para lograr este objetivo deben: Actuar de forma coordinada y articulada con los dems actores del Sistema de Proteccin, deben evitar en todo momento solapar el trabajo y las atribuciones de los dems actores.

Conocer y decidir de forma apropiada y en el tiempo legalmente establecido todos los casos que le sean presentados por la Defensoras del nio y adolescente, el ministerio publico, las entidades de atencin, los particulares, los padres, representantes . Tener la disposicin de los Consejos de derechos o de cualquier otra autoridad publica toda informacin que por mandato de ley deben seguir

7. Las Medidas de Proteccin (Prembulo)

Instrumento por excelencia que tiene el CPNNA para brindar seguridad y eficacia en su labor para atender y ordenar el cese a las amenazas y violaciones de los derechos NNA.

Es una orden un mandato que en este caso lo hace el Consejo de Proteccin de manera administrativa, pero tambin podra hacerlo de forma judicial el Tribunal de Proteccin.

Se podr aplicar otras medidas de proteccin si la particular naturaleza de la situacin la hace idnea a la preservacin o restitucin del derecho, dentro de los limites de competencia del CPNNA, segn los tipos de medidas esta establecidos en el art. 126 LOPNNA

8. Como se toma Las Medidas de Proteccin en la LOPNNA?


Art. 125 al 132 Art. 97 proteccin
especial

Definicin y principios que debe seguir el CPNNA en todo procedimiento, destacndose siempre que el Inters Superior del Nio debe prevalecer a la hora de tomar decisiones por parte de todos los rganos, instituciones y de la sociedad.

Art. 532. Ni@s Instar a la conciliacin entre las partes antes de aplicar la medida de proteccin (art. 160 LOPNNA). El procedimiento regular para tomar la medida de proteccin no debe ser superior a 15 das, desde el momento en que el Consejo tiene conocimiento de los hechos que vulneran, menoscaban o amenazan los derechos de un nio o un grupo de nios.

Debe constatar la situacin dentro de las 24 horas siguientes escuchar las partes que estn involucradas y de acuerdo a la urgencia del caso puede dictar medidas provisionales de carcter inmediato. Hacer seguimiento.

Y si no es obedecida La Medida de Proteccin

En este caso el propio CPNNA se dirigir al Tribunal de Proteccin e intentara el recurso Judicial para que sea acatada la medida y/o se dicte una de tipo judicial que ordene el cese a la amenaza o violacin del derecho.

Art. 129 LOPNNA rgano competente

Si hay incumplimiento o se entorpece la accin del CPNNA la LOPNNA prev en su artculo 270 en adelante, una sancin penal contra el autor de este desacato

9. CONCLUSIONES
Los Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes desarrollan 5 de los criterios que orientan la Construccin del Sistema Rector Nacional para La Proteccin Integral de N.N.A., a saber:

1. 2. 3. 4. 5.

Los Principios de integridad. Eficacia. Participacin / articulacin. Descentralizacin al Poder Local. Redefinicin de las funciones judiciales (desjudicializacin)

Derivan del nuevo paradigma de la Doctrina de la Proteccin Integral, contemplados en C.R.B.V. y la convencin de Derechos del Nio, e implica una transformacin radical del modelo Titulares del Menor que tenia como funcionamiento la Doctrina de la Situacin Irregular

Los Consejos de Proteccin NO SON PROGRAMAS de proteccin y atencin a los nios, nias y adolescentes (art. 123 124 LOPNNA)

Los Consejos de Proteccin NO SON ORGANOS de polica ni educadores de calles.

Los Consejos de Proteccin NO PUEDEN ordenar a la polica la detencin de personas, ni amenazar con detenerlas. (art. 160 LOPNNA y art. 44 C.R.B.V.)

Gracias por su atencin.

You might also like