You are on page 1of 32

LA CLULA

MsC. PABLO CHUNA MOGOLLN BLGO. HUGO PEA PISCOYA

CONOCIMIENTO HISTRICO DE LA CLULA


1666 1675
Anthony van Leeuwenhoek

1838
Matthias J. Schleiden Theodor Schwann TEORIA CELULAR La clula es: - La unidad estructural de los seres vivos - La unidad funcional de los seres vivos

1855
Rudolf Virchow 3.er principio TEORA CELULAR

Microscopio

Robert Hooke
Animlculos

- Toda clula procede, por


divisin, de otra clula preexistente.

Microscopio

Corcho

LA CELULA
1. Las clulas son las unidades morfolgicas y fisiolgicas de todos los seres vivos. 2. Todos los seres vivos estn constitudos por clulas y productos celulares. 3. Solo se forman clulas nuevas a partir de clulas preexistentes. 4. Las actividades de las clulas dependen de las actividades de estructuras sub-celulares dentro de las clulas. 5. Todas las clulas actuales son descendientes de clulas ancestrales.

CLULAS: PRINCIPIOS BSICOS


Las clulas son: Altamente complejas y organizadas Poseen un programa gentico y los medios para usarlo Capaces de producir ms de ellas mismas

Capaces de adquirir y utilizar energa


Llevar a cabo variedad de reacciones qumicas. Llevar a cabo actividades mecnicas Capaces de responder a estmulos Capaces de autorregularse

TIPOS CELULARES

Extracelular
Recepcin Protena receptora

Intracelular

Chlamydomonas (alga verde) 5-6 m largo Huevo de rana 3 mm

Trypanosoma (protozoario) 25 m largo

polio virus 30 nm

mitocondria 1-5 m
HIV (virus del SIDA) 100 nm Bacterifago T4 225 nm largo

cloroplasto 2-10 m

Eritrocito humano 7-8 m dimetro Clula vegetal tpica 10-100 m OJO HUMANO SOLO Escherichia coli (bacteria) 1-5 m largo MICROSCOPIO DE LUZ (Hasta 200 nm)

molcula ADN 2 nm diametro

Virus de mosaico del tabaco 300 nm largo

MICROSCOPIO ELECTRNICO (Hasta 0.5 nm) 1 mm 100 m 10 m 1 m 100 nm 10 nm 1 nm 0.5 nm

1 centmetro (cm) = 1/100 metro, o 0.4 pulgadas 1 milmetro (mm) = 1/1,000 metro 1 micrmetro (m) = 1/1,000,000 metro 1 nanmetro (nm) = 1/1,000,000,000 metro 1 metro = 102 cm = 103 mm = 106 m = 109 nm

TAMAO El tamao en las clulas eucariotas vara.

QUE LIMITA EL TAMAO CELULAR ?

La relacin Superficie/Volumen limita el tamao celular.


La capacidad de una clula para intercambiar sustancias con su medio es proporcional a su rea de superficie. Si una clula creciera ms all de cierto tamao su superficie podra ser insuficiente para captar sustancias (p.ej. oxgeno, nutrientes) necesarias para sustentar sus actividades metablicas.

CELULA PROCARIOTICA: ESTRUCTURA


Pili Nucleoide (DNA)

Ribosomas

Grnulo

Gonorrea

Flagelo

Cpsula

Sfilis

Membrana plasmtica

Pared celular

Plsmido (DNA)

Citoplasma

Las clulas procariotas son muy pequeas. Contienen ribosomas y no se encuentra compartimentalizada (no presenta organelos membranosos).

Clamidia

Cocos

TAMAO El tamao en las clulas procariotas vara. Las ms pequeas (gnero Mycoplasmas) tienen aproximadamente 0,3 m de dimetro). Las nanobacterias o ultramicrobacterias tienen un dimetro aproximado entre 0.2 y menos de 0.05 m. Escherichia coli, bacilo de tamao medio, mide 1.1-1.5 m de ancho y 2.0-6.0 m de largo. La cianobacteria Oscillatoria tienen un dimetro de 7-8 m (el mismo que un eritrocito). La bacteria Epulopiscium fishelsoni presenta un tamao de 80 x 600 m Thiomargarita namibiensis, una bacteria esfrica, que tiene entre 100 y 750 m de dimetro.

GRAM POSITIVA
Pared simple; alta cantidad de peptidoglucano Color violeta; accin de ej. penicilina

GRAM NEGATIVA
Pared compleja; bajos niveles de peptidoglucano Coloracin roja La pared celular est entre dos capas de membrana.

Mesosomas: Invaginaciones contorneadas de la membrana celular.

Fimbria (o pili) permite la adhesin Los pili son usados para transferir DNA de una clula a otra

FLAGELO
Apndices filiformes compuestos de una fibra nica de 10 a 20 nm de espesor y varios micrmetros de largo, que nacen en un grnulo basal. La rotacin de los flagelos ayuda al desplazamiento de la bacteria.

Los componentes estructurales dentro del cuerpo basal del flagelo permiten la rotacin de la porcin interna de esta estructura, de los bastones del cuerpo basal y del complejo gancho-filamento a l unido.

Arreglo del Flagelo

Figure 4.7

CELULA EUCARIOTA
Ribosomas

Flagelo

Citosqueleto

Ncleo

Lisosoma

Retculo endoplasmtico rugoso (RER) Complejo de Golgi

LA MEMBRANA PLASMTICA
Es la parte ms externa del citoplasma y por ella se separa del medio extracelular. Tiene cerca de 7 a 10 nm de espesor y aparece en las M/E como 2 lneas oscuras separadas por una lnea central clara.

CITOESQUELETO
El citoesqueleto es una red proteica, que desempea un papel mecnico, de soporte, manteniendo la forma celular y la posicin de sus componentes. Los principales elementos son: los microtbulos, microfilamentos de actina y filamentos intermedios.

Microfilamentos

Filamentos intermedios

Microtbulos

Ribosomas

Son pequeos organelos presentes en el citoplasma de todas las clulas, y estn encargados de la sntesis de protenas. Pueden ser ribosomas libres, no unidos a alguna membrana, o ribosomas adheridos o fijos - unidos a membranas internasLos libres sintetizan protenas para usar dentro de la clula, mientras que los unidos generalmente sintetizan protenas para exportacin (o para inclusin en la membrana plasmtica).

Retculo Endoplasmtico (RE)


El retculo endoplasmtico es una red (o reticulo) de membranas que constan de una serie de lminas estrechamente empacadas y plegadas en forma aplanada. La cavidad formada por las lminas se denomina cisterna. Las cisternas pueden ser aplanadas o tubulares y pueden o no tener ribosomas. Aquella con ribosomas es llamada retculo endoplasmtico rugoso (RER) y las que no lo tienen es llamada el retculo endoplasmtico liso (REL). El RE tiene enzimas para la sntesis y otras vas metablicas, etc.

El Aparato de Golgi

El Aparato de Golgi (AG) est presente en casi todas las clulas eucariticas, pero estn mejor desarrollados en las clulas secretorias. Estn formados por un nmero variable de sacos aplanados (cisternas) de forma discoidal dispuesta de modo paralelo, conectadas transitoriamente con el RE y la membrana plasmtica por medio de vesculas. El Golgi es polarizado con la cara cis cerca al RE y la cara trans hacia el lado de la membrana plasmtica.

Lisosomas
Son organelos formadas por el aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas que son capaces de digerir las propias molculas celulares (polisacridos, lpidos, protenas, cidos nucleicos).

Lisosoma Digestin Organelo daado

Peroxisomas
Son organelos que contienen enzimas que intervienen en el metabolismo del perxido de hidrgeno (H2O2) y en la detoxificacin de xenobiticos.

La Mitocondria

Son corpsculos esfricos o ms frecuentemente alargados. En las microfotografias electrnicas aparecen constituidas por dos membranas, siendo la interna plegada, originando pliegues en forma de tabiques o tbulos. La principal funcin es liberar energa gradualmente de las molculas de cidos grasos y glucosa, produciendo calor y principalmente molculas de ATP.

El Ncleo
Es el organelo ms grande (5 um), y separado del resto de la clula por dos membranas. Dentro del ncleo de una tpica clula en interfase se encuentran includos: a) Los cromosomas, b) La matriz nuclear, c) Uno o ms nucleolos, y d) El nucleoplasma. Los genes celulares estn en el ncleo, y contienen la informacin para la sntesis de protenas.

COMPARACION ENTRE CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS

CARACTERISTICAS COMUNES Membrana plasmatica de estructura similar. Informacion genetica codificada en el DNA mediante codigos geneticos identicos. Mecanismos similares para la transcripcion y traduccion de la informacion genetica, incluidos ribosomas semjentes. Vias metabolicas compartidas (p.ej. Glucolisis y ciclo de los acidos tricarboxilicos).

Aparato similar para la conservacion de la energia quimica en forma de ATP


(localizado en la membrana plasmatica de procariotas y en la membrana mitocondrial interna de eucariotas. Mecansimso semejantes para la fotosintesis (entre cianobacterias y plantas

verdes).
Mecanismos parecidos para sintetizar e insertar las proteinas de membrana. Estructura similar (entre arqueobacterias y eucariotas) de proteosomas (estructuras para la digestion de proteinas.

COMPARACION ENTRE CELULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS


CARACTERISTICAS NO COMUNES
Division de la celula en nucleo y citoplasma, separados por una envoltura nuclear que contiene
estructuras complejas del poros. Los cromosomas son complejos y estan compuestos por DNA y proteinas relacionadas capaces de compactarse en estructuras mitoticas. Oganelos citoplasmaticos membranosos complejos (incluidos el reticulo endoplasmatico, complejo de golgi, lisosomas, endosomas, peroxisomas y glioxisomas). Organelos citoplasmaticos especializados para la respiracion aerobia (mitocondrias) y fotosintesis (cloroplastos). Un sistema complejo de citoesqueleto (incluidos microtubulos, microfilamentos y filamentos intermedios). Cilios y flagelos complejos. Son capaces de ingerir materiales liquidos y solidos y atraparlos dentro de vesiculas membranosas plasmaticas (endocitosis y fagocitosis). Paredes celulares (en plantas) que contienen celulosa.

La division celular utiliza un huso mitotico que contiene microtubulos para separar cromosomas.
Presencia de dos copias de genes por celula (dipolidia), que provienen de cada padre. Presencia de tres enzimas diferentes para sintetizar RNA (RNA polimerasas). Reproduccion sexual que requiere meiosis y fecundacion.

EVOLUCIN DE LAS CLULAS EUCARITICAS

Hiptesis de invaginacin de la membrana

Hiptesis Endosimbitica

LOS VIRUS
Los virus son entidades cuyo genoma son elementos de cido nucleico que se replican dentro de clulas vivas usando la maquinaria de sntesis celular, determinando la formacin de elementos especializados que permiten la transferencia del genoma viral a otras clulas CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS

DNA Cubierta proteica

Los virus son organizaciones macromoleculares constituidas fundamentalmente por cidos nucleicos y protenas; en ocasiones algunos virus pueden poseer adems lpidos e hidratos de carbono. Los virus corresponden a partculas submicroscpicas de tamao variable. Los virus son agentes infecciosos con carcter estrictamente intracelular; son capaces de reconocer clulas e infectarlas. Los virus son parsitos intracelulares, y son capaces de infectar diversos tipos celulares en los organismos vivos.

65-nm dimetro cabeza


225-nm longitud total

Cubierta viral (protenas) Transcriptasa reversa RNA viral

100-120 nm
dimetro

DIFERENCIAS EN COMPONENTES CELULARES


Caracterstica Organismos Procariota Eubacterias y Cianobacterias Eucariota Protistas, hongos, animales y plantas

Tamao celular
Organizacin celular Pared Celular Citoplasma Cromosoma Localizacin del cromosoma Nucleolo DNA extracromosomal Sitio de respiracin Ribosomas RNA y protenas Locomocin Pili

1-10 m
Principalmente unicelular Formada por peptidoglucano Sin citoesqueleto, ni corrientes citoplasmticas Unico, circular Nucleoide (sin membrana) Ausente Plsmido Membrana celular 70S: 30S y 50S RNA y protenas sintetizadas en el mismo compartimento Rotando flagelo y deslizando Sexual o de adhesin

10-100 m
Pluricelular, con diferenciacin de muchos tipos celulares celulosa (plantas) y quitina (hongos) Con citoesqueleto, presentan corrientes citoplasmtticas Pareados, linear Ncleo (con envoltura nuclear) Presente Mitocondria y cloroplasto Mitocondria 80S: 40S y 60S en citoplasma. RNA sintetizado en el ncleo Protenas sintetizadas en el citosol. Ondulando flagelos y cilios, ausente

You might also like