You are on page 1of 37

Protecciones de los juegos de barras, lneas y redes

Protecciones de los juegos de barras


Tienen la misin de facilitar la interconexin de diferentes circuitos electrnicos del mismo nivel de tensin. Tienen un elevado grado de fiabilidad, de modo que se consideran puntos intrnsecamente seguros. Sin embargo, e incluso en las instalaciones blindadas pueden producirse faltas que a la vez produciran unas elevadas corrientes de cortocircuito, por los que las barras debern protegerse convenientemente sino se quieren tener graves averas. Se considera que se ha producido una falta en barras cuando esta se produce en la zona delimitada por los transformadores de intensidad de los diversos circuitos que confluyen en las mismas.

Los sistemas de proteccin que se aplica a los juegos de barras vienen determinados bsicamente por el nivel de tensin.

Proteccin de las barras de media tensin.


En este caso se suelen emplear los siguientes mtodos: a)Proteccin de sobreintensidad Est basada en un rel de sobreintensidad de tiempo dependiente que mide la intensidad de la corriente de todos los circuitos que confluyen en las barras.

b) Proteccin de cabinas tierra. Se basa en la medida de la corriente de defecto a tierra de las cabinas de los interruptores. Las cabinas de los interruptores se montan aislados del suelo (es suficiente que la resistencia de aislamiento sea 10 ohms) y su puesta a tierra se hace a travs de un transformador de intensidad que se utiliza para alimentar un rel instantneo.

Cuando se produce cualquier defecto a tierra en una de las cabinas se origina la actuacin de la respectiva proteccin cabina tierra, lo que provoca la desconexin del interruptor de la cabina correspondiente y del interruptor de unin de los dos sectores de barras. En el caso del que defecto a tierra se produzca en la cabina del interruptor de unin habr que desconectar este, as como los interruptores del sector que siguen alimentando la falla.

c) Proteccin diferencial. Consiste en comparar las corrientes que entran en la barra con las que salen de la misma. Como rel diferencial se utiliza un rel de sobreintensidad de tiempo dependiente

PROTECCIN DE LAS BARRAS DE ALTA TENSIN


Proteccin de sobretensin y subtensin Protecciones en el interruptor de acoplamiento Proteccin diferencial Proteccin de fallo en el interruptor

Proteccin de sobretensin estn en funcin de la tensin mxima de servicio para el equipo.

Proteccin de subtensin se utilizan tres detectores de mnima tensin, Se ajustan en valores de 40% al 60% de la tensin nominal

Protecciones en el interruptor de acoplamiento Acta cuando la proteccin diferencial de barras o fallo de la misma las protecciones remotas disparan todos los circuitos que se incluyen en los sectores de las barras independientemente.

Proteccin diferencial En esta proteccin se utilizan los esquemas de los de madia tensin pero con diseos mas complejos

Proteccin diferencial para barras con seccionamiento longitudinal por medio de un interruptor de unin de barras

Proteccin diferencial de dos juegos barras

PROTECCIN DE LAS LNEAS AREAS Y SUBTERRNEAS


Defecto unipolar a tierra Defecto bipolar entre fases con contacto a tierra Defecto bipolar entre fases sin contacto a tierra Defecto tripolar simtrico sin contacto a tierra

PROTECCIN SELECTIVA EN LAS REDES RADIALES


Esto permite la eliminacin automtica de una parte de la distribucin donde por efecto de un corto circuito o por otra cosa cualquiera, la corriente sea excesiva, sin que ello suponga la supresin de servicio en el resto de la instalacin. Para esto se pueden utilizar rels de sobre intensidad de tiempo independiente. NOTA: Los relevadores de sobre corriente independiente son activados cuando un valor de corriente ajustado, es excedido. Estos son utilizados para protecciones de cortocircuitos en sistemas de alto y bajo voltaje.

Este tipo de proteccin es aplicable a las lneas cortas. Un inconveniente es que los tiempos de falla se mantienen muy elevados, siendo mayores cuando ms estn cerca de la fuente, este inconveniente se evita utilizando rels de tiempo dependiente.

Un rel de proteccin a tiempo dependiente opera en un tiempo que es funcin del valor de la corriente, de forma que cuando mayor sea sta, menor ser el tiempo de actuacin por eso se denominan de tipo inverso.

Se puede disminuir ms aun mediante unidades instantneas y temporizadas.

PROTECCIN DIFERENCIAL EN REDES SUBTERRNEAS


La proteccin diferencial longitudinal por hilos se aplica tanto en cables como a lneas areas con menos de 12 km. Existen 2 tipos: PROTECCN DIFERNCIAL DE INTENCIDAD: Se basa en la comparacin de las corrientes en los dos extremos de la lnea empleado para lneas cortas (poca impedancia).

PROTECCIN DIFERENCIAL DE TENSIN: Evita el inconveniente de la intensidad comparando las corrientes en las 2 extremidades de cada fase con equilibrio de las tensiones incluidas en los secundarios de los transformadores cuyos primarios estn intercalados en serie en el corto circuito

PROTECCIONES FACIMTRICAS
En este tipo de protecciones fasimtricas se comparan las faces de la corriente a la entrada y a la salida del tramo de la lnea que se protege de forma continua. Si no existe defecto en el interior del tramo a proteger, la fase de la corriente a la entrada es insensiblemente la misma que a la salida Por el contrario, si se produce un efecto en el interior de dicho tramo, las corrientes en ambas extremidades estn casi en oposicin de fase

Dado que la corriente se efecta individualmente fase por fase se puede dar la orden de desconexin unipolar sobre la fase averiada, o tripolar sobre las tres fases simultneamente a voluntad, en caso de defecto sobre una fase Esta operacin funciona para todo tipo de defectos y es insensible a las oscilaciones pendulares.

Para protecciones fasimtricas se emplean rels electrnicos que, unidos a comunicaciones por onda portadora de alta frecuencia sobre la lnea de AT, alcanza de 40 a 70 ms, es decir que sumando el tiempo de ruptura del interruptor se puede llegar a tiempos de defecto del orden de los 70 a 120 ms.

PRINCIPIO DE RECONEXIN AUTOMTICA RAPDA DE LOS INTERRUPTORES AUTOMTICOS


Por reconexin automtica rpida: se entiende como la operacin de cierre de un interruptor automtico lo mas rpido posible des pues de que este a desconectado a causa de un corto circuito, que se presupone fugas, a causa por ejemplo de cada de rayos , viento, arboles, animales, etc. Se puede decir que en lnea de M. A. T. son transitorias fugases.

Bsicamente existen dos tipos de reconexin: - Reconexin tripolar. - Reconexin unipolar. La reconexin tripolar cuando lo hacen las tres fases simultneamente. Unipolar si es una sola fase la que realiza tal maniobra

Para que se pueda realizar la maniobra de reconexin unipolar, el interruptor a de tener dicha posibilidad de operacin, as mismo, la operacin debe operar selectivamente provocando solo la apertura de la fase afectada por el defecto, que como fcilmente puede intuirse, se trata de un defecto fase tierra.

La reconexin unipolar esta plenamente justificada por los siguientes hechos: 1.- los defectos unipolares a tierra representan del 80% de los defectos que afectan a las lneas areas, y de estos, por lo general, mas del 905 son defectos fugases. 2.- la ruptura de una sola fase permite mantener un funcionamiento la red, sin perturbacin grave, un tiempo mayor que en el caso de la ruptura tripolar.

En la redes de distribucin de media tensin, la misin del reenganche rpido es eliminar la mayor parte de los defectos sin que los consumidores apenas noten los defectos de la brevsima interrupcin del suministro. Sin embargo, la misin del reenganche rpido en lneas de alta tencin es el mantenimiento de la estabilidad del sistema de regeneracin.

DURACIN DE LA RECONEXIN TRIPOLAR


Cuando se produce un defecto, la proteccin selectiva elimina el sector defectuoso en un tiempo a partir del origen de dicho defecto, del orden de los 50ms. Con el fin de garantizar la estabilidad del sistema, el tiempo debe ser menor que el tiempo crtico, , para el cual el sistema generador pierde el sincronismo.

A su vez, el tiempo que transcurre entre el instante de apertura y el instante de reconexin, , es decir ( ), debe ser tal que la red mantenga su estabilidad. Este valor depende de la duracin de la desionizacion del arco de defecto y de la duracin de la causa que origino el defecto.

RECONEXIN AUTOMTICA UNIPOLAR


Se suele producir un arco secundario originado por la corriente de capacidad entre las dos fases sanas y la fase defectuosa, y entre sta y tierra.

Los tiempos de reenganche monofsico en las redes de M.A.T. utilizados en Europa se caracterizan por un tiempo muerto, es decir, el tiempo que transcurre entre el disparo y el reenganche ( ), de 0,5 s. el tiepo de bloqueo suele estar comprendido entre 5 y 10 s y slo se permite un nico intento de reenganche.

RECONEXIN AUTOMTICA LENTA


Este reenganche lento tiene la ventaja respecto al rpido (0,5 s) de que puede aplicarse a redes equipadas con protecciones temporizadas y con interruptores no dotados de mecanismos de reenganche rpido, siempre y cuando stos sean de corte unipolar.

You might also like