You are on page 1of 53

Contaminacin del agua y

la enfermedad

Mag. Vicky Alata Linares

El agua es el sustento de la vida


Sin ella, no podran existir los seres vivientes
El agua es esencial para la vida en nuestro planeta, tambin ha sido un recurso natural renovable e incluso inagotable.

Constituye el principal componente del protoplasma celular y representa los dos tercios del peso total del hombre y hasta 9 dcimas partes del peso de los vegetales.

Ocanos y mares: 97% Atmsfera: 0,001%

DISTRIBUCIN Y ABUNDANCIA DEL AGUA


Lagos, ros y agua subterrnea: 0,6%

Nieves y glaciares: 2,4%

COMPOSICIN DEL AGUA


Es una sustancia lquida, su molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Constituye el componente mas abundante de la superficie terrestre. Frmula qumica:

H2O

El agua es la nica sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: slido, lquido y gas.
SLIDO
LQUIDO

GAS

Glaciares Hielo en las superficies de agua en invierno Nieve Granizo Escarcha

Lluvia Roco Lagos Ros Mares


Ocanos

Niebla Nubes

CICLO HIDROBIOLGICO

El agua constituye el 70% de nuestro planeta y se encuentra dispersa en los ocanos, ros, lagos, etc. y en forma slida, en los casquetes polares. Del total de agua en el mundo, slo podemos utilizar 0.35% para uso humano. Las principales fuentes de agua utilizable se localizan en los ros y lagunas, as como en el subsuelo.

USOS DEL AGUA


Recurso valioso e indispensable para los seres vivos. Fuente de vida.

Industrias

Agricultura y Ganadera

El 14% se destina a las industrias. Se usa como: Refrigerante de mquinas. Disolvente de muchas sustancias. Materia prima.

El 80% se destina a este sector.

USOS DEL AGUA

Consumo Humano
El 6% restante lo usa el ser humano.

CONSUMO PROMEDIO DE AGUA Familia de cuatro personas Limpieza de la casa 50 litros Beber y cocinar 20 litros Lavado de manos y cara 75 litros Uso del inodoro 175 litros Lavado de la ropa 225 litros Uso de la ducha 175 litros Lavado de los platos 30 litros Total 750 litros
FUGAS: Un cao que gotea puede perder ms de 80 litros de agua al da. Un inodoro descompuesto puede perder hasta 5,000 litros al da.
Fuente: Sedapal.

La contaminacin del agua se debe al crecimiento demogrfico, desarrollo industrial y urbanizacin. Estos tres factores evolucionan rpidamente y se dan uno en funcin de otro. En dcadas recientes miles de lagos, ros y mares, se han contaminado mas debido a las actividades humanas.

QU ES LA CONTAMINACIN DEL AGUA?

Adicin de materia extraa a su composicin natural, que ocasiona una alteracin perjudicial de su calidad.

Domstica

FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA


Industrial

Agrcola Petrleo

LLUVIA CIDA
Fenmeno contaminante que se produce al combinarse el vapor de agua atmosfrico con xidos de azufre y de nitrgeno, formando cido sulfrico y cido ntrico.

Efectos de las lluvias cidas

CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES


Biodegradables No degradables Se descomponen con Sustancias qumicas que facilidad por accin de no se descomponen con las bacterias. facilidad y se mantienen en el agua durante mucho tiempo.

Chimbote

Ro Rmac

AGUA Y SALUD HUMANA


ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AGUA
1. Enfermedades Microbiolgicas Transmitidas por el Shiguelosis, Clera, Fiebre Tifoidea, etc. Agua:

2. Enfermedades Qumicas Transmitidas por el Agua.


3. Enfermedades Relacionadas con la Higiene. 4. Enfermedades transmitidas a travs del contacto con el agua: Esquistosomiasis, Leptospirosis, etc. 5. Enfermedades con vectores de hbitat acutico: Malaria, Dengue, F. Amarilla, etc.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA Efectos sobre la salud humana y el ambiente en general: 1. Nitratos en el agua potable: Enfermedades
infantiles como hipertensin precoz y cncer al estmago.

2. El cadmio: Vertido a las aguas a travs de los relaves


mineros y desages de industrias. Tambin est presente en los fertilizantes, residuos de joyeras, bateras, curtiembres. Produce: trastornos gastrointestinales y afecciones a pulmones, riones y huesos. Llega a los alimentos a travs de las aguas de regado.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


3. El mercurio: Procede de pilas, fotos, pintura, minera. Daos en el sistema central. Produce mutaciones genticas y problemas fisiolgicos.

4. El plomo: Es utilizado en aditivos para la gasolina y pinturas. Produce aberraciones cromosmicas y menoscabo de la inteligencia en los nios sobre todo.

El efecto de la eutrofizacin
Tipo de contaminacin que se produce en los lagos. El agua se enriquece de manera artificial con nutrientes. Se produce un crecimiento anormal de las plantas acuticas. Se agota el oxgeno en las aguas ms profundas y se produce la muerte de la fauna acutica. El lago se convierte en un pantano sin vida.

CONTAMINACIN DE AGUAS
Un mal uso de los recursos y de la energa puede contaminar las aguas o incluso provocar desastres naturales como las mareas negras.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Emisiones de Azufre, Dioxinas y Furanos Producen cncer y enfermedades respiratorias severas en la salud humana como tambin:
. . . . . . . . . . cefaleas dolores abdominales conjuntivitis faringitis obstruccin bronquial nauseas y vmitos crisis de pnico trastornos de sueo anorexia

Causas de la Contaminacin en las playas

DESAGE
Diariamente los 8 millones de limeos generamos 1 500 000 litros de aguas residuales. Esta enorme cantidad de aguas servidas van directamente a los ros Rmac y Chilln y a los mares de Surco, Callao y San Miguel. El exceso de bacterias coliformes fecales produce anoxia, o falta de oxgeno, privando a los dems seres marinos del preciado elemento. El 18,34% de las playas de nuestro litoral son consideradas impropias para el veraneo.

Emisor Surco La Chira

Desechos mineros
Las minas de la costa y sierra vierten sus desechos a los ros mas cercanos, los cuales a la larga desembocan en el ocano pacfico, contaminando las playas. Existen leyes y normas con respecto a este tema, lamentablemente la correcta eliminacin de los relaves y dems desechos mineros es muy costosa y ms econmico resulta arrojarlos al ro.

Derrames petroleros

Este no es un desastre que ocurra en la ciudad de Lima con frecuencia, pero es una posibilidad que hay que considerar. En 2009 El derrame de hidrocarburo, perteneciente a PetroPer, ocurri cuando un barco de la MGP estaba abasteciendo combustible en el muelle de Talara. Se derram una cantidad desconocida de combustible tipo bnker. En 2010 hubo otro derrame en el departamento de Ica, precisamente en la ciudad de Pisco. El buque-tanque Timachesvk tir de sus anclas y al momento de maniobrar da una tubera submarina de la Compaa Consorcio), generando un derrame de 100 galones de petroleo.

Los derrames de petrleo son un enorme problema, destruyen la vida martima e imposibilitan el uso de las playas por los pescadores, baistas, etc.

Marea roja
Este fenmeno es producido por diminutos seres unicelulares planctnicos llamados dinoflagelados, siempre presentes en el mar y que producen una toxina que nos enferma. Incluso puede llegar a ser mortal.

Solo cuando se dan ciertas condiciones, la poblacin de dinoflagelados aumenta en forma desproporcionada y algunos moluscos filtradores, como los bivalvos, empiezan a acumular sus toxinas hasta tornarse venenosos. Si nosotros llegamos a consumir estos moluscos nos envenenaremos y podran provocarnos incluso la muerte.

Consecuencias de la contaminacin de playas

En las cadenas trficas:


Las manchas de petrleo disminuyen la actividad fotosinttica ya que disminuyen la entrada de luz en el mar, lo cual reduce el rea donde ocurre la fotosntesis y, por tanto, el desarrollo de plantas verdes.

As, 80 % de la actividad fotosinttica y de absorcin de energa solar se produce en los primeros 10 m de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz (el restante 20 %) para mantener las comunidades de los fondos marinos.

La falta o disminucin de plantas fotosintticas reduce el aporte de oxgeno y alimento al ecosistema. Disminucin del fitoplacton y zooplacton

Muerte de animales.

Los mamferos marinos sufren daos en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes qumicos, tambin ingieren grandes cantidades de hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados.

Los mejillones y otros moluscos pierden su capacidad de adhesin y caen al fondo.

Por el petrleo:
Las aves marinas ensuciadas de petrleo pierden la capacidad de mantener la temperatura. Sus plumas estn ensuciadas de petrleo. Incapaces de volar, se refugian en la costa dnde mueren de fro, de hambre o intoxicadas.

Los baistas estn expuestos a enfermedades transmisibles o tambin a alergias o dermatitis.

Genera un grave impacto econmico, al poner en riesgo la comercializacin de los productos pesqueros y la actividad turstica.

Otitis externa Conjuntivitis Infeccin de heridas recientes.

Gastroenteritis (nuseas, vmitos, diarreas), Fiebre tifoidea y disentera. Enteritis Meningitis Hepatitis Poliomielitis

Agua Potable
Los lmites aconsejados por las organizaciones internacionales para el agua potable es :
NH4+ NO2NO30,5 mg/l 0,1 mg/l 50 mg/l

Los efectos sobre la salud humana, afectan sobre todo:


Metaemoglobinemia infantil

Formacin de Nitrosaminas, con efectos cancergenos

Potabilizacin del agua


1. Captacin 2. Desarenacin

3. Coagulacin

Tierra + sulfato de aluminio

5. Cloracin final
4. Filtracin

Directrices de la OMS para la calidad del agua potable, establecidas en Gnova, 1993, son el punto de referencia internacional para el establecimiento de estndares y seguridad del agua potable.

GRUPO DE ESTUDIO TECNICO AMBIENTAL PARA AGUA GESTA AGUA En el marco de ordenamiento de la gestin ambiental del pas, uno de los aspectos principales es el establecimiento de Estndares de Calidad Ambiental acorde a las exigencias y orientaciones ambientales actuales, la que se sustenta en el Reglamento Nacional para la Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles aprobado mediante Decreto Supremo N 044-98-PCM, promulgado el 11 de noviembre de 1998.
GRUPO Uso y/o Actividad INSTITUCIN COORDINADORA

01

Abastecimiento de Poblaciones y usos recreacionales

DIGESA

02

Extraccin y Cultivo de especies hidrobiolgicas

Viceministerio Pesquera DIGESA

03

Agricultura, crianza y explotacin de animales INRENA

04

Conservacin del ambiente

05

Lineamientos y estrategias

CONAM

TRATAMIENTO DEL AGUA Depuracin natural


Durante el ciclo hidrolgico, el agua se evapora y sube en forma de vapor, dejando minerales y otras sustancias disueltas en ella. Cuando llueve, el agua que se incorpora al suelo pasa por capas de tierra, arena y rocas; entonces se filtra y purifica.

En los ros y mares viven bacterias que se alimentan de los residuos y los transforman en compuestos ms sencillos que no causan dao.

Tratamiento de las aguas servidas


En muchas ciudades, las aguas servidas o aguas negras son tratadas antes de ser devueltas a los ros, lagos o mar. De esta manera se consigue agua limpia, pero no potable.

En nuestro pas, el tratamiento de las aguas servidas se realiza en plantas depuradoras y, principalmente, en lagunas de oxidacin.

Laguna de Oxidacin
El agua se depura en forma natural por accin de bacterias, algas y protozoarios que se alimentan de la materia orgnica y la descomponen en sustancias menos nocivas.
Uso: Reforestacin

Laguna de Oxidacin Lagunas de Oxidacin en Lima

CMO CONTROLAMOS LA CONTAMINACIN


Evite arrojar plsticos, vidrios, latas, y basura a los ros, mares y lagos.
Reduzca el consumo del agua y el de contaminantes: detergentes, leja, productos de limpieza, insecticidas y txicos en general. Use menos pesticidas y abonos qumicos en su jardn. Apoye los abonos orgnicos como el compost.

You might also like