You are on page 1of 57

6.

5 Nervios, hormonas y homeostasis

Sistema nervioso
El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso perifrico (SNP), constituido por los nervios perifricos. Est compuesto por clulas llamadas neuronas, las cuales pueden transmitir rpidos impulsos elctricos.

Diagrama de la estructura de una neurona motora.


Incluye las dendritas, el cuerpo celular con el ncleo, el axn, la vaina de mielina, los ndulos de Ranvier y las placas motoras terminales.

Movimiento del impulso nervioso en la neurona

Sistema nervioso central (SNC)


Se encuentra protegida por las meninges, en su interior se encuentra unas cavidades conocidas como ventrculos por donde circula el lquido cefalorraqudeo. Est formado por el encfalo y medula espinal: Encfalo, lo encontramos dentro de la cavidad craneal (conformado por cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo).

Sistema nervioso perifrico (SNP)


Est formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central.

a) Sistema Nervioso Somtico; est formado por las neuronas que tienen como funcin la regulacin de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares).
- Nervios espinales; salen desde la mdula espinal, son 31 pares son los encargados de enviar la informacin sensorial a travs de la mdula espinal y recibe las rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.
- Nervios craneales; salen de la masa enceflica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.

Sistema nervioso perifrico (SNP)


b) Sistema Nervioso Autnomo: a diferencia del somtico, este sistema recibe informacin de las vsceras para actuar sobre los msculos, glndulas y vasos sanguneos. Es involuntario, activndose por los centros principales de la mdula espinal. Se divide en dos sistemas:
Sistema Nervioso Simptico: sus nervios salen de la columna vertebral, est asociada con el estmulo de carcter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazn. Sistema Nervioso Parasimptico: sus nervios nacen del encfalo su funcin es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestin, miccin o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simptico.

Los nervios
Los impulsos nerviosos son conducidos desde los receptores hasta el SNC por las neuronas sensoriales, dentro del SNC por las neuronas transmisoras, y desde el SNC hasta los efectores por las neuronas motoras. Varias neuronas asociadas entre s en una sola estructura constituyen un nervio.

Estimulacin e interpretacin
Cuando las neuronas sensoriales de un rgano de los sentidos, reciben un estmulo, se inicia un impulso nervioso (=potencial de accin). Si el estmulo es el pinchazo de un alfiler en un brazo, una cadena de neuronas (nervio) lleva el impulso, a travs de uno de los 31 pares de nervios espinales, hacia la mdula espinal y de all al cerebro (parte del CNS) a un rea de interpretacin.

Respuesta
El cerebro decide mover el brazo despus del pinchazo, iniciando un potencial de accin que inicia en las neuronas transmisoras, va a la mdula y luego al nervio espinal. El impulso ests ahora llevado por neuronas motoras a un msculo, que al recibir una seal qumica se contraer. El resultado ser que apartamos el brazo. El msculo acta pues como un efector.

Qu es un impulso nervioso?
Aunque puede ser medido como una corriente elctrica, el impulso nervioso no es un flujo de electrones. El impulso nervioso o potencial de accin, es un movimiento de iones que viaja a travs de la membrana de las neuronas produciendo una despolarizacin cuando los iones de sodio entran a la neurona y los iones potasio salen.

Potencial de reposo y de accin


potencial de reposo (repolarizacin): requiere transporte activo para mantener alta la concentracin de iones sodio afuera y potasio adentro de la clula. potencial de accin (despolarizacin): los iones sodio entran rpidamente y los de potasio salen, invirtiendo momentneamente la polaridad de la membrana, y as viaja el impulso.

En reposo, el interior de la membrana es negativo y el exterior es positivo, debido al transporte activo que mantiene altas las concentraciones de sodio afuera y de potasio adentro.

El tiempo en que una neurona se repolariza es llamado perodo refractario.

Cuestionario
Explique cmo pasa un impulso nervioso a lo largo de una neurona sin vaina de mielina. Incluya el desplazamiento de los iones de Na+ y de K+ para generar un potencial de reposo y un potencial de accin.

Transmisin sinptica: cmo se comunican las neuronas entre s?

La transmisin del impulso nervioso es unidireccional. La primera neurona por donde pasa el impulso es llamada presinptica y la siguiente postsinptica. Hay una comunicacin qumica entre esas dos neuronas.

Principios de la transmisin sinptica.


liberacin, difusin y unin del neurotransmisor, la iniciacin de un potencial de accin en la membrana postsinptica y la subsiguiente eliminacin del neurotransmisor.

Mecanismo de transmisin sinptica


Iones calcio difunden dentro del botn terminal. Vesculas de neurotrasmisor liberan su contenido El neurotransmisor se difunde a la neurona postsinptica, y es captado por una protena. Esto abre los canales y el sodio se difunde, iniciando la despolarizacin.

Esto inicia que el potencial de accin hacia la neurona postsinptica porque se ha despolarizado El Neurotransmisor es degradado y separado de la protena receptora. El canal de iones se cierra a los iones de sodio Los fragmentos del neurotransmisor se difunden hacia la neurona presinptica y es reensamblado.

SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino est formado por glndulas que liberan hormonas, las cuales son transportadas por la sangre.

Homeostasis
El cuerpo humano se mantiene en ciertos lmites normales para muchas variables fisiolgicas. La homeostasis implica el mantenimiento entre unos lmites del medio ambiente interno, incluidos el pH de la sangre, la concentracin de dixido de carbono, la concentracin de glucosa en la sangre, la temperatura corporal y el balance hdrico.

Homeostasis
La homeostasis conlleva el control de los niveles de distintas variables del medio ambiente interno (sangre y fluidos de los tejidos) y la correccin de los cambios de niveles por mecanismos de retroalimentacin negativa (negative feedback). El sistema nervioso y el endcrino trabajan coordinadamente para asegurar la homeostasis

Homeostasis
Muchos mecanismos homeostticos son iniciados por el sistema nervioso y bajo el control del sistema nervioso autnomo (simptico o parasimptico) Las glndulas de sistema endcrino son influenciadas y liberan hormonas al torrente sanguneo, produciendo un efecto en clulas especficas (clulas diana o blanco) de diferentes partes del cuerpo

Control de la temperatura corporal


El termostato biolgico para el control de la temperatura es un rea del cerebro llamada hipotlamo. El hipotlamo detecta un aumento o disminucin en la temperatura sangunea por informacin enviada por los termorreceptores de la piel, e inicia mecanismos de enfriamiento o de calentamiento

Control de la temperatura corporal


Mecanismos de enfriamiento: - Aumento de la actividad de las glndulas sudorparas. As se logra enfriamiento por evaporacin de agua de la transpiracin. - Dilatacin de las arteriolas de la piel, permitiendo mayor radiacin de calor en la superficie. Mecanismos de calentamiento: - Constriccin de las arteriola de la piel. - Estmulo de escalofros, que consisten en movimiento de los msculos esquelticos para generar calor.

Control de niveles de glucosa en sangre


El nivel de glucosa en la sangre es la concentracin de glucosa disuelta en el plasma sanguneo. Todas las clulas del cuerpo captan glucosa para la respiracin, disminuyendo el nivel de glucosa en la sangre. El nivel de glucosa es repuesto a lo largo del da por los alimentos que ingerimos. Mecanismos de retroalimentacin o feedback aseguran el mantenimiento de los niveles adecuados.

Control de niveles de glucosa en sangre


Las vellosidades intestinales poseen multitud de capilares que captan y envan la glucosa hacia el hgado a travs de la vena porta. La concentracin de glucosa en la vena porta cambia segn los tiempos de comida, y es el nico vaso del cuerpo con grandes fluctuaciones de glucosa. Los dems vasos del cuerpo reciben sangre que ha sido procesada por los hepatocitos (clulas del hgado).

Control de niveles de glucosa en sangre


Los hepatocitos son dirigidos a su accin por dos hormonas antagonistas y producidas por el pncreas: insulina y glucagn. Las clulas en los islotes pancreticos producen la insulina, que baja los niveles de glucosa en sangre por dos mecanismos: - abre los canales de protena de la membrana plasmtica , haciendo que la glucosa entre a las clulas por difusin facilitada. - cuando sangre rica en glucosa entra al hgado por la vena porta, hace que los hepatocitos tomen la glucosa (un monosacrido) y la almacenen en forma de glucgeno (un polisacrido). Esto tambin sucede en los msculos.

Control de niveles de glucosa en sangre


Las clulas del pncreas secretan la hormona glucagn, que tiene el efecto de aumentar los niveles de glucosa, al degradar el glucgeno de los hepatocitos y los msculos.

http://allnatural.iespalomeras.net/ampliacion/proteinas.htm

Cuestionario:
1. funciones del glucagn. 2. funciones de la insulina 3. funciones de las clulas y en los islotes pancreticos.

Diabetes de tipo I y la de tipo II


La diabetes es una enfermedad caracterizada por hiperglicemia (altos niveles de azcar en la sangre). Diabetes tipo I: no hay produccin de insulina. Diabetes tipo II: los receptores de las clulas no responden a la insulina

Apndice

Electroencefalograma (EEG) - dnde se conectan electrodos al crneo y se mide la actividad elctrica del cerebro. Un EEG es usado para determinar la actividad normal cerebral.

Uno de los mtodos ms usados para estudiar la actividad del sistema nervioso central es el Electroencefalograma (EEG) que mide la actividad elctrica de la red de neuronas: entre ellas, en efecto, se constituyen unos autnticos circuitos elctricos en miniatura.

La persona es expuesta a varios estmulos, como luces brillantes o centelleantes con el fin de provocar una crisis convulsiva. Durante sta, la actividad elctrica del cerebro se acelera produciendo un patrn desordenado en forma de ondas. Estos registros de las ondas cerebrales ayudan a identificar la epilepsia. Diferentes tipos de crisis convulsivas tienen distintos patrones de ondas.

FIN

You might also like